Acceder

¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

250 respuestas
¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?
23 suscriptores
¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?
Página
12 / 17
#166

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

(Dejo claro que esta hoja es de analisis de tendencias, con finalidad meramente didáctica y que en ningun momento suponen recomendación ni de compra ni de venta, ni de permanencia en ningun activo en concreto. Si se utiliza con otras finalidades, bajo la responsabilidad de cada uno)

---------------------------------------------------------------------------------
Por supuesto Ghost, faltaría más...

Me gusta el RSI, sobre todo y como tu dices, para detectar cambios de tendencia, porque anticipa bien y te ayuda a tomar la decisión de entrar o salir.

He estado haciendo algunas pruebas con osciladores estocásticos(De 25 dias). No tan currados como tus excel con gráficos y líneas, simplemente voy obteniendo los cálculos en función de los VL. Observando los números resultantes se pueden tomar decisiones, la técnica es igual que el RSI (IN - cuando rompe la línea de 20 hacia arriba, OUT - cuando se dá la vuelta o rompe hacia abajo el 80) .
Con este indicador pasa lo mismo cuando hay tendencias mas o menos constantes, se satura, aunque he leido que en estos casos, para el RSI sobre todo, hay que ir encontrando las divergencias con el indice utilizado, porque es presagio casi seguro de un cambio inminente de tendencia.

Saludos

#167

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

He llegado a ir perdiendo en torno un 77% de mi cartera, si compre pronto.

#168

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

Gracias Ghost, vamos a trastearla a ver qué conclusiones vamos sacando. De primeras he visto que de los 4 celdas para poner ISIN sólo me muestra después 3 de ellas en el desplegable. Creo que no es problema mío, he probado con un par de fondos...

#169

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

Hola Ghost. Si me permites una consulta para tener claro si entiendo el funcionamiento. Pongamos el caso del S&P500 a dia de hoy. Entiendo que estamos en situación de "Oscilador Alcista" y deberiamos estar "dentro" del mercado. La señal de salida, si nos guiamos por el RSI sería, en el caso del corte de la linea gris (RSI) con su EMA (linea amarilla)...¿correcto?. Esto ya ocurrió la semana pasada ...¿si?.

En el caso del Eurostoxx seria muy parecida la situación ...¿correcto?

#170

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

Si, ese seria el funcionamiento. Desde el 1 de septiembre (periodo que empieza la gráfica de 6,5 meses), el SP500 ha subido 114 puntos (desde 1913 a 2027). Con las indicaciones del RSI practicamente se triplica. Con un FI es bastante más.

No obstante, se aprecia tanto en octubre como ahora en marzo la comentada saturación, que puede provocar una salida antes de tiempo. El actual RSI tiene un periodo de calculo fijo. Estoy buscanddo uno que tenga un periodo flexible, autoadaptativo en funcion de la volatilidad. Podria quedar, para el mismo indice americano, algo como esto. Muy similar al anterior, pero que aun estaría dentro al dia de hoy. Ya veremos cual se comporta mejor.

S2

#171

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

Arreglado. Una de las cuatro celdas no estaba vinculada.

S2

PD: Disculpa mi falta de respuesta a tu post anterior....

#172

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

Gracias. No hace falta pedir disculpas, con todo lo que nos ofreces...
Saludos!

#173

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

Entiendo que utilizando el criterio este, atendiendo el RSI y su EMA en función del oscilador, el nº de entradas y salidas aumentará. Eso no lo veo un hándicap para los que tenemos tiempo y ganas de seguir los mercados.
Pero entonces es probable que cobre mas relevancia el factor "rapidez" de entrada/salida que comentaba hace unos dias "deiv5".
Para ello, posiblemente los etf's se adapten mejor...y en todo caso, para los que no queremos pasar por caja, escoger fondos con contratación/reembolso en "D", para ser rápidos en los traspasos.
De todas formas, esto tiene muy buena pinta, a pesar de la "saturación" que comentas y que, particularmente, no tengo ni idea de como corregir.

#174

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

Hola Ghost,
he estado enredando un poco con el RSI, bueno realmente me he fabricado uno en excel atendiendo muy aproximadamente a los criterios que nos has comentado sobre cómo has realizado su implmentación.

Lo de las gráficas está muy bien, pero yo necesitaba ver los números, ver como se van conformando las tendencias y los cambios que dan finalmente las señales.
La verdad, es que estoy 'flipando', creo que lo que le dá una firmeza y una solidez extraordinaria a este oscilador es el realizar en primer lugar el suavizado sobre el indice original y sobre éste suavizado generar el RSI.
Esto quita muuuucho ruido de fondo, es como si el oscilador 'patinara' sobre una base pulida del indice, en vez de ir tropezando con piedrecitas que van desestabilizando el progreso (permitidme la licencia).

Es una pasada. Enhorabuena Ghost, te has superado con creces, creo que lo vamos a utilizar mucho, mucho.

Saludos

#175

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

Es realmente admirable la generosidad de quienes, como tú, mantienen viva esta web y sirven de guía a tantos sufridos inversores. Muchas gracias, de corazón.

¿Cómo funciona el "oscilador antiguo"? ¿Qué niveles de corte de líneas hay que vigilar; cómo se interpretan?

Por otro lado y a fin de tomar decisiones, ¿es mejor utilizar las líneas de índices o las de los fondos de inversión en concreto? ¿O quizás esperar a que ambas líneas (fondo e índice) "pasen el Rubicón"?

Muchas gracias.

#176

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

Perdón; releyendo los distintos posts del hilo junto con las instrucciones de la herramienta, me he dado cuenta de que las cuestiones que planteo en mi anterior intervención están más o menos resueltas.

Mal que me pese, creo que no tendré más remedio que hacerme con el paquete de Office para trabajar con el excel. No encuentro otra opción disponible que permita acceder a las funcionalidades.

Muchas gracias de nuevo.

#177

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

Nueva versión, en la que se puede seleccionar ajuste de periodo de RSI y sensibilidad a la volatilidad

RSI OSC GM

S2

#178

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

Estupendo Ghost,
Le echaremos un vistazo, pero tendrá que ser ya a la vuelta de la SS.

Saludos y disfrutad todo lo que podáis.

#179

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

#180

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

Realmente prometen estas herramientas. Gracias de nuevo.

Comentaré resultados en cuanto me atreva a moverme :-))

Te puede interesar...
  1. Las ganancias de la bolsa o renta fija ¿Cómo tributan?
  2. Libros de finanzas indispensables para 2024
Guía Básica