Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ser analista fundamental es una profesión laboriosa por lo que es muy difícil que profanos en la materia lleguen a conseguir veredictos adecuados sobre empresas para poder invertir, pero la Bolsa está al alcance de muchos ahorradores y no está de más tener algunas nociones para poder hacer algún seguimiento de las empresas con criterios financieros. Por lo que se podría empezar es  por simplificar algunos conceptos que en ningún modo quiere decir que la bolsa sea fácil y se haga un reduccionismo hasta convertirlo en los diez consejos para hacerse rico como hacen los almibarados libros de autoayuda. Hablar de conceptos como Ebitda, Ebit, ROE, ROA o EOAF son difíciles de calcular y en el caso de que los den calcalculados (hace falta ver la fiabilidad de la fuente) son difíciles de interpretar y las explicaciones que se dan de ellos sueles ser muy simplistas. Voy a ceñirme a unos datos que puedan ayudar a tener una idea de algunas situaciones de empresas  y sobretodo que puedan evitar algún disgusto cuando alguna empresa tiene dificultades. Evidentemente no se puede reflejar  en un post los mejores caminos del Análisis Fundamental sino facilitar algunos atajos que por su facilidad de acceso puedan estar al alcance de personas ajenas  a la gestión empresarial ya que conocer el análisis fundamental es tarea de años. Este post no pretende hacer una recopilación de técnicas de Análisis Fundamental sino más bien exponer algunos detalles muy prácticos y recordatorios de algunos casos que he ido exponiendo a la vez que ocurrían en realidad.
 

Top Down
 
Este sistema empieza por la visión de la economía en su conjunto a nivel global aceptando la existencia de los ciclos económicos; esto  tiene una gran importancia ya que si tomamos una decisión fuera de contexto con una perspectiva exclusivamente local podría llevarnos a una decisión equivocada; Warren Buffet  asegura que "cuando la marea sube, todas las barcas suben" por lo que no está de más seguir la evolución macroeconómica dentro de un contexto mundial. Cuando se crea riqueza en los países que funcionan como locomotoras, es muy probable que el resto de países puedan salir beneficiados en mayor o menor medida y a la inversa puede haber un efecto contagio. Como la economía es cíclica se producen tendencias. Su seguimiento puede detectarse a través de la evolución del PIB.

Una vez situado dentro de un escenario global bajaríamos a la situación del país de la inversión, del sector y de la empresa que pretendemos analizar.

Bottom-UP. Este análisis empieza por la valoración de la empresa como dato principal y después la encuadrará dentro de un contexto global. De la empresa necesitamos las cuentas anuales de los últimos años porque utilizar datos de un solo ejercicio suele dar resultados engañosos y es preferible  compararlos para ver su evolución. Los datos de la empresa se analizan de forma vertical y horizontal. De forma vertical para ver el porcentaje que alguna partida representa sobre el total del Activo, Pasivo o Ventas y  de forma horizontal para comparar varios ejercicios la misma partida entre varios ejercicios.


 
Balance

El balance de una sociedad es la descripción contable de la situación del Activo y del Pasivo, entendiendo el Activo como las posesiones de la empresa y el Pasivo los medios para financiarlo ya sean fondos propios o deudas con terceros. A grandes rasgos de compone:

Como concepto

Activo = en que se ha invertido = bienes mas lo que deben

Pasivo =Origen de los fondos = Capital mas reservas mas deudas

 

Partidas

Activo= Activo no corriente (elementos Fijos de la empresa) Activo  corriente (Existencias, clientes, Tesorería)

Pasivo =Fondos Propios mas reservas y Deudas a largo y corto plazo.

 

Apartados a destacar en una primera ojeada al balance
 
Existencias. Cuando una empresa tiene problemas de ventas por la situación económica general (causas externas de la empresa) o por algún motivo interno no vende lo suficiente esto se refleja en la partida de Existencias que en la observación de datos trimestrales de forma horizontal puede verse que aumentan, esto es una señal de alarma. Algunos analistas teóricos no suelen darle importancia y muchas veces lo justifican estableciendo una ratio entre las Existencias y el Total Activo y puede parecerles pequeña, lo importante es ver si aumentan o disminuyen. También es importante saber si el producto que vende la empresa es de temporada en ese caso no se debe comparar con el trimestre anterior, la comparación  hay que hacerla con el mismo trimestre del año anterior. El caso concreto es el de Inditex y cuando detecté este problema en sus balances, la empresa  me comentaron que era por efecto de calendario y no era cierto, mas tarde la empresa tomó medidas y corrigió la desviación, el caso de la empresa Escada que hizo quiebra era similar aunque aumentaba las Existencias y al no tomar medidas la empresa tuvo dificultades graves. La evolución de estas dos empresas rompe la teoría de que la inversión en bolsa siempre debe ser a largo plazo; las dos empresas eran buenas pero una hizo una excelente gestión de la crisis y la otra no por lo que el éxito será quien haga mejor gestión, por lo tanto la inversión no ha de ser siempre a largo plazo sino según la evolución de la empresa

Inditex: informe del año 2008

Análisis de la quiebra de Escada



Deuda Corto y largo plazo. Lo normal es que las empresas estén endeudadas porque el crédito bancario es más barato que aumentar los fondos propios, pero esto tiene sus límites y un exceso de deuda puede hacer a la empresa mas vulnerable, tanto por el incremento de los gastos financieros como por la exigencia de devolución del crédito
 
Aumento de deuda. Comparar la deuda de dos ejercicios es elemental para ver su evolución; cuando las entidades financieras no creen en las empresas empiezan por no dar facilidades crediticias a largo plazo, aunque para salir del paso se vean obligados a seguir haciendo operaciones a corto plazo, las operaciones crediticias a menos de una año se consideran a corto plazo y a partir de 12 meses se considera largo plazo. En el caso de que una empresa mantiene la misma deuda total pero disminuye la de largo plazo y aumenta a corto plazo puede ser una señal de alerta. Hay pocas empresas que tengan liquidez y entre ellas hay que distinguir dos tipos: las que tienes saldos importantes por la generación del negocio y las que tienen liquidez porque por el tipo de negocio crean un desfase entre cobros y pagos (cobran a muy corto plazo y pagan a un plazo superior) es el caso típico de empresas de comercio (Mercadona, Carrefour) Tienen una elevada liquidez pero es transitoria porque esa liquidez suele ser deuda con los proveedores. En los años 80 la empresa PRYCA era un caso típico que se estudiaba en las escuelas de negocio como un ejemplo de gran liquidez y un fondo de maniobra negativo. Una parte importante de los beneficios eran debido a los intereses cobrados por estos saldos y en aquella época era muy importante porque los tipos de interés estaban muy altos. Estos saldos aparcados suelen estar en una partida que se llama Inversiones financieras temporales.

Cuenta de resultados
 
El balance hay que analizarlo porque es donde se ven los medios con que la empresa pretende tener beneficios y la cuenta de resultados para analizar si ha habido beneficios y cual es su calidad. Lo realmente importante es saber que gana dinero y como lo gana. Hay una máxima sobre la cuenta de resultados que aunque no es absolutamente cierta dice: el beneficio es solo una opinión, pero el Cash Flow es un hecho (Cash Flow = es el Beneficio mas las amortizaciones)

Cuenta de resultados empresa X. comparativa de ejercicios 2009-2010 con % de cada partida sobre el total de ingresos y evolución porcentual entre los dos ejercicios.

Estas cuentas de resultados ficticias son la comparativa de dos años. Se parte de los ingresos y se van restando los costes; primero se restan las compras, después gastos fijos y después los gastos mas variables. Se ha de hacer el porcentaje de cada partida sobre el total de ingresos de cada ejercicio y se hace una quinta columna con el porcentaje de evolución entre los dos ejercicios. La primera partida es la de ventas que refleja un incremento del 10 % sobre el año anterior, la segunda son las compras que podemos ver que crecen un 14 %. En el año actual las compras son el 72,7 % de las ventas y en el año anterior son el 70 %. esto origina que se gana igual que el año anterior con mas ventas por lo que ya nos debe avisar de que empiezan problemas, de momento el margen bruto es un 27 % mientras el año anterior era del 30 %.este menor margen es un primer filtro porque el crecimiento de los gastos es superior al de los ingresos. Este dato lo he usado mucho en algunos análisis de empresas y su continuo aumento era motivo del seguimiento del valor. 

Una vez deducidos los gastos de administración. La primera impresión es que tienen un incremento en los gastos de compra que queda paliado por un descenso de los gastos de explotación y llegamos a la partida de beneficio bruto de explotación (EBITDA). En el ejemplo no he puesto amortizaciones por lo que el Beneficio Neto de Explotación (EBITDA) es el mismo que el EBITDA que crece un 18 % sobre el año anterior. Un apartado importante es el de gastos financieros en el que según el ejemplo ha bajado sobre el año anterior. Para saber el motivo de esta bajada habría que mirar en el balance el apartado de deudas.pueden haber reestructurado la deuda o bien haber reinvertido beneficios anteriores y tiene que pedir menos crédito. Lo que origina un crecimiento del beneficio antes de impuestos de 38,46 % y de tener un 9,10 % de los beneficios pasa a un 11,45 %. El beneficio es el fin de la empresa pero se ha de observar toda la cuenta de resultados para ver su calidad; en la mayoría de casos no es que las empresas engañen es que solo resaltan la parte positiva y nuestra labor será incidir en los puntos que las empresas no comentan.

Ratios de bolsa
 
DIVIDENDOS. Dividendo sostenido es la expresión mas utilizada en bolsa y es lo que hay que buscar, solo hay una salvedad, lo ha de hacer el que tenga la bolsa de cristal y puedan ver la sostenibilidad de los dividendos. Las empresas todas dirán que  sus dividendos son sostenibles pero al analizarlas ha de primar el escepticismo. Tenemos el ejemplo de los bancos, sus dividendos son sostenibles mientras han estado haciendo ampliaciones de capital, pero de forma ortodoxa no deberían de haberlos repartido. Pay-Out es la parte de los beneficios que se destina al pago de dividendos; en algunas ocasiones la empresa no aumenta los beneficios o incluso los disminuye pero sigue pagando el mismo dividendo esto me sirvió para anticipar las grandes caídas de cotización y de dividendos de Telecinco y de Antena 3. Primeramente pasa inadvertido porque se cobra el mismo dividendo y se dedica menos capital a autofinancian hasta que llega un momento que la empresa no gana lo suficiente y hay que pagarlos mediante deuda o de fondos propios descapitalizándose la empresa. El efectos engañoso del dividendo hace que muchas empresas se pongan de moda en Bolsa, en los últimos años tenemos a Banco Popular, Telecinco, Antena 3, Iberdrola, Gas Natural y ahora tenemos a BME de la que preveo una reducción de sus beneficios, al menos eso se desprende de la observación de los resultados aplicando el método que he expuesto. De nada sirve tener una alta rentabilidad por dividendo sino puede mantenerse pero aparecer en el primer puesto del ranking de valores más rentables por dividendos nutre muchas carteras de pequeños inversores. Todos estos valores han tenido su año de gloria y posteriormente caídas que serán muy difíciles de recuperar.


 
PER. La crisis del año 2.000 engañó con PER altos y la actual engaña con PER bajos.

Invertir tomando como base el PER, rentabilidad por dividendos o largo plazo (porque la bolsa siempre sube) es haber llegado a una meta y llegar a la meta en el análisis solo es llegar hasta el punto en que uno se ha cansado de pensar, este punto es el gran enemigo del conocimiento. Es fácil encontrar consejos de inversión basados en un PER muy bajo y puede ser cierto, pero la clave de la decisión no está en el PER sino en la capacidad de crecimiento a través de la gestión de la empresa.

Factores que afectan al PER. El PER es mucho mas que una formula y entre los factores que afectan al PER los hay de tipo interno y externo; entre los factores externos están los tipos de interés que afectan al precio de las acciones en la medida que afectan a la rentabilidad exigida a las mismas y al beneficio directamente por los intereses pagados por la deuda e indirectamente por el impacto de los tipos de interés en la demanda de bienes y servicios.  Es muy normal que un aumento del beneficio provoque un aumento del PER, un aumento del tipo de interés disminuya el PER y un aumento del riesgo de la empresa lo aumente. Por lo tanto un PER bajo no quiere decir necesariamente que la acción esté barata, también puede ser que: se prevea una disminución de los beneficios, un aumento de los tipos de interés o un aumento del riesgo de la empresa.

El Dafo está basado en detectar las fortalezas y debilidades de una empresa de forma interna y en las oportunidades y amenazas que presentan factores externos.

no solo es uno de los sistemas básicos del análisis fundamental, es elemental en la toma de decisiones en cualquier actividad; en cualquier toma de decisiones en la vida diaria instintivamente lo usamos, calculamos las ventajas y los inconvenientes de la acción en sí y además calculamos las probabilidades que le afectaran determinadas causas externas. Hacemos un cálculo de probabilidades y en función de la ponderación asignamos una posibilidad de que ocurra. Mientras mas exhaustivo lo hagamos y mayor rigor en la ponderación habrá mas posibilidad de éxito, aunque nunca se elimine el riesgo. No vemos las cosas como son sino que las vemos como somos por lo que los análisis suelen estar sesgados, así es muy fácil que según el estado de ánimo se tienda a sobreponderar las fortalezas o debilidades; es más difícil aplicar las amenazas o las oportunidades porque pertenecen al análisis externo y entran muchos factores que desconocemos. En las empresas cualquier factor que se desvíe algo de las previsiones puede generar grandes divergencias en el largo plazo. Algunos analistas consideran que solo hay que hacer el análisis de la empresa afirmando que una buena empresa a larga siempre gana dinero, esto entra en contradicción con una excelente teoría de W Buffet en que” cuando sube la marea todas las barcas suben” y claro, también ocurre a la inversa. Un analista que opine así quiere decir que solo ha hecho el DAFO parcialmente y no ha tenido en cuenta los factores externos con sus oportunidades y amenazas. Igualmente los analistas que  se confían en una inversión por el PER bajo padecen esto ya que no cuentan con las amenazas externas como está ocurriendo en algunas empresas especialmente las del sector financiero con PER sobre 7 desde hace tres años. Cuando las empresas presentan los resultados lo que hacen es exponer las ventajas y no los inconvenientes, por ello es cuando hay que buscar lo que falta en la exposición, pensar como Antoine de Sant Exupery: “solo se ve con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”. Los medios de comunicación resumen lo que ven pero no es normal que indaguen en los datos que faltan por lo que hay que añadir un ejercicio de agilidad mental.

Como puede verse siempre hablo en condicional porque cada dato, siendo cierto, no es suficiente para tener una certeza en las decisiones. Como en todas las facetas de la vida los datos solo son un medio para tomar la decisiones. Algunos dogmáticos del análisis fundamental no lo ven tan flexible y consideran que con un balance y una cuenta de resultados pueden ver el futuro y que el mercado acabe viendo lo que ellos ven. El dogmático parece verosímil porque a diferencia del fanático se nutre de la razón, de la aportación de muchos datos verídicos aunque normalmente mal interpretados. El dogmatismo no se presenta como enemigo del conocimiento, sino que apela a ratios y fórmulas presuntamente metodológicas olvidándose que la empresa es una realidad viva en un entorno cambiante como lo contemplaba Heráclito: todo fluye, nada permanece. Es muy importante hacer análisis fundamental y en mi caso es imprescindible pero no hay que olvidar que las acciones de las empresas cotizan en un mercado basado en la oferta y la demanda.

13
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Análisis fundamental
  1. en respuesta a Coe51z
    -
    #13
    24/02/11 23:06

    gracias por ahi iba mi pregunta, además de que el beneficio no es dinero sino más bien una magnitud sujeta a múltiples manipulaciones y criterios contables

  2. en respuesta a Elfino
    -
    #12
    24/02/11 21:45

    Hola Elfino:

    Es una gran pregunta; te pongo un párrafo del libro “Valoración de empresas” de Pablo Fernandez. “los dividendos son un flujo de dinero que sale de la caja de la empresa y va la caja del accionista. El dividendo no es una porción de beneficios como muchas veces se afirma”
    Pongo la referencia de Pablo Fernandez porque no es fácil de entender ni explicar sencillamente y él es una autoridad en la materia.
    Ejemplo: una empresa tiene 1.000.000 de euros y tiene 100.000 de beneficios y con ellos tiene una oportunidad de comprar el local donde están ubicados y es una gran inversión, pero la empresa suele repartir dividendos, puede pedir un crédito de 50.000 euros que es un Pay-out del 50 % para repartir en forma de dividendos ya que así lo quieren los accionistas y no puede disponer de dinero de caja. Yo no soy partidario de esto pero es una práctica habitual. Por eso digo que a veces la empresa paga intereses de mas por lo que disminuirán sus beneficios el año próximo y en cambio si la empresa está bien dirigida suele hacer mejores inversiones.

  3. en respuesta a Coe51z
    -
    #11
    24/02/11 20:30

    una pregunta

    ¿proceden los dividendos del beneficio de una empresa?

  4. en respuesta a Coe51z
    -
    #10
    Rilakkuma
    26/01/11 00:06

    100% de acuerdo. gracias.

  5. en respuesta a Sermara70
    -
    #9
    25/01/11 23:13

    Sermara70.
    El largo plazo, sin análisis también es muy simple. Son muy bonitos los gráficos de empresas a muy largo plazo. Claro, contemplan las empresas supervivientes solamente y nunca hablan de las que se han quedado en el camino. Cuando alguna empresa ha quebrado al final ha ido mal pero durante muchos años eran excelentes empresas con inversores a largo plazo que han perdido el capital. En el post pongo dos análisis uno de Inditex y otro de Escada, dos empresas del mismo sector y la crisis les plantea el mismo problema, Escada no lo resuelve y tiene problemas, Inditex lo resuelve y sale reforzada; lo importante no es el largo plazo, es la gestión de la empresa; si las cosas se hacen mal mientras mas tiempo pase peor serán los resultados. Por cierto, en Escada estaba Bestinver que son largoplacistas. En cuanto al análisis técnico va muy bien a corto plazo pero también se utilizan para el largo plazo.

  6. en respuesta a Rilakkuma
    -
    #8
    25/01/11 23:11

    Rilakkuma.
    Naturalmente que el PER no engaña es solo una fórmula. Es el inversor el que se engaña así mismo creyendo que con una formula ha descubierto algo importante. El PER lo uso siempre pero solo es un vehículo que te lleva a algo mas. La fórmula no sabe si la empresa tiene mas riesgo, ni sabe de tipos de interés, ni en que parte del ciclo estamos el PER es muy interesante pero es insoportable ver con la simplicidad que se utiliza y con simplicidad no sirve para nada.
    o sea, el PER no es el fin, es un medio más del análisis.

  7. en respuesta a Akenny
    -
    #7
    25/01/11 23:09

    Akenny
    Yo no entiendo el análisis bursátil sin hacer Análisis Fundamental, pero no rechazo nada que aporte que aporte conocimientos y el análisis técnico lo aporta. Hace poco puse en el foro que había comprado Acciona por encima de 60, parecía una buena compra pero rompió el soporte y estaba claro que se iría sobre 50 euros y así ha sido; hice una venta con pérdidas y lo he recuperado comprando en el soporte siguiente y había que hacerlo porque estaba muy lejos;
    https://www.rankia.com/blog/analisisbolsa/357674-efecto-medici
    Creo que se puede tener preferencia por un sistema i por otro, pero rechazarlo solo se puede hacer desde el desconocimiento y la negación a aprenderlo.
    No se puede decir que el análisis fundamental sirva para poco lo que pasa es que además de hacerlo hay que respetar las leyes del mercado y en eso el técnico ayuda bastante

  8. en respuesta a Fernan01
    -
    #6
    25/01/11 23:08

    Fernan01
    La deuda de los bancos es distinta a la de otras empresas debido a que los bancos operan con dinero prestado. En el mercado minorista la deuda suele ser a corto plazo (menos de un año) mediante plazo fijo y también bonos a medio plazo y la mayorista suele ser a largo plazo. El problema no es el importe sino los vencimientos. Esta semana ha colocado 750 millones a tres años pero dispongo de datos de deuda actualizados. Te pongo los datos desglosados de hace un año y medio (unos meses despues de la fecha que dices)donde puede verse que en esto es un banco muy peculiar.
    https://www.rankia.com/blog/analisisbolsa/357893-deuda-mayorista-bancaria-ii

  9. en respuesta a Sermara70
    -
    #5
    Akenny
    25/01/11 20:10

    Pues me refería básicamente al corto plazo, aunque también se puede aplicar en general.

    Me explico: yo soy contable o creo que lo soy. Tengo formación de contabilidad y es a lo que me dedico, y, obviamente, antes de meter el dinero en ninguna empresa, la analizo al detalle. La analizaré mejor o peor depende del tiempo que tenga y de las ganas que le ponga, pero siempre me baso en los fundamentales de la empresa en cuestión.

    Como buen "fundamentalista" por llamarlo de alguna forma, siempre he mirado con cierto desdén el análisis técnico, hasta que, leyendo y siguiendo a amigos que a diferencia mía sólo se guiaban por técnico, he comprobado que siempre suelen sacar mayor rentabilidad. Por supuesto todo esto tiene muchos matices. No existe una sola manera de hacer análisis fundamental ni una sola de técnico. Podemos juntarnos 50 personas a dar una opinión sobre una empresa basándonos en el fundamental y dar 50 opiniones diferentes. Entre otras cosas porque todo no se reduce a matemáticas, si no que hay que tener en cuenta cosas difíciles de valorar o estimar como bien sabes.

    Lo bueno del técnico es precisamente que no sufre ése último problema: se olvida de estimaciones y cuantificaciones y simplemente considera todo (los movimientos en el precio de las acciones) como un tema de probabilidades. A partir de eso cada uno se crea sus sistema de análisis técnico, de operativa y de gestión del capital. Si en principio las probabilidades son del 50% de que un valor suba o que baje, con la ayuda del análisis técnico pones esa balanza un poco más a tu favor.

    Y que conste que digo esto no para hacer proselitismo del análisis técnico, si no por la "frustración" de mi experiencia con el fundamental.

    Por supuesto, el que quiera una inversión a largo plazo, en donde meter su dinero y olvidarse con cierta tranquilidad, que se olvide de técnico y de pamplinas.

    Por cierto, ahí va una paginita que ayudará mucho a los que hagan técnico: www.valorcontable.com

  10. en respuesta a Akenny
    -
    #4
    25/01/11 14:53

    Hola Akenny, personalmente creo que el método de inversión mas seguro y rentable es el largo plazo. Teniendo en cuenta, rentabilidad y tiempo invertido. Respecto a que el análisis técnico es mas efectivo. ¿Te refieres al corto plazo o hablas en general?. Con paso del tiempo lo que marca la diferencia son los beneficios o no que es capaz de generar la empresa y los dividendos que reparte.

    Lo otro es pura especulación y requiere estar muy atento para saber entrar y salir en los momentos adecuados, asumiendo que seas capaz de detectarlos.

    Un saludo

  11. #3
    Rilakkuma
    25/01/11 08:44

    el per no creo enganhe, solo que hay que tomarlo en el contexto del tipo de empresa que es. en una empresa que tipo ciclico por ejemplo, el mejor momento para entrar puede ser con un per muy alto, y si el per se reduce mucho, quizas es que estemos cerca del pico.

    estoy de acuerdo con que algunos pers ahora estan "distorsionados", pero en general, es una buena medida.

  12. #2
    Akenny
    24/01/11 23:33

    Quizá lo más laborioso del análisis fundamental, para los que quieren usarlo a la hora de invertir en bolsa, es comprender que sirve poco o nada para explicar los movimientos bursátiles la inmensa mayoría de las veces.

    Yo de siempre me he guiado por fundamentales y, aunque en el largo plazo no me haya ido nada mal, no tiene ni punto de comparación con el técnico, por desgracia.

    Y lo dice un fundamentalista del análisis fundamental :(

  13. #1
    24/01/11 17:42

    Buen artículo.

    ¿podrías echarme una mano con el análisis de la deudad financiera tanto a largo como a corto para una entidad financiera, digamos BKT al cierre de 2009? Yo lo he intentado pero no es como el resto de las compañías de otros sectores.

    Gracias

Sitios que sigo

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar