Acceder

Habrá independencia, porque no habrá referéndum. Una opinión y un pronóstico

1,26K respuestas
Habrá independencia, porque no habrá referéndum. Una opinión y un pronóstico

Hilo cerrado

Habrá independencia, porque no habrá referéndum. Una opinión y un pronóstico
Página
149 / 158
#1185

Re: Cuánto pagará Cataluña por su independencia?

No es que esté prohibido hablar de la guerra de la independencia, es que en España se denomina así a lo que en Cataluña se llama guerra del francés y en Francia se denomina Campaña de España, cada cual lo denomina como quiere sin especial connotación política. A mi particularmente hablar de guerra de independencia me parece un poco confuso dado que antes España ya lo era de independiente y lo que se trata es de una guerra contra una invasión extranjera. En todos los países se denomina guerra de independencia a la que se libra para acceder a ella (Argelia, USA...) . Es como si Francia le denominara a la segunda guerra mundial guerra de independencia. Pero bueno cada cual que haga lo que quiera.

Napoléon no intentó anexionar todo el norte del Ebro. Se anexionó solo Cataluña (al igual que Iliria por decir algo), el resto de España como estado vasallo bajo control de su hermano. Por esa regla de tres, en Cataluña las actividades guerrilleras deberían haber sido mayores que en otras zonas y no fue así, Gerona no fue Cádiz, Barcelona no fue Madrid, la junta de Cádiz no se puede comparar a la de las provincias catalanas (vengo a polemizar sobre lo de "Cataluña la provincia más agresiva contra extranjeros", no sobre la implicación de los catalanes en la derrota del imperio francés junto al resto de españoles, que la hubo y así se estudia en los libros de texto catalanes, haya o no hayan ilustraciones con banderitas en el asedio de Gerona en los libros)

http://socialesoxford.wikispaces.com/file/view/20070717klphisuni_98.Ees.SCO.png/322176094/20070717klphisuni_98.Ees.SCO.png

CiU se beneficia también al tener mucho voto rural (al igual que PP y PSOE, pero no tanto al no tener tanto voto rural como ellos) pero esto es por la ley electoral española que es igual en todas las provincias (que es la unidad que cuenta en el reparto de escaños, no la comunidad). Si puedes informarme sobre como ciertas comunidades tienen mayor peso te estaría agradecido
Ni idea lo de CIU y el estatuo de Aragón, pero bueno a los del nordeste me refería para hablar de los habitantes que están en Cataluña, en general y que como ya he dicho antes son muy variados por lo que no todos piensan igual (aunque como todo ciertas generalizaciones se pueden hacer. Pero no entiendo que tiene que ver el estatuto de Aragón con esto.

Lo del pacto de Majestic, a Vidal Quadras se lo follaron con una patada hacia arriba (al cementerio de elefantes que es el Parlamento Europeo) como suelen hacer los partidos cuando elementos de este no siguen las directrices de arriba. Cosas de partidos que se dan en todos lados, en este caso ultraderechista calvete vs derechista con bigote, ganó derechista con bigote que para algo era el mandamás y no iba a dejar que le sabotearan desde dentro algo que había parido. Y como he dicho claro que hubo desarrollo de financiación autonómica (o sea de un órgano de gestión denominado Generalitat) pero acompañada de sustracción de financiación estatal central, con lo que al final es un intercambio de cromos que a la población tanto catalana como el resto de España le sale exactamente igual

#1186

Re: Cuánto pagará Cataluña por su independencia?

Me olvidé, le cito
«Aprovecharse de la decadencia de Estado da una medida de calidad,»

Haces un juicio de valor. Es evidente que no hay amor incondicional, más bien sexo. La mayoría de catalanes se consideran una nación que aunque puede vivir perfectamente en España y compartir sentimiento dual,l es decir ser tan catalanes como españoles, no son un mero apéndice de la nación española (como la mayoría de españoles los consideran). En ese sentido la evolución en general de los catalanes ha sido divergente en general a la de los aragoneses o valencianos. Un estado es algo funcional, sino cumple sus funciones se buscan alternativas (tenga bandera rojigualda o cuatribarra) tanto hoy como hace 150 años

#1187

Re: Cuánto pagará Cataluña por su independencia?

Gracias por el ofrecimiento pero estoy en Granada y asombrado me quedo con el pasado de Helios Gómez.
Un saludo.

#1188

Re: Cuánto pagará Cataluña por su independencia?

Corintios 15.52... es más que seguro que conoció al maestro y descubrió a su maestro...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#1189

Re: Cuánto pagará Cataluña por su independencia?

Yo también me considero diferente al resto de la humanidad ¿quiere eso decir que soy catalán y no asturiano? digo yo que siendo asturiano debería considerarme igual al resto............al menos igual al resto de asturianos.

PD: "Toc toc"

¿Quien es?

"Soy Dios"

¿Que quería?

"Que te postres a mis pies"

Sí claro, no faltaba más.

#1190

Re: Cuánto pagará Cataluña por su independencia?

La banca española acude en manada para pedir prestado al BCE y poder comprar toda la deuda pública que les dé la gana; porque de otro modo seria muy difícil bajar la prima de riesgo y el yield de nuestra deuda con el aporte de la demanda exterior. Es un tema que ya comenté en mi blog en los 2 artículos que le dediqué a la economía española. Para eso están los LTRO del BCE -entre otros propósitos-. Estiran hasta el infinito la oferta monetaria asociada a los activos que presentan los bancos españoles para pedir prestado -el llamado "colateral", que en este caso son los bonos españoles-; y con ese dinero vuelven a comprar más bonos que luego vuelven a presentar en la ventanilla del BCE para obtener más préstamos... Y así una y otra vez hasta que todo reviente. En eso consiste el shadowbanking a la europea.
Sin acritud, eh Lacaseton? Pero la triste realidad es que el Estado Español está recapitalizando a su banca gracias al jugoso interés que esta paga por su deuda pública; deuda que todos pagamos con recortes sociales y subidas de impuestos. Lo peor de todo es que en unos pocos años España impagará su deuda y, de algún modo u otro, toda la banca nacional tendrá que ser recapitalizada.

Un abrazo!

#1191

Re: Cuánto pagará Cataluña por su independencia?

Por supuesto que no hay acritud, solo voluntad por aclarar las cosas...

Las LTRO, si no me equivoco fueron dos y con venciminto a tres años. Los bonos tienen vencimiento de 3 y 5 años, y las obligaciones de 10 a 30 años... Tenía entendido que este liquidez ofertada tenía un tope máximo para toda la UE.

Por eso pienso, y así creo recordar, que donde se produjo un considerable bajón inmediato de los tipos fue en los títulos con vencimiento a corto plazo (letras)

El BCE acordó incluso la compra de deuda en el mercado secundario como medida de intervención, aunque no sé si se ha llevado a la práctica en algún caso...

Saludos

#1192

Re: Cuánto pagará Cataluña por su independencia?

Así es Lacaseton. Los LTRO tienen ese vencimiento y es como dices. Lo más probable es que el BCE los renueve a finales de este año para asegurar la liquidez que la banca necesita para operar. Gracias a los LTRO los bancos ya no acuden al interbancario para financiarse (por eso el Euribor está tan bajo). Aunque lo mejor de todo es que ha proporcionado un tiempo extra para que los bancos puedan vender a mejor precio o puedan madurar hasta su vencimiento los bonos que tienen en cartera. Por eso y porque están ganando mucho dinero con el carry trade (toman dinero al 1% y lo invierten en deuda española que paga el 4%), han podido devolver gran parte de lo que pidieron prestado. Aunque esto tiene una parte mala, claro. Y es que los bancos españoles ahora tienen más bonos que antes... Sin duda el porcentaje de bonos que tienen en cartera corre paralelo a las necesidades de financiación del Reino de España (con una deuda cercana ya al 100% del PIB, puedes imaginarte todo lo que tienen en sus balances).
La buena noticia es que a Draghi no le ha hecho falta comprar bonos en el mercado secundario a través del programa OMT. Pero la promesa como comprador de última instancia está ahí y eso ha tranquilizado al mercado.

Así que en definitiva; tenemos más deuda que antes, más fácil de pagar y más fácil de vender gracias a la promesa del BCE. Lo que me preocupa, sin embargo, es que veo casi imposible de que España pueda pagarla algún día; dado el raquítico crecimiento actual y que los bancos alemanes y franceses estén vendiendo todos los bonos españoles que tenían en cartera. En momento dado, cuando los alemanes ya se hayan liberado de toda la deuda que tienen del S de Europa, es muy posible que nos apliquen lad quitas como ya hicieron con Grecia...

Un abrazo amigo!

Te puede interesar...