Acceder

Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

3,3K respuestas
Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes
Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes
Página
387 / 416
#3089

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Hola a todos! Mi marido y yo somos otros afectados por un contrato swap de la caixa. Os he leído a todos desde hace unas semanas y me habéis ayudado a comprenderlo todo mejor. Nosotros dudamos ante qué hacer. Tenemos claro que nos queremos llevar la hipoteca de la caixa, pero como nos financiaron más del 80% ahora tenemos problemas para que otro banco nos de una hipoteca. Ahí andamos, de negociaciones. Mi duda es, se tiene que cancelar la hipoteca en todo caso? No se puede hacer una subrogación? y en este caso por qué no? Como veis soy un poco novata en esto.
Queremos irnos porque sabemos que es lo que más le va a doler al director de la oficina. Mi marido ya intentó irse el año pasado, y casi lo consigue (a Cajamar), pero entonces fue cuando le ofrecieron el contrato de permuta y picó, porque claro, le bajaba unos 100 euros la cuota. Lo que no sabíamos es que al año siguiente (es decir, éste), íbamos a pagar menos de hipoteca, pero 284 euros de más por el maldito contrato. Es que pagamos unos 92 euros más que el año pasado. Se lo explicaron mal, le dijeron que tendría una cuota fija durante dos años, no un tipo fijo (yo no estaba con él, qué pena, porque yo no lo hubiera firmado). Estoy embarazada de 6 meses y me planté en la oficina para decirle al director lo que pensaba de él. Le dije que el contrato era abusivo, leonino y completamente injusto. Se puso a balbucear y no me dijo nada coherente. Le dije que era una pena que a personas buenos pagadores y buenos clientes les tratara así, porque si lo que él quería era evitar que se llevara la hipoteca, lo conseguió por un año. Pero ahora cueste lo que cueste me quiero llevar la hipoteca a otro lado.
Perdonad el rollo, pero como todos me siento estafada y engañada.
El problema es que no sé qué banco nos dará una hipoteca que tasaron en su día a más del 80%. Si sabéis alguna solución, por favor, decídmela.
Nosotros no nos queremos meter en juzgados, no queremos rompernos la cabeza, ni siquiera dejar de pagar el contrato dichoso (al fin y al cabo, sólo nos quedan 11 meses, no es una vida). Lo que queremos es irnos de la Caixa y no verla nunca más. Alguna propuesta?
Gracias.

#3090

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Hola Testool, no te tengo que convencer de nada, tienes razón en todo lo que explicas a cerca de la mierda que nos vendieron...
Pero lo que explico no es demasiado dificil de entender si uno quiere, otra cosa es que tú me razones otra forma de interpretarlo.

Mira te explico un poco como lo veo (no sé si es del todo correcto, pero tampoco me razona nadie lo contrario), a ver si ellos cálculan que el valor del instrumento financiero es 5000 euros (lo calculen como lo calculen, inventandose los intereses o no), entonces si tu eres la parte que tiene que pagar, tendremos que la liquidación en tu caso son -5000 euros (el signo menos ya expliqué y explica en el contrato o anexo, que indica el sentido hacia donde va el dinero, es decir si tu liquidación es negativa significa que pagas tú, y si tu liquidación es positiva, es que recibes tú, este último caso se podría dar si cancelas la hipoteca cuando el euribor estuviese más alto que el interes que firmaste en el swap). Tenemos ya claro que la liquidación que a tí te toca son -5000 euros, ahora bien la parte que le corresponde a la caixa de la liquidación son 5000 euros, está vez con signo positivo que quiere decir que ellos reciben ese dinero.
Según la clausula 2 cogemos lo que te toca a tí y le restamos lo que le toca a la caixa= -5000 (a ti) - 5000 (a la caixa)= -10000 y ahira lo dividimos entre 2: -10000/2 = -5000.... luego la cantida que hay que pagar (porque el signo es negativo) son 5000 euros.

Ahora te vuelvo a repetir no espero que estes de acuerdo, es más incluso espero que haya gente que no esté de acuerdo, pero por favor que me lo razone, porque no tengo la verdad absoluta, es más estoy dispuesto a entenderlo y deseoso de que alguien me lo explique como es (por simple curiosidad ya).

Yo pienso que esa clausula a pesar de lo enrevesada o abusiva (como el resto del contrato) al final tiene una interpretación lógica y será correcta, porque estos hp de la caixa lo han hecho todo bastante meditado, y han cometido pocos fallos en el contrato, que no quiere decir que yo no piense que la caixa vaya a perder en un juicio, pero por otros motivos: como que no explicaron bien los riesgos, no hablaron de los gastos de cancelación, la información que proporcionaron antes, durante y despues de la firma del contrato es insuficiente, el producto no es apropiado para el perfil del consumidor, etc...

Suerte a todos

#3091

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Has razonado mas que la otra vez tu teoria, lo que pasa es que tu sumas dos veces el instrumento financiero, una que me lo restas a mi y otra que se lo sumas a la caixa. Si a mi me sale negativo es por que a la caixa le sale positivo. Me han calulado el instrumento financiero hasta el final estimando los intereses para el 2011, cosa erronea y que está estipulado en el contrato. Tengo tres liquidaciones por lo mismo ditintas y es que ni ellos mismos se aclaran.

#3092

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Hola de nuevo! Me respondo a mí misma. Al parecer no podemos hacer una subrogación porque la caixa no hace hipotecas, sino créditos hipotecarios, o sea, que tienes que cancelar y abrir una hipoteca nueva si quieres irte. Nueva broma de la caixa. Nosotros no teníamos ni idea. Pensábamos que teníamos un préstamo hipotecario normal, no un crédito hipotecario, que es distinto. Nos la metieron doblada otra vez sin darnos cuenta...
Cascas, cuánto te costó a tí la broma? Lo que más me apetece del mundo es irme de esa panda de villanos corruptos.
Me están diciendo que los gastos serían unos 3000 euros los del Banesto. Si fuera así firmábamos ya, porque seguro que en casi un año lo compensaríamos, y luego tendríamos una hipoteca "normal" de por vida.
Lo que hay que luchar y lo que hacen los bancos a honrados trabajadores como nosotros, es increible!
Si no fuéramos tan gallinas (mi marido y yo), dejáriamos de pagar como tú.
La verdad es que para mí los que habéis dejado de pagar el dichoso contrato sois héroes.
Suerte a todos!

#3093

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Hola Andaluza, soy de Cadiz.Yo estuve averiguando si un credito hipotecario se podria subrogar, las conclusiones son las siguientes:
-La Caja Rural estuvo hablando con el Registrador de la propiedad que corresponde a mi domicilio y le dijo que el aceptaba la subrogacion, es decir que depende si el registrador la quiere inscribir.
-Hay entidades bancarias que ofrecen creditos hipotecarios igual que La Caixa, con lo cual no hay inconveniente en que sea realice la subrogacion.
Suerte.

#3094

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Andaluza33, no te rindas, echale un vistazo a toda la documentación, seguramente hay algo mal, yo también soy estafada de la Caixa, al ver tu caso me he sentido muy identificada, pues a mí también me la ofrecieron de igual forma, yo me iba a ir y me lo ofrecieron para que me quedase. Ellos han conseguido lo que querían... ganar más aún. Solicita tu test Mifid. (yo tenía marcado que no quería arriesgar capital ni intereses) hay gente que se lo han anulado por este motivo. Envía reclamación al defensor del cliente de las cajas catalanas, que no se te haga cuesta arriba este proceso, es la única manera que nos hagan caso, tenemos que protestar. Saludos, suerte y ánimo.

#3095

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Hola Andaluza33:
Se puede subrogar porque yo subrogué en el mes de enero de este año.
La cuestión como te dice Testool es que hay registradores de la propiedad que las acepta y las hay que no.
Tambien os informo a todos que hasta el momento tan solo recibí un buro-fax de la Caixa en la que me informaban del total de la cancelación del IRS, pero de momento nada mas. De todos modos no tengo nada claro el que en un futuro no decidan hacerlo ya que según parece tienen cinco años para demandarte y cuanto mas tiempo pase sin pagar mas intereses de demora te pueden reclamar.

#3096

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Bueno, ¿trabajas en un banco y a tí no te han estafado como a miles?. Yo puedo decir que en el caso de mi hermana lo siento como una estafa en toda regla ya que:

1º Ella no lo pidio, se lo ofreció la Subdirectora del banco, en este caso de La Caixa.

2ºNo le informaron de casi nada, se lo vendieron como un seguro del tipo de interés.No le informaron de los riesgos, ni del coste de cancelación, etc, etc.

3º Cuando mi hermana firmó el Euribor a un año estaba ya en el 1,8%, entonces por qué le hicieron firmar al 4,1%

4ºEl periodo de tiempo por el que se firma una cobertura debe estar equilibrado.No es de ley que a mi hermana le abonaran dinero 8 meses y que después le toque pagar 20. El banco gana con esta operación más de 4000 € netos, robados a una mileurista.

Espero que haya una resolución judicial o recomendación del defensor del pueblo o al menos que el Banco de España fuerce a los responsables a devolver el dinero.