Acceder

El techo del Euribor

65 respuestas
El techo del Euribor
1 suscriptores
El techo del Euribor
Página
2 / 5
#16

Re: El techo del Euribor

Hola @pagabancos,

BBVA está ofreciendo a día de hoy (Julio 2023) ofertas a tipo fijo que van desde el 2,50% al 2,90% para funcionarios, con muy poca vinculación (sólo la nómina en muchos casos) lo que es una oferta muy por debajo de los tipos de mercado, en el caso de no ser funcionarios dependiendo del perfil del cliente y del importe de la operación (a mayor importe normalmente mejor tipo) pueden estar en torno al 2,75-2,90%.

Otros bancos como Unicaja o Bankinter también dependiendo del perfil pueden estar sobre el 3% fijo pero normalmente con la vinculación de nómina, seguro de hogar y vida.

Para perfiles conservadores un 3% fijo puede seguir siendo interesante, sin embargo, existen en el mercado opciones mixtas también bastante conservadoras en las que puedes estar 10 años pagando un tipo fijo sobre el 2,50% y luego pasar a variable lo que te permite tener la cuota blindada durante todo ese tiempo ante subidas del Euribor mientras estás pagando un tipo por debajo del 3 al 4% que estamos viendo en el fijo, hay que tener en cuenta que hay entidades que ni siquiera ofrecen el tipo fijo en su catálogo desde hace tiempo.

Si preferimos un mayor riesgo también existen opciones mixtas a 3 y 5 años fijos en los que podemos ver tipos incluso por debajo del 2% durante esos años con diferenciales sobre EUR+0,50% que para personas que tienen pensado amortizar su hipoteca en el corto plazo o vender la vivienda pueden ajustarse muy bien.

Un saludo,


Asesor Hipotecario en Rankia

[email protected]

#17

Re: El techo del Euribor

A medio plazo creo que seguirá subiendo, y lo más grave, creo que a partir del año que viene se irá disparando los impagos y los desahucios...
#18

Re: El techo del Euribor

Hola Songoro,

La tasa de morosidad en España en 2022 fue del 3,54%, el nivel más bajo desde 2008 aunque se prevé que este año aumente hasta el 4,60%, queda muy lejos del récord de 2013 cuando cerró en el 13,60%.

Una de las claves en ese sentido será ver cómo evoluciona el desempleo y si la subida de tipos termina ahogando a aquellas empresas más endeudadas que se vean forzadas a cerrar.

Pero a fecha de hoy no se espera un repunte tan grande como comentas.



Asesor Hipotecario en Rankia

[email protected]

#19

Re: El techo del Euribor

Datos muy interesantes.

Muchas gracias David.

Saludos
#20

Re: El techo del Euribor

Gracias David Bartual Olmos,
Sinceramente, hace tiempo que no veo una fija al 3%, pero seguro que no tengo la misma visibilidad que tienes tú.
Parece que las mixtas son las claras ganadoras.
Qué banco da 2% a 5 años y Euribor + 0,5% para el resto? me parecen unas condiciones estupendas para como está el patio...
Saludos,
#21

Re: El techo del Euribor

Hola pagabancos,

Un número importante de bancos suele tener ofertas en sus webs superiores a lo que realmente ofrecen ya que dependiendo del perfil del cliente y operación se pueden negociar las ofertas por eso si ves sus webs no ves esas ofertas.

Las mixtas han pasado de ser las grandes olvidadas a dominar el mercado en la actualidad, algunas fuentes apuntan a que más del 30% de las operaciones firmadas son a tipo mixto y por lo que estamos viendo desde Rankia en los últimos meses ese porcentaje es superior al 50% en la actualidad.

Bancos como Kutxabank y Unicaja están llegando a ofrecer ofertas como las que te comento 5 años al 2% o incluso por debajo y diferenciales de EUR+0,50% o menos, ¡Se están viendo diferenciales de EUR+0,10%!.

Saludos, 

Asesor Hipotecario en Rankia

[email protected]

#22

Re: El techo del Euribor

Gracias David Bartual Olmos.
Bueno, eso significa que no está todo perdido. Buscando debajo de las piedras aún habrá esperanza para los que necesiten comprar casa.
Saludos,

#23

Re: El techo del Euribor

me han ofrecido 3,45% fijo y vengo de una variable + 0,85% y me lo estoy pensando... pero sin decidir.

gastos totales cerca de 2000€ 
#24

Re: El techo del Euribor

Hola Elgolfillo,
Si luego no te piden mucha vinculación, no está nada mal para como está el patio.
Si tienes tiempo, intenta buscar una mixta, a ver si hay algo mas interesante.
Saludos,
#25

Re: El techo del Euribor

si, hemos llegado a la misma conclusion, creo que me vouy a quedar con el mixto
MIXTO: 
 TIPO DE INTERES 3,34% TIN 3 AÑO
 LUEGO 0,82% 
con pocas o ninguna vinculacion
#26

Re: El techo del Euribor

Estoy mirando hipoteca en diferentes entidades y os cuento lo que ofrecen:

  • Caixabank - Tanto mi pareja como yo somos clientes y con diferentes bonificaciones se puede incluso alcanzar un 2,6% fijo. Eso sí con seguro de vida, hogar, alarma y nóminas. Vamos sólo falta casarnos con el banco :-(
  • Kutxabank - Parece que tiene una hipoteca mixa con 2,5% los 3 primeros años y luego Euribor + 0,5%. Puede ser también buena opción, aquí también con algo de vinculación.
  • BBVA - 2,9% fijo pero con las mismas vinculaciones de nóminas, seguros de vida y hogar.

Estando el Euribor en un 4% me lo esperaba peor, pero siguen siendo una barbaridad de intereses a pagar durante la vida de la hipoteca
#27

Re: El techo del Euribor

Pues yo no tengo ni idea pero cuando los bancos no ofrecen tipos fijos competitivos, y a cambio me ofrecen una atractiva mixta, con 5 años al 2,0% de interés y e+0,50 ó e+0,10 que parece un sueño; pienso que ven el futuro claramente al alza, donde un euribor del 3% que no suena excesivamente alto, mantenga las hipotecas variables en un orden de rentabilidad acorde a las hipotecas 100% fijas para no estamparse como en esta última recesión.
Con otra crisis a la vista cualquiera pensaría que los tipos volverán a estar bajos pronto, pero los bancos se comportan como si fueran a estar altos. Las hipotecas son productos a tan largo plazo que si el euríbor realmente fuera a bajar en 2 años, a los que estamos fundidos con nuestro euribor XXL, nos quedaría ls tranquilidad de volver en ese plazo a las cuotas que el BCE tiene por objetivo: inflación del 2% y euribor por debajo de la inflación... pero no; estamos inquietos buscando renegociar la hipoteca y preferiblemente pasarla a fija.

Yo he encontrado, con ingresos saneados y una deuda del infierno, una oferta de Ibercaja que me ofrece 5 años al 2,10 y 12 años más al e+0,85. con vinculaciones a priori poco molestas como nómina, seguro de la vivienda con Cáser y seguro de vida por un año de 400€/año por cada integrante de la hipoteca. Esta oferta la tendré activa por 15 días más. TAE 4,10 

Con BBVA que la mixta era peor, me han ofrecido fijo a 18,5 años, sin vinculaciones al 2,70%. TAE 3% por las comisiones de cancelación que me las como todas salvo por amortizaciones del 25% del capital vivo a 31 dic. Si no acepto la oferta subirá a fijo 2,90.

en ambos casos la opción es de cancelación-constitución xq sólo Bankinter me ofrecía subrogación pero sus oferta no era competitiva. Así, tanto en la fija como en la mixta, el importe que voy a pagar rondará los 2.400€/mes... incluso en la simulación de la mixta cuando el euribor estuviera al 0,1%, mi diferencial me pondría a pagar esos 2400 (con poco pico). Es verdad que entre una y otra hipoteca hay 1,5 años de diferencia y que si calculo el importe total de la mixta que me ofrecen con el valor del euribor medio de referencia (1,817), en la opción de fija estaré pagando aprox. 22.800€ más de intereses que en la mixta.
Pero si el euribor rondara el 3% en la etapa mixta, ya estaría igualando resultados con la opción fija del 2,70.

El hecho es que estudio este cambio con estas dos opciones, por ahorrar 22.800€ de una respecto a la otra.
Lo llamativo es que mi actual e+1,15 firmado en 2010, si hago el estudio equivalente con el valor medio del euríbor (1,817), con los 27 años que me quedan por pagar como media me dan cuotas de apox.1900€, asumiendo que unas veces gano y otras pierdo, el resultado es que, quedándome como estoy, pagaré tb más intereses con respecto a la fija de BBVA, 22.500€; del mismo orden que de la fija a la mixta

Así que no sé qué hacer... mis ofertas no son espectaculares pero es lo mejor que he conseguido en bancos de primera línea. No he entrado en las ofertas de iAhorro de internet ni sitios menos convencionales...

Qué hago plis???


#28

Re: El techo del Euribor

mucho debes ganar para plantearte pagar a 30 años una mensualidad de 2400€...
#29

Re: El techo del Euribor

la reduciré a 18 años en esta operación. Mi actual e+1,15 me tiene pagando eso y la mejora que pretendo acorta plazo manteniendo cuota. No lo gano yo sola, son dos sueldos en régimen de esclavitud, así que no envidies nada. Niños secuestrados permanentemente pastando por los m2 hipotecados. Opciones de vida después de carreras largas y exigentes.
#30

Re: El techo del Euribor

Hola @bb104,

El escenario que planteas de un Euribor del 3% puede ser totalmente razonable, el Euribor medio en el periodo 1999-2012 fue del 3%, a partir del 2012 los estímulos por parte del BCE hicieron que el Euribor se desplomara llegando incluso a terreno negativo algo totalmente anómalo y que ha hecho bajar la media histórica hasta el 1,82%, es importante recordar que actualmente el Euribor cerró septiembre en el 4,15% por lo que aún tendría recorrido para bajar a ese 3% comentado.

La oferta que comentas del BBVA al 2,70% sin vinculaciones es muy competitiva, teniendo en cuenta lo que comentas por muy bajo que tengamos el diferencial en una variable (ejemplo EUR+0,10%) con un Euribor al 3% ya estaríamos pagando el 3,10% superior a ese 2,70%.

La elección entre las opciones que comentas yo la valoraría dependiendo de si tu situación económica es estable, en ese caso puedes elegir una mixta y cuando pase a variable si el Euribor está alto tratar de renegociar las condiciones con tu entidad o buscar otra, mientras que si tu perfil es más conservador, tu situación no es del todo estable y la cuota fija te parece asumible decantarse por una fija puede ser una buena opción.

Un saludo, 

Asesor Hipotecario en Rankia

[email protected]