Acceder

El techo del Euribor

65 respuestas
El techo del Euribor
1 suscriptores
El techo del Euribor
Página
1 / 5
#1

El techo del Euribor

buenos dias,
Cuando el Euribor comenzó a subir en 2022 yo pensaba que al llegar al 4% se daría la vuelta.
En estos momentos no lo tengo tan claro, creo que los bancos lo quieren exprimir un poco mas para recuperar todo lo que han "no ganado" estos años.
Vosotros cómo lo veis?
Saludos,
#2

Re: El techo del Euribor

Buenas,

Nadie sabe lo que va a pasar pero en mi opinión seguirá subiendo un tiempo.

Suerte a los que tienen hipoteca variable.

Saludos
#3

Re: El techo del Euribor

Los bancos centrales han confirmado más subidas de tipos. En julio habrá otra y después del verano seguirán subiendo.

Es normal, la inflación está por las nubes. De hecho los tipos siguen excesivamente bajos.
#4

Re: El techo del Euribor

Yo ya dije hace tiempo que llegaria al 5... en lo que no acerté fue en los tiempos (porque quebraron varios bancos y eso descoloco todo). Pero que llega al 5 (y puede que no se quede ahi) lo doy por hecho.

Si siguen subiendo tipos a la vez que los estados siguen incrementando deuda... no hay limite para la subida de tipos, hasta que alguien se caiga de la silla cuando se ponga a echar cuentas del costo de los intereses de la deuda... ahi dejaran de pedir prestado, recesion, y bajada de tipos. Pero no creo que para eso falte poco, le doy un par de años (minimo).
#5

Re: El techo del Euribor

Yo coincido en que quedan al menos 2 subidas de tipos.
Y aún estamos lejos del anterior pico.
Blanco y en botella.
Saludos,
#6

Re: El techo del Euribor

Hola  Zirzurkil,
Por lo visto hay menos de un 40% de hipotecas variables en España.
Y la mayoría son antiguas por lo que la subida del Euribor no debería afectarles mucho.
A la mayoría de las familias les dolerá más la subida del carrito de la compra que del Euribor no?
Saludos,

#7

Re: El techo del Euribor

Hola  Ned Stark,
Cuando veamos que la FED baja tipos, no deberíamos tardar más de 6 meses en bajarlos con el BCE, verdad?
saludos,
#8

Re: El techo del Euribor

Depende...

Si aqui la inflacion siguiera disparada no tendría por qué, aunque es verdad que habitualmente lo que pasa al otro lado del charco llega aqui con cierto retraso...

El problema es que en USA no han parado (la economia sigue fuerte), y mientras no suba el desempleo y el consumo no creo que dejen de subir tipos (a no ser que por algun milagro la inflacion baje de verdad).
#9

Re: El techo del Euribor

Pues yo conozco bastante gente que hace escasamente tres o cuatro años se hipotecó a variable... fueron perdiendo el tiempo y no se cambiaron a fijo, y ahí siguen pagando variable.

A uno de ellos le ha subido la hipoteca 600 euros al mes..
#10

Re: El techo del Euribor

Haberlos haylos,  pero seguro que esos pueden pagarlo bien porque en hipotecas recientes la banca esta teniendo mucho cuidado con el 30%-35% del poder adquisitivo y el 80% de la vivienda. Estan pensando en hacer dacion en pago?
Saludos,
#11

Re: El techo del Euribor

Buenas,

Entre todos mis amigos incluyéndome a mí somos solo el 20% los que tenemos fijo, el resto variable y a todos les ha llegado en los últimos meses un buen rejonazo.

Desconozco si en esas estadísticas se cuentan las mixtas que al final se convierten (y muchas se habrán convertido ya) en variables.

Saludos
#12

Re: El techo del Euribor

Según tengo entendido, las mixtas se cuentan como variables a nivel estadístico. De hecho tiene sentido, ya que al final no son más que variables con un primer período del tipo invariable más largo (las variables tienen 1 año y las mixtas 3, 5, 10...).
#13

Re: El techo del Euribor

Hola Zirzurkil,
Claro, hay muchos casos. Yo tengo amigos con variable, fija y 2 que amortizaron el 100% y se quitaron la hipoteca.
Sí, las mixtas entra en las variables.
Saludos,
#14

Re: El techo del Euribor

Hola,

Como habéis comentado por el momento se habla de que quedan dos subidas de tipos de un 0,25% cada una lo que pondría los tipos de interés al 4,50% desde el 4% actual que coincide con el Euribor de Junio de 2023, por lo que se puede esperar que si no cambian las expectativas veamos este año el Euribor al menos en el 4,50%.

En España la mayoría de hipotecas vigentes están a tipo variable un 70% frente a un 30% a tipo fijo aunque esta tendencia se ha invertido totalmente y en 2022 el 70% se firmó a fijo mientras que el 30% fue a variable. Hay que tener en cuenta que entre los años 2003-2015 (datos INE) más del 90% de las hipotecas que se firmaban en España se hacían a tipo variable y este cambio de tendencia comenzó a partir del 2016 cuando los tipos llegaron al 0% y la posibilidad de hipotecarse a tipo fijo era muy atractiva.

Con estos datos es evidente que el impacto de la subida del Euribor sobre la economía de las familias está siendo muy importante ya que un número muy importante de ellas (la mayoría) están expuestas al aumento de tipos de interés en sus hipotecas.

Por este motivo el número de subrogaciones de hipotecas de tipo variable a fijo o mixto para protegerse de la subida crecieron en un 40% en el 1Q de 2023. Si estáis interesados en realizar una subrogación os dejo por aquí el servicio que ofrecemos desde Rankia o también podéis escribirme a [email protected] con vuestro caso. Valoraciones del servicio.

Un saludo




Asesor Hipotecario en Rankia

[email protected]

#15

Re: El techo del Euribor

Hola  David Bartual Olmos,
Por curiosidad, podrías compartir cuál es la mejor hipoteca a tipo fijo en estos momentos?
Gracias,