Acceder

¿Preparados para las próximas elecciones? ¿No...? Debate abierto

165 respuestas
¿Preparados para las próximas elecciones? ¿No...? Debate abierto
¿Preparados para las próximas elecciones? ¿No...? Debate abierto
Página
6 / 21
#41

Re: ¿Preparados para las próximas elecciones? ¿No...? Debate abierto

Depende de la circunscripción , de la elección y del numero de partidos con posibilidades ,

es ponerse a sacar la cuenta para el caso especifico .

Algo me entere cuando la IA decidio contarse mediante el voto nulo .

Era la bomba porque en Alava podía tener un efecto votar en Blanco y Otro en Gipuzkoa .

En una circunscripción como Madrid no se beneficiaria a los minoritarios , pero el minimo de votos se pone mas caro .
En autonómicas es un 3% y en municipales el 5% al menos aquí .

un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#42

Re: ¿Preparados para las próximas elecciones? ¿No...? Debate abierto

Yo me estoy pensando que si merece la pena molestarme en ir a votar a los tarugos estos: Decidir entre Guatemala y Guatepeor ¿merece que pierda un Domingo de mi vida del que me voy a estar arrepintiendo toda una legislatura, o dos, o tres...?

#43

Re: ¿Preparados para las próximas elecciones? ¿No...? Debate abierto

Hola Txuska,

Y la abstención no la contemplas? no computa, pero también sería neutra.

"El Voto Nulo se cuenta pero no computa", la Abstención también se cuenta y tampoco computa.

Lo de las circunscripciones (52, creo que eran, estuve leyendo en la wikipedia) es una gran fechoría, hay que ser un As de las matemáticas para saber si tu voto desde A Coruña a IU, por ejemplo, va a servir de algo. Por eso no me gusta el sistema electoral actual.

Saludos cordiales.

#44

Re: ¿Preparados para las próximas elecciones? ¿No...? Debate abierto

Hola Antoniomiguel,

Quizás averigüemos un sistema para derrotarlos, a los tarugos, jajajaja

Cómo último recurso queda el no votar, claro, pero intento descubir otra manera para que el sistema cambie o lo hagan cambiar cumpliendo con lo que le mandemos "la soberanía popular", es decir, el pueblo.

Saludos cordiales.

#45

Re: ¿Preparados para las próximas elecciones? ¿No...? Debate abierto

La abstención no se tiene en cuenta a la hora de asignar escaños. Lo que si cuenta es el voto en blanco. Lo que la ley electoral dice para el caso del congreso es:

Art. 163 a) No se tienen en cuenta aquellas candidaturas que no hubieran obtenido, al menos, el 3 por 100 de los votos válidos emitidos en la circunscripción.
Y además, la constitución dice:
Art. 79 1. Para adoptar acuerdos, las Cámaras deben estar reunidas reglamentariamente y con asistencia de la mayoría de sus miembros.
Como los votos válidos incluyen los votos en blanco, podríamos decir que para que no se pueda formar gobierno: Se necesitaría que más del 97% de votos en blanco en una circunscripción para que no se pudiese elegir candidato al congreso y esto se tendría que repetir el número necesario de veces, para que más de la mitad de los escaños del congreso quedasen vacíos... Así, según la Constitución, no existiría quorum apara poder tomar acuerdos y por tanto, para poder elegir nuevo presidente (y este a su vez, nuevo gobierno). Lo que ocurriría en ese caso, me imagino, es que el gobierno anterior se mantendría en funciones, y transcurridos el plazo de dos meses que marca la constitución sin poder elegir nuevo presidente, se convocarían nuevas elecciones. En fin todo esto no es más que una opinión y no una certeza. En la práctica lo veo muy improblabe, por no decir imposible. Veo más fácil conseguir que "Votos en Blanco" consiga media docesna de escaños, con el consiguiente impacto... Saludos
#46

Re: ¿Preparados para las próximas elecciones? ¿No...? Debate abierto

Sin embargo y gracias a las circunscripciones, se hace posible que pueda salir algún diputado del BNG y se represente así la idiosincrasia de quienes votan a este partido, como sucede en muchas otras circunscripciones y con otros partidos.

IU y UPyD quieren cambiar el sistema electoral ¡para ser grandes ellos!, pues recogen votos en todas las circunscripciones que sumados se materializan en menos diputados de los que quisieran según el porcentaje total en el país. Pero con este cambio machacarías a otros partidos de ámbito autonómico o que tienen gran concentración de voto según circunscripciones.

No se puede decir de manera categórica que el sistema es más o menos justo en cuanto al tema de las circunscripciones. Depende de quien venga la queja, pero no es cierto que "perjudique a los pequeños" como quiere vender IU, eso hay que matizarlo.

S2

#47

Re: ¿Preparados para las próximas elecciones? ¿No...? Debate abierto

Yo conozco el caso de cuando ilegalizaron batasuna y otros de la orbita ,
Digamos que la abstención no es de nadie .

hablas oído decir mil veces que la mayoría de los españoles han dado el apoyo al PP ,
en tiempos de ZP era igual .
Antes en tiempos de Aznar y gonzalez era un poco mas decente se contaba la realidad un poco mas diputados y porcentaje de votos sobre el total .
Es un poco como la crisis baja el paro 31 personas y ya es una victoria y una bajada de paro ,
tu me entiendes...

Asi que aunque no te tomen en serio , para poder separar y evitar el argumento de los que pasan o se quedan en casa , utilizaron ese método .

A pesar de todo sacaron 100.000 votos que era bastante pero menos de su porcentaje normal de votos .

Son opciones y cada uno debe eleguir .

Sobre circunscripciones .

es muy distinto las circunscripciones de Galicia , País vasco , navarra , Cataluña donde hay mas candidaturas y el valor de los RESTOS importa que Madrid , donde solo hay tres partidos o ahora cuatro con UPyD y se eliguen me suena 50 diputados .

El efecto de la misma decisión no es igual en cada sitio .

Eso para aclarnos .

En el sistema americano se puede dar y de hecho se dio que Bush con menos votos populares que Al gore unos 200.000 menos , fue investido presidente pues al conseguir mas votos en Florida se llevo todos los votos del estado y esto decidio la elección ..

Realmente el voto en EEUU se decide en 6-8 estados como mucho

hay que mirar mucho .

Si te interesa el tema que es muy interesante te recomiendo las Webs Electoralmente
y el Electometro

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#48

Re: ¿Preparados para las próximas elecciones? ¿No...? Debate abierto

si txuska tienes razon...pero en definitiva poco han cambiado o cambiarían las cosas en un sentido u el otro...un hombre un voto...si esto no es así ...es el representacionismo la nueva verdad democrática...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen