Acceder

Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

670 respuestas
Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.
13 suscriptores
Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.
Página
2 / 47
#16

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Efectivamente no hay una condena directa a ningún banco, sólo se establece cuál es la doctrina aplicable. Pero ahora que ya están claras las obligaciones legales, es de esperar que los bancos rectifiquen y empiecen a devolver cantidades sin necesidad de ir a juicio, sólo con las reclamaciones extrajudiciales. Veremos si tienen visión para asumir esto o sigue siendo necesario demandar.

#17

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Hola Lorena.

Muy buen aportación.

En todas las páginas que he encontrado que te calculan lo que el banco te tiene que devolver, no hacen referencia en ningún caso a los intereses que a mi entender deberían pagar por haber tenido tu dinero retenido estos años (la inflación anual, vamos). ¿Eso también se puede reclamar?

Una vez cobrado todo esto (ya me pongo en el mejor de los casos, jajaja), ¿lo tengo que meter en la declaración de hacienda o como es algo que se supone que es mio, no hace falta?

Gracias, un saludo y mucha suerte a tod@s.

#18

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Muchas gracias a ti :) Esto es todo lo que tienes derecho a reclamar con la devolución de la cláusula suelo: https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/2573002-parlamento-europeo-investiga-eliminacion-clausulas-suelo?page=12#respuesta_3425130 Así que sí, también se puede reclamar la variación del precio del dinero.

En cuanto a la declaración de la renta: https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/3102418-recibida-compensacion-clausula-suelo-como-declarar-renta

Saludos y suerte!

#19

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Tal como indico en mi post de blog, parace que hay varias "tendencias" ...... 

 

Nuestro ministro de Justicia, que por decir, pues nada dice, salvo que es un tema entre el banco y sus clientes.

El Sr. Hernando (el del PSOE), dice que reunión parlamentaria al canto para que los usuarios no tengan que acudir a los tribunales, con algo en que las posibilidades del banco de ganar son más bien escasas. Pero obviamente habrá que ver primero si le hacen caso desde el gobierno, y luego si se lo hacen los bancos tras ello.

 

Y finalmente si "apuestan" a que menos de la mitad de los afectados reclamarán, con lo cual puede salir rentable esperar a las demandas, incluso si se pierden, o bien estiman que esto será una cola interminable de reclamantes, y no sale a cuenta "apostar". 

#20

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Buenas noches!

Una duda más al hilo, ¿alguien sabría decirme si hay un plazo establecido para reclamar judicialmente la devolución de lo que se ha pagado de más por la clausula suelo desde que el tribunal europeo ha publicado la sentencia?, partiendo de la base que aún no he dado ningún paso al respecto.

Gracias por la repuesta.

#21

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

POR FAVOR! si alguién que sepa del tema me pudiera orientar sobre mi caso ...

Mi situación con BMN SA NOSTRA es que me han estado cobrando un 4.5% de suelo y desconozco desde que año aunque mi hipoteca se firmó a finales del 2002. Eramos una pareja menor de 30 años y aunque pedimos que nos la hicieran a 40 años a pagar nos hicieron firmar por 20 años ... (y era una subrogación) .. nuestra cuota era de 800e ... por un prstamo total de 115.000e ... ((Vamos una maravilla...))

Hace poco escuchamos el tema de las clausulas abusivas de suelo (no sé si es importante pero en mi hipoteca tengo suelo y techo al 4.5% de min. y al 14% de max. Pero debido a la crisis en nuestra economia familiar no hicimos nada ... ((patalear y poco más ..))

Debido a esta crisis .. y a que nuestro trabajo es fijo descontinuo cuando ingresabamos el paro cada diez de mes y ellos pasaban la cuota (sin remedio de cambiar) el dia 1. Mi hipoteca tiene una clausula de un interes de demora resultante de añadir un diferencial de "25 PUNTOS PORCENTUALES" al tipo de interes nominal .. ((vamos que por diez dias casi pagaba lo mismo de cuota que de demora ...))

Pues en los últimos diez años hemos hecho varias novaciones incluso dos con carencia de capital por dos años consecutivos .. Pues no nos quedaba más remedio que asumirlo y firmar ... mi hipoteca a subido de 115.000 a 208.000 en estos 14 años ..

Mi pregunta es ... ¿vamos a poder reclamar la clausula suelo? y techo?.. y esa abusiva clausula por interes de demora (que tmbn he leido hoy algo sobre ello)? Me van a poner pegas porque todos estos años en los que hemos novado una y otra vez nuestra hipoteca? ...

La última novación fue hace 2 meses .. nunca nos han hablado de clausula suelo ni otra .. ni para quitarla ni para devolvernosla .. En junio de este año (hace 6 meses)nos llegó una carta de el juzgado de primera instancia en la que el juez nos advertia de estas clausulas muy abusivas (nos llegó con una demanda de ejecución hipotecaria) .. .respondimos al juzgado alegando que no sabiamos ni que hacer ni donde ya que ignorabamos los pasos a dar .. si iban a traernos algo positivo ... y que no disponiamos de dinero ni para abogados ni juicios .. etc .. si nos podian ayudar con un abogado de oficio o que nos cobrara al termino del mismo .. pero aun no hemos tenido respuesta y de ahi que tuvimos que volver a firmar esta novacion de hace dos meses ... ya no teniamos donde acudir .. Y ahora esta sentencia del tribunal europeo parece caida del cielo .. pero tenemos dudas sobre como actuar y que hacer. Y más sabiendo que seguramente el gobierno no haga nada y los bancos tampoco. OS agradeceria mucho vuestra ayuda.
Gracias por antelacion y disculpad este escrito eterno ..

#22

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Buenos días,
Los bancos van a seguir la misma estrategia que tenían hasta ahora y no es otra cosa que no hacer nada. Para recuperar el dinero será necesario demandar ya que de lo contrario los bancos no están por la labor de devolver ningún dinero. Si no lo hicieron cuando el criterio del TS era desde el 9/5/2013, ahora que es desde el primer día es evidente que esperarán a que sus clientes ya que la estadística juega a su favor puesto que el porcentaje de consumidores que demandan es muy pequeño.

Saludos

Federico Wahnich

#23

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Pues no, pongo los puntos del contrato para q los veáis:

- Las partes manifiestan su plena conformidad y conocimiento de todos los pactos previstos en la escritura q ampara el préstamo, por lo q ratifican la misma en todos sus términos.

- Establecen los comparecientes que, a partir de esta fecha, el tipo de interés ordinario mínimo del préstamo será del 0%.

- Con la firma del presente documento el cliente renuncia expresamente a cualquier reclamación posterior por la existencia o efectos de la cláusula de tipo de interés ordinario mínimo.

Firmado en junio de 2015, así q creo q en mi caso está difícil el tema, pero mi cláusula era del 2%, asi q en su momento me interesaba más quitarla que reclamar cantidades. Tengo un diferencial del 0,7%

#24

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Buenos días,

Este caso es distinto al mio, firmas claramente que no vas a reclamar, por lo que te quedas sin opciones al criterio del juez, aunque según la sentencia que hemos comentado mas arriba (Audiencia Provincial de Zaragoza), hay opciones a anular ese nuevo contrato al realizarse en base a una clausula abusiva. Yo voy a esperar a ver si sale algo al respecto ya que entre el 60% y el 80% de los afectados firmamos este contrato o parecido. Entiendo que en cuanto pase la euforia de lo conseguido por los abogados y plataformas recientemente pasarán a reclamar todos estos casos del que hablamos.

No te despegues mucho del hilo que voy a tratar de informar sobre todos las pasos que vaya dando por si te interesa.

#25

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Buenas de nuevo Juan,

No hay ningún plazo establecido. Dependerá de cada demanda, si el banco recurre la sentencia, etc. Es como volver a empezar. Lo que está claro es que sin una ley por parte del Gobierno (que ya se ha pronunciado para decir que "se apañen" entre los hipotecados y bancos) hay que denunciar, sí o sí. 

Te dejo la noticia de la sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza: http://www.eleconomista.es/aragon/noticias/7834854/09/16/Nuevo-frente-para-los-bancos-la-Audiencia-Provincial-declara-nulos-los-acuerdos-de-clausulas-suelo.html

Las últimas sentencias están considerando que es nulo el acuerdo alcanzado entre los clientes y las entidades financieras sobre las cláusulas suelo y con cuya firma los consumidores rechazaban iniciar acciones legales para reclamar las devolución de las cantidades anteriores e intereses.

Ya nos cuentas cómo te va todo Juan. Abrazos.

#27

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Gracias Lorena,

Creo que no me he expresado bién!! La pregunta es de cuanto tiempo se dispone, (si es que hay límite) para interponer la demanda, es decir, si aun no he empezado ningun procedimiento de reclamación, y teniendo en cuenta que prefiero esperar un poco a ver la reación de los bancos ante esto e incluso alguna sentencia mas similar a la de Zaragoza.

Un abarazo Lorena!!

#28

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Perdona, había entendido que cuánto tiempo tenían los bancos "para pagar" por así decirlo. Tampoco hay límite para interponer la demanda. De hecho en tu caso te interesaría esperar como bien dices a ver si hay más sentencias como la de Zaragoza. Creo no hay prescripción en este tipo de casos, pero eso se me escapa un poco!

#30

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Gracias!!no obstante esta tarde tengo que ver a mi abogada para otras cosillas y le preguntaré a ver como ve el tema.

saludos!!