Acceder

Fondos de inversión

4,31K respuestas
Fondos de inversión
44 suscriptores
Fondos de inversión
Página
89 / 550
#705

Re: Fondos de inversión

Jocuma yo también soy un principiante,de hecho,solamente invierto en carteras de fondos de inversión desde que empezó 2010,e intento gestionar el riesgo,es mi obsesicn y creo que es donde esta el secreto para mantener rentabilidades sostenidas en el tiempo y de paso,disfruto y aprendo.
A mí tampoco me gustan los fondos de Dolares,pero creo que es necedario para diversificar mi cartera,es un porcentaje bastante pequeño en relación al resto de activos,incluso el fondo de emergentes lo tengo en euros,que hay pocos por cierto comparados con los que tienen al Dolar por divisa.
S2

#706

Re: Fondos de inversión

Gracias Rontxi por la información,le pegaré una miradita.
S2

#707

Re: Fondos de inversión

Los partícipes de fondos se equivocaron durante la crisis, según un estudio de Inverco

Juan Estébanez
Invertia.com

La mayor parte de los partícipes salieron de los fondos de inversión en el momento más bajo del mercado y entraron tarde cuando se recuperó la bolsa en 2009, según el estudio del Observatorio Inverco que ha analizado el comportamiento de los inversores de fondos durante la crisis. Los responsables de la patronal del sector creen que el fondo es el vehículo inversor más apropiado incluso en las épocas de mayor incertidumbre por su capacidad de canalizar el ahorro hacia todo tipo de activos y por su fiscalidad.

El análisis de Inverco, que se centra sobre todo en fondos de bolsa nacional y de la Zona Euro, así como en los de renta variable mixta, revela una afluencia de reembolsos netos incluso en la primera parte de 2007, cuando aún no había irrumpido la crisis y los índices se movían en positivo. En el conjunto de 2007, la renta variable nacional registró unos reembolsos de 438 millones de euros con una subida del 7,3% para el Ibex.

En 2009 volvieron las entradas de dinero a los fondos de bolsa española. El Ibex se revalorizó en un 52,8% desde mínimos, pero los reembolsos fueron sólo de 91 millones de euros y en buena parte se produjeron con “lentitud”. La renta variable de la Zona Euro sufrió reembolsos por 21 millones, lo que contrasta con la subida del 44,7% del Eurostoxx.

“Los partícipes no siempre se equivocaron”, puntualizó Ángel Martínez-Aldama, director del Observatorio, puesto que se registraron suscripciones netas en la renta variable euro en 2007 (797 millones de euros), cuando había un mercado alcista y se produjeron notables reembolsos en fondos de bolsa en 2008 (casi 4.000 millones entre los nacionales y los europeos), el “annus horribilis” para los parqués, aunque en su mayoría un poco “tarde”.

“El comportamiento de los partícipes no ha sido influido por el comportamiento de los índices”, concluyó Fernando Triano, miembro del Observatorio, que admite que “es difícil anticiparse al mercado”. Otro de los ponentes del Observatorio Inverco, Gonzalo Rengifo, destacó que en 2009, “año de la inflexión”, el inversor no disfrutó de toda la recuperación de los mercados.

Ángel Martínez-Aldama también explicó que las malas condiciones de la economía siguen influyendo en la salida de dinero: “las familias disponen del ahorro para afrontar las deudas y para el consumo, algo que está afectando a todos los productos de ahorro”.

Los responsables del Observatorio se mostraron optimistas pese a la fuerte salida global de dinero de los fondos de inversión. “La mayor parte de los reembolsos este año son en fondos monetarios, pero la gente está volviendo a la renta variable y renta fija a largo plazo”, señaló Rengifo.

MENOR CULTURA INVERSORA EN ESPAÑA

Ángel Martínez-Aldama negó que la competencia de las gestoras extranjeras restara nicho de mercado a los fondos de producción nacional. Los fondos foráneos han crecido en España especialmente este año, pero los fondos de gestión española han aumentado sus suscripciones en las categorías de mayor riesgo, destacó el dirigente de Inverco. La actuación de las gestoras extranjeras es “positiva” al potenciar las diferentes opciones de inversión dentro de la actual “arquitectura abierta de la industria”.

Martínez-Aldama también explicó que el depósito no debería ser competencia de los fondos al tratarse de “productos totalmente distintos”. Entiende que el partícipe de fondos debe buscar un horizonte de inversión a medio y largo plazo y beneficiarse de la posibilidad de traspaso que ofrece el fondo para aprovechar el momento de mercado sin sacar el dinero.

El acentuado conservadurismo del inversor medio ha podido influir en las malas decisiones. Los expertos del Observatorio destacaron la necesidad de incrementar la cultura financiera en España, un país donde la mayor parte del ahorro (75%) se encuentra en bienes inmuebles, frente a un 25% tan sólo de activos financieros. En los países más desarrollados de nuestro entorno, el ahorro inmobiliario supone únicamente el 40% del total.
Fuente:Invertia

#708

Re: Fondos de inversión

Hola a todos,
Os pongo un "proyecto" de cartera de fondos, la estrategia (si se le puede llamar así) es aportar una cantidad mínima para entrar y en los que se permita, hacer aportaciones pequeñas periódicas, quizás no mensuales.
La cantidad a invertir sería aproximadamente entre un 10-15% de los ahorros (que no son muchos), el resto en depósitos y más adelante intentar crear una cartera de acciones a largo plazo (pero esto de momento está aparcado).
Estoy dispuesto a soportar pérdidas considerables, el tema es largo plazo.
Si alguien puede comentar algo sería de gran interés.
Saludos y gracias.

RV India Franklin India A Acc € LU0231205187
RV Asia sin Japón Skandia Pacific Equity A1 IE0005264431
RV Brasil BNY Mellon Brazil Equity A EUR IE00B23S7K36
RV Corea Invesco Korean Equity A IE0003842543
Mixtos RV Global (EUR) Carmignac Patrimoine A FR0010135103
RF EUR BNY Mellon Euroland Bond A EUR IE0032722260
RF Global Divisa USD Templeton Glbl Total Return N Acc $ LU0170477797
Dinero CHF Parvest Short Term CHF N LU0107067422

#709

Re: Fondos de inversión

Krusty sin entrar en los fondos,mi opinión:
-No comentas porcentajes,no es lo mismo invertir a ocho partes iguales,que tener un par de fondos troncales,o núcleo y los demás satelites,cambia mucho.
-¿porqué estas dispuesto a perder mucho?Eso quiere decir que algo falla en tú cartera.Personalmente soy partidario de poner un stop loss en los fondos,por muy volatiles que sean, ejemplo un 10%,y más si quieres entrar por aportaciones periodicas.
-En renta variable tienes Corea,India,y luego uno de Asia sin Japon,estas duplicando algunos fondos,yo soy más partidario de invertir en Asia sin Japón que en paises determinados,diversificas más la cartera,y el fondo.
-Existen otrar zonas geográficas que pueden diversificar tú cartera.
En resumen,creo que sin aumentar el número de fondos,puedes diversificar más,entendiendo por diversificación el gestionar los riesgos de la cartera,por qué nadie sabe hacia donde se dirigen los mercados,las tendencias no son lineales y muy largas en el tiempo.
S2

#710

Re: Fondos de inversión

Hola Lizpiz,
gracias por tu interés, los porcentajes serían a partes iguales. El tema de stop loss... me lo había planteado, pero al ser a muy largo plazo no me gustaría salirme de ellos a las primeras de cambio con pérdidas, además va a ser un dinero que no voy a necesitar. Quizás esté equivocado y podría valorar este tema.
Cierto es que duplico con el Asia sin Japón en Corea e India... quizás estoy más en "personalizar" en países determinados, esto haría eliminar este fondo. Brasil, Corea e India me gustan en cartera y China no estoy del todo seguro.
El importe total no sería "doloroso" para mí en este momento y lo de las aportaciones periódicas constantes está en estudio pero tampoco es seguro, lo que si tengo claro es de hacer alguna aportación como mínimo cada año.

#711

Re: Fondos de inversión

Yo creo que está bien, siempre considerando que tienes un 80% del dinero en depósitos.

Sugerencias para completar la cartera si de verdad es a largo plazo:

- Un RF emergente en moneda local
- Un RV paneuropea
- Un RV americana
- Fidelity EMEA o similar
- Un RV smallcaps
- Un commodities

Saludos.

#712

Re: Fondos de inversión

Gracias Rontxi por tu aportación,
No quería abrir muchos fondos y la primera selección que he hecho me han salido esos 8, si añado los que propones quizás sean demasiados para empezar.
Commodities y RV americana quizás si que debería añadirlos, ¿alguien tiene alguna sugerencia?
En cuanto a Asia ¿eliminarías el Asia sin Japón o puede que sea una buena opción para cubrir otros paises de la región aunque pueda duplicar India y Corea?
Saludos.