Acceder

Fondos de inversión

4,31K respuestas
Fondos de inversión
44 suscriptores
Fondos de inversión
Página
35 / 550
#273

Re: Fondos de inversión

No, si por fallo me refiero a que en la web dice que puedes contratar el patromione A por 200 €, y el patrimoine E también por 200 €. Entonces miro las comisiones y claro, no me cuadra porque el E tiene más comisiones ...

Hoy llamo a Renta 4 y me han comentado que es un error de fondotop en el patromione A, que se puede contratar a partir de 30,000 €, no 200 € como afirman en la web. Y ése era el fallo.

En fin ,a ver si me va mejor con el Patrimoine, aún me chincha la pérdida del 3% en RF de mi Schroder ..... esperemos recuperar algo con la pericia del gestor: visto los resultados que presenta y que en estos tiempos oscuros parece capear bien el temporal, le doy un voto de confianza.

#274

Pérdida 7000 euros Fondo de inversión Caixa Geral

Buenas tardes a tod@s:
Hoy me he encontrado con un pequeño (gran) problema con un Fondo de Caixa Geral y me gustaría vuestra opinión al respecto.
Hace unos años, mi madre, pasó por una oficina cerca de su casa para llevar unos ahorrillos que tenía por ahí (13.000 euros). El caso es que los empleados de la oficina, viendo que los depósitos no estaban demasiado altos, le ofrecieron a mi madre un Fondo de Inversión que, en principio, tenía carácter conservador y capital garantizado. Cual es nuestra sorpresa que, cuando en el día de ayer venció dicho fondo, a mi madre le informan que el mismo ha tenido unas pérdidas en estos 3 años de 7000 euros !!!, imaginad el disgusto que nos hemos llevado, y más habiendo tenido la confianza suficiente con esta entidad como para pensar que nuestro dinero estaba asegurado. Nuestra indignación es mayúscula y me pregunto si una entidad puede contratar un producto de estas características (fondo con riesgo medio, y repito pérdidas de 7000 eurazos en 3 años, que se dice pronto) a una persona de 60 años con nulos conocimientos fiancieros como es mi madre: según tengo entendido, la operativa MIFID tiene el objetivo de evitar esas cosas y proteger de alguna forma a los inversores, ¿no es así?. Por otro lado, la solución que le dan en la oficina es la de contratar otro fondo relacionado con este (una especie de fondo puente) con una inversión de otros 4 años y en el que comenzaría con la inversión inicial, es decir, con los 13.000 euros (sin perder los 7.000 del fondo ya vencido, o al menos eso le han dicho a mi madre, ya que si realizar el reembolso en estos momentos, pierde esos 7000. Por favor, se puede hacer algo? elevar una reclamación al Banco de España? no sé... es tal la impotencia con la situación. Espero por favor vuestros consejos, sugerencias, etc. Muchas gracias.

#275

Re: Pérdida 7000 euros Fondo de inversión Caixa Geral

¿De qué fondo se trata?

Si tiene capital garantizado no debe de presentar pérdidas a vencimiento.

En cualquier caso, yo lo pondría en manos de un abogado.

#276

Re: Pérdida 7000 euros Fondo de inversión Caixa Geral

Interesante artículo de Dinero 15 sobre los reembolsos de fondos:
¿Cuánto tardan en rembolsar un fondo?

Reembolsos de fondos

Hemos querido comprobar sobre el terreno cuánto tardan las entidades en rembolsar el dinero de un fondo de inversión. Por ley son tres días hábiles como máximo, pero pueden llegar a tardar… ¡casi dos semanas!

Máximo tres días hábiles

#
El Real Decreto 1309/2005 de 4 de noviembre especifica que “el pago del reembolso se hará por el depositario en el plazo máximo de tres días hábiles desde la fecha del valor liquidativo aplicable a la solicitud”.

#
La fecha del valor liquidativo aplicable a partir de la cual empiezan a contar esos tres días será la del día en que su orden de reembolso tenga efecto o la del día siguiente según especifique el reglamento concreto de dicho fondo. El reglamento de cada fondo determina además cuál será la hora límite para que las órdenes tengan efecto ese mismo día.

En efectivo

#
La legislación especifica asimismo que “con carácter general las suscripciones en fondos de inversión deberán realizarse en efectivo”. Sin embargo, la ley permite que sea el reglamento de gestión de cada fondo el que especifique el medio en que se realizarán los reembolsos. Por lo general, la mayoría de los reglamentos de fondos estipulan como medio para abonar dicho efectivo realizar un ingreso en cuenta corriente. De hecho, son los comercializadores los que ya en la contratación obligan a sus clientes a abrir una cuenta corriente en una entidad a ellos vinculada en la que cargar las suscripciones y abonar los reembolsos.

#
Algunas gestoras que venden directamente sus fondos y no se encuentran vinculadas a ningún grupo bancario, como Mutuactivos o Gesconsult, suelen admitir, siempre que se les avise previamente, otros medios de pago (como cheques, dinero contante y sonante…) para poner el dinero en manos de sus clientes.

Así pues, si usted opera desde la misma cuenta en que se va a realizar el abono, podrá disponer de su dinero en los plazos antes mencionados. Ahora bien, si quiere que le sea ingresado en otra cuenta diferente, deberá contar con los dos días hábiles adicionales que puede tardar en hacerse efectiva una transferencia desde el momento en que usted lo ordene.

Nuestro test práctico

Hemos querido comprobar en la práctica cuánto tiempo tarda en estar disponible el importe de la venta de un fondo desde que se da la orden de reembolso, y si el canal de comercialización (oficinas, Internet o teléfono) o el tipo de fondo en cuestión (monetario, internacional…) tienen alguna incidencia en el plazo. Para ello nuestros colaboradores ordenaron 20 reembolsos a través de distintos canales de forma que todas las órdenes tuviesen efecto el miércoles 21 de abril. Para conseguirlo tuvieron que hacer llegar todas las órdenes a sus comercializadores antes de la hora de corte del día 21, bien porque las dieron por teléfono o Internet el día precedente bien entrada la tarde, bien porque se desplazaron a las oficinas del comercializador ese mismo día 21 a primera hora de la mañana. Así pues, según la normativa vigente nuestros colaboradores deberían de haber podido disponer de su dinero en los tres días hábiles siguientes, esto es, antes del martes 27 de abril en aquellos fondos con valor liquidativo del día o antes del miércoles 28 para el resto.

resultados así, así

Tan sólo en 12 de los 20 reembolsos efectuados nuestros colaboradores dispusieron de su dinero dentro de esos tres días (vea los resultados completos en la tabla a continuación). Éstas son algunas de las conclusiones más reseñables de nuestro test:

#
Bankinter nos deparó la sorpresa más agradable: nuestros colaboradores dispusieron de su dinero al día siguiente de haber dado la orden (2 en oficina, 1 por Internet y otra por teléfono), siendo la entidad más diligente.

#
También nos sorprendió, pero esta vez negativamente, el caso de un ETF (fondo que cotiza en bolsa) depositado en Renta 4 y que se vendió en Bolsa el mismo día 21. Pues bien, Renta 4 tardó 4 días en poner el dinero en disposición de nuestro colaborador.

#
Cabe constatar que las órdenes cursadas a través de un intermediario ajeno a la gestora suele acarrear algún día extra de retraso, como nos ocurrió p.ej. en Inversis, Tressis y Self Bank.

#
No tuvo relevancia alguna en los resultados que el reembolso fuese de un fondo extranjero o nacional.

#
La mayor tardanza registrada fue de 7 días hábiles (hasta el viernes 30 de abril no estuvo el dinero disponible en 3 de los 20 reembolsos efectuados: uno realizado por Gesconsult en oficina y dos efectuados por Self Bank por teléfono). En el supuesto de haber dado dichas órdenes p.ej. el miércoles una vez pasada la hora de corte, habríamos tenido que esperar hasta el lunes 3 de mayo para disponer del dinero en la cuenta asociada y si además hubiésemos querido hacer una transferencia incluso dando la orden ese mismo lunes antes de las 11:00 (hora de corte para las transferencias bancarias según normativa de fechas valor), no habríamos dispuesto de nuestro dinero probablemente hasta el miércoles 5 de mayo, o el jueves 6 de mayo si se hubiera dado después de las 11:00 horas, ¡dos semanas después de haber dado la orden de reembolso! Un dato importante a tener en cuenta si va a necesitar su dinero en una fecha concreta, p.ej. para saldar alguna deuda.

#277

Re: Pérdida 7000 euros Fondo de inversión Caixa Geral

En mi opinión si tienes papeles que afirman que el fondo que contrató tú madre era de perfil conservador y con capital garantizado,quizás puedas reclamar.
Sería importante saber de que fondo se trata,para ver las características especificas de ese fondo en su página web.
La solución que te dan,invertir a cuatro años y te garantizan el capital,en mi opinión sería lo último,eso si no necesita el dinero.
Para reclamar ante la CNMV aquí tienes los pasos:
http://todofondosdeinversion.com/reclamaciones-en-la-cnmv/
S2

#278

Re: Fondos de inversión

Ah, pues si los fondos de clase A, que son los más baratos de comisiones anuales, se pueden contratar desde mil euros y sin comisión de suscripción... Selfbank va a ser mi distribuidor, sin duda. No creí que fuera posible el "trinomio" bajas comisiones anuales (clase A), no pagar comisión de suscripción, y un mínimo aceptable (acepto como aceptable los típicos 5000 USD que suelen incluir en sus memorias, así que 1000 euros de mínimo me parece genial)

Saludos y muchas gracias.

J.A.

#279

Re: Fondos de inversión

Perdonar, he hablado con mi banco y me dice que el global basics C en euros necesita un mínimo de 500.000 euros.

Les he solicitado información sobre el designado en dólares para ver si es igual y espero su confirmación.

Lo podeis confirmar vosotros por otras vías?

Un saludo todos/as

#280

Re: Pérdida 7000 euros Fondo de inversión Caixa Geral

Respecto al tema del fondo de La caixa con pérdidas, creo que buscando un buen abogado y yendo por vía judicial obtendrías, seguramente sin llegar a juicio, la devolución del capital íntegro y los intereses normales de un fiamm. No es el primer pleito que se le gana a un banco por este motivo.