Acceder

¿Preparados para las próximas elecciones? ¿No...? Debate abierto

165 respuestas
¿Preparados para las próximas elecciones? ¿No...? Debate abierto
¿Preparados para las próximas elecciones? ¿No...? Debate abierto
Página
8 / 21
#57

Re: ¿Preparados para las próximas elecciones? ¿No...? Debate abierto

Yo creo que si siempre que se aprobara como esta propuesto:

El Movimiento Ciudadano por el Voto en Blanco Computable (MCxVBC) es una agrupación de ciudadanos y ciudadanas unidos en torno a la difusión, defensa e implantación del Voto en Blanco Computable.

Su objetivo único es conseguir la modificación de la Ley electoral o la promulgación de una ley nueva en el Parlamento de los Diputados que abarque los siguientes puntos:

-El Voto en Blanco se computará en igualdad de condiciones con los votos emitidos a favor de los demás partidos o agrupaciones electorales que concurran a las elecciones de que se trate asignándole los escaños que le correspondan.

-Los escaños que correspondan al Voto en Blanco quedarán vacíos a lo largo de toda la legislatura.

-En todas las votaciones que tengan lugar en el Congreso de los Diputados y en el Senado (y analógicamente también en el resto de instituciones cuyos miembros sean elegidos por votación ciudadana) los escaños vacíos (consecuencia de los votos en blanco emitidos en las elecciones) contarán como votos en blanco, pero válidos a todos los efectos legales.

Saludos



http://www.votoenblancocomputable.org/
"Cambios en la ley electoral para que el voto en blanco se compute como escaños vacios"
#58

Re: ¿Preparados para las próximas elecciones? ¿No...? Debate abierto

Vaya lío!!! Estuve buscando dónde había leído lo del porcentaje de abstención, que si se alcanzaba no se podría formar gobierno, pero no lo encontré. Igual mezclé conceptos. Seguiré buscando.

El voto para "Escaños en Blanco" aún no lo veo, impacto, quizá, pero no le veo el sentido, hombre, gastar no gastarán, pero tampoco votarán las leyes, ni las propondrán...

Las próximas elecciones son las europeas (si no se va antes Mariano, claro, y si no deja a su 2ª como está de moda, entonces seguirán siendo las próximas las europeas).

Creo que en estas, España es una única circunscripción, entonces, será más fácil cambiar el sistema, me parece a mi.

Saludos Lacaseton.

#59

Re: ¿Preparados para las próximas elecciones? ¿No...? Debate abierto

Ya, cprags, esa era mi 3ª opción en el primer post, pero como último recurso!!!

Pero hay circunscripciones, 52, en concreto. La mayoría de los escaños los eligen los votos de Madrid, Barcelona y Valencia.

En A Coruña (provincia) se eligen 8 escaños... cuántos votos tendrían que tener los partidos minoritarios en A Coruña para obtener 1 escaño y lo que es peor, cuantos votos se desperdician por no llegar a ese mínimo necesario?

Saludos cordiales.

#60

Re: ¿Preparados para las próximas elecciones? ¿No...? Debate abierto

Imagina que Escaños en Blanco obtienen en las próximas elecciones 100 escaños, estarían vacíos (sin personas o políticos). De los 350 posibles (si no cambian la ley) 250 se repartirían entre personas físicas representantes de partidos políticos.

Se vota una propuesta de modificación de una ley importante:

Se contabilizan:

votos a favor.........110
votos en contra.......110
abstención.............30 (están de crucero, o de baja médica o en desacuerdo y no van)
votos en blanco.......100 (que significa?)

Quién ganaría la votación?

#61

Re: ¿Preparados para las próximas elecciones? ¿No...? Debate abierto

Bien, lo entiendo Socito, de hecho hay 2 diputados en el congreso del BNG y? van a cambiar la ley electoral? van a acabar con la corrupción? se eliminarán las subvenciones sin fin? No creo. Son solo 2, aunque quisieran (que no lo sé) numéricamente es imposible.

Estoy viendo que dependiendo de la circunscripción a la que pertenezcas, tu voto puede ser "inservible" y yo no lo sabía, los partidos políticos se encargan de que no nos enteremos, nuestra ignorancia los hace más fuertes.

Saludos cordiales.

#62

Re: ¿Preparados para las próximas elecciones? ¿No...? Debate abierto

Pues la modificación quedaría rechazada....

Saludos

#63

Re: ¿Preparados para las próximas elecciones? ¿No...? Debate abierto

Porque empataron?

#64

Re: ¿Preparados para las próximas elecciones? ¿No...? Debate abierto

Los acuerdos en el congreso se gana con mayoría simple, o según la materia que se está tratando, por mayoría cualificada (mayoría absoluta y otras que marca por ejemplo la constitución para su reforma...)

Si empatan, no hay mayoría de ningún tipo, por lo tanto la propuesta sometida a votación es rechazada.

Saludos