Acceder

El techo del Euribor

65 respuestas
El techo del Euribor
1 suscriptores
El techo del Euribor
Página
3 / 5
#31

Re: El techo del Euribor

El problema económico que tenemos ahora mismo con el Euribor se explica perfectamente en esta conversación. Es una hipoteca fija por debajo del 3% sin bonificar, para una primera vivienda, no inversión y estamos debatiendo, con la que está cayendo, sobre si pillarla o sería mejor una variable o una mixta. La única manera para no recomendar una fija por debajo del 3% sin bonificar por encima de cualquier mixta o variable, en cualquier momento de la historia, sería porque se puede encontrar otra fija con un % menor.
#32

Re: El techo del Euribor

Buenos días:
Muchas gracias por tu respuesta; considerar esa media parcial del euribor nos ha ayudado en la decisión final.
Nuestro perfil es estable pero nos penaliza la edad. Rondamos los 53 años y nuestra oportunidad de negociar ahora es buena. Al final no voy a valorar escenarios mixtos que me expongan a buscar ofertas en 5 o 10 años, xq si bien nuestra situación lo lógico es que vaya a mejor xq habremos amortizado más cantidad y mantendremos la progresión ascendente en nuestros puestos de trabajo, tengo que ser forzosamente conservadora y renunciar a esas posibles bajadas del euribor al 1%, y considerar que hay imprevistos personales para los que no me puedo anticipar donde una opción en la que se disparara el euribor, estaría por edad en un perfil poco atractivo para los bancos.
Al final hemos ratificado y firmado la fija al 2,70.
Muchísimas gracias por la ayuda que brindas como asesor. 
Un saludo 

#33

Re: El techo del Euribor

Lo cierto es que las entidades tienen unos plazos excesivamente largos para contestar.
En una situación de inestabilidad en los tipos donde cada dos meses hay variaciones de dos puntos porcentuales, la decisión la tomas quizá no por la que mejores condiciones te dice de palabra, sino por quien eleva a riesgos tu oferta y responde en plazos razonables: lo de "pájaro en mano".
Muchas gracias por tu comentario. 
Un saludo
#34

Re: El techo del Euribor

Que no iba por ti, eh? :) Es por todos los que estamos respondiendo (y me incluyo) dando diferentes opiniones, por los cientos de hilos donde se sigue debatiendo este tema y los supuestos expertos, asesores hipotecarios y bancarios que durante tanto tiempo han dado "tan buenos consejos" haciendo que la gente firmase variables que ahora les están llevando a la ruina, cuando es de cajón que con un Euribor medio histórico de 1.8% más un diferencial más común de 1%, en cualquier momento y siempre, una fija de hasta el 3%, sin bonificar, para una primera vivienda, es una gran oportunidad a la que no hay que darle más vueltas. Y enhorabuena por las condiciones! Está muy muy bien.
#35

Re: El techo del Euribor

Ah! vale! gracias igualmente! es que no todos sabemos de esto y seguro que lo que para ti es evidente, para nosotros ha sido un dolor de muelas xq es muy fuerte la presión de los bancos diciendo que te equivocas con tu oferta fija.
Descanso mentalmente al leer que es una buena decisión, te agradezco la valoración.
Un saludo :)
#36

Re: El techo del Euribor

A esto me refería. Tenéis una fija al 2.7% y sin bonificar y "los expertos" de los bancos liándola con que mejor una variable o una mixta... Yo la pillé a principios del año pasado, las fijas que había entonces, con tipos fijos por los suelos (aunque sin bonificar la mía es 2.2%, para que veas lo buena que es la tuya y más en estos momentos!) y los del banco insistiendo para explicarme la variable. Una vergüenza.
#37

Re: El techo del Euribor

Recuerdo en mayo del año pasado (2022) ver vídeos de una conocida ex banquera (M.C.) que en sus redes sociales decía que el euríbor como mucho llegaría en torno al 2%, que después de lo que pasó en 2008 había una especie de "acuerdo" a nivel europeo donde quedaba claro que por encima de eso no se llevaría a nada bueno (para evitar impagos, recesión, etc.).

Cada vez que la veo dando consejos tan sonriente lo recuerdo. Y no es la única que ha fallado; me dejé llevar por ella, mal por mi parte. 

Hoy ya va por 4,2%.
#39

Re: El techo del Euribor

Eso es que tienes cultura hipotecaria. Hace dos años, sobre principios del 2021, con hipotecas fijas que se firmaban al 0.98%--1% me llamó un amigo de los que por deporte, cada día leen la prensa económica internacional de varios países y me dijo: se avecina una crisis brutal en la que van a subir los tipos por las nubes y te van a fundir: Yo me estoy deshaciendo de todos mis préstamos, tú pasa tu hipoteca a fijo: YA!
Fui al banco y les dije que quería cambiar mi hipoteca a fijo. Me reunió la directora, me imprimió varios papeles y me dijo que si el banco estaba firmando hipotecas al 0.98-1% era porque preveía un escenario de hipotecas bajas durante 10-12 años.
Que el cambio me supondría pagar al mes áprox 300€ más (una risa con lo que pago ahora). Que desaconsejaba la operación y que debía aprovecharme de el buen momento que tenía el euribor para el hipotecado. Además me dijo que perdería la bonificación de hacienda para primera vivienda comprada antes de 2013... ni me contó la opción de subrogación, ni estaba enterada, xq si preguntas directamente a Hacienda, te dicen que mantienes la bonificación tb en cancelación constitución si el nuevo préstamo se usa para amortizar el antiguo. Pero eso lo he mirado ahora, no entonces.
Así que salí de allí y dejé el consejo de mi amigo incendiario sin secundar. En realidad a todo el mundo a quien contaba su consejo me decía que estaba mal de la cabeza. Lo dejé pasar xq es cómodo cuando te va bien y nadie más tenía la impresión de este chico: Total él es amateur en todo, sólo lee y tiene su opinión, que no es poco, pero que me dio la impresión de que la experta era la del banco.
Por eso en esta ocasión cuando los del banco me han ofrecido o insistido en algo, sólo he pensado que defienden su negocio, que no miran por mí. Si ofrecen mixtas ventajosas es xq no quieren pillarse los dedos con las fijas en una situación de incertidumbre y por tanto mi opción era buscar la mejor fija en el menor tiempo posible.

Cualquier s preguntará que xq mi amigo no me ha aconsejado en esta situación. Como es el eterno ocupado que te dedica una llamada cada dos años, a mi mensaje contestó: sí! cógela.

Y eso para un mar de dudas es poca aclaración. Si le hubiera hecho caso...
#40

Re: El techo del Euribor

Yo he llegado a debatir con varias personas, en este foro u otros similares, que a medio largo plazo, una hipoteca fija inferior al 2% es casi la mejor opción en cualquier caso. 

Si el euríbor hubiera seguido bajo 8-15 años más, una hipoteca así hubiera costado más, pero el total de intereses pagados sería una cifra más o menos razonable, y no olvidemos, hubiera dado una garantía del 100% (o casi), de poderla pagar. Cuando uno está comprando su vivienda habitual, creo que se olvida que igual vale más perder unos miles de euros, que jugársela a encontrarse con una cuota que no se puede pagar.

Lo que me contestaba, casi siempre era, que si el banco vendía hipotecas fijas, era porque les interesaba al banco y no al hipotecado. O que, como el euríbor iba subiendo de milésima en milésima, que había tiempo para cambiar. Cuando en economía lo más habitual es que haya momentos de pánico o cambio muy brusco.

Así que mi hipoteca al 1'85% no es la mejor, viendo que había unos años después por 1 o 1,1%, pero puedo dormir sabiendo que pase lo que pase, voy a poder pagarla. Esa tranquilidad a cambio de una posible pérdida, que con la subida del euríbor acabará no cumpliéndose, y de hecho seguramente acabaría pagando más intereses si la hubiera cogido variable.

Saludos.
#41

Re: El techo del Euribor

Hipoteca fija al 1.85%... un sueño americano inalcanzable actualmente.

Desde mi punto de vista es obvio que cualquier tipo de hipoteca te la plantea el banco desde su previsión de rentabilidad, pero los tipos que proponen varían en función de cómo esté la situación económica en ese momento. Tu éxito del 1,85% de cuando firmaras, es equivalente a mi 2,70 actual. Porque es lo mejor que he conseguido a pesar de las ofertas del 2,50% de mi propio banco que no llegó a materializar, de 2,60% de blablabla...

Yo de esta incursión en este mundillo, acertada o no, saqué la idea de que cuando la hipoteca es a medio plazo (menos de 15años) la opción mixta es una alternativa a valorar: si además tienes una posición laboral fuerte y no eres demasiado mayor, pues con mayor razón.
Si eres mayor (63), igual cuando quieras renegociar tu mixta te la vas a comer con patatas xq nadie te querrá aunque sigas con tu buena proyección laboral.

Saludos


#42

Re: El techo del Euribor

Hola  arn1999,
También conocida como GF y anteriormente conocida como GB :)
Nadie tiene la bola de cristal. 
Los influencers te pueden resumir el pasado y te pueden aclarar tecnicismos, leyes, etc.
Pero cuando hagan una  predicción del futuro, nos tenemos que preguntar "qué ganan con esa predicción?".
saludos,
#43

Re: El techo del Euribor

Yo recuerdo que mis padres tenían hipoteca por encima del 5% y pagaron el piso en poco más de 5 años.

Saludos,
#44

Re: El techo del Euribor

Hola @bb104,

Lo que comentas respecto a tener una actitud conservadora dado vuestro perfil lo veo totalmente razonable, daros la enhorabuena también por esa hipoteca fija al 2,70% sin vinculaciones ya que es un tipo muy competitivo en el contexto actual y hasta que compense una variable en comparación con esa fija el euribor tendría que bajar sustancialmente, cosa que no sabemos cuánto tardará.

Gracias a ti. Un saludo, 

Asesor Hipotecario en Rankia

[email protected]

#45

Re: El techo del Euribor

Yo aún sería más conservador si cabe xD El Euribor medio histórico (antes de esta subida) es de 1.8% y el diferencial más común un 0.99%... Yo no soltaría esa fija al 2.7% sin bonificar jamás, a menos que le ofrezcan una FIJA sin bonificar aún menor.