Acceder

Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

3,3K respuestas
Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes
Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes
Página
33 / 416
#257

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Hola a tod@s, espero no llegar tarde y poder unirme a vuestra causa. Yo también soy afectada por el contrato de permuta financiera y me ha engañado La caixa.Ahora mismo estoy apunto de cancelar con ellos mis dos hipotecas e irme pero seguir pagando el seguro (desbincular el seguro de las hipotecas).Aún así, tengo que pagar 9000 euros de gastos de apertura de los nuevos créditos hipotecarios en la nueva entidad.

Antes de dar otro paso me gustaría saber cómo van vuestros logros y qué puedo hacer para luchar junto esta batalla.

Por favor, si pudiérais ayudarme antes de volver a meter la pata.

Mil gracias.

#258

Como siga subiendo el euribor en los proximos meses...

... se va a ir vaciando este hilo de afectados.
Es una propiedad inversamente proporcional.
mas euribor, menos afectados.

saludos

#259

Re: como siga subiendo el euribor en los proximos meses...

Me temo que no …… porque la mayoría de los afectados les formalizaron un swap de unos ordenes de 4,5-5,5%, y para que el Euribor llegue a estos precios creo que faltan bastantes meses, y posiblemente algún año, ahora bien por otro lado esperar que los tipos al 1,5% serán la tónica en los próximos años tampoco.

Y que esto presuntamente se ha vendido mal, con medias verdades, o en contratos de una redacción como mínimo discutible (calificación extremadamente light por mi parte), a estas alturas creo que es un hecho, y en al menos 2 casos lo del presunto ya se puede quitar, por existir sentencias judiciales en firme a favor del demandante (cliente), y si existen demandas en curso y pendientes de resolución que se resuelven como éstas, las entidades financieras tienen un problema muy gordo en su tejado.

Por cierto este post tiene ya 258 comentarios, hay otro con más de 310, y como mínimo dos más abiertos, si bien con menos “adeptos” que los presentes, luego he visto por ahí que hay un solo banco que tiene asociados a otro montón de ciudadanos (alguien habla de 3.000 afectados), la CNMV está lanzando advertencias sobre el particular, en fin …….. (y esto es solo rankia, no me he paseado por otras web's, pero me temo que hay más de lo mismo).

Mi sentido común me dice que si tú y yo tenemos un conflicto, puede que la razón la albergue yo, pero si además de contigo tengo conflictos similares con 20 personas más y de la misma índole, la estadística y mi particular S.C. indica que el que no lleva razón soy yo.

#260

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Hola a todos:
A cajeromalencarado: me temo que a diferencia de otras entidades, casi la totalidad de los afectados de la Caixa hemos sido captados en valores en torno al 6 , en el punto más alto de los últimos años, desde mayo hasta septiembre del 2.008 (yo concretamente estoy en el 6,2; y mi hermano en el 6,5.

Inmita dice que vá a cancelar las hipotecas y dejarles el contrato de permuta. En el caso mío y el de mi hermano, tenemos las hipotecas bloqueadas, si no lo cancelamos no podemos amortizar, subrogar, ampliar los años.¿Es que no es cierto?. ¿Hay alguien que ha modificado la hipoteca sin anular el contrato?

Saludos y gracias

#261

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Hola a todos,

Acabo de incorporarme al foro, yo tambien estoy afectado por el "seguro" antisubida de tipos de interés, así es como me lo vendieron. Ni siquiera pude leer el contraton cuando me lo dieron a firmar, desde luego no era consciente del lío en el que me estaba metiendo. Mi contrato es con BANESTO, pretendo reclamara a todos los estamentos posibles y quiero empezar por el propio Banesto, despues al banco de España, CNMV, Defensor del Pueblo, Bufete de abogados, etc.
Yo no tengo experiencia en estas cosas, ¿alguien tiene una carta tipo para presentar la reclamación por este tema?. Le estaría muy agradecido si me la pudieseis enviar a [email protected] , muchas gracias y hasta pronto.

#262

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

No he visto lo que has firmado, pero la hipoteca y la permuta son dos contratos distintos, tal vez por importes y plazos tienen relación uno con el otro, pero insisto son temas distintos.

Con esta base, de ser cierta como creo, te indico

Amortizar: a mi entender legalmente si puedes, el derecho de pagar antes del vencimiento lo tienes y nadie te lo puede quitar, otra cosa es que luego la permuta siga su curso y no coincida el importe de una cosa con la otra.

Subrogar: Es un derecho y existe una ley para esto, no obstante la permuta seguirá su curso como si no hubieras subrogado, vamos que en este caso pagarías la cuota en el banco o caja nuevo, y tendrías que pagar la permuta donde está ahora, con la subrogación la permuta no desaparece.

Ampliar los años: Esto es una novación y en este caso novar es un acuerdo entre el prestamista y el cliente si uno de los dos no quiere no hay trato.

Con todo por lo que parece y con independencia de si subrogas o no la única solución es reclamar que la permuta no se efectuó / firmó con todas las de la ley, si este es el caso, como parece que presuntamente está ocurriendo, es lo que se indica por aquí el vía crucis del defensor del cliente, el Banco de España, y en su momento si ha lugar, la justicia ordinaria.

#263

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Hola un saludo a todos y buena suerte, mi pregunta es para Xavier ayats o para otro que me pueda contestar. Mi reclamacion la han abmitido a tramite en el Banco de España y van ha pedir papeles a la entidad . Me imagino que el Banco de España no esta para perder el tiempo , lo cual es que habran visto algo raro y que si sale a mi favor al no ser vinculante me tendre que meter en juicio pero si no sale a mi favor solo me queda aguantarme con la permuta ya que ellos tendran el mismo informe que me manden a mi una vez terminado . Yo creo que es asi o no .

Animo a todos a que reclamen por mucho que les digan las entidades ya que solo buscan ganar tiempo conmigo tambien lo intentaron me decian que iva a ser muy bueno en un año que me esperara pero esos son mas engaños para pasar tiempo y te canses y al final te convences y no reclamas.

Un saludo para todos y espero que nos balla bien a todos y nos quiten el PU ...
CONTRATO

#264

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Supongo que ya recibiste la respuesta del servicio de atención al cliente antes de ir al banco de España, o no recibiste respuesta y han pasado dos meses, bien dicho esto, vamos a lo tuyo …..

No es que el Banco de España haya visto algo, puede que sí o puede que no, el BdE admite a trámite cuando ve que hay un conflicto entre dos partes, por ejemplo si uno se queja de que le aplican un 15% en un préstamo y hace la reclamación, creo que el BdE miraría que tarifas tiene publicadas oficialmente este banco o caja, y si están dentro del máximo publicado, no aceptarían a trámite la demanda, pero si este hipotético 15% fuese superior a la tarifa que el BdE recibió de dicho banco o caja, si que posiblemente admitiría la reclamación.

Luego tu al BdE les han enviado tu queja, y esta queja es tu verdad, como sabes en cualquier conflicto existe tu verdad, la verdad de la otra parte, y la realidad de lo que pasó verdaderamente, que a menudo (no siempre) suele ser una combinación de las dos verdades, pero esta combinación no tiene porque ser que la mitad cada uno, puede ser perfectamente que tu reclames 5 cosas, o digas que hay cinco clausulas del contrato que están mal, que no respetan la ley, etc., y el BdE diga que de las cinco llevas solo razón en 4 y en una la lleve la entidad financiera.

Por todo ello el Banco de España, pide documentación al banco o caja para que manifiesten “su verdad”, y con las dos hará su informe. Ciertamente este informe no es vinculante ni para ti ni para ellos, si fuese vinculante para las dos partes, imagínate que dan la razón al banco o caja, pues tu no podrías acudir a la justicia, ni ellos tampoco, y lo que no creo que sea constitucional es que un informe de una administración pública como es el BdE, obligue al banco o caja pero no te obligue a ti, esto iría contra todas las normas de un estado de derecho como es España (hablo de administraciones públicas como he indicado, no hablo de ámbitos privados).

Un informe favorable al cliente por parte del Banco de España ante la justicia es una prueba importante, de hecho si llamas al BdE creo que te dirán que es habitual que si su informe es a favor del cliente, a no ser que aparezcan nuevas pruebas, la justicia normalmente lo tiene claro, ahora bien si es a favor del banco o caja pasaría lo mismo, que es que el Juez les daría probablemente la razón a ellos.

También debes tener en cuenta (de esto no estoy seguro) que mientras el BdE no se pronuncie no puedes ir al Juez, si lo haces ellos deberían parar su informe, creo, insisto que no estoy seguro, no se pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo.

Para terminar, es cierto que aunque el informe de BdE te sea favorable, el banco o caja puede optar por no cumplir, la verdad es que esto a mi me sorprende mucho, porque los bancos y cajas se toman muy en serio las recomendaciones del BdE, es posible que no cumplan en casos que les puede suponer unos quebrantos tan bestias, sea porque hay muchos casos o por otras razones que desconozco, y que prefieran obligar a acudir a justicia. Por lo que conozco a nivel empresarial en general (sin hablar concretamente de bancos o cajas), hay políticas de empresa, pensemos que obligar a alguien que acuda a la justicia de entrada le supone gastos de abogados y esto no es barato y empresarialmente uno puede intentar forzar la cosa, a ver si unos cuantos al ver que tienen que gastar en abogados se les pasan las ganar de meterse en ello, porque la justicia no son matemáticas, uno pude perfectamente perder, y si pierde tendrá que pagar a sus abogados y a los abogados de la otra parte, y no vale pensar bueno como sé que alguno ya ha ganado yo también ganaré, porque cada caso es un mundo, es posible que hayan casos muy parecidos, pero iguales no creo. Te pongo un ejemplo, imagínate que tú tienes el problema con la Caja Cerillas, y yo también pero tú en la oficina de Villabotijos de Abajo, y yo la de Villabotijos de Arriba, el director de “abajo” te hizo firmar y no te explico nada, y además solo firmaste la hoja del final, sin cuestionario Mifid, etc., y en la oficina de “arriba” el director a mi me lo explicó todo, además hay un testigo que es un empleado, firme todas la hojas, me hicieron el cuestionario, y supongamos que además trabajo en una empresa que tiene cosas de estas por que exporta a medio mundo y se hacen coberturas de tipos de cambio de divisas (que algo parecido a esto pero en lugar de intereses se juega con el cambio entre el euro y el dólar), pues es muy posible que tú puedas alegar ignorancia en estos temas, y si yo la alego el ilustre Sr. Juez puede que me mande al carajo.

Perdona por el tocho.