Acceder

Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

670 respuestas
Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.
13 suscriptores
Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.
Página
1 / 47
#1

Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Dada la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a favor de la retroactividad de la cláusula suelo, vamos a intentar recopilar en este hilo los posibles casos en los que se encuentre un afectado por la cláusula suelo en nuestro país. Recordamos que te tienen que devolver los intereses cobrados de más por la cláusula suelo desde el inicio del contrato y a eso añadirle los intereses del dinero de las cláusulas suelo que sean declaradas nulas por su opacidad y no informar debidamente al hipotecado.

✎Descarga de forma gratuita la guía de la cláusula suelo: Cómo reclamar

 

Caso 1: No le has reclamado la cláusula suelo a tu banco ni has emprendido acciones legales

  1. Acudir a tu sucursal o escribirle una carta al director reclamando que te quiten la cláusula suelo y te devuelvan todos los intereses cobrados de más.

  2. Si no aceptan, acudir al Departamento de Atención al Cliente o al Defensor del Cliente del banco.

  3. Escribir una reclamación formal al Banco de España (aunque su informe no es vinculante).

  4. Denunciar la aplicación de la cláusula suelo en tu hipoteca y emprender la vía judicial. Lo ideal sería llegar a un acuerdo con el banco con la sentencia del TJUE como pretexto.

Para conseguir la retroactividad total, tu cláusula suelo debe ser declarada nula por sentencia firme caso por caso.

 

Caso 2: Tienes una sentencia a tu favor para anular la cláusula suelo o está vista para sentencia

(Caso 2 editado y actualizado a 22/12/16 a las 9:30)

Aunque ya tengas una sentencia a tu favor o tengas el juicio dentro de unos meses, puedes pedir a tu abogado que cambie la fecha de devolución de la cláusula suelo (que antes pedía devolver los intereses desde mayo de 2013) para que los devuelva desde el inicio del contrato gracias a la sentencia del TJUE.

Las entidades condenadas con anterioridad a esta sentencia del TJUE son BBVA, Banco Popular, Abanca y Cajamar. Si ya tenías una sentencia a tu favor por la cláusula suelo con estas entidades, hay controversia por el principio de "cosa juzgada". Ya han sido condenadas a devolver los intereses desde mayo de 2013, y según ciertos abogados, no podrías conseguir los intereses desde el inicio del contrato mientras que otros opinan que sí podrías conseguir la retroactividad total. Depende de cada caso. 

Si tienes la hipoteca con otra entidad como CaixaBank y Sabadell que todavía no han sido juzgadas, tienes que comenzar con las acciones legales si no has alcanzado un acuerdo con el banco.

 

Caso 3: Firmasteis con el banco una nueva hipoteca o una novación a cambio de quitarte la cláusula suelo

Algunas entidades ofrecieron a los clientes cambiar las condiciones de la hipoteca e incluso mejorarlas a cambio de quitarles la cláusula suelo y renunciar a emprender acciones judiciales contra la entidad. En este caso, tienes complicado recuperar tu dinero, aunque ya han habido casos de  Audiencias Provinciales que no han dado por válido este "trato" y obligarán a los bancos a devolver los intereses de todas formas.

 

Caso 4: Tienes anulada la cláusula suelo y te devolvieron los intereses desde el 9 de mayo del 2013

(Caso 4 editado y actualizado a 22/12/16 a las 9:30)

Si tu entidad es una de las que ya recibió sentencia (BBVA, Cajamar, Abanca, Banco Popular) hay controversia. Algunos abogados y expertos en la materia opinan que te pueden devolver los intereses desde el inicio del contrato mientras que otros opinan lo contrario. Por lo tanto, tienes que ponerte en contacto con tu abogado para que estudie tu caso en particular. Bancos como el BBVA han dicho que el fallo del TJUE de este miércoles les afecta, por lo tanto recomendamos que aquellos que todavía no han reclamado a estos bancos la devolución de la cláusula suelo lo hagan y podrían conseguir la retroactividad total. 

Si tu entidad no está entre las ya juzgadas, ponte en contacto con el banco de la misma forma que en el Caso 1 para que te informen cómo proceder, deberán devolverte los intereses desde el inicio del contrato.

 

Caso 5: Ya has terminado de pagar la hipoteca

No importa, tienes los mismos derechos que los que todavían están hipotecados.

 

¿Por qué no se aplica la retroactividad de forma automática para todos los afectados por la cláusula suelo?

No se aplicará la retroactividad de forma automática a todos los afectados, se deberá denunciar y obtener una sentencia favorable caso por caso. La única forma de que se aplicara por defecto, sería mediante una ley publicada por el Gobierno, que actualmente no existe.

 

Si me he dejado algún caso sin tratar o tenéis alguna duda sobre vuestra situación, podéis dejarlo como comentario.

#2

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Mi caso es parecido al número 3, pero en lugar de firmar una nueva hipoteca o una novación fue un contrato privado para eliminar la cláusula suelo en julio de 2015 a cambio de no emprender acciones legales.
Mi cláusula era del 2%, que visto lo que había por ahí, en su momento me pareció bien firmar el contrato.

Un saludo

#3

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

¿Qué pasa con las personas que han emprendido acciones judiciales, reclamando las cantidades desde 2013, pero que ahora ven que pueden reclamarlo todo? Hablamos de los procedimientos pendientes aún de la vista y, por tanto, de sentencia.

#4

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Hedrin ¿Firmaste no emprender acciones legales solo por un tiempo?

#6

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Por otra parte, ¿no debería mejor decirse que te han de devolver lo abonado en relación a la cláusula suelo desde el momento en que esta opera en cada caso? Muchas personas no hablan con propiedad cuando preguntan que si se les va a devolver desde que firmaron su contrato, en el año que sea. Pero realmente, ¿no es mejor decirles que no son "x" años con los que ha de hacer los cálculos, sino desde que tal cláusula empezó a ser aplicada por los bancos, años 2008-2009? Así, se calculan los importes a reclamar desde esa fecha hasta la actualidad.

#7

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Buenas tardes Lorena,

Muy buena la aportación y aclaración que haces, quisiera preguntarte algo que no me queda muy claro.

Respecto al punto 3, se habla de novación o nueva de hipoteca a cambio de quitar la clausula suelo, pero realmente (y en mi caso), lo que firme fue un contrato privado de revisión de condiciones financieras en las que me ofrecían pasar a un tipo fijo durante tres años.

En el documento firmado solo se expresan el tipo de interés de este nuevo acuerdo para los tres años y tres clausulas que son las siguientes:

1. Manifiesto de conocer las condiciones financieras vigentes del préstamo y estar debidamente informado del mismo.

2. Las partes acuerdan la modificación de las condiciones vigentes (los tres años con el nuevo tipo) para volver después a las condiciones de iniciales de la escritura (excepto el tipo mínimo).

3. La modificación no devengará ningún gasto para el prestatario.

Es decir, en ningún caso se firma ninguna clausula que diga que no tengo derecho a reclamar las cantidades pagadas de más ni a emprender acciones judiciales, etc. ¿entendiendo que sí puedo hacerlo o por el contrario esto viene implícito de alguna manera por el hecho de haber firmado la modificación de las condiciones?. Parto de la base que a menos que me acoja a la aclaración de las Audiencias Nacionales que han dado por nulo este "trato", tal como comentas, tengo derecho a reclamar tan solo hasta la fecha de firma de dicho contrato ¿no?.

(La entidad es Unicaja Banco, por si alguien se siente identificado.)

Muchas gracias de antemano por tu ayuda, espero empezar pronto con el procedimiento de reclamación y aportar todo lo posible al hilo.

#8

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Exacto, este sería un claro ejemplo del Caso 3 y el que, según los abogados, es el más complicado de reclamar. Recordamos que no todas las cláusulas suelo son NULAS, solo las que se ha demostrado que eran opacas y que el hipotecado no había sido informado de las consecuencias de la cláusula en sí. Por lo que estoy leyendo de los puntos que adjuntas eras pleno conocedor de las consecuencias y cambiaste las condiciones para "quitarte de encima" la cláusula suelo. Tienes que contactar con un abogado y llevarlo a la vía judicial porque con estas condiciones el banco no te va a devolver el dinero "por las buenas". Es verdad que no firmas renunciar a reclamar los intereses pero si un juez lo valora puede entender que conocías perfectamente los efectos de la cláusula. De todas formas, no soy abogada, te recomiendo que lo consultes con algún abogado, pero lo veo difícil.

La Audiencia Nacional que te comentaba es la de Zaragoza. 

Y muchas gracias por aportar tu experiencia actual y futura, Juan.

#9

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Toda la razón Ruthrs. Te devolverán los intereses pagados de más en la cuota de la hipoteca desde el momento en el que el Euribor + tu diferencial estaba por debajo del tipo de interés de la cláusula suelo. No pongo año específico porque cada hipoteca tenía un importe de cláusula 3%, 4%....

Los juicios que estaban pendientes de sentencia se reactivarán gracias a la resolución del TJUE y si es favorable, les devolverán las cantidades desde que se "activó" la cláusula suelo.

#10

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Vaya!!! Eso pasa por no haberme leído la sentencia aún.

Soy abogada y llevo todo el día apagando fuegos, sobre todo, porque todos los conocidos me preguntan que pasa ahora con el suelo.

Muchas gracias, Laura. Voy a leer la sentencia para buscar donde se recoge la reactivación de los juicios pendientes de sentencia.

#11

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Hola buenas tardes , querria preguntar y se eres tan amable me contestarás , el porquè si como en mi caso a los que nos eliminaron la clausula por ejemplo BBVA obligados por la sentencia del 9/5/2013
no podemos en principio reclamar ??
En mi caso después de muchas reclamaciones por escrito , eliminaron la clausula tres meses mas tarde de la sentencia y me devolvieron la parte proporcional de estos meses .
No se que hacer , he llamado hoy varias veces a mi sucursal Y no hay manera de que me cojan el telefono.....................

Muchas gracias de antemano

#12

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Por cierto mi hipoteca es firmada en 2006 con un diferencial de 1.00 y clausula suelo del 4%
mas de 200.000 de capital .
Vamos que desde 2008 , 2009 hasta 2013 es una pasta ......

#13

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Sí puedes reclamar. En los casos de BBVA, Caixa Galicia y Caja Mar no hay cosa juzgada, salvo que haya habido además de la sentencia colectiva otras sentencias individuales. Sólo hay cosa juzgada y por tanto no pueden reclamar más cantidades en los casos de sentencias en procedimientos individuales o acumulados (es decir, varias personas demandan conjuntamente) y en que el juez haya acordado que sólo procede devolver lo pagado desde una fecha concreta, sea la del 9-5-13 o la fecha de la demanda o la fecha de la sentencia de su caso individual. Mira mi blog:
https://www.rankia.com/blog/consumerista/3425245-comentario-sentencia-tribunal-europeo-clausula-suelo-aplicacion

#14

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Estoy de acuerdo contigo por lo que entiendo y supongo que porque también me beneficia,no tengo claro lo que dice Lorena , en mi caso el banco declara nula la clausula sin ningún proceso judicial entre nosotros , solo a base de reclamaciones al S.A.C y principalmente por la condena del supremo.
Ahora preparare otra reclamación en base a esta sentencia y a esperar un par de meses mínimo .

Muchas gracias por la aclaración .

#15

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Buenas tardes,

La Sentencia del TJUE sólo establece que no cabe la posibilidad de limitar la retroactividad al 9 de mayo de 2013 como hizo el Tribunal Supremo en su Sentencia de 25 de marzo de 2015. Pero en ningún caso supone una obligación a todos los bancos a devolver el dinero. Por eso para conseguir la devolución de todos los intereses indebidamente cobrados será necesario demandar como se venía haciendo hasta ahora, con la diferencia que ahora se conseguirá la devolución de intereses desde el primer día que aplico la cláusula suelo y además se puede demandar a todos los bancos, con independencia de si ya fueron condenados o no por el Tribunal Supremo como es el caso de BBVA, Cajamar, Abanco, Banco Popular.

Saludos

Federico Wahnich