Acceder

ME Cajon de Sastre

3,33K respuestas
ME Cajon de Sastre
16 suscriptores
ME Cajon de Sastre
Página
160 / 418
#1273

Re: ME Cajon de Sastre

Para mi cartera "conservadora", lo que esté por encima del 4-5% es bien recibido...

#1274

Re: ME Cajon de Sastre

Yo hace tiempo que me planteo el futuro, y hoy en día lo que pienso es que seguramente, y vistas las posibles rentabilidades que podemos tener en los años venideros, es hora de empezar a plantearse pasar parte de lo que tenemos invertido en productos financieros al mundo real y tangible, dígase inmuebles, metales preciosos o joyas, pequeños negocios como fuente recurrente de ingresos, antigüedades etc... Cada uno a su nivel, claro.

No estoy hablando de ahora, sino en un proceso de reequilibrio entre activos financieros/tangibles, con varios propósitos, siendo el más importante el del riesgo global como persona. ¿Puedo hacer default? ¿Me pueden despedir? ¿podemos tener quitas? ¿riesgo país, riesgo euro...? Etc...

Me tengo que ir, pero por ahí andan mis tiros y mi mente ahora mismo.

#1275

Re: ME Cajon de Sastre

Tirando mas a grupo 1.
Me considero mas inversor que ME (aunque participe en Bankias, canjes y demás)
Yo si he soltado algo de lastre de RF y pasado a RV, pero sigo 75-25% de momento.

Sobre las oportunidades en RF, normalmente no están ahí tranquilamente esperándote, pero rara es la semana que no sale algo medianamente bueno. Por ese motivo también hay que saber gestionar la liquidez.

#1276

Re: ME Cajon de Sastre

Buenos post este tuyo y el anterior de Bere.

Primero, matizar una cosa: los que tienen RF con TIR aceptables con revalorizaciones de órdago (lo que llamas grupo 1), tienen que contar la TIR actual a precios actuales, como hemos comentado otras veces. De manera que a fin de cuentas son grupo 2 igualmente.

A mi modo de ver, el grupo 1, lo tienen los que apuestan por deuda aparentemente de menor calidad, pero a cambio de obtener más rentabilidad. Allá están las Fagor (por encima del 11%), las POP (sobre el 8%), las Eroski (sobre el 8%) o los diferentes Monte's y Gipuzcuanos.
También entran en este grupo 1, los que apuestan parte a "pelotazos". Es decir deuda de buena calidad pero de escasa rentabilidad (Guipuzcuano malas, Caixa malas).
Como siempre, más que ser de grupo 1 o grupo 2 de manera esclusiva, se trata de quien está más posicionado en un grupo o en otro.

----

Pues bueno, hecho este matiz (personal mío), allí van mis datos, actualizados ahora mismo, sobre el total de mi cartera:

Renta variable ligada a Ibex (ETF, bolsa española y planes de pensiones)....20%
Liquidez.........7%
RF Bankias.......4%
RF Fagor/Eroski..6%
RF Fenosa........42% (ojo, que he entrado para pillar un 1% en 35 días, que no es ningún pelotazo). Todo esto va a ser liquidez en breve.
RF Repsol........21%

------------

Dicho esto, estoy puesto básicamente en grupo 2, pero manteniendo una parte en grupo 1 (Eroskis, 2 series de Fagores, Bankias).

------------

El futuro?
Nada de bienes tanjibles. Ya tengo un piso arrendado a terceros donde a menudo tengo problemas para cobrar el alquiler. Y el mercado puede bajar más. Metales? No tengo ni idea. Arte y antigüedades? aunque verdaderamente entien do bastante de arte, ni tengo sufiente dinero para invertir en ello ni sé tanto de valoraciones.

Probablemente intente pescar algo de Popular 8%,..pero será poco. Quizá aumente la cartera de Fagor y Eroski. Quizá intente pescar algo de Monte o Guipuzcuano (pero sale en cuentagotas). Pero todo esto va a ser un porcentaje pequeño. En particular de Fagor/Eroski, que creo que SI que tienen potencial, pero de las que ya llevo.

El objetivo este año era llegar al 8% bruto en la parte dedicada a la RF (que es el 80% de mi cartera) y estoy ya sobre el 7% en 6 meses, o sea que no será dificil llegar a un 10% en 2013.

En fin, vaya coñazo de respuesta,...

#1277

Re: ME Cajon de Sastre

Por cierto Padrino, tanto tu como yo sabemos donde vamos a meter casi toda la liquidez de las Fenosas y de lo que tengamos. O no? ;)

#1278

Re: ME Cajon de Sastre

Creo que sí, que apuntamos a lo mismo caso de que estemos hablando del asunto relacionado con el mail que te mandé esta mañana por error, si es ese asunto, yo estoy apuntando ahí también. Cuando se termine después habrá que "reinventarse" como se suele decir Si es otro, entonces no sé por donde va la cosa.
Si es en las REP, creo que ya tengo el cupo hecho con lo que llevo, ni un 10% de mi cartera total, pero es que es un asunto que veo poco claro, la verdad.
Un saludo Jmar.

#1279

Re: ME Cajon de Sastre

Para esas rentabilidades sostenidas en el tiempo hay aún mucho donde elegir y de emisores creo que suficientemente solventes, sin ir más lejos, las PP fenosas, las telefónicas e incluso las REP (éstas un poco más ajustado) andan por ahí a precios de hoy. Si dicen a mover un poco el árbol, se plantan sobre el 80% y tienes TIRs muy curiosas de por encima del 5% sin despeinarse.
Bancarias por encima del 6% hay lo que quieras aunque yo en ese sector andaría con pies de plomo. Si te sirve mi filosofía para mi cartera de RF de largo plazo en cuanto a diversificación: no más del 5% del total en un solo valor, apurando llego al 7% si me parece una ganga la compra, pero no más. Por sectores, evitar la tentación de sobreponderar bancos en el global, no más del 20% en un solo sector. Toda la RF en euros, no me meto en cobertura de divisa de momento, y poco más. Creí que me ibas a hablar de 8-10% (el doble), pero para eso que comentas, aún tienes donde elegir, aunque menos que hace unos meses y más caro, pero hay emisiones sobradas. Si te vas a bancos entonces por encima del 6% hay lo que quieras.
Un saludo.

#1280

Re: ME Cajon de Sastre

Gracias por la respuesta Joanpetit.
Sobre inmuebles lo llevo sopesando unos meses, pero aparte de que no veo que los precios hayan bajado lo que yo estimo "lo suficiente", busco inmueble con terreno, y os puedo asegurar que los terrenos o inmuebles con terreno no han bajado en la misma proporción que los inmuebles tal cual, el tema de terrenos sean forestales o agrícolas lo controlo bien y os puedo asegurar que por aquí por Andalucía no han bajado en la misma proporción que los pisos, casas..., es más, yo diría que no han bajado prácticamente nada. Pero hubo un comentario que me hizao pensar sobre la situación, creo que fue de Llinares, que ya sé que no es santo de la devoción de muchos, pero al igual que no es oro todo lo que cuenta, tampoco es caca todo lo que sale de su boca. hablaba de que los inmuebles él creia que iban a seguir bajando, que estaba seguro de ello, pero que era una cuestión de qué iba a bajar más rápido, si el valor de nuestro dinero o el precio de los inmuebles, y que creía que el valor de uestro dinero iba a bajar más rápido, con lo cual pensaba que sí que podía ser buen momeinto de comprar algo de inmuelble( que me perdone si no fe él el que lo dijo, estoy hablando de memoria, pero creo que sí, que fue él). este comentario me ha hecho repensarme mucho lo de la compra de bienes inmuebles ( en m i caso con terreno sí o sí).
Las joyas y metales preciosos puede qwue sirvan como refugio como se suele decir, pero como inversión ni las veo ni las he visto en la vida, con los diferenciales que hay entre los precios de comra y venta en el oro, plata, etc, pues..., ni de lejos. Como refugio puede que sí, pero es algo que se me plantea tan lejano que cualquier opinión sobr ello, me parece poco fundada o nada fundada, me refiero a mi propia opinión por supuesto.
Me parece MUY interesante lo que comentas del riesgo global como persona, algo que mucha gente quizás no se haya cuestionado, pero algo a reflexionar a buen seguro. No es lo mismo tener hijos que no tenerlos, inmueble en propiedad y pagado que hipoteca o alquiler, etc, tener trabajo como asalariado o no tenerlo...
Un saludo Joanpetit.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma