Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Operaciones con valores en tendencia bajista: IBM, BME, Viscofan

Operar con valores en tendencia bajista es muy habitual en el mercado porque se suele pensar que si antes valía X y ahora vale menos, podemos interpretar que el potencial de subida ha aumentado. Se suele comprar y el valor tiene muchas posibilidades de seguir bajando; en muchos casos se compra más para promediar, por lo que muchas de estas operaciones acaban saliendo mal. Esta operativa no siempre es positiva, el inversor debería de preguntarse antes ¿Por qué ha bajado la cotización? Cuando el valor baja es por algún motivo y habría que intentar saber cuál es la causa. Los valores pueden bajar por la volatilidad del mercado y también porque ha habido un cambio en los fundamentales de la empresa.

Es una operativa peligrosa y yo que nunca aconsejo nada, mucho menos voy a recomendar hacerlo en este caso; en la actualidad hay tantos valores bajistas que alguno intentará pillar un rebote y es mejor pensárselo bien porque si hoy está “barato” mañana lo puede estar más. Es más cómodo estar en valores alcistas.

En la crisis del 2.000 el IBEX cayó más del 50 % y Banco Popular subió en este periodo de tiempo, sus fundamentales eran muy buenos y fue uno de los pocos valores que se escapó en aquella crisis. Banco Popular siguió operando en la misma línea, con las mismas directrices y en el 2007 se inicia una nueva crisis y pasa a ser uno de los valores más bajistas. Algo incomprensible para muchos analistas basados en el Análisis Fundamental que siguieron recomendándolo por el mero hecho de que la acción valía menos que antes. Los fundamentales del Banco Popular se destruyeron por el entorno y no por ningún cambio en la gestión. Muchos inversores influidos por la calidad del valor en el pasado, (efecto anclaje) se han pasado años promediando con muy malas consecuencias. No es de extrañar que en estos casos Keynes emplee la siguiente frase: Si las circunstancias cambian, yo cambio, ¿usted qué haría?

Esto es lo que ocurre cuando uno valores entran en una tendencia determinada. La tendencia de un valor es una cuestión de causa y efecto, una correlación entre lo que determinados inversores saben y su decisión de comprar o vender. La tendencia es consecuencia lógica del mercado; en el supuesto de que unos inversores decidan vender y entre ellos tengan un porcentaje elevado de la empresa, (aunque no se comuniquen entre sí) saben que si las ponen a la venta sería un caos y no podrían vender, por lo que se inicia unas ventas graduales que provocan una tendencia que desespera al pequeño inversor que se pregunta cuándo acabará esa tendencia. La respuesta es la misma que el Papa Julio II recibía de Miguel Ángel durante años acerca de cuan acabaría la Capilla Sixtina. Ante la pregunta ¿Cuándo se acabará? La respuesta siempre era “cuando se acabe”. Que no sepamos qué cantidad de títulos están o estarán a la venta es solo una carencia de este conocimiento del mercado, pero hay que ser consciente de que hay una tendencia que algún día acabará.

Por lo tanto, ya que tenemos una pista de la evolución del valor, lo mejor es saber algo de sus fundamentos porque donde hay humo hay fuego.

Actualmente hay muchos valores en tendencia bajista por lo que es fácil seleccionar algunos y no necesariamente han de ser malas empresas.

IBM. Alcanzó su máximo a principios del 2013 y desde entonces está en tendencia bajista con una capitalización de 137.000 millones de dólares y participada por Buffet con el 8,3 % de la sociedad. Paso a exponer algunos datos que muestran la calidad y la evolución de la empresa.


 
 

La empresa sigue obteniendo un ROE (rentabilidad sobre los fondos propios) muy bueno aunque deteriorándose en los últimos años.

También puede verse como reduce sus ingresos a nivel mundial, siendo la zona de Asia la más afectada donde pierde cuota y casi la mitad de la bajada de ingresos de la empresa procede de esta zona.

Para solucionar el problema, la empresa cuenta con 56.489 empleados menos en estos tres años. A pesar de ello, aun no consigue el beneficio por empleado que tenía hace tres años.

Los datos muestran como bajan de forman gradual los beneficios, el Ebitda y el margen.

El PER medio baja cada año, en parte porque el mercado ha detectado el deterioro y mantiene la tendencia bajista.

El valor está en tendencia bajista y es interesante su seguimiento.

Gráfico de IBM.

                                                                                                                                                                                                                                   Fuente: Bloomberg

BME. Empresa muy seguida por el pequeño inversor español. El motivo principal de su seguimiento es su alta rentabilidad por dividendo.

Datos de BME

Aunque BME ha tenido un mejora en sus fundamentales, la subida del PER ha sido mayor. Tambien se ha de destacar que ha habido una bajada de volumenes de contratacion. Todo ello ha favorecido la tendencia bajista.

Viscofan. Excelente empresa por la calidad de sus fundamentales. Los crecimientos de la empresa en periodos de cinco años son siempre positivos. A corto plazo se ha dado una evolución negativa en este primer trimestre del año 2016.

Ha tenido una caída de su beneficio neto recurrente del 9,1 por ciento a 27,3 millones de euros. El resultado bruto de explotación (ebitda) bajó un 8,9 por ciento hasta 49,1 millones de euros mientras que las ventas disminuyeron un 3,1 por ciento a 174,4 millones de euros. Ha influido mucho la debilidad en mercados emergentes como Brasil.

Gráfico de Viscofan

                                                                                                                                                                                                                                                      Fuente: Bloomberg


                                                                                                                                                                                                    

No hay grandes cambios en los fundamentales de la empresa. Es muy probable que vuelva pronto a su crecimiento habitual. Por los datos del Per medio podría  decirse que ha habido una expansión de múltiplos que no acompañaba a los fundamentales.

Encuentre una tendencia cuya premisa sea falsa, y apueste su dinero contra ella, George Soros, lo malo es apostar contra ella cuando le evidencia cuando los fundamentales los tenemos en contra.

En caso de no encontrar la premisa falsa hay que pensar que la tendencia seguirá (hasta que se acabe). Las tendencias continúan y los extremos son como como el cauce de un rio, cualquier accidente que aumente el caudal, por poco que sea, consigue desbordar un rio. Es el caso de Banco Popular que una vez se salió del canal bajista cayó mas de un 30 % en pocos dias, ademas de la caida previa.

Otro caso claro de tendencia bajista es CAF. Adjunto enlace del blog de Alejandro. http://www.rankia.com/blog/analisis-financiero-gestion-patrimonial

Sísifo, fue condenado por los dioses a empujar eternamente una roca hasta la cima de una montaña, desde donde la piedra volvería a caer por su propio peso a consecuencia de su ambición. Sísifo jamás descansará del terrible castigo del trabajo inútil y sin esperanza realizado con el mayor de los esfuerzos. Ir contra la tendencia de la propia ley de la gravedad era un trabajo imposible. Lo que Sísifo debiera haber evaluado las posibilidades de dejar caer la roca al otro lado habría y puesto fin a su tormento. Esta posibilidad equivale en bolsa a las posiciones cortas.

 

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Carta del ARGOS- DICIEMBRE 2023
Carta del ARGOS- DICIEMBRE 2023
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
ARGOS Carta de Febrero 2023
ARGOS Carta de Febrero 2023
  1. en respuesta a Jdeloma
    -
    #4
    12/05/16 23:39

    Realmente hay alguna laguna en la información expuesta. El mensaje trataba de poner varias empresas que no fuesen chicharros sino buenas empresas que estén en tendencia bajista y sea debido a circunstancias ajenas a la empresa. En el caso de IBM es una tendencia que dura algo más de tres años. Por el tipo de empresa dan tentaciones de entrar, de hecho el rebote último ha sido el más rápido. En BME no he puesto el gráfico y la tendencia bajista tiene un año, al igual que Viscofan; estas dos empresas son muy seguidas por el pequeño inversor y sus fundamentales se han deteriorado. Como esta tendencia no es de largo plazo, para poder verlo, sus fundamentales hay que analizarlos en periodos trimestrales; viéndolo trimestralmente puede apreciarse que el último trimestre del año 2015 no fue bueno, aunque es difícil de percibir con cuentas anuales.

    https://www.rankia.com/blog/analisisbolsa/3158464-bme-ano-mas-menos

    La comparativa de estas empresas que son bajistas, no me hace rechazar ninguna de estas empresas que en algún momento volverán a ser alcistas; la idea es que con ellas se han de extremar las precauciones. Peor camino lleva el sector bancario con la cantidad de acciones nuevas que han puesto en circulación; la salida de estas acciones al mercado hace que obligatoriamente haya un efecto dilución y tampoco se sabe exactamente cuánto de ello ha descontado el mercado. Al menos, en las tres empresas expuestas ha habido una relación de causa-efecto. La tendencia acabará cuando el mercado haya cuantificado los daños y haya un punto de inflexión en los fundamentales. En el caso de IBM la medida de así 60.000 trabajadores menos acabará notándose.

  2. #3
    12/05/16 21:20

    Me he perdido al comparar la primera parte de la exposición con los ejemplos.
    No entiendo el poner a BME al lado de IBM ya que por los datos contenidos en el post la situación parece la opuesta. Así como IBM se ve que tiene un deterioro en sus cuentas año a año, y ello ejemplifica lo comentado en el post justificando un descenso en el valor y en el precio, el caso de BME es el opuesto: sube en Ebitda y en beneficio neto año a año, por tanto la mencionada caída de precio no está justificada (al menos con los datos aportados aquí) y estaríamos ante el caso opuesto de poder comprar una empresa, con mejoras en sus fundamentales, de mayor valor, a mejores precios.

  3. en respuesta a Carlos Riera
    -
    #2
    09/05/16 17:29

    Hola Carlos. La comparación que hago con el Popular solo es para explicar lo imprevisible que es un valor en tendencia bajista. Yo estaba convencido de que Popular estaba en tendencia bajista y no tenía posibilidades de subir, pero si hubiese seguido el canal ahora podría estar sobre 2,90 euros, muy por encima de su precio actual. Esta caída que es como el desbordarse un río, no me la esperaba. Popular está en un sector conflictivo, sector en el que hay que entrar solo si se es muy conocedor del mercado. Los dos bancos grandes son mejores que el Popular y sus cotizaciones están en tierra de nadie. Entrar ahora es aquello de “a ver qué pasa”. Creo que están próximos a la compra, pero esperaría.

    Viscofan. La he puesto como bajista, pero no la veo tan mal, solo era para describir su trayectoria. Por fundamentales veo que los beneficios han bajado este trimestre; si acabase el año con la disminución en porcentaje actual, su PER superaría los 20, si recupera lo perdido y hace los mismos beneficios que el año anterior, su PER estaría cerca de 19; son múltiplos altos para su crecimiento. Hay que ver como evoluciona. Esto es a corto plazo; a largo plazo creo que volverá a ser una empresa interesante, como ha ocurrido en el pasado.

    En cuanto al análisis técnico se puede decir que la ha acertado, el canal bajista que lleva desde hace un año y la ha llevado a perder la directriz alcista que mantenía desde el 2009. Es muy probable que no baje mucho más, o incluso que no baje más. Ya que a corto parece haber un rebote tanto por gráfico diario como semanal, pero no parece que tenga vocación de largo plazo hasta que las cifras de la empresa no lo confirmen.

    Hoy he vuelto a comprar Inditex, presenta una perspectiva similar a corto plazo que Viscofan y mantiene la directriz alcista de largo. Lleva unos cinco meses tristona, cosas del largo plazo.

    Saludos.

  4. #1
    09/05/16 15:37

    Buenas Coe51z,

    Cuando hablas de Viscofan y luego explicas el ejemplo de Banco Popular (que después de la tendencia bajista cayó un 30% más), ¿estás dejando la posibilidad de que a Viscofan le pase lo mismo pero con la tendencia contraria? No se si me explico bien, me refiero a que si crees que esta empresa volverá al crecimiento y a la tendencia alcista que tenía.

    Saludos!

Sitios que sigo

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar