Acceder

Habrá independencia, porque no habrá referéndum. Una opinión y un pronóstico

1,26K respuestas
Habrá independencia, porque no habrá referéndum. Una opinión y un pronóstico

Hilo cerrado

Habrá independencia, porque no habrá referéndum. Una opinión y un pronóstico
Página
79 / 158
#625

Re: Habrá independencia, porque no habrá referéndum. Una opinión y un pronóstico

que quiere decir con tocar el dos no entiedo

#626

Re: Habrá independencia, porque no habrá referéndum. Una opinión y un pronóstico

"Tocar el dos" (en catalán) significa "marcharse, irse, etc".

#627

Re: Habrá independencia, porque no habrá referéndum. Una opinión y un pronóstico

Siosi e observado que cuando se pregunta algo siempre se contesta con tu mas así no hay manera de tener un cambio de ideas si el otro tiene la impresión de que se le esta criticando no se si me explico si yo pregunto que pasara con mis familiares en Cataluña si mi idea es que todos tenemos lazos de sangre con esa región que me importan a mi los discursos de otras autonomías yo solo quiero a mis sobrinos que son catalanes a mis cuñados y a mis hermanos que lo son también y no quieren esto

#629

Re: Habrá independencia, porque no habrá referéndum. Una opinión y un pronóstico

renuncia a la independencia, pero quiere un estado confederal con Valonia, en españa el único confederalista es Duran i Lleida,Catalunya no tiene con quien federarse, porque en España no hay confederalistas, creo que tampoco hay federalistas

#630

Re: Habrá independencia, porque no habrá referéndum. Una opinión y un pronóstico

ocurre que le han visto las orejas al lobo rebotada...y te lo dice alguien que no cree en esta europa ...pero fuera se pasara hambre y frío...esto en Flandes parece que lo han percibido y aquí aún se insiste...habrá no se cuantos confederalistas...para mi es la opción menos mala a día de hoy...pero también habrá que explicar a las gentes en que consiste y a que compromete...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#631

Re: Habrá independencia, porque no habrá referéndum. Una opinión y un pronóstico

Un 48,1% de los catalanes quiere que Catalunya sea un Estado, lo que supone una importante mayoría teniendo en cuenta que la posición contraria obtiente un resultado de 24,4%. Sin embargo, según la encuesta realizada por el Instituto GESOP para el programa 8 al dia de 8tv, los indecisos serían los que marcarían la diferencia y decantarían definitivamente la balanza en caso de que se produjera la consulta, ya que un 27,5% prefiere no tomar precisar una postura clara cuando se le formula la primera parte de la pregunta encadenada que pactaron CDC, UDC, ERC, ICV-EUiA y la CUP el pasado diciembre.

Este dato de indecisos es muy significativo porque supone un aumento sustancial respecto a anteriores sondeos como el publicado en diciembre por La Vanguardia: en dicha encuesta, el porcentaje de ciudadanos que aún no sabía el sentido de su voto era solo del 7,4%. Aumentan pues los indecisos a costa de los dos lados, ya que, respecto a la encuesta de La Vanguardia, bajan tanto los favorables al sí (56%) como los favorables al no (36,6%).

Respecto a la pregunta sobre si Catalunya debería ser un Estado independiente -la segunda de la doble pregunta que propone el Parlament-; el resultado favorable a la independencia es rotundo: un 84,7% de los que quieren que Catalunya sea un Estado, quieren que este nuevo ente sea soberano. Por contra, el 8% diria no al Estado independiente, y un 7,3% opta por no posicionarse.

El sondeo también aporta un dato interesante: la intención de voto directo combinando las dos preguntas. De esta forma, los favorables al Sí+Sí, es decir Estado que sea independiente, ascienden al 40,7% (este dato representa una reducción respecto a la encuesta de La Vanguardia, ya que el porcentaje, era del 44,9%). Los del Sí+No, que quieren un Estado pero no que sea independiente, suben al 3,8%, un porcentaje muy similar a los que dicen ser favorables al Estado pero prefieren no posicionarse en el tipo de Estado (3,5%). Como es obvio, los contrarios al Estado y los que no se posicionan tienen los mismos porcentajes indicados más arriba (24,4% y 27,5%, respectivamente) porque solo responden a una pregunta.

Por sexo, edad, ideología, ámbito territorial y nivel de estudios

La encuesta que ha encargado la televisión del Grupo Godó arroja otros datos sobre el perfil de los favorables a las distintas opciones. Por ejemplo, por sexos, son mayoría los hombres que votaría a favor de un Estado y de que este sea independiente. Por contra, son más las mujeres indecisas.

Por edad, son más favorables al Estado los más jóvenes. El 52,1% de los encuestados entre 18 y 29 años diría sí al Estado. Lo harían el 49,2% de los que tienen entre 30 y 44 y el 49,4% de los que tienen entre 45 y 59 años. Los mayores (60 y más) son menos favorables a votar a favor de un Estado: 43,6%. En cambio, cuando se pregunta directamente por un Estado independiente, son más favorables al sí los encuestados de entre 45 y 59 que los dos grupos más jóvenes.

En función de la ideología, la mayoría de gente que se declara de izquierdas, de centroizquierda o de centro también se decantan por un Estado y, también mayoritariamente, por que éste sea independiente. En cambio, entre los que se definen como de centroderecha o de derechas son mayoría el número de contrarios al Estado y aumentan el de indecisos.

Según el nivel de estudios, son más favorables al Estado independiente los que tienen una nivel univeristario o superior. En cambio, los resultados están más igualados entre favorables, contrarios e indecisos cuando el nivel de estudios es medio o bajo.

Ninguna sopresa entre la combinación de lengua habitual y posicionamiento en una consulta. Los que tienen el catalán como lengua habitual son mayoritariamente pro Estado y independentistas. En el lado contrarios, los habitualmente castellanohablantes se declaran mayoritariamente contrarios al Estado y también al Estado independiente. Sin embargo, existen notables diferencias de volumen: los catalanohablantes pro Estado son más del 74% mientras que los que tienen el castellano como lengua habitual contrarios al Estado son el 42,5% (hasta un 22,8% castellanohablantes se declara favorable al Estado).

8 al dia también ha desglosado los datos según ámbito de residencia. Sorprende que los datos de los encuestados que viven en Barcelona casi coinciden con las del conjunto de Catalunya. Un 49,1% de los barceloneses es favorable al Estado y el resto se divide entre contrarios (26,8%) e indecisos. El cambio es signifactivo entre los residentes en el Área Metropolitana, conocido como cinturón rojo y dónde se concentra buena parte de la inmigración de otros puntos de España. Aunque sigue ganando el sí al Estado (37,1%), se produce una especie triple empate con los que votarían no (31,9%) y con los que optan por no posicionarse (31%). En las comarcas del resto de Catalunya (excluyendo Barcelona provincia), la victoria del sí es abrumador y solo el dato de indecisos es parecido al del conjunto del territorio.

El sondeo está elaborado por GESOP a partir de 1.600 encuestas y tiene un error muestral de ±2,49%.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20140206/54399983645/48-catalunya-estado-tercio-indecisos.html#ixzz2scLnpr8I
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

#632

Re: Habrá independencia, porque no habrá referéndum. Una opinión y un pronóstico

Yo no utilizo el "y tú más". Ha sido usted la que decía que estaba ya cansada de este tema. En cambio la presidenta de su comunidad y la de " al lado", parece que se acuerdan demasiado de nosotros. ¿O no?

Las cosas estan mucho más complicadas de lo que parece. Usted no es la única que tiene cuñados y sobrinos. Si usted se fija en ese gráfico, verá que en Catalunya tenemos un serio problema. Y se deberá resolver.

Si no se resuelve, el problema será mayor. De todas formas, tranquilícese que a diferencia de otros sitios los catalanes somos muy pacíficos y queremos hacer las cosas lo más democráticamente posible.

Han llegado hasta aquí, sin derramar una gota de sangre. Espero que los demás "actores" sean igual de pacíficos que los independentistas. De ellos depende, si quieren continuar con los actuales exabruptos, amenazas de todo tipo y suspensión de autonomía, etc...que lo único que puede hacer es que algunos de esos indecisos se decante definitivamente por la independencia.

Un saludo

Te puede interesar...
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados