Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Dos frases recuerdo en mis inicios en el sector financiero: no hay buena empresa hasta que no se demuestre lo contrario y la banca hay trabajarla desde abajo.

Las dos frases indican una forma de actuar, la primera es que el veredicto sobre una empresa hay que darlo después de un exhaustivo análisis y la segunda está fundada en la experiencia y próxima a la teoría de Thoreau “1 % de inspiración y 99 % de sudor” y es que el bancario está más próximo al perseverante picapedrero que al iluminado. Pero esta profesión no es ajena al espíritu de la época, al contrario, por haber sido un sector de alto crecimiento ha habido un porcentaje muy alto de intrusismo y de personas que no actúan correctamente, no es de extrañar que desde fuera se vea mas lo malo que lo bueno, detrás de una mala operación hay muchas buenas gestiones, pero con las buenas actuaciones pasa como en el antiguo servicio militar cuando se evaluaba el valor con la expresión “se le supone”

Siempre he defendido que había mucha gente en banca que se le debía agradecer su buena actuación y también las criticas, naturalmente hay que hacerlas y ahora quiero exponer una, pero no con generalizaciones ni apelando al sentimentalismo, creo que hay que hacerla sin sentimentalismo pero con sentimiento, sin odio pero con rigor, sin ambigüedad y con casos concretos.

Desde hace muchos años opero con Fibanc, un banco que nació de forma simpática y rompiendo moldes, nunca llegué a un acuerdo con ellos pero mantuvimos conversaciones para integrarme a su plantilla. Aun mantengo una cuenta y me custodian unos valores conservadores, algunos familiares míos también son clientes.

En los últimos tres años recibo constantemente llamadas de algún empleado del banco diciéndome que es el nuevo gestor de mi cuenta ya que su antecesor se ha ido de la entidad; se trata de personas jóvenes que no disponen de experiencia bancaria y trabajan a comisión sobre saldos de la cartera y no llegan a tener suficientes ingresos, algunos se van a otras entidades bancarias con sueldo fijo, otros a diferentes profesiones o a sociedades de captación de pasivo, supuestamente agentes libres y trabajan para quien le pague comisión más alta.

Uno de los gestores de cuenta que tenía el año pasado (desde entonces he tenido dos mas) le comentó a mi hermano que debía de hacer un producto de ahorro basado en aportaciones mensuales; mi hermano le indicó que para cualquier operación bancaria se dirigiese a mí; tanta fue su insistencia por un simple producto de ahorro, que le dije a mi hermano que lo hiciese ya que hacer aportaciones periódicas no era malo y es una forma de ahorrar.

El producto consistía en la aportación de 200 euros mensuales durante 10 años y su destino era una inversión en fondos de renta variable. Ante mi aprobación y la vinculación que nos unía al banco mi hermano formalizó la operación sin leer la letra pequeña. La trampa estaba en que multiplican la cuota mensual por los 120 meses previstos y por el capital resultante cobran una comisión de 924 euros que el banco emplea para pagar a un mal profesional que naturalmente cuando hace varias operaciones cambia de trabajo. Cuando pido una reunión con la dirección comercial del banco me dicen que ese coste es debido a que el banco ha puesto al servicio del cliente una metodología. Llaman “metodología” a una plan de ahorro mensual, algo que hacen todas las entidades financieras con varias modalidades y cuando yo me inicié en el sistema financiero hace 34 años ya se comercializaba este producto y naturalmente sin comisión.

Tengo constancia desde el mismo banco que hay bastantes víctimas de este producto por lo que hay que tener mucho cuidado con lo que ofrecen y además es muy probable que cuando esté firmado ya no encuentren al interlocutor. Yo creo en la inversión de largo plazo cuando hay criterios y regulación de largo plazo, pero si las entidades premian el corto plazo se contribuye a que los malos profesionales coloquen productos que perciben comisiones importantes en el corto plazo y cuando tienen varias operaciones cambian de empleo.

Cuando se cometen estas atrocidades, en este caso por comisionistas, pienso en la gran cantidad de empleados que han de trabajar honradamente para ganarse la vida y además son confundidos con estos personajes ante la perpleja mirada de personas ajenas al sector. La cuestión principal está en distinguir la función con la profesión, la función la hacen mientras encuentran encuentran victimas, después pasan a supuestos profesionales independientes que venden los productos que generan las comisiones más altas y cobran rápido pero pocos llegan a ejercer la profesión.

Cuanta razón tenia el dramaturgo Bertold Brecht cuando en sus historias sobre el Sr. Keuner describía como podemos tener el efecto anclaje sobre un grupo social por una acción individual.

El Sr. K, no consideraba necesario vivir en un país determinado. Decía: En cualquier parte puedo morir de hambre. Pero un día que pasaba por una ciudad ocupada por el enemigo del país en que vivía, se cruzó con un oficial del enemigo que le obligó a bajar de acera. Tras hacer lo que se le ordenaba, el Sr K. se dio cuenta de que estaba furioso con aquel hombre, y no solo con aquel hombre, sino que lo estaba mucho mas con el país al que pertenecía aquel hombre, hasta el punto que deseaba que un terremoto lo borrase de la superficie de la tierra. ¿Por qué razón – se preguntó el Sr. K- me convertí en un nacionalista? Porque me topé con un nacionalista. Por eso es preciso extirpar la estupidez, pues vuelve estúpidos a quienes se cruzan con ella.

Como Bertold Brecht recomienda extirpar la estupidez, es preciso extirpar a estos malos profesionales porque hacen daño a los pequeños inversores y a la profesión. Aunque el conseguir la firma por estos medios la operación se considera lícita es totalmente inmoral.

Como decía tengo constancia de que hay muchos clientes afectados por lo que este puede ser un buen momento para hacerlo público y poder participar en que esta información sirva para que no haya nuevos afectados.
110
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Incauto3
    -
    #113
    16/01/11 19:56

    Lamento que te hayan incorporado a las filas de los afectados por las malas artes de Fibanc la operación es tal como dices. Fibanc contrata personas que no son profesionales y la comisión que te cobran se la reparten en el departamento comercial, una parte es para el consultor y otra para la estructura de esbirros que los tutelan. De esta forma el banco no pierde el tiempo en formación, solo en arengas para que consigan clientes.
    El tema de mi hermano está en la CNMV; nos enviaron una carta el mes hace siete meses diciendo que me dirían algo pero que la respuesta la recibiría como mínimo después de seis meses, espero que no tarden mucho más.
    Esta semana he hablado con otro afectado que enviará la carta a la CNMV y enviará la queja esta misma semana. Lo que debes de hacer es enviar una carta al defensor del cliente de Fibanc que te han de contestar; lo harán de forma negativa y entonces hay que hacer la queja a la CNMV.
    Aunque mi caso no está resuelto debes intentarlo y enviar las quejas, hemos de intentar denunciar todas las estafas.
    Lo iremos comentando.

  2. en respuesta a Coe51z
    -
    #111
    12/01/11 14:38

    Soy un afectado de esos que se llaman consultores. Me han colocado (con malas artes) Fondos Big chace con comisión inicial y Un fondo PIC de Renta fija con una comisión tambien inicial ( en renta fija no sé cuanto tiempo tardaré en sacarla). A esto hay que añadir otra comisión al traspasar el fondo, esta me la han puesto como si fuera a largo plazo. pero en realidad va a durar como mucho 6 meses.Según mi consultor estas comisiones eran las únicas(de esto me fui enterando poco según iba hablando con este tipo, soltaba poco a poco la información, por cierto se puso muy nervioso le temblaban las manos y la lengua, es cuando me di cuenta del engaño) el valor de los títulos no las llevaban. En fin, tampoco me han dado las copias de los contratos ni los estractos. No se como ponerme en contacto contigo Coe51, soy nuevo y no me manejo muy bien, para hablar de forma personal. Me gustaria saber si seguís intentando ponerse en contacto con afectados para una acción conjunta.

  3. en respuesta a Antoniop23
    -
    #110
    11/02/10 00:57

    Hola Antonio: perdona, se me olvidaba el chiste salió en el periódico The New Yorker : se ve a un perro en un ordenador, mientras comenta “lo bueno de internet es que nadie sabe que eres un perro”.
    Es lo que tiene internet que cree que solo es cuestión de esconder

  4. en respuesta a Antoniop23
    -
    #109
    11/02/10 00:51

    Hola Antonio: ¿has oído hablar de Einstein? Decía que los problemas no se pueden arreglar en el mismo plano que se crearon; o sea, si quieres aparentar ser otro te has de renovar, si hablas como los otros ya sé quién eres; Claro que no conoces a Cristian, porque es virtual; Cristian es el nombre que se puso tu jefe para escribir aquí; que no llevas tanto tiempo en Fibanc, ya lo sé, nadie lo lleva, todos se van al poco tiempo, solo cuando han desplumado a su familia; solo te doy una pista de la dirección y ya sabes que es de Barcelona, tampoco es importante, pero veo ya sabes donde están. De momento tampoco re interesa, los que se han ido de Fibanc tienen de promedio un millón en la cartera cada uno, eso representa 3.000 euros al año, han de seguir dando sablazos para sobrevivir. Escucha Cristian, digo; Antonio yo no me hubiera quedado a comisión como tú, si que he puesto que estuve en negociaciones con Fibanc, pero fue antes del desembarco y de estropear el banco, fue hace unos 9 años y es posible que me hubiese quedado con 48.000 euros anuales más incentivos, eso nos lo ofrecieron a algunos en esa época, actualmente solo es a base de sablazos.

  5. en respuesta a Coe51z
    -
    #108
    11/02/10 00:08

    Buenas noches, mira en primer lugar no tengo ni idea de quien es Cristian, en segundo la multa a la que te refieres si esta, pero es de menor cuantia y por una discrepancia en un folleto, no obstante yo no trabajaba aun aqui, tercero creo que deje bien claro que no sigo directrices de nadie, creias que sabias leer pero veo que solo lees lo que te interesa a ti y no la informacion completa, cuarto, yo no me dedico a sablear a nadie soy un comercial que lleva 20 años en la calle y gracias a Dios puedo ir con la cabeza muy alta por la calle, y no me tengo que esconder por las y por ultimo, la direccion esa que me quieres dar te la ahorras ya que yo no soy de Barcelona estas equivocado de ciudad y por mucho y por último sabes que creo que te pasa con este banco, te cuento , creo que estas muy dolido porque ibas a entrar a formar parte de el en algun puesto de importancia y por lo que sea no fue asi y estas resentido, pues bueno que se le va ha hacer ajo y agua, espero que me creas porque lo que te digo es cierto y si ves al tal Cristian lo saludas de mi parte.

  6. en respuesta a Coe51z
    -
    #107
    10/02/10 00:37

    Mira Antonio, yo tengo la seguridad de que has hablado seriamente con Cristian pero lo has hecho de forma precipitada y te alejas del motivo del mensaje. El motivo principal es que los fondos tienen una comisión y una de las funciones de esta comisión es pagar al empleado, pero resulta que Fibanc no te paga y te dice que cobres una comisión extra que además no te la da entera solo te da la mitad; la otra mitad es para una pirámide que se ensaña contigo y te dice que has de producir más; que mal lo tienes Antonio; o sea, eres autónomo Fibanc no te paga de la comisión del fondo, como es el caso de toda la banca y tú te ves obligado a dar sablazos para poder vivir; el asesor de fondos suele cobrar sobre un 3 por 1000 del dinero gestionado; puedes hacer una cosa trabajar y tener una cartera digamos de 20 millones de euros y con un 3 por mil cobrarías 60,000 euros al año y además es más estable y no tendrías que dar sablazos a pequeños ahorradores de 200 euros mensuales y además una cosa más importante que el dinero, pasado un cierto tiempo no tendrías que esconderte ni buscar otra empresa; por cierto cuando te tangas que ir de Fibanc ya te daré la dirección donde van una gran parte de los empleados de Fibanc que se queman, pídemela porque ya no están en la avda. del Tibidabo.
    Antonio para estimularte y que vuelvas a escribir te haré una promesa; si vuelves a poner otro mensaje te contaré un chiste, ya ves quiero que estés contento. Sobretodo recuerdos a Cristian, porque esa ridícula frase de que sigues ayudando a las familias a conseguir el sueño de su vida es cosa suya; acuérdate que te contaré un chiste; todo sea por la audiencia.

  7. en respuesta a Antoniop23
    -
    #106
    10/02/10 00:36

    Hola Antonio: me alegro de conocerte, por favor dale recuerdos a Cristian; yo creo que te seguiré apreciando tanto como a él pero compréndelo, en el tema de publicidad el es un genio y me ha ayudado mucho; para que te hagas una idea el post de Fibanc escrito en Octubre es el quinto más leído en el último año, cosas de Google; como pareces ser buen chico te voy a pedir un favor, sigue colaborando que quiero que sea el número uno del año; me intereso por vosotros y entro en google y de entrada me encuentro con esto
    http://www.cincodias.com/articulo/mercados/CNMV-impone-multas-Fibanc-Activos-Renta-consejero-Enaco/20040608cdscdimer_6/cdsmer/
    Hombre , Antonio tened cuidado con la CNMV que está para algo, que no os tengan que multar mas.
    Después pon en google” Fibanc mejor gestora de fondos de los últimos tres años” y lo primero que sale es un post de un tal coe51z que dice que no os portáis bien con los clientes. La primera en la frente. Menuda publicidad, cualquier banco estaría dispuesto a pagaros las campañas publicitarias como las de Cristian.

  8. en respuesta a Coe51z
    -
    #105
    09/02/10 11:58

    Buenos dias, ante todo le digo que yo trabajo como autonomo y miro por mis propios intereses ,no tengo ninguna directiva por parte de nadie para dar esta opinion y los productos que llevo son de Fibanc Mediolanum.

    Si no le importa mire el enlace y diga despues aqui mismo en este foro que FIBANC HA SIDO CONSIDERADA COMO LA MEJOR GESTORA DE FONDOS DE LOS ULTIMOS 3 AÑOS, SIENDO GALARDONADA POR ELLO A NIVEL MUNDIAL.
    Espero que esto le sirva de algo, que si que cobra comisiones .....como todos, o tener a alguien que mire por sus intereses economicos durante los años que sea necesario no vale nada, si es asi trabaje para mi gratis durante solo un año y digame que le parece que le llame cuando y donde me plazca para alguna consulta y que concierte con Vd una cita donde yo diga las veces que sean necesarias, y despues digame si eso esta pagado con 924€ a dividir en 15 años, 0.16 euros al dia, como ve es cariiiiiiiiisimo y todo por hacerle a Vd o a cualquier cliente, multiplicar su patrimonio por 4 o 5 , pues nada siga pensando asi que yo seguire haciendo a familias cumplir sus sueños, gracias y un saludo-

    http://www.cincodias.com/articulo/mercados/patrimonio-mundial-fondos-vuelve-niveles-previos-2008/20100205cdscdimer_7/cdsmer/?view=print

  9. #102
    Anonimo
    28/12/09 14:20

    En relación con el siguiente comentario extraido de un foro:

    "- 07-jul-2008, 09:32
    atman
    Su mayor interés con diferencia ahora es que te hagas un plan de ahorro pa toda la vida, donde las comisiones te caen encima de manera inclemente".

    En cuanto disponga de algo de tiempo voy a demostrar que a pesar de la profesionalidad de algunos de sus "asesores" hay alternativas más baratas, incluido asesoramiento, a las que ofrece FIBANC.

    Felices Fiestas. Nos leeremos.
    .

  10. #101
    23/12/09 23:31

    Hola Leonews: tienes razón para conocer mejor el problema hay que poner todos los datos que se conocen, buenos y malos; en la memoria del banco salen los nombres de los consultores y he visto a uno que le tengo por buena persona, eso es positivo; lo malo es que hay otros que no salen cada año y algunos que no llegan a salir debido a la elevada rotación; se podría pensar que los que llevan varios años, que hay varios) pueden ser como los de cualquier banco: buenos o malos; en cambio los de elevada rotación al no tener capacidad de tener una cartera de clientes es más fácil que se quieran ganar la vida no tengan suficiente con las comisiones normales y tengan que hacer productos que perjudiquen al cliente; la parte positiva es que hay al menos uno que es más profesional ya que sé que la profesión le viene de familia y está formado de otra forma.

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar