Declaración de la renta

¿Qué es la Agencia Tributaria?

La Agencia Tributaria, creada por el artículo 103 de la Ley 31/1990, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1991, se constituyó de manera efectiva el 1 de enero de 1992

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), se configuró como una entidad de derecho público adscrita al entonces Ministerio de Economía y Hacienda a través de la antigua Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos. Al tratarse de una entidad de derecho público, cuenta con un régimen jurídico propio distinto al de la Administración General del Estado que le confiere cierta autonomía en materia presupuestaria y de gestión de personal.

Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria tiene encomendada la aplicación efectiva del sistema tributario estatal y aduanero, así como de aquellos recursos de otras Administraciones Públicas nacionales o de la Unión Europea cuya gestión se le encomiende por ley o por convenio.

Misión y funciones de la Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria tiene como misión el fomento del cumplimiento por los ciudadanos de sus obligaciones fiscales. Para conseguirlo desarrolla dos líneas de actuación:

  • La prestación de servicios de información y asistencia al contribuyente para minimizar los costes indirectos asociados al cumplimiento de las obligaciones tributarias.
  • La detección y regularización de los incumplimientos tributarios mediante actuaciones de control.
Teniendo en cuenta lo anterior, a la Agencia Tributaria le corresponde aplicar el sistema tributario de tal forma que se cumpla el principio constitucional en virtud del cual todos los contribuyentes han de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica. Sin embargo, no tiene competencias para la elaboración y aprobación de normas tributarias ni, en la vertiente del gasto público, para asignar los recursos públicos entre las diversas finalidades.
 
La función de gestión integral del sistema tributario estatal y aduanero se materializa en un amplio conjunto de actividades, entre las que se cuentan:
  • Gestión, inspección y recaudación de los tributos de titularidad estatal, entre los que se encuentran: el IRPF, el Impuesto de Sociedades, el Impuesto sobre la Renta de No Residentes, la recaudación del IVA e Impuestos Especiales.
  • Importantes funciones en relación con los ingresos de las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas, tanto en lo que se refiere a la gestión del IRPF, como a la recaudación de otros ingresos de dichas Comunidades, ya sea por disposición legal o mediante los correspondientes convenios de colaboración.
  • Recaudación de los ingresos propios de la Unión Europea.
  • Gestión aduanera y represión del contrabando.
  • Recaudación en periodo voluntario de las tasas del Sector Público Estatal.
  • Recaudación en vía ejecutiva de ingresos de derecho público de la Administración General del Estado y de los Organismos Públicos vinculados o dependientes de ella.
  • Colaboración en la persecución de determinados delitos, entre los que destacan los delitos contra la Hacienda Pública y los delitos de contrabando.

 

Organigrama de la Agencia Tributaria

 

Organigrama de la Agencia Tributaria

Tributación de participaciones preferentes y subordinadas en la Declaración de la Renta 2013

Fiscalidad-preferentes-subordinadas_col

Los rendimientos generados por la venta o liquidación de participaciones preferentes y deuda subordinadas generan normalmente rendimientos del capital mobiliario negativos que se tienen que incluir en la Declaración de la Renta 2013. Estos rendimientos negativos se podrán compensar si se tienen rendimientos de capital mobiliario positivos generados por intereses o dividendos) del mismo año.

Pero en este tipo de rendimientos por preferentes y subordinadas no se puede generalizar, ya que podemos distinguir entre la situación de recompra y la situación de arbitraje en productos financieros híbridos. A continuación os explicamos las diferencias en materia de fiscalidad:

Fiscalidad de la recompra para la Declaración de la Renta 2013

Leer más >>

FORO DE DECLARACIÓN DE LA RENTA

Donacion a fundacion renta 2013

Hola, tengo una duda a la hora de hacer la declaración de la renta 2013. Resido en la comunidad de Leer más >>

Ingresos percibidos por sentencia judicial en 2013

En 2013 recibí una cantidad de 6500 € en concepto de trienios por sentencia judicial Leer más >>

Factura curso puntual renta dónde lo pongo

Buenas,

Durante el 2013 realizé un curso como profesor en un centro que no tien nada que ver con el Leer más >>

Pocos días para presentar la Declaración Anual

El SAT recuerda a todos los contribuyentes que ya quedan pocos días para presentar la Declaración Leer más >>

Vivienda habitual - declaración de la renta

Buenas forer@s, ¿Me gustaría saber qué debo poner en el apartado de vivienda habitual en la Leer más >>

OTROS TITULARES

Calendario-fiscal-mayo-2014_thumb
Calendario fiscal Mayo 2014

El mes de Mayo es uno de los más importancia a nivel fiscal, ya que todos los contribuyentes Leer más >>

Declaracion-de-la-renta-2013_thumb
Casillas más utilizadas en el programa PADRE 2013

En plena campaña de la Renta 2013 nos surgen muchas dudas acerca de en qué casilla ponemos los Leer más >>

Declaracion-de-la-renta_thumb
Declaración de la Renta: Preguntas Frecuentes

Todos los años con la llegada de la Campaña de la declaración de la Renta nos entran las prisas. Leer más >>

Ver todo

Guía Declaración de la Renta 2013

Guia-declaracion-de-la-renta-2013_col

A continuación os presentamos la Guía para la Declaración de la Renta 2013 con toda la información necesaria para que podáis cumplimentar la declaración fácilmente siguiendo los Leer más >>

Plazos para presentar la Declaración de la Renta 2013

La campaña de la Renta 2013 se inició el pasado día 1 de Abril y finaliza el 30 de Junio del 2014, último día para que los contribuyentes puedan presentar la Declaración de la Leer más >>

¿Cómo incluir las Ganancias o Pérdidas Patrimoniales en el Programa PADRE 2013?

Hasta ahora, las plusvalías generadas por la compra venta de elementos patrimoniales tributaban integrándose en la base del ahorro del esquema del IRPF; fuera el que fuera su Leer más >>

Borrador de la declaración de la renta 2013: errores más frecuentes

Borrador-declaracion-renta-errores_col

A la hora de presentar la Declaración de la Renta, muchos contribuyentes optan por solicitar el borrador de la Declaración de la Renta con antelación. Desde el pasado 1 de Abril y Leer más >>


Añadir comentario

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.