Acceder

En todos los ámbitos de la Bolsa está muy extendida la creencia de que hay que expresarse con rotundidad considerando que esto es ser docto en la materia. Así muchos profesionales quieren ver su nombre como el que acertó algún acontecimiento por imprevisto que fuese; también lo hacen para inspirar más confianza; el particular que acude a ellos suele gustarle esta actitud porque le muestra confianza. Este particular, a su vez, adopta muchos de los conocimientos adquiridos como dogma de fe y dejando poco espacio para la duda.

¿Porque ocurre esto de forma tan frecuente en la Bolsa?

Los conocimientos bursátiles provienen del área de las ciencias económicas y se nutren de otras ciencias sociales como: la sociología, la psicología, Filosofía, Política, etc. Los académicos de estas modalidades parecen tener cierta envidia de sus homogéneos en ciencias naturales donde sus experimentos en laboratorios les permiten muchas afirmaciones. Así, en ciencias naturales alguien puede decir que el agua hierve a 100 grados centígrados a una atmósfera de presión. A muchos analistas les encanta decir “las acciones de la empresa deben de tener un valor de 34 euros”. Normalmente no es un precio que haya conseguido “a ojo de buen cubero”, no, suele ser debido a proyecciones de las cuentas de resultados de la empresa, a unas técnicas que proyectan este resultado. Volvamos al punto de ebullición del agua, lo hace a una atmósfera de presión que es una condición externa medible y cuantificable. La empresa X citada podría valer esos 34 euros si determinados factores externos fueran determinados y aquí es donde es imposible de determinar, porque son muchos factores externos que determinan y muy pocos son controlables y previsibles, todos funcionaran como una relación de causas y efectos.

Sesgo de confirmación. Posiblemente este sesgo sea el más extendido entre los humanos. Consiste en que tenemos unas ideas o simplemente unas creencias y luego buscamos información que las reafirmen. Salimos a recopilar datos como información pero realmente la búsqueda se queda en los datos que apoyen lo que ya creemos. Si necesitamos que algo sea cierto se encuentran más datos a favor que en contra, por lo que nos vamos a felicitar de lo bien que lo estábamos haciendo. Si fuéramos honestos con nosotros mismos buscaríamos información contraria a nuestras ideas para poder cuestionarlo todo, pero eso es un trabajo mental muy duro. Así, si nuestras inversiones van bien ha sido por nuestra capacidad analítica y si nuestras acciones bajan lo achacamos a que el mercado se ha convertido en un casino donde no hay ningún orden. Realmente el mercado tiene sus defectos pero son los mismos cuando la Bolsa sube que cuando baja. La forma de intentar luchar contra este sesgo, cosa difícil, es mantener la duda; estar abierto a escuchar el lado opuesto y cuestionarlo todo.

Utilización de datos. Es fácil encontrar datos económicos o de empresas, lo importante no es encontrarlos sino su fiabilidad; muchos datos son erróneos, otros están sesgados por el que los hace, todos son atrasados en un  mercado que es cambiante y otros corresponden al espíritu de la época. Con los datos siempre hay que mantener la duda.

Una empresa puede tener una partida importante en el banco reflejada en Balance como fue el caso de Gowex, pero no es lo mismo que esté en liquidez o que esté en garantía de avales. Estas partidas suelen ponerse como una gran garantía de la empresa sin distinguir a que corrsponde y es entonces cuando hay que cuestionarlo y mantener la duda. En Gowex quedó claro que ese valor no existia.

El 23 de abril de este año se cumplen los 400 años de la muerte de William Shakespeare y de Miguel de Cervantes ocurrida en 1616. La fecha es exacta, sin embargo la muerte de estos dos grandes escritores no fue tan exacta. En España regía el calendario gregoriano, el mismo que en la actualidad, mientras que en Inglaterra aún estaba el calendario juliano. Murieron el mismo día pero con dos calendarios diferentes, o sea, dos sistemas de medición distintos. En realidad sus muertes ocurrieron con unos días de diferencia. Puede haber criterios de medición distintos entre los países como podía ser el PER de Japón en el siglo pasado en la década de los 80.

Un viejo chiste cuenta como tres personas de profesiones distintas y con diferente visión de la situación observan y matizan datos que puedan llevar a la duda. Un astrónomo, un físico y un matemático que estaban viajando en un tren por Escocia vieron por la ventanilla una oveja negra en medio de un campo. "Qué interesante" dijo el astrónomo, "todas las ovejas escocesas son negras". Al oírlo, el físico consideró que podía haber dudas y respondió: "¡No!, algunas ovejas escocesas son negras". Al oír lo que decían, el matemático quiso matizar más y dijo con cara de reproche: "En Escocia hay al menos un campo que contiene al menos una oveja, que tiene al menos un lado negro". 

En la parte alta de los ciclos económicos se impone la certeza de la fuerza del mercado, aquí es cuanto teóricamente todo se hace bien y el mercado tiene la creencia que nada puede contra él; el paso siguiente es una crisis y los valores caen con fuerza, en esta época reina el escepticismo. Descartes dio respuesta al escepticismo de su época mediante una estrategia basada en la duda metódica y sometió todo el conocimiento a la duda hasta las últimas consecuencias. La duda razonable es tan buena ante la certeza como ante el esepticismo.

Ante una duda honrada y racional el conocimiento siempre debe cuestionarse y las creencias deben ponerse a temblar, porque el conocimiento siempre es búsqueda, siempre es un camino para el que necesita a la duda para poder avanzar.

El gran Francis Bacon, a quien he citado en varios posts por varios motivos (correlación y causalidad, reversión a la media, etc.) Dice que si se comienza con certezas se terminará con dudas, pero si se acepta empezar con dudas se llegará a terminar con certezas.

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo