Acceder

Habrá independencia, porque no habrá referéndum. Una opinión y un pronóstico

1,26K respuestas
Habrá independencia, porque no habrá referéndum. Una opinión y un pronóstico

Hilo cerrado

Habrá independencia, porque no habrá referéndum. Una opinión y un pronóstico
Página
98 / 158
#777

Re: Habrá independencia, porque no habrá referéndum. Una opinión y un pronóstico

Jaumes...he llegado a contratar a casi 60 hombres a la vez...y desde la a a la z lo llevaba...contabilidad seguros ...en fin todo...certificaciones seguimientos facturación...cobros...bancos...en fin...que ahora y por propia decisión no soy propietario ni de mi casa..mi herencia ...mis hijos...mi mujer...ni de mi perro... no deseo tener anclas que no sean espirituales...ni me ato a lo que pienso...pues he traicionado lo que he pensado...así..que propiedad es algo que en el sentido extenso no comparto...unabrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#778

Re: Habrá independencia, porque no habrá referéndum. Una opinión y un pronóstico

A dado usted en el clavo. Jeje

Si tenemos en cuenta de que la peseta la inventaron los catalanes. Y que nadie se me ponga las manos en la cabeza ni me quieran vociferar por favor, que la palabra "peseta" viene del catalán: "peça" y de su diminutivo "peçeta", es decir pieza pequeña.

Y efectivamente Napoleón dijo en su día que los catalanes eran unos franceses confundidos.

Lo que no estoy nada de acuerdo es en su comentario en que la Generalitat "falsea la historia".

Mire usted tan bonita, apasionante y respetable es la historia española como todas las demás, incluida la catalana aunque le pese a muchos. Se deberían respetar todas, porque son un activo de todos nosotros.

Pero no por ser la historia española tiene que ser completamente cierta y un dogma de fe. No es la única historia y repito no por ser española es la "guena".

Respetemos todas las historias, ya que como su nombre indican historias son.

#779

Re: Habrá independencia, porque no habrá referéndum. Una opinión y un pronóstico

Voltaire tiene una mente menos militar que Napoleón...vamos digo yo...usted que opina...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#780

Re: Habrá independencia, porque no habrá referéndum. Una opinión y un pronóstico

Por supuesto no me refiero a la frase que el ilustrador dice en el parlament...sobre el supuesto ilustrado...que ya le vale a un historiador contar ciertos cuentos...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#781

Re: Habrá independencia, porque no habrá referéndum. Una opinión y un pronóstico

No por ello deja de ser una buena frase. Un saludo

Error común
Sin embargo, el líder de ERC cayó en un error común entre los que gustan de utilizar frases o citas célebres para sus argumentos: una falsa atribución. "Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo" es la frase real, pero que en realidad nunca dijo Voltaire, sino que la utilizó la biógrafa británica del autor francés, Evelyn Beatrice Hall, en el libro Los amigos de Voltaire y que se publicó en 1906. La autora británica, que firmó con el seudónimo de Stephen G. Tallentyre, recreó una falsa conversación con lo que pretendía mostrar las bases del talente y las ideas progresistas y liberales del ilustrado francés.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20130124/54362330629/cita-voltaire-junqueras-dijo-camacho.html#ixzz2twheoqlG
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

#782

Re: Habrá independencia, porque no habrá referéndum. Una opinión y un pronóstico

Voltaire y Cataluña
Imma Tubella

Cada mes pienso que escribiré sobre educación, sobre tecnología o sobre cualquiera de los temas en los que estoy trabajando en estos momentos, pero el proceso en el que estamos inmersos me obliga a seguir reflexionando sobre dónde estamos, de lo contrario me parece que me distraigo y distraigo. Después del último 11 de septiembre y del éxito de la Vía Catalana hacia la independencia tuve discusiones contundentes con mis colegas del Centro de Estudios Mundiales en París. No entendían -decían- cómo habiendo hecho una transición modélica y habiendo consolidado una España abierta y moderna, ahora los catalanes habíamos decidido un cierre peligroso de vuelta a la tribu en un momento de una cierta involución en Europa debido a la aparición de movimientos populistas y de la ascensión progresiva de la extrema derecha. Todo ello cuatro meses de discusiones acaloradas en las que he de confesar que a pesar de ejemplos, datos y argumentos había avanzado poco, hasta que finalmente, el gobierno de España, con sus últimas acciones, ha cambiado totalmente el panorama y ha dado la vuelta a los argumentos como un calcetín. Tanto es así que ahora me han pedido una explicación seria y un debate abierto sobre el tema. Europa no entiende el retroceso en la ley del aborto, o la exclusión de los sin papeles de la sanidad o la negativa de publicar las balanzas fiscales, que aunque ahora parece que el ministro Montoro se echa atrás, ya ha dado la señal de falta de transparencia y, no nos engañemos, hay que esperar a ver qué publica.

España ha optado por un camino de cierre y autismo que nadie entiende y en cambio, debido precisamente de este proceso de cierre, la opinión pública internacional comienza a entender y por tanto a aceptar la apertura de Cataluña. España se cierra, Cataluña se abre, o sea que las dos dinámicas contrapuestas en las que nos encontramos comienzan a verse ya no como una reacción tribal, sino como una desavenencia clara en el modelo de país y de sociedad que se propone. España ha emprendido un camino peligroso hacia atrás y Cataluña hacia adelante. España tiene serias dificultades para entender Europa y para delegar soberanía ya que confunde la nación con el Estado y el Estado con el poder absoluto. Cataluña ya está acostumbrada a delegar soberanía, y mayoritariamente, yo diría que en estos momentos es más partidaria de delegarla en Europa que en España. Cataluña está más madura, vivió la ilustración, ese movimiento intelectual del siglo XVIII que tenía como objetivo principal vencer el oscurantismo y promover el conocimiento para poder hacer frente a la intolerancia y los abusos de iglesias y estados, y renovó su pensamiento sobre todo durante el periodo de la Casa de Austria. Voltaire, 1751, en 'El siglo de Luis XIV' escribió que "Cataluña puede prescindir del mundo entero, y el mundo entero no puede prescindir de ésta", no lo olvidemos y si pueden, busquen el texto completo -lo encontrarán en internet- porque es de una clarividencia asombrosa. En cambio, la España borbónica no la vivió. Sólo algunos pequeños grupos intelectuales que se querían diferenciar del conservadurismo y de la parálisis de estructuras y pensamiento intentaron iniciar un movimiento para modernizar el país, pero eran pocos y variados contra la abundancia de partidarios del despotismo ilustrado, sin ninguna intención de cambio social.

Cataluña está en un proceso de autodeterminación porque quiere gobernarse ella misma y construir un nuevo país, moderno, progresista e inclusivo y la fuerza de este proceso radica en su naturaleza pacífica, transversal y optimista. De momento, sólo nos estamos abriendo paso siguiendo estos principios, y si no los abandonamos, no sólo lo conseguiremos sino que seremos un modelo para muchos otros.

EL PUNT-AVUI

http://www.nabarralde.com/es/catalunya/11524-voltaire-y-cataluna

#783

Re: Habrá independencia, porque no habrá referéndum. Una opinión y un pronóstico

Le he marcado el me gusta...más que nada por el esfuerzo...aunque también he de decirle que la cita ni es exactamente esa...ni ese es el contexto...un abrazo...pero reconozco sus ganas de aprender...le daré otra cita...en cataluña faltan independientes...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#784

Re: Habrá independencia, porque no habrá referéndum. Una opinión y un pronóstico

la ultima del gobierno catalan es que han mandado hacer euros catalanes en china...y mientras no hay camas en los hospitales de cataluña...que pena en que se gastan el dinero de los catalanes

http://www.elmundo.es/cronica/2014/02/16/52ff3c62ca4741d0558b456d.html

Te puede interesar...