Acceder

Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

3,3K respuestas
Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes
Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes
Página
190 / 416
#1513

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Dices: “Estuve hablando con un gran amigo que trabaja en un alto cargo de un banco y me comenta, que es casi imposible que ganemos los juicios, ya que tú has firmado un contrato, y nuestro deber era haberlo leído y preguntar todas las dudas posibles, pero cuando tu firmas algo lleves o no razón ,estando firmado tienes todas las de perder pq el fallo ha sido tuyo por no leer lo que firmas, exceptuando casos especiales de gente que por error al rellenar o algo, le puedan dar por nulo su contrato de permuta”

Yo sinceramente discrepo de esto, es un hecho que un contrato es un contrato, con lo cual si se firma supone en principio la aceptación de sus términos, y es irrelevante si uno lo ha leído o no, porque si se admitiese cualquiera podría esgrimir este argumento ante cualquier sitio, por ejemplo y lo bestia, uno compra unos huevos que caducan (consumo preferente) dentro 5 días, que se los ha tomado a los 9 días, coge una salmonelosis y es culpa del Carrefour porque el cliente no leyó la etiqueta, con lo cual la no lectura, y no digo que no pueda ser cierta, no suele ser válida a efectos legales, al considerar que la firma en un documento supone implícitamente su aceptación, pero con matices que comento luego. A la vez no es menos cierto que todos ante la confianza histórica que nos da el “ramo bancario” se utiliza a menudo el “firme aquí”, pero en cualquier caso, mal que nos pese si firmamos sin leer, por mas tediosa que sea la lectura, creo que siempre será una irresponsabilidad del firmante, no del que nos pone el papelote encima de la mesa. Como todo hasta aquí parecería que tu contacto en banca estaría en lo cierto, pero veras que puede que no sea así.

La Banca/Cajas es un mercado extremadamente regulado por las normativas contables y fiscales a las que todos estamos sujetos, a las de auditoría como cualquier gran empresa (y no tan grande), pero además a la supervisión del Banco de España y del Banco Central Europeo, que les instruye una normas de obligado cumplimiento o en algunos casos recomendaciones de buenas prácticas que sin ser obligadas en teoría, sí que lo son en la práctica.

Hay leyes para la defensa y protección de los consumidores y usuarios, que como ejemplo delimitan que en contractos redactados por una parte (en este caso el banco o caja) y no son de una claridad extrema no pueden favorecer a quien redactó el contrato, está la normativa MiFID que nos protege de manera que no se pueden “vender” algunos productos a un tipo de clientes pero si a otros, tanto el Banco de España como la CNMV se ha pronunciado en relación a los swaps como productos complejos y con cierto grado de riesgo, lo cual obliga a las entidades financieras tener que acreditar que antes de la firma se ha informado correctamente al cliente de los riesgos en los que incurre, no sé …. en algunos casos de habla de riesgos de mercado, pero en el contrato no se deja constancia de cuáles son estos riesgos, luego a menudo las entidades y en caso de subidas se ponen una barrera de perdida máxima, pero que está barrera no se pone para las perdidas del cliente con lo cual puede existir una desproporción extrema ……. En fin que lo que en principio puede parecer de cajón con lo del contrato firmado, si se “trillan” los pactos del mismo, pueden existir uno o varios que no estén perfectamente en consonancia y de acuerdo con las normativas y leyes a las que están sujetas las entidades financieras.

Con todo ello no te digo ni por asomo que esto esté ganado, pero que tan claro como dice tu contacto, tampoco parece. En todo caso yo recomendaría a cualquiera que esté en la situación esta, que haga las reclamaciones pertinentes sin faltar a la verdad, la verdad nos hace fuertes, y con ella por delante si llegamos a juicio no hay quien “derribe” nuestras afirmaciones, la verdad (insisto) nos da una seguridad extrema en nosotros mismos, se trata por tanto de hacer las reclamaciones indicando los hechos de la manera más veraz posible, aún cuando uno está afectado, y es lógico, tiende a barrer para casa, ya sé que será difícil, pero si un reclamante es capaz de quitar los sentimientos en el tema (pasión, indignación, perjuicios ocasionados) y actuar como si fuese un trabajo para otro seguro que le sale mejor.

#1514

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

No te preocupes,ojala se gane esto, ya te digo, que cada persona somos un mundo,y cada uno tiene sus circustancias personales, yo solo comento lo que hable con el,pero...ya te digo, ni el es brujo ni nada por el estilo,ojala este equivocado y todo salgamos ganando de esto,solo puse ese punto de vista por si a alguien le pudiese interesar, no por ello digo que lo dicho por el se vaya a cumplir y tengamos que aguantar con el famoso seguro,solo era una opinion mas.

Saludos.

#1515

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Hola a todos! Estoy escuchandoos decir algo de un test MIFID,y me gustaria saber que es eso. Yo no he firmado nada de eso.Me podriais decir que papeles teneis esactamente firmados en relacion a este engaño en general,porque yo tan solo tengo 5 folios con un encabezamiento que dice:"contrato de permuta financiera de intereses exclusivamente para consumidores" enumera las condiciones particulares.
Tambien me gustaria que me dijerais se a alguno de vosotros le acaban de revisar,y si les ha subido la cuota,porque apesar de haber firmado un tipo de interes fijo,no me basta con que no me baje la hipoteca que aun asi a mi me ha subido 113 euros mas,segun el director de la caixa que me engaño sin escrupulos es porque ahora amortizo mas capital.
Os parece normal?

#1516

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

¿Firmaste antes de noviembre de 2007 o después?, es que la fecha de entrada en vigor de la MiFID es de este mes de 2007.

#1517

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Desde finales de 2007, se exige a los bancos hacer un especial esfuerzo por conocer al cliente y ofrecer productos acordes a sus necesidades.

En productos complejos, como los swaps, se exige que el banco realice un test de conveniencia y otro de idoneidad, informar al cliente si el producto no es conveniente si no pasa el test o negarse a ofrecer el producto si el cliente se niega a hacer el test de idoneidad y la obligacion de que el cliente indique por escrito que se le gestione una cartera superior a su perfil, si el test da que el cliente no es idoneo.

Los afectados aprovechan este hueco para anular contratos.

Para saber mas www.noclip.es

#1518

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Hola a tod@s; soy nuevo en este tema pero he estado leyendo por varias webs y me he informado bastante del tema. El otro día pedí al banco que me enviará las copias del contrato que por desgracia firmamos en Agosto del año pasado. Revisando el test mifid me he dado cuenta de que, aparte de tener marcado por ellos las casillas en las que alego que no tengo conocimiento financieros, en las casillas de evaluación de riesgo asumido no tengo marcada ninguna de las casillas ?????? Esto es así o es una metida de pata por parte del banco?

Saludos.

#1519

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Hola Duncan, entiendo lo que te pasa yo estoy más o menos en la misma situación, pero me han ofrecido bajar de 3400€ a 3300€ y despues darme 500€, o sea se me queda en 2800€. Tambien inentarian bonificarme el diferencial que pago, o sea un 0,25 % de interes en la hipoteca. Pero yo ya por 600 € y a la vista de lo que me han hecho, no me bajo los pantalones, si quieren algo de mi que me anulen el contrato y sino reclamaré pierda o no. A ti no te ofrecen nada, ya que tu tambien podrias pedir una carencia de la hipoteca, o bien un prestamo para pagarlo, no hace falta que se peguen el moco y te digan eso. De todas formas haz lo que tu conciencia te dicte.

#1520

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Hola a todo/@s añado articulo sacado de yahoo finanzas que posiblemente sea de nuestro interes la cosa está que arde con los bancos.
HAY QUE IR A POR TODAS!!

23 de septiembre de 2009, 13h50
El Senado insta al Banco de España a investigar las prácticas abusivas en los préstamos hipotecarios

Por EUROPA PRESS

El Pleno del Senado aprobó hoy por unanimidad una moción del Partido Popular, pactada con CiU, que insta al Gobierno a actuar contra las "prácticas abusivas" de algunas entidades de créditos en relación a la revisión de las hipotecas, para lo que solicitará al Banco de España un informe sobre las cláusulas ...

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Senado aprobó hoy por unanimidad una moción del Partido Popular, pactada con CiU, que insta al Gobierno a actuar contra las "prácticas abusivas" de algunas entidades de créditos en relación a la revisión de las hipotecas, para lo que solicitará al Banco de España un informe sobre las cláusulas de los préstamos y la "efectiva traslación" de los descensos del euribor a las cuotas.

En un comunicado, el portavoz de CiU en la Cámara Alta e impulsor del acuerdo, Jordi Vilajoana, celebró que la iniciativa otorga al Banco de España, en tanto regulador del sistema financiero, "un mayor poder para proteger a los clientes con hipotecas contratadas y especialmente en la revisión de las cuotas".

En dicho informe, que deberá remitirse al Senado en un plazo de tres meses para su debate en Pleno, el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez abordará también la existencia de cláusulas en los contratos de préstamos hipotecarios "que limiten los derechos de los usuarios, determinen la falta de reciprocidad o sean desproporcionadas".

Por último, la moción exige el cumplimiento del texto refundido de la Ley General para Defensa de los Consumidores y Usuarios de 2007, que establece la exclusión de las cláusulas abusivas de los contratos.