Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hacer análisis Fundamental, al igual que cualquier profesión, es seguir un método basado en años de trabajo. Los que lo que lo utilicen y no sean de profesión, es mejor que no intenten abarcarlo todo, es estudio de una empresa es muy amplio y no es fácil de manejar. Creo que lo mejor es tener una idea clara del contexto, se trata de tener un mapa con los límites claros y saber los datos que hay que mirar.

Para ello contamos con el Balance y la cuenta de resultados. En el balance tenemos las partidas con las que reflejan el patrimonio de la sociedad y la cuenta de resultados nos habla de cómo se gana el dinero.

Las ratios de balance. Para mirar estas ratios se necesita mucho tiempo y una vez que se tienen se necesita conocer muy bien las empresas para poder compararlos con sus homogéneas. No es tarea fácil por lo que en caso de no tener estas posibilidades lo mejor es observar los de deuda y los de inventarios. Si crece la deuda es probable que haya problemas y si crecen los inventarios puede ser que estén disminuyendo  las ventas.

Las ratios de la cuenta de resultado son los que deciden el destino de una inversión por lo que hay que dedicarles especial vigilancia.

Si lo que pretendemos es conseguir información de empresa que nos puedan dar dividendos y plusvalías, lo mejor es buscar las ratios de rentabilidad y en este caso tenemos el ROA (Return on assets) y el ROE (Return on equity). Estas siglas inglesas se han impuesto en el vocabulario de la gestión y su traducción simplemente es Rentabilidad de los activos y rentabilidad sobre los fondos propios.  O sea, se trata de conocer la rentabilidad que nos da el producto que vendemos o fabricamos y la rentabilidad del capital que empleamos para el negocio. Estamos hablando simplemente de lo que hace cualquier empresa, una tienda de barrio, una multinacional, un banco o cualquier otra empresa. Así de sencillo, aunque su desconocimiento hace que la mayoría crea que estas ratios sean algo misterioso o que no hay que tener en cuenta. Simplemente es mejor conocer el funcionamiento de las cosas que creer que las buenas inversiones se hacen por alguna inspiración divina.

ROA. Rentabilidad de los activos. Cualquier empresa necesita saber que rentabilidad le dan sus productos que vende y lo que es más, cual es el margen que obtiene. Esto es válido para una multinacional o para un comercio de barrio. Hoy día no es una gran noticia decir que la banca le saca poca rentabilidad  a sus activos y por ello es un mal negocio.

ROE. Rentabilidad sobre el capital. ¿Hay mejor indicador que saber que rentabilidad se le saca al capital invertido? Miremos las cotizaciones a largo plazo y la mejores evoluciones se dan en las empresas con ROE alto ¿casualidad?  En este grupo encontramos a Inditex, Grifols, Abertis, Viscofan.

No puede ser de otra forma, si se le saca buena rentabilidad a los productos con los que se trabaja, mantienen el margen, y la rentabilidad de los fondos aportados es alta, la cotización lo va a reflejar seguro a medio plazo.

Alguien puede estar pensando que falta otra ratio importante, la rentabilidad por dividendo.

El ROE y el ROA se trabajan, se gestionan, se analizan y se mejoran si es posible, en cambio en la rentabilidad por dividendo no hay nada de todo esto, solo es una cifra final que sale si el ROE y el ROA han sido buenos. El ROE y el ROA son el medio de ganar dinero, los dividendos son el fin. Aunque por cuestiones ajenas a la bolsa, pero nos puede servir en este tema cuandoGandhi había  dicho: preocúpate de los medios que el fin llegará por sí solo. El ROE Y EL ROA se gestiona, es la causa, la rentabilidad por dividendo es el efecto, la consecuencia de la gestión.

En los posts de blog suelo poner el seguimiento de determinadas ratios y seguir su evolución. Se podría decir que este sistema es muy adecuado para estar en empresas con una buena evolución y detectar cuando se deterioran, por ello, no garantiza las grandes rentabilidades que se prometen en muchos sitios, pero se superan los índices y no hay grandes sustos. En estos casos en el foro he citado en varias ocasiones y desde hace varios años a Inditex, Grifols, Abertis y Viscofan y en los posts que hablo de ellos suelo poner estas ratios y su evolución en  los últimos años.

En cuanto a estas ratios decir que las considero muy importante y se hace imprescindible utilizarlas, pero también ha de quedar claro que no hay nada utilizado de forma simple que garantice altas rentabilidades. En el caso del ROE si la empresa tiene mucha deuda distorsiona este concepto y puede llegar a ser negativo.

Queda claro que hay que utilizar datos manejables y que nos den una visión de la rentabilidad de la empresa y en este caso estas dos ratios son de los más interesantes.

Se trata de buscar empresas excelentes que sean capaces de incrementar sus beneficios  (ROE) y sus márgenes (ROA) durante periodos prolongados, que su rentabilidad sea constante, y que puedan crecer por encima de la media”,

No se trata solo  de  buscar la revalorización, sino la que iba a hacerlo con una mejor combinación de rentabilidad y riesgo y la revalorización llegará por si sola.  

Si hay rentabilidad hay plusvalías y dividendos por eso acabo diciendo muchas veces: lo que no son cuentas son cuentos.

 

 

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • ratios financieros
  1. #12
    02/08/16 17:44

    http://www.expansion.com/empresas/banca/2016/08/02/579f997e268e3e4b7c8b4637.html

    En este artículo de expansión puede verse la gran importancia del ROE. En él se comenta que la banca tiene un ROE del 5 % y con expectativas de tenerlo en estos niveles hasta el 2018.
    Esta es la causa de que la banca cotice muy por debajo de su valor contable, esta ratio es el efecto y la causa es el bajo ROE.

    Estas bajas cotizaciones han atraído a muchos pequeños inversores pensando que las acciones estaban baratas, más bien se debe a que los grandes se han ido desprendiendo de ellas.

    Estos cálculos son sobre un escenario base, en escenario adverso parece que las pérdidas pueden ser importantes.

    Cuidado que lo barato puede salir caro. El ROE no está para bromas.

  2. en respuesta a Aporio
    -
    #11
    28/07/16 18:11

    Hola Aporio

    La gran importancia de estas ratios es que hablan de rentabilidad y eso es lo que interesa al inversionista. Comentaba que son muy adecuados para personas que no puedan ver claramenteuna serie de ratios. Estos dos se pueden encontrar en muchas webs.

    Lo importante para la empresa es encontrar capitales a bajo precio para obtener más beneficios. Imaginemos que una empresa tiene una rentabilidad a su dinero del 10 %, si consigue una cantidad similar de financiación bancaria al 3 %, obtendrá un 70 % más de beneficio que si no utiliza la financiación externa. Todo esto complica el análisis aunque es muy importante saberlo, porque además de más rentabilidad está el riesgo adicional de subidas de tipo o de recorte de financiación.

    Si miramos la ratio PER, veremos que no es lo más importante que la ratio sea baja, ya que una ratio baja puede ser debido a que el mercado no espera crecimientos futuros.

    Una rentabilidad por dividendo alta puede que se haga para atraer inversores.

    En cambio el ROE y ROA, aunque no sean completos, son significativos de rentabilidad; evidentemente a más rentabilidad más posibilidades de que se refleje en la cotización.

  3. #10
    25/07/16 00:00

    Hola, imagino que iras desgranando por articulos los ratios más importantes o los que nos dan más info. Justo, acabo,de leer el libro de Pat Dorsey y habla de roe, roa y para él, mucho mejor el Roic, porque? Pues porque tiene en consideración la deuda de la empresa.
    Saludos
    Luis

  4. en respuesta a Coe51z
    -
    #8
    24/07/16 22:01

    Me he despistado porque en realidad quería pone este otro video. Habla de la crisis, en general y, en particular de la última, y de la redistribución de riqueza hacia Oriente y de nuevos modelos de crecimiento.

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-cuando-explotan-burbujas/3227420/

  5. en respuesta a 1755
    -
    #7
    24/07/16 20:19

    El trading de alta frecuencia no es más que el análisis técnico llevado al máximo. Como la máquina no piensa ejecuta con disciplina, obedece las órdenes.

    Puede dar resultado y parece que a algunos se los da. Yo prefiero utilizarlo conjuntamente con el análisis fundamental. Hay muchos bancos que utilizan estos modelos con empresas de su grupo. Se supone que si ya han hecho el análisis Fundamental de la empresa, por eso es una participada, y se gastan un sueldo en empleados también podrían utilizarlo.

  6. en respuesta a 1755
    -
    #6
    24/07/16 20:18

    Si cae la bolsa americana nos arrastraría y podría ser un momento de compra. En la bolsa hay movimientos diarios y muchos de ellos son distracción, (volatilidad) ruido que hacen oscilar los precios. Si caen las acciones buenas posteriormente subirán. Si caen con ROE ROA bajos no tienen motivo para subir. Creer que todo va a subir a largo plazo es haberse negado a ver la realidad y a pensar.

  7. en respuesta a 1755
    -
    #5
    24/07/16 20:17

    Hola 1755

    Es fácil encontrar datos erróneos y hay muchas webs que las ratios no están bien. Hay más consenso en el PER que según el modelo que se tome suelen coincidir más.

    Las ratios de rentabilidad no son una garantía total pero si miden rentabilidades la consecuencia directa se verá en la evolución de las cotizaciones. También es muy difícil con estas ratios encontrar pelotazos, pero dan seguridad a medio y largo plazo.

    Muchas veces el alto ROE está vinculado al ROCE. Pero mi objetivo era buscar unos datos que estén más al alcance de muchos pequeños inversores y que sean mejor indicativos que los más usados que suelen ser más subjetivos.

    La calidad se paga, como bien dices, y mucho más en estos tiempos de tanta inseguridad. Solo hay que mirar los ROE y ROA de los bancos últimamente y su deterioro ha “pillado” a tantos inversores este año. Ha sido jugar con fuego.

    Saludos.

  8. en respuesta a 1755
    -
    #4
    24/07/16 02:06

    Adjunto link a video de interés emitido esta noche en la tele pública, que nos recuerda con quién nos jugamos los cuartos.
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-trading-alta-frecuencia-comienzo/1832014/
    Salud

  9. en respuesta a 1755
    -
    #2
    23/07/16 19:57

    Si el mercado USA se pone a corregir algún día, el Ibex corregirá también, lo que abrirá una ventana temporal para poder hacerse con esas empresas tan rentables a buenos precios.
    Salud

  10. #1
    23/07/16 13:55

    Salud coe,
    aquí va a un link respecto lo posteas. Hay que cogerlo con precaución, puesto que el caso de ABE indica que su ROA es negativo, es decir, que tuvo perdidas.
    Pero sirve para dar una primera idea respecto a lo que indicas.
    https://invesgrama.com/ibex-35/ratios-empresas-ibex/rentabilidad-roa-y-roce/

    Las calidad se paga y, por tanto, será difícil encontrar a las buenas empresas cotizando a precios baratos, excepto quizás en épocas de corrección de mercado, donde pueden dar algo de margen de entrada.
    Sin embargo, esas son ls empresa que deberíamos llevar en cartera, dado que son las más eficientes en lo suyo.

    http://www.eleconomista.es/indice/IBEX-35/resumen/Nombre
    Salud.

Sitios que sigo

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar