Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
649 / 1.845
#5185

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Según lo que planteas, también puede pasar lo que expuse en su día, justo lo contrario, no ahora, pero en 20 años perfectamente podría pasar, y es una Europa a dos velocidades, y ahí te vendría bien tener otras divisas como UK + Ex-Euro... lo dicho, nunca se sabe.

http://www.gurusblog.com/archives/la-filtracion-del-proyecto-del-superestado-franco-aleman/06/07/2016/
http://www.gurusblog.com/archives/ya-esta-aqui-la-ue-dos-velocidades/31/08/2016/

#5186

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Ahora que hablamos de los factores

Swedroe: Diversification Key To Factor Investing

http://www.etf.com/node/269084?nopaging=1

 

#5187

Re: Los ejercicios de backtesting son muy interesantes pero hay que tener cuidado con ellos

Muy interesante Rontxi tu "debate" con Trapero sobre el papel en la actualidad de la RF en nuestras carteras, y totalmente de acuerdo con tus últimas conclusiones. Por una parte, la absurda valoración de la RF debido a la intervención de los bancos centrales, y por otra, que aunque desde un punto de vista puramente racional a largo plazo la RV siempre nos daría (con una gran probabilidad) mayor rentabilidad que la RF, esta última, viéndolo de una forma más pragmática, nos es necesaria para mantener el rumbo. Pero hay un punto de un post anterior que me gustaría puntualizar:

En relación a esto último, se pueden hacer unos sencillos números para situarse. El bund 10Y alemán que cotiza actualmente al 0%, si volviera a la rentabilidad MEDIA de los últimos 10 años (mucho más baja que la histórica) perdería en torno al 20% de valor.
He supuesto que la media que comentas sería el 2%, y también que asumes que toda la subida se produce en un solo año, para obtener ese 20%. Esta cifra me parece exagerada, pues creo mucho más probable que dicha subida sea más progresiva, por ejemplo a lo largo de 4 años. Lo cual implicaría una evolución mucho menos brusca del precio de dicho bono. Concretamente, si suponemos una subida del 0,5% durante los cuatro primeros años, ésta sería la evolución de su rentabilidad (anual, acumulada y anualizada): 

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1TyrguJliu1FO1dxIC63I1weKH3eR0pckQE1gdAXY_Hw/edit?usp=sharing (si lo he hecho bien, se pueden probar en la hoja distintas hipótesis de subida de tipos, para ver cómo afecta a las rentabilidades) Es decir, unas rentabilidades negativas los 4 primeros años de -4,49% -3,47% -2,46% y -1,46%, alcanzando una caída acumulada del 11,88% el cuarto año, momento a partir del que se va recuperando progresivamente hasta llegar al 0% a los 10 años (dado que ese 0% era el YTM del bono cuando lo compramos, y es lo que vamos a obtener a su vencimiento, hagan lo que hagan los tipos de interés). Ya sé que esto es sólo un ejemplo, pero creo que es representativo de lo que podemos esperar en los próximos años para nuestra RF, es decir, habrá que soportar una “travesía del desierto” en cuanto empiecen a subir los tipos, con caídas anuales moderadas mientras duren las subidas, y a largo plazo volveremos a rentabilidades positivas (al menos nominales, en cuanto a las reales, la inflación tiene la palabra). Creo que no es nada positivo alimentar la histeria respecto a la RF con predicciones de caídas del 20%, que aunque es verdad que todo puede ocurrir en los mercados, no es lo realmente esperable siendo objetivos.
#5188

Re: Los ejercicios de backtesting son muy interesantes pero hay que tener cuidado con ellos

Gracias por el post.

La rentabilidad media del bund 10Y en la última década ha sido del 2,4%. Una vuelta en un año a ese nivel supondría una caída de su valor del 21%. Una subida en un año al 1% de yield (muy bajo en términos históricos) significaría una caída del 9%.

Una caída progresiva en 4 años reduce algo el porcentaje total de caída (drardown) porque la duración del bund se va reduciendo con el tiempo, pero ése no es un cálculo correcto, ya que si inviertes en un fondo indexado éste repondrá cada año los bonos para mantener la duración media acorde con el índice, por lo que la caída total del mismo se parecerá mucho a la que se obtiene de suponer que cae en un año (repartida en varios años, eso sí).

Sobre si es razonable una subida del 1% o del 2% en "sólo" un año hay que considerar los bajísimos niveles de los que se parte y el posible fin del QE del BCE. Creo que volver a inflaciones esperadas del 2% (recordemos, objetivo del BCE) supondría tener los bonos al menos a ese nivel sin intervención del BCE, pero cualquiera sabe.

Sobre la histeria o no histeria, pues todo es relativo. Yo creo que abrir los ojos con datos objetivos a POSIBLES escenarios frente a un gráfico en el que dice que el máximo drawdown histórico de la RF es sólo del 5% es positivo. Luego cada uno debe valorar lo probable o improbable de cada escenario, según su propio criterio.

Saludos.

#5189

Re: Los ejercicios de backtesting son muy interesantes pero hay que tener cuidado con ellos

Eso es para el bund10. Pero aquí muchos llevan RF a corto plazo la cual va a dar pérdidas seguras. No grandes, eso sí. Pagar por prestar, es lo que se está haciendo.

#5190

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Es mi primer post, aunque os llevo leyendo algunos meses y quisiera agradeceros a todos vuestras aportaciones con las que tanto he aprendido.

Os pongo brevemente en situación antes de exponeros la cartera que he diseñado, para que podáis entender qué es lo que pretendo de ella y valorarla en consecuencia: He llegado tarde a este mundo de la inversión. Tengo 50 años y hasta ahora mi única incursión en esta disciplina es que soy partícipe del plan de pensiones Bestinver Global, con jugosas rentabilidades hasta la fecha, todo sea dicho.

LLevo trabajando toda la vida y quiero ir reduciendo mi dedicación profesional poco a poco. De hecho, desde el 1 de enero he llegado al acuerdo con mi empresa de trabajar sólo por las mañanas, hasta que cumpla 55 años. A partir de ahí ya veremos si seguimos o no trabajando. Mi vida está en orden. No tengo deudas. Sólo tengo un hijo que acaba de aprobar una oposición. Y lo más importante: quiero disfrutar de la vida y de mis aficiones (la música, la naturaleza y viajar principalmente) ahora que mi mujer y yo gozamos de buena salud.

Lo que he buscado ante todo es la sencillez y la facilidad de seguimiento y operativa, por lo que sólo había pensado en contratar dos ETFs, uno de RV y otro de RF. Partiendo de mis 50 años, destinar el 50% a cada uno, para ir aumentando cada año un 1% el peso en RF, hasta que llegue a los 70 años y entonces estabilizar la cartera para siempre en 70% RF y 30% RV.

Aparte de ello, he de deciros que tengo un pequeño local en alquiler que me proporciona unos interesantes rendimientos, no tanto por su cuantía, sino porque está muy bien situado y todos estos años de crisis lo he tenido siempre ocupado, así que si ha sobrevivido a la travesía del desierto, seguiré esperando que me siga dando frutos en los años venideros.

También dispongo de liquidez suficiente (un par de depósitos y tres cuentas remuneradas) para sufragar los gastos normales de 3 años aproximadamente.

Los ETFs que tenía en mente son para RV: Vanguard FTSE All-World UCITS ETF (EUR) VWRL IE00B3RBWM25 y para RF: IShares Germany Government Bond UCITS ETF (EUR) IS0L IE00B5V94313.

A buen seguro que podría conformar una cartera más completa y diversificada, pero los motivos por los que me he decantado por ellos creo que son contundentes: El Vanguard es en un sólo producto en euros el más completo y diversificado que he encontrado, abarca desarrollados y emergentes, le faltan las small caps y me hubiese gustado que las incluyeran, pero representan un pequeño porcentaje dentro del ETF. Podré sobrevivir sin ellas. El IShares incluye sólo bonos gubernamentales alemanes. Máxima calidad crediticia. Me hubiese gustado menor duración, 1-10 años quizás. Sé que hay otros de IShares de bonos alemanes con menor duración, pero no están registrados en España y no quiero andar con doble retención y reclamaciones posteriores a la Hacienda alemana.

Priorizo ante todo la sencillez y la calidad de los productos y con estas premisas no he encontrado mejores vehículos. Diversifico en activos y en gestoras. Procuraré contratarlos en dos brokers por si las moscas. Están domiciliados en Europa, denominados en euros, evito las US Estate Taxes de los ETFs norteamericanos. Son de réplica física. Sé que ambos son de distribución, así los quiero, a mi edad ir recibiendo periódicamente dividendos se ve con otros ojos. Iré aportando a ellos trimestralmente y rebalanceando anualmente. Lo único que me preocupa es entrar ahora después de varios años seguidos de rally, tanto en RV, como en bonos.

Creo que no voy muy desencaminado, pero os agradecería vuestros puntos de vista sobre esta cartera. Sin despreciar ninguna opinión, especialmente valoraría las reflexiones de dos de los grandes de este hilo como son Valentín y Gaspar, si tuviérais tiempo de darle un vistazo. Pero sobre todo, repetir mi agradecimiento a toda la comunidad bogle de rankia por el tiempo que dedicáis desinteresadamente a novatos como un servidor.

Saludos.

#5191

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Estoy muy de acuerdo en tu planteamiento de simplicidad, que además con aportaciones trimestrales y rebalanceos te va a aportar ahorros, pero hay cosas que no entiendo:

- ¿Dónde está ese dinero invertido ahora?
- Hablas de 50%-50% pero luego dices que aportaciones trimestrales. ¿En cuántas aportaciones llegas a invertir todo?
- Obviamente mientras hagas aportaciones trimestrales, no tienen sentido los rebalanceos de RV a RF, se logra el mismo efecto ajustando las aportaciones trimestrales, a menor coste.
- Creo que te falta definir mejor el OBJETIVO de la cartera. ¿Necesitas las rentas?. Si no es así yo apostaría por acumulación, y si es así, y dada tu edad, en vez de un índice total market yo apostaría por un dividend growth con SPYD y SPYW o incluso un high dividend. Real Estate no que ya tienes un local.
- En línea con lo anterior quizás te interesaría más fondos.
- Por último, yo particularmente no le veo mucho sentido al ETF de RF alemana, pero es una opinión personal (hay un debate en este mismo thread). ¿Comprarías esos bonos hoy directamente?

Un saludo.

Se habla de...