Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

670 respuestas
Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.
13 suscriptores
Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.
Página
3 / 47
#31

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Puedes demandar la nulidad de la cláusula suelo, de la cláusula de intereses moratorios, de la que aplica comisiones de reclamación de impagados; y de la que te obliga a pagar todos los gastos de escrituración de la hipoteca. Todo ello en una sola demanda. Obviamente, necesitas abogado y procurador; si no tienes ingresos para pagarlos, puedes solicitar justicia gratuita a través del servicio de orientación jurídica del Colegio de abogados del lugar en que residas.

#32

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Muchas gracias por tu respuesta!! Me pondré a ello a ver si consigo justicia gratuita ...
O tendré que buscar un abogado que lleve el caso y cobre a la resolución..

#33

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Según conversación con gestor del BBVA, dicen que en estos momentos, BBVA está analizando dicha sentencia, me dicen que es prudente esperar a confirmar como los jueces y tribunales españoles interpretan la sentencia.

#34

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

creo que el plazo máximo para reclamar es 4 años desde que acabas de pagar la hipoteca, por similitud con lo que se ha comentado en el caso de la nulidad de los gastos de constitución de la hipoteca cargados al hipotecado.

#35

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

vamos, te están diciendo que les demandes. Saben que mucha gente no lo va a hacer, como pasó con Bankia. Hasta que no tengan condenas a mansalva en las que incluso los jueces les impongan costas temerarias, no esperes que por las buenas te den nada.

#36

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Ayer en las noticias comentaron que estaban considerando establecer un procedimiento extrajudicial ad hoc para obtener la devolución de las cantidades cobradas de más.

Sin embargo esta mañana, el ministro de justicia ha declarado que cada cual tendrá que apañarse, y que éste es un asunto entre cada banco y los prestatarios, que habrá que reclamar al banco, sin esperar que el gobierno le facilite la vida a los que han pagado de más.

Es curiosa esta postura del ministerio, ya que al parecer el rescate bancario sí que era cosa de todos, y ha habido que apoquinarlo con los impuestos de todos, incluso los impuestos de gente que jamás le ha debido un céntimo a un banco.

#37

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

La resolución del Tribunal de la UE abre la puerta a una nueva oleada de reclamaciones de clientes bancarios. El objetivo será recuperar lo indebidamente cobrado por la entidad al activarse la cláusula suelo de la hipoteca. Sin embargo, ni todas las cláusulas son ilegales ni todos pueden exigir la devolución de las cantidades y es que, a pesar de la claridad de la sentencia, existen aún algunas dudas jurídicas sobre su alcance. La banca sufre otro golpe de 2.500 millones por las cláusulas suelo.

http://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/8042523/12/16/Las-clausulas-suelo-en-10-claves-las-reclamaciones-se-pueden-extender-a-hipotecas-ya-amortizadas.html

#38

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Buenas tardes,

Los titulares han generado demasiadas expectativas haciendo creer a la gente que el TJUE había condenado a la banca española a devolver el dinero indebidamente cobrado por las cláusula suelo, cuando la realidad es que el TJUE, lo único que ha hecho es decir que no cabe la retroactividad parcial fijada por el Tribunal Supremo a 9 de mayo 2013.
Por consiguiente el panorama no ha cambiado en absoluto, no hay que olvidar que cuando se publico la Sentencia de 9 de mayo de 2013, el Banco de España y el gobierno hablaron de buscar una solución que quedo en agua de borrajas y ahora la película se repite de nuevo de cara a la galería.
Ningún banco va a devolver el dinero si no se le demanda previamente, sería iluso pensar lo contrario, si aún cuando la retroactividad estaba limitada al 9 de mayo de 2013, tenías que demandar para conseguir la devolución de intereses a mayo 2013.
La estrategia del sector bancario pasa por hacer provisiones con la esperanza de que sus clientes no les demanden y no tengan que devolver el dinero, ya que saben que la estrategia y la estadística juega a su favor, aunque ahora el porcentaje de consumidores que acabara demandando seguramente sera mayor, ya que esta sentencia del TJUE permite que se puede recuperar todo el dinero indebidamente cobrado.

Saludos

Federico Wahnich

#39

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Hola Juan1980. Así es, el gobierno no va a tomar cartas en el asunto. Con una ley del Gobierno era la única forma que te devolvieran los intereses cobrados de más en la cláusula suelo desde el inicio del contrato de forma AUTOMÁTICA, pero han preferido mantenerse al margen. Eso significa que necesitamos una sentencia judicial a nuestro favor para que nos devuelvan los intereses. 

Esto da pie a que los bancos recurran sentencias, los procesos se alarguen y la gente se acabe cansando. Incomprensible.

#40

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Según consta o tengo entendido las entidades no se ha movido para nada, sino mas bien, han sigo los clientes de estas. Por ese motivo, esta pasando lo que pasa.

La gestión del fallo del Tribunal de Justicia de la UE no es tan fácil ni rápida como los clientes perjudicados por las cláusulas suelo podrían esperar tras conocer ayer el fallo de la Corte de Luxemburgo. Son muchos los condicionantes legales que limitan un reintegro exprés de esas cantidades, y muchas las dudas que siguen sin respuesta.

http://www.finanzas.com/noticias/vivienda/hipotecas/20161222/clausula-suelo-ocho-pistas-3541284.html

#41

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Hola, yo liquide mi hipoteca en 2010, la firme en 2000, ¿a prescrito la posibilidad de reclamar? Gracias.

#42

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Según tengo entendido, las entidades manifiestan lo opuesto. Los bancos españoles evitarán el retorno automático de las cantidades cobradas en concepto de las cláusulas suelo en las hipotecas pese a que el supervisor calcula que deberán devolver unos 4.000 millones de euros a sus clientes. Las entidades y también sus respectivas patronales aseguraron respetar las decisiones judiciales.

http://www.lavanguardia.com/economia/20161222/412792251919/bancos-evitaran-devolver-clausulas-suelo.html

#43

BBVA devolvió desde 2013 y retiró cláusula por iniciativa propia desde y sin ningún tipo de acuerdo ni documento

Hola, en mi caso la hipoteca original era de Caixa de Manresa, que absorbió Catalunya Caixa. En mayo'14 les reclamé la clàusula suelo y aporté documentación que demostraba que cuando contraté la hipoteca no conocía su existencia: - una carta que me envió Caixa de Manresa diciendo que las condiciones eran las mismas que tenía la hipoteca anterior que tenía con ellos y que al separarnos se quedó mi exmarido (esa hipoteca no tenía cláusula suelo) - una nota de puño y letra (aunque no firmada) del director de la oficina con las condiciones donde no constaba la cláusula. En julio'14 me responden que no procede y les digo que me reservo todas las reclamaciones posibles, aunque no ejecuto ninguna. BBVA absorbe Catalunya Caixa y, por iniciativa propia, en julio de este año me devuelven lo correspondiente a lo cobrado de más desde 2013. Ni me piden ni firmo ningún documento. No hay ninguna reclamación en curso, ni tampoco hubo ni hay denuncia alguna, aunque BBVA ya fue sentenciada (pero cuando mi hipoteca no le pertenecía, por lo que creo que no debería afectarle en caso que se decidiera que el hecho de haber estado sentenciada invalida voler a reclamar...)
¿cúal cree que es el caso y cómo debería proceder, he de volver a reclamar al banco o poner la denuncia? |Gracias!

#44

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Depende, en algunos casos la prescripción es de 4 años desde que se terminó de pagar la hipoteca (como comentaba Bacalo), pero en otras situaciones el plazo es de 15 años. Esto es ya tema de abogados expertos. El TJUE no se ha pronunciado en cuanto a plazos, solo que no se puede limitar la aplicación de la cláusula a mayo de 2013.

#45

Re: BBVA devolvió desde 2013 y retiró cláusula por iniciativa propia desde y sin ningún tipo de acuerdo ni documento

Buenas cristina66,

BBVA quitó las cláusulas por defecto al ser condenada por el Tribunal Supremo, efectivamente. Si todavía no has reclamado por la cláusula suelo, sigue los pasos que indico en el Caso 1 del primer comentario de este hilo para que te devuelvan las cantidades cobradas de más desde el inicio del contrato, no solo desde mayo de 2013. 

Que las entidades se fusionaran no te quita los derechos a denunciar. Contacta con un abogado a qué entidad tienes que dirigir tu demanda, si a Caixa Catalunya o a BBVA (lo desconozco, a ver si Federico o algún otro abogado del foro puede comentarlo).