Acceder

¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

250 respuestas
¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?
23 suscriptores
¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?
Página
15 / 17
#211

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

Entiendo que has estado utilizando la primera versión del oscilador (Osc GM). ¿Has tomado alguna decisión basándote en la nueva versión con RSI?

#212

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

¡Hola a todos!

Estoy pensando si con este oscilador no sé si sería mejor utilizar ETFs para poder tomar el valor diario, en vez de fondos. ¿Vosotros lo usáis con fondos?

Me explico. He estado haciendo unas pruebas haciendo simulaciones de cuando hubiera entrado y salido en diferentes fondos (Amundi Eurostoxx, Sp500, Pictet Emerging, etc...) pero no he tenido el día de entrada/salida en cuenta tal cual lo pone en la gráfica, sino el que en realidad hubiera sido real, por que por ejemplo: si yo el 1 de Marzo pongamos, veo que la gráfica indica que compre, yo hasta el día 2 no vería la actualización del VL en algunos fondos, por lo que la orden no la daría hasta el día 2. Y luego, si el dinero refugio lo tenía en el R4 Monetario, la entrada en realidad sería el día 3. Por lo que en esos 2-3 días de diferencia puede haber variado el porcentaje.

Es por ello que me pregunto si sería mejor usar ETFs o fondos, y cuáles serían las ventajas e inconvenientes. ¿Vosotros cómo lo veis?

Saludos!

#213

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

En este caso no es un error. Con indices, el ultimo valor disponible es el del momento actual (con los minutos de retraso que le ponga FT). Con fondos, el del dia anterior (o incluso 2 dias). Se ha comentado que si se opera con un fondo indexado, lo más conveniente es seguir el indice, y no esperar a la publicacion del VL del fondo. Por ejemplo, si tienes el Fondo Naranja Eurostoxx 50, a fecha de hoy 25 en FT el ultimo VL es el del dia 22 http://markets.ft.com/research//Tearsheets/PriceHistoryPopup?symbol=ES0152771038:EUR Al no contar con esos ultimos VL, y como serán variaciones casi calcadas a las del indice, lo que hace la tabla es extrapolar, rellenando los huecos (vamos, como en Parque Jurásico) en base al indice.

(los dos últimos VL del fondo son 'simulados') Creo que fue Clavao el que hizo unas pruebas en históricos largos. En otra respuesta a Safillo, le subí unas imagenes de dos periodos 'chungos' 2008-2009 y 2011, de un fondo de Bestinver. S2

#214

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

Sinceramente, creo que has hecho un gran trabajo y yo particularmente, teniendo en cuenta también las buenas experiencias de los foreros, estoy decidido a utilizar los osciladores en cuanto me saque el carnet... :-)).

Ahora mismo ni siquiera tengo claro qué valores elegir para los parámetros modificables (EMAS, etc...). Me he quedado con los que venían establecidos en el original, tanto de la primera versión como de la SMI. Yo tengo 5-69-38 en las Emas cortas y SMA larga del primer oscilador, y veo que las instrucciones son para 5-32-38...).

Tampoco sé hasta qué punto se podría utilizar todo esto con acciones, ¿habéis probado?

#215

¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

No es necesario esperar al VL del fondo si es indexado (o tiene una beta muy alta respecto algún indice).

ETF: A favor, la inmediatez. En contra, las comisiones operativas y la fiscalidad.

Fondos: Lo contrario en cada termino. Quizás un D+2, si el movimiento no es muy amplio, resulte improductivo. He comentado ya en alguna ocasión que existe la posibilidad de perder en algún movimiento (entrada demasiado tardia, incremento volatilidad,...), pero que en caso de producirse esta sería pequeña, pues la propia tabla te 'echa' de la posición si la tendencia se torna bajista. Lo esperable es que las entradas buenas sean más y de mayor calado que las malas, que han de ser menos numerosas y de poca entidad.

En las columnas de Compras y Ventas (a la derecha), se pueden elegir las fechas y ver los resultados de cada movimiento. He señalado las que creo son las del Etoxx 50 en los ultimos 6 meses, y luego las correspondientes a un D+1. La rentabilidad se resiente (aunque yo la firmaba desde ya), pero hay que tener en cuenta los muchos dias que han habido de subidas y bajadas muy fuertes.

 

 

 

S2

PD: En ambos casos, ahora mismo estariamos fuera, y con el Etoxx 50 un 2,xx% más barato desde la salida.

#216

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

Hola a todos.

Ghost, antes que nada agradecerte que compartas tu oscilador con los foreros, pero tengo una duda (seguramente tonta) sobre su funcionamiento. Ahora mismo, viendo el S&P y el Eurostoxx, entiendo que el oscilador es alcista pero hay que estar fuera por el corte del RSI y la EMA amarilla. Pero, ¿cuando habría que volver a entrar, cuando se vuelvan a cortar, o habría que esperar que bajase el RSI y volviese a subir cortando el nivel 30?

Saludos!

#217

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

Lo explica páginas atrás:

* Entre 30-70 es tierra de nadie.
* Entradas: Si el oscilador es bajista, la señal se produce cuando RSI está por debajo de 30 y es cortado por su EMA. Es decir, hay que observar que las sesiones de bajadas sigan hasta que corte. Si OSC es alcista, la señal se produce al cortar 30.
* Salidas: Si el oscilador es bajista, señal en cuanto supera 70 y se da la vuelta (sin esperar al corte con la EMA amarilla). Si es alcista, esperar corte con EMA.

#218

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

Jesús Ernesto, si lo que pretendes es "compensar" un fondo que tienes con minusvalías incorporando plusvalías de otro fondo para "equilibrar", o viceversa, eso no funciona así. Cada participación en un fondo tiene plusvalías o minusvalías independientemente de lo que tengan el resto de participaciones del mismo fondo. Y a la hora de vender hay que tener en cuenta que se aplica la regla FIFO (si se han suscrito participaciones de un mismo fondo en momentos diferentes, se consideran como primeras participaciones vendidas las adquiridas en primer lugar)

#219

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

Si, con el oscilador, no con el RSI. De momento lo voy observando aunque no he hecho nada.

#220

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

En la línea de esto de aplicar ETFs, etc, yo planteaba unos mensajes más atrás la posibilidad de usarlo con CFDs sobre índices. En cuanto a temas fiscales, comisiones, etc, estaríamos hablando de lo mismo que los ETFs, pero con los CFDs podríamos ponernos cortos sobre los índices y aprovechar los periodos bajistas.

En esta tabla de Ghost se ve de maravilla como los tramos al alza cuando la tendencia es alcista dan 300 o 400 puntos, mientras que cuando la tendencia es a la baja dan 130-170 puntos. Para un total de 1178 puntos.

Si usáramos CFDs, y, sin complicarnos más la vida, cuando la señal es de salida no sólo vendemos sino que abrimos posición corta hasta que al dar señal de entrada la cerramos y nos ponemos largos, nos da otros 1149 puntos adicionales, prácticamente el doble que usando sólo los fondos(en % más del doble). Una rentabilidad a todas luces mareante.

#221

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

¿No se podría hacer algo parecido por medio de ETFs inversos?

#222

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

Supongo que sí, no sé demasiado de ETFs. Eso sí,siempre se ha dicho que los ETFs inversos no reflejan perfectamente las bajadas, se pierde rentabilidad por el camino. Ya buscaré el articulo que leí

#223

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

Ghost Maltijo
porque pongo lo IBOV:SAO (SAO PAULO SE BOVESPA INDEX)
y me sale en Excel del Oscilador GM la mensaje Referencia Circular.

Ya me a pasado con otros, pero ahora no me recuerdo cuales son.

Gracias por compartires esta excelente herramienta.

Saludos

jokerportuga

#225

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

Quería lanzar una pregunta en general a todos lo que habéis utilizado las distintas versiones de osciladores. ¿En qué niveles los tenéis calibrados y por lo tanto consideráis o habéis experimentado que son más fiables (EMAS largas, cortas, SMA, sensibilidad a la volatilidad...)? Estoy muy despistado al respecto y de momento he optado por quedarme con los que vienen por defecto al descargar los correspondientes excel, que en algún caso, como el de las EMAS cortas y SMA larga del oscilador GM (5-69-38), ni siquiera son los que explica Ghost en las instrucciones (5-32-38) .

Muchas gracias a todos.

Guía Básica