Acceder

¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

250 respuestas
¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?
23 suscriptores
¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?
Página
10 / 17
#136

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

Hola Ghost,

Primero felicitarte por la herramienta que compartes con nosotros. Yo tambien estoy "trasteando" las configuraciones de EMAS y SMA's para ver si doy con un patron que nos minimize las entradas y salidas falsas..

Simplemente una pregunta "técnica", a ver si me puedes ayudar. Cuando grabo el documento y cierro el doc, al volver a abrir el documento no me permite utilizar ningun botón ya que me dice que la macro XXX está deshabilitada... Es como si al grabar la primera vez el excel o al abrirlo por segunda vez, me deshablitara automaticamente las macros... Te ha pasado? Sabes por donde puede venir el problema? O como se puede habiltar las macros otra vez (no me aparece la tipica opcion de habilitarlas en la parte superior de la hojas ..)

Gracias

#137

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

Perdon por mi ignorancia, pero cuando os referis a las EMEAS, el tema se refiere a las Medias Moviles ?
Y las SMAS, que son exactamente ?
Si es asi, qué periodo sería el más conveniente para trabajar en el tema de fondos ?
Gracias, y perdón de nuevo...

#139

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

Hola gulliverin,

Si, son medias moviles.

Puedes consultar esta pagina para ver como funcionan. http://bolsawallstreet.com/medias-moviles-simples-y-exponenciales/

Que ajuste es el conveniente es la pregunta del millon... y no creo q haya una configuración 100% fiable. Simplemente hay que intentar optimizar la probabilidad de aciertos respecto al de fallos

Saludos

#140

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

Identificando la tendencia y la fuerza relativa

Media Móvil

Una media móvil es una media de un número cambiante de cotizaciones calculadas durante un número determinado de días. Una media móvil facilita visualizar las tendencias del mercado, ya que elimina – o por lo menos minimiza - el bullicio estadístico diario. Además, es una herramienta común en el análisis técnico y se utiliza por sí sola o a modo de oscilador.

SMA Media móvil simple

Como su nombre indica, la media móvil simple toma para su cálculo la suma de los datos a los que hace referencia su longitud y los divide por el periodo indicado.
Para que te quede claro: si la media móvil simple la calculamos al cierre sobre un periodo de 10 días, sumara todos los cierres y los dividirá entre 10.

Cual es la media móvil ideal??? Distintas medias
La media móvil simple que vas a encontrar en muchos, muchos gráficos es la media móvil simple de 200 periodos. La mayoría de traders piensan que un precio por debajo de esta media, se puede considerar tendencia bajista y por encima alcista. Todo es discutible, pero no debemos ignorar a la mayoría, si queremos ganar nos tenemos que unir a ella, pero pensando de manera individual.

Media móvil exponencial (EMA)

La media móvil exponencial es más efectiva que la media móvil para seguir las tendencias. En este caso todos los datos no tienen la misma importancia, se le da más peso a los datos recientes y reacciona más rápidamente a los cambios recientes, y resta importancia a los más antiguos.
La fórmula es la siguiente:
MME=P x K+MME (de ayer) x (1-K)
P, es el precio de hoy, que puede ser cierre, apertura, etc. Según queramos aplicar el parámetro.
N, es el número de días escogido.
K, es dos, dividido entre la suma de N+1. K= 2/ (N+1) Para un periodo como la media móvil simple de 10 días, sería 0,18.

Media móvil ponderada

La media móvil ponderada, deriva de la media móvil simple. Intenta otorgar importancia progresiva a las cotizaciones más recientes, respecto a las primeras del periodo al que se refiere la media. Si observas la idea es muy parecida a la exponencial, pero da aún mayor importancia a los últimos datos, que los que otorga la exponencial.
En la práctica se pega un poco más a los últimos datos que la media exponencial, pero gráficamente difiere muy poco.

Dos ideas sobre esto: Los saltydogs : https://www.saltydoginvestor.com/blog/index.php/tag/momentum-investing/ y el RSC que Stan Weinstein define en su libro :

"¿Cómo una acción determinada (o sector) se relaciona con el mercado en general. Por ejemplo, si la acción XYZ sube a 10 por ciento, mientras el mercado se mueve por encima del 20 por ciento, eso es mala fortaleza relativa a pesar de que la acción ha avanzado. Por otro lado, si la acción XYZ disminuye un 10 por ciento mientras que los promedios del mercado disminuyen un 20 por ciento, eso es fuerza relativa favorable a pesar de que la acciónn se ha movido a la baja. La fórmula para medir el poder relativo es simplemente el precio de una acción (o promedio del grupo), dividido por el precio de un promedio del mercado ".

* El RSC utiliza como base el SP500 (la madre de todas las bolsas) y SMAs. Yo he usado EMAs (creo que son más coherentes ) y se puede utilizar como base lo que se quiera.

* El RSC lo implementan plataformas de trading (como PRT), aunque con ligeras variantes.

* Muchos traders, algunos bastante afamados, utilizan RSC como uno de sus principales indicadores.

Los pasos son los siguientes:

1º Calculo el ratio (divido el precio del activo a seguir entre el precio de otro activo 'base')
2º Calculo las EMAs cortas y largas
3º Las normalizo
4º Observar los cruces, su tendencia y si están por encima o por debajo del nivel '0'

Esta herramienta no pretende predecir el futuro. Es más bien analizar el presente. Dicho en lenguaje coloquial, discernir cual de los dos fondos está ' en racha' de rentabilidad respecto al otro, y apuntarse al carro.
No es análisis técnico de figuras, banderas, dobles suelos, etc. y en base a ello tratar de averiguar que va a pasar en el corto, medio o largo plazo.
Es simplemente ver en el presente la evolución de un fondo respecto a otro.
Como se explicaba en el articulo de los 'saltydogs', hay que posicionarse cuando la tendencia se ha confirmado y esta en marcha, no cuando tengamos previsto que pueda hacerlo, pues adivinarlo si que es harto difícil (por no decir imposible).

Una derivada de todo esto es que es un sistema que piramida (que es lo contrario a promediar): JL Cárpatos escribe en "Leones..."
"7.1.- Piramidación en un sistema
Ya hemos dicho en otras partes de este libro que "piramidar" cuando se está perdiendo es un suicidio. Resulta increíble escuchar a algunos analistas de prestigio, normalmente los más veteranos, que llaman a "piramidar" promediar y cuando un valor baja recomiendan comprar más a un precio más bajo, con lo cual el precio medio es inferior. Esto es lo mismo que un suicidio, como ya he dicho, una auténtica locura que no debemos practicar nunca jamás en la construcción de un sistema. En cada posi­ción debemos procurar que el sistema marque un stop de pérdida en algún punto y si lo toca adiós y muy buenas.
Lo que sí se puede hacer es "piramidar" cuando se va ganando y programar el sistema para ello"

Qué periodos son los mas adecuados para las EMAs y SMAs ??? Tengo ascendencia gallega, asi que no se puede esperar una respuesta directa ;))). La tabla permite ampliarlas o estrecharlas. Una buena combinacion de medias debe ser tal que provoque entradas y salidas rentables en el tiempo, que no sean muchas las esteriles y que las 'buenas' señales compensen sobradamente las malas, y sin que haya sobreabundancia de 'trades' (con 4 o 5 al año, como máximo, estáría bien). En la tabla vienen dos combinaciones 'preprogramadas', pero se pueden modificar para adaptar al activo en cuestion.

Una curiosidad: Probad a poner en la primera columna Euronext 100 (N100:PAR) y en la segunda Corporacion Alba. La grafica de evolucion es muy pareja, pero mirad el oscilador con las EMAs cortas, ... y contadme.

S2

#141

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

Es usted muy optimista. En la burbuja punto com hay que perdieron más del 90% y nunca más recuperaron.
Incluso un índice como el Russell 1000 Growth (en euros) tardó casi 15 años en recuperar niveles previos.

#142

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

Muchas gracias a los 2.
Ya me queda un poco más claro este tema.
Ya solo me queda enredar un poco con la hoja Excel tuya,Gost, pues tiene muy buena pinta, e intentar ver cuales pueden ser las mejores medias moviles a la hora de ver si entrar o salir en un activo.

#143

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

Saludos Ghost!!
Trasteando tu valiosa tabla para aplicarla a los Fondos Inversión FI, quería plantearte una duda por si podrías aclarármela. Cada fondo tiene su ISIN, Categoría y Benchmark, pongo un ejemplo:
- ISIN: LU0289089384
- Categoría: RV Europa Cap. Grande Blend
- Benchmark Categoría: MSCI Europe NR EUR
Para ver cómo se ha comportado ese fondo respecto de su benchmark, se comparan ambos, en M.Star aparece gráfica. La pregunta es si en una casilla "VL" introducimos el ISIN, en este ejemplo LU0289089384, en otra casilla "VL" sería posible introducir el benchmark de la categoría del Fondo en cuestión, en este ejemplo MSCI Europe NR EUR para detectar momento entrada/salida; y en caso afirmativo, cómo se hace??
Saludos y gracias

#144

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

Es curioso (y puede llegar a ser muy útil) , Corporación Alba se va retrasando ligeramente unos días sobre lo que hace el indice unos días antes.

Saludos

#145

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

Gracias Ghost,

No he podido resolverlo directamente en mi ordenador, pero si que lo puedo utlizar dentro de una maquina virtual que tengo creada.

Por cierto, y sin q nadie se moleste, podriamos crear un hilo especifico para el estudio de esta herramienta. Creo que el titulo del hilo no se corresponde con lo que de verdad se habla.

Es una sugerencia :)

Saludos

#146

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

Me gustaría abrir un poco de debate sobre un aspecto del uso del oscilador. Además de las entradas y salidas, el objetivo del oscilador es (o era, quizás ahora no estamos tan enfocados en eso) rebalancear de un fondo a otro, buscando el que está en racha. En ese sentido el fondo en racha es el que está por encima en la gráfica. Pero, aquí viene mi consulta / debate, tengo la duda de que hacer en un caso como el actual. Después de una gran caída, supongamos que ahora dan entrada el ibex y el Eurostoxx. El Eurostoxx esta más arriba, ha caído menos, esta más fuerte, pero si tocara ahora una buena subida, quizás sería lógico pensar que el más ha caído pueda ser el que más sube ahora (o al menos eso pasa muchas veces). Que opináis?

Saludos!

#147

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

Ok te entiendo deiv5...seria bonito que, ante un buen rebote saber a que tren hay que montarse preferentemente.
Dudo que eso sea posible mediante este estupendo oscilador y mas viendo que no hay apenas, de momento, activos descorrelacionados.
Supongo que eso dependerá de las causas de cada caida, de como se hayan resuelto dichas causas y sobretodo de la suerte. de todas formas, igual Ghost nos puede arrojar luz sobre este interesante asunto.

#148

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

Creo que ya hemos entrado en un momento crucial para testar el sistema. Al Eurostoxx50 le falta un pequeño empujon. El S&P 500 da señal y mi China tambien.

#149

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

Pues ...igual si que esta era la buena....De momento las señales no engañan.

#150

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérserdida de patrimonio aguantaríais?

Holaaa!!! Cuanto tiempo !!
He estado muy liado y debo algunas respuestas.....

Estoy probando cosillas nuevas al oscilador.

Uno de los inconvenientes de los cruces de medias es el retraso y no recoger/aprovechar las tendencias más cortas, que en estos ultimos meses hubieran sido muy provechosas (aunque realmente, tal como ha estado el patio, miedo daba...)

He combinado el 'suavizado' del oscilador con otro indicador, muy clásico y con fama de ser adelantado: el RSI. Lo que me he encontrado es que se corrige bastante uno de los problemas del RSI: la saturacion. Al RSI le he calculado una EMA, adaptada en funcion de la volatilidad (similar a una banda de Bollinger).

Los resultados iniciales son prometedores con diferentes fondos e indices, aunque aun está en pañales y lo ocurrido en estos meses de atrás en los mercados ha sido , cuando menos, atipico.

Subo una imagen.

En la parte de arriba, la evolucion del Etoxx50.

Abajo, aunque aparentemente enmarañado: el mismo indice suavizado (azul) y su EMA 38 (rojo); el RSI (gris) y su Ema (gualda). Las señales de entrada y salida: los cortes de estas dos ultimas.

Guía Básica