Acceder

Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

3,3K respuestas
Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes
Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes
Página
91 / 416
#721

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Salud@s a todos, veo que poco a poco el numero de afectados registrados va en aumento.... y los que quedan por enterarse aun de este foro.
Bueno, llevo unos días bastante tranquila ( claro!! no me queda otra que esperar al 2 de septiembre que es cuando me informa el defensor de las caja Catalanas que acaba el plazo para recibir repuesta de La Caixa ) pero sigo sin perderme ni un mensaje de los foros.

Quería exponer dos temas:

MANIFESTACIÓN DEL 25 DE JULIO:
Creo que un afectado propuso llevar a la manifestación pancartas " la caixa engaña" o algo parecido.
Hay alguna manera de que los afectados que iremos a la maní de Barcelona nos pongamos de acuerdo y llevar spray de color negro, rojo, azul y amarillo ( son los colores de la Caixa ) y unas ropas o cartón de embalar y hacer allí la pancarta para que se nos vea bien a nuestro grupo???
Tengo entendido de que seguramente vendrán a grabar para hacer un reportaje.

A PARTE DE RECLAMAR LA CANCELACIÓN PEDIR DAÑOS Y PERJUICIOS.
Pues eso, si habéis pensado seriamente en pedir daños y perjuicios de este engaño. Por lo que conlleva, a nivel de salud : insomnio, nerviosismo, preocupación desbordante, mal humor, enfados, sentirse engaño.... etc por todo el tiempo que llevamos guerreando con La Caixa y demás.

Y otra es que en mi caso llevo desde el mes de enero ( para que me afecte en la renta de 2009 ) sin poder amortizar parte del capital de la hipoteca y esto me esta ocasionando que pago unos intereses que si en su fecha que lo pedí hubiera podido amortizar dicho capital la diferencia de los intereses que pago a los que según la simulación del cuadro de amortización deberia de estar pagando suma un dinerito.

Espero me digáis lo que pensáis.

#722

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Si miras en www.noclip.es es para afectados en general de diferentes entidades financieras y en http://contratopermutaintereses.ning.com/ para afectados de La Caixa.
Allí creo que aclararas tus dudas, estamos organizados y dando pasitos para llegar hasta el final, con demanda incluida.
Tu caso es como el de la mayoria, no qyeremos ampliar, no queremos nada mas con La Caixa, solo que CANCELEN LAS PERMUTAS.
Saludos,

#723

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

He estado mirando los enlaces que has puesto y probablemente acabe hablando con ADICAE para ver como llevan el tema.
A mí me consta que aquí en Alicante hay bastantes afectados ya que precisamente ayer mi mujer escuchó a unos amigos hablar del tema.
Por cierto, los directores de las sucursales que ofrecieron estos productos se lucraron ya que llevaban comisión, esto es una cosa que me duele pq. yo confié en el mio ya que nos unía, no una amistad, pero sí una larga relación profesional.Lo que me ha hecho barajar la opción del bufete sevillano que va a pedir responsabilidades penales tb. pq. para que vayan aprendiendo.

#724

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Hola a tod@s. Llevo algún tiempo pasando noches en vela por culpa de la caixa, sus hipotecas y la dichosa permuta financiera (IRS), lo que me ha llevado entre otras cosas a seguir vuestro foro de afectad@s.
Os cuento mi caso.
En el año 2.006 compre una casa y pedí una hipoteca de 350.000 €. Empecé pagando unos 1.000 €/mes, con revisiones anuales. En el 2.007 la letra me subió a unos 1.700 €/mes, y en 2.008 se me subió a 2.000 €/mes.
La directora de mi oficina me ofreció el famoso timo del IRS, diciéndome que era un seguro y lo mejor que podía hacer para protegerme frente a las subidas del euribor, que según ella y su experiencia iba a seguir subiendo. Que tonto fui ! Como me tomo el pelo !. incluso le pedí consejo de manera personal (nos conocíamos de algún tiempo) y me dijo que si ella fuera yo y estuviese en mi situación lo haría sin ningún tipo de duda.
Le pregunte también que cual seria el coste de la cancelación, ya que estaba intentando vender la casa, y me dijo la muy …… que en ningún caso ascendería a mas de 1.000 €, pero que no me lo podía confirmar, porque no le funcionaba el sistema (ordenador) en esos momentos y que no tendría ningún problema a la hora de vender la casa. Que mentirosa !.
Bueno, en el mes de febrero me quedé sin trabajo, y viendo que no iba a poder seguir haciendo frente a la hipoteca, me plante en la oficina y les pedí una nación en pago. En un principio me puso todas las facilidades, hicimos un documento en el que yo solicitaba la dación (incluyo una línea en la que decía que me comprometía a cancelar el seguro IRS si se hacia la dación, que en ese momento tenia un coste de 6.000 €, aunque esto ultimo no lo puso, solo que me comprometía a cancelar), enviaron al tasador …… y me dijo una vez hecha la tasación debía esperar en torno a un mes y medio o dos meses para obtener una respuesta por parte del banco.
Se me olvidaba, la directora me dijo tambien que cuando fuese el tasador le pidiese que la tasación me la hiciera lo mas baja posible, ya que si subía por encima del valor de la hipoteca no podrían hacerme la dación, ya que palabras textuales “la caixa no quería que pareciera que se aprovechaban de nuestra mala situación quedándose con un inmueble que valía mucho mas que la hipoteca que cancelábamos”. Menos mal que el tasador fue una persona honesta y tras explicarle la situación me dijo que bajo su entender me interesaba hacer una tasación lo mas alta posible y no por debajo del préstamo hipotecario, ya que en definitiva estaba haciendo una tasación para una venta.
En fin, todo era una mentira tras otra por parte de la directora.
Fui dejando pasar el tiempo, cada semana llamaba a la directora para interesarme por la dación y siempre lo mismo, “no han respondido nada”, “no te preocupes que es normal que tarde tanto, ya que en Barcelona están hasta arriba de trabajo”, “todo sigue su tramite” …… “hemos hecho una reclamación a Barcelona, porque la verdad están tardando mucho en responder y no es normal, pero me han respondido que lo están estudiando” ….
En fin, hace un par de semanas, decidí pasarme por la central en Sevilla, y conseguí hablar con un Sr. muy agradable, jefe de recuperaciones de hipotecas, prestamos y otras muchas cosas.
Le explique mi caso y se hecho las manos a la cabeza, no daba crédito a mis palabras y experiencias con la caixa, ya que según el me había adelantado a los acontecimientos (ser moroso) y eso facilitaba aun mas la operación, y la caixa estaba ofreciendo daciones en pago a las familias que estaban teniendo problemas para pagar sus deudas.
Accedió a interesarse sobre mi dación hablando directamente con Barcelona, y cual es mi sorpresa (y la suya) cuando me dice que a Barcelona nunca llegó mi tasación, y que por eso se estaba retrasando tanto.
A partir de ese momento me di cuenta de la realidad, la directora de mi oficina me estaba tomando el pelo, estaba exprimiéndome al máximo, estaba sacando hasta el ultimo euro que pudiese conseguir de mis padres, amigos, venta de objetos personales, etc…
Gracias a este Sr. y a la chica encargada de las daciones en pago en Sevilla, hemos conseguido que en el transcurso de una semana y media se moviesen todos los papeles que no se habían movido en cinco meses, y que se aceptase la dación en pago ! (no tengo palabras para agradecerles su atención y ayuda)
Pero ahí no termina mi odisea, ya que resulta que esta mala mujer (la directora de mi oficina) me llama hoy, y me dice (tres días después de que yo lo supiese de mano de la srta. de las encargadas de las daciones), que habían aceptado la dación, pero que primero tengo que cancelar el “seguro” IRS, y que asciende a 17.000 €, y me propone hacer un préstamo personal con la caixa poniendo a mis padres como avalistas de la operación.

¿qué puedo hacer?

Pienso que tengo dos salidas, la primera, es negarme en rotundo a pagar nada por este “seguro” ya que me considero estafado, con lo que posiblemente consiga que no me hagan la dación o me la retrase mas aun, y otra hacerme el tonto, pagar los 17.000 € y luego ponerme a reclamar como un loco e intentar recuperar el dinero que me han robado.

¿Qué me aconsejáis? ya no tengo dinero ni para consultar a un abogado, como la dación se siga retrasando y tenga que pagar la cuota del mes de agosto, me voy a tener que poner a dieta de gusanitos para poder vivir.

#725

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Me surge la duda, -no se si se ha hecho antes la pregunta pero es que hay ya 91 pgs. y mirarlas todas es muy laborioso-, de si decido cambiar la domiciliación de la nómina, recibos y demás y dejo solo la cuenta abierta para el abono de la mensualidad de la hipoteca, probablemente imputen el seguro a las cantidades que vaya ingresando y el resto al préstamo, por lo que en poco tiempo tendré varios recibos no satisfechos de la hipoteca con lo que ello significa.

Lo único que se me ocurre es:

a) O bien pago ambas cantidades (hipoteca y seguro) a reserva de reclamar judicialmente las cuotas del seguro de permuta.
b) Pido que me hagan una simulación del importe de la cancelación del contrato del seguro, me voy a otra entidad, presento demanda y consigno judicalmente el importe de la cancelación, esperando el fallo del juez. Esto el problema que tiene son los gastos -con la nueva entidad por la subrogación o cancelación de la hipoteca + el importe de la consignación judicial del contrato de permuta-.

¿Alguna otra posibilidad?. Gracias.

#726

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

¿No es posible que tramites la dación de pago "puenteando" a la directora esa, a través de la central de Sevilla donde al menos te han tratado como a un ser humano y no como a un siervo de la gleba?. Animo y suerte.

#727

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Si, que creo que la hay, pero deberías confirmarla con un experto, pero por simple sentido común y porque además ya se ha comentado por aquí:
Partimos de la base de que el banco o caja administra y resguarda tu dinero, pero insisto en “TU” DINERO, QUE NO ES LO MISMO QUE “SU” DINERO, bajo esta premisa y después de trasladar todas las domiciliaciones con lo que solo te quede el pago de la hipoteca y el seguro de interés, en el mismo día del pago de la cuota de la hipoteca se hace un ingreso justo y clavadito por el importe de la cuota hipotecaria a pagar, con un carta que diga más o menos ….
Sres. ….. en este mismo momento a las …horas he efectuado un ingreso en metálico por importe ….. tantos euros, dicho importe ordeno expresamente por medio de este escrito que sea aplicado exclusivamente al pago de la cuota del préstamo hipotecario número tal y cual firmado el di ata tal ante el notario tal, y no tienen autorización para aplicar este importe a un pago distinto que el indicado.
Bla..bla … Sr.. tal …fecha

Y que te sellen la copia de la carta, que no quieren, pues para el juzgado a depositar el importe para que si quieren lo vayan a recoger, y si no van será su problema, supongo que conoces que cuando un propietario de un piso no quiere cobrar la renta a un inquilino por que es de renta antigua, éste lo deposita en el juzgado y el propietario nunca lo podrá echar por falta de pago, si no quiere cobrar ……. El inquilino ya habrá paga por medio del juzgado , pues esto es parecido, que lo aplican a otra cosa pues estarían incumpliendo tus ordenes de tu cuenta y de tu dinero, no olvides que es TU DINERO.
Creo que el banco o caja cumpliría tus instrucciones si están por escrito, ahora bien, yo al contrario que muchos otros foreros a cuya opinión tengo un extremado respeto, pero al no tener saldo para el pago del seguro de tipos de interés (swap) el banco o caja no se quedaría de brazos cruzados, yo soy de los que pienso que mas pronto o mas tarde procurarían cobrar lo que no les pagas por esto, no sé si por la vía legal, o esperarían a ver que pasa de las múltiples quejas que tienen para actuar, pero no actuar, sinceramente lo dudo. – ESTO YA LO COMENTÉ , DE OTRO MODEO EN EL NÚMERO 720

#728

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Respecto a la posibilidad de que pidas daños y perjucios yo la veo totalmente viable, es una cuestión de prueba, de que acredites ante el juez los daños y perjuicios que pretendes que se te indemnicen, aparte del importe que hayas pagado de más por el contratito de marras. Es indemnizable el daño moral, además de lo que vulgarmente se entiende por "daños y perjuicios" expresión esta que engloba al daño emergente y al lucro cesante.