Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
263 / 1.845
#2097

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

En teoria, los ETFs estan invertidos al 100%, eso dicen los articulos, yo soy novato y no tengo ni idea.
Es verdad que ese tiene un 1% pero no en el apartado de efectivo, donde aparece un 0,01%, quizá ese 1% sea cicunstancial, no lo se.

Lo de la réplica física lo olvidé comentar, y es otro requisito más que complica la elección del ETF, aunque a los fondos les puede courrir lo mismo no? los que utilizan derivados para replicar...

Yo he visto ETFs con TER de hasta 0,04%, el ETF americano más famoso del mundo de Vanguard tiene un 0,09%, (debe ser el que recomendaba Warren Buffet).

Pero tienes razón que con todos los requisitos que nos gustaría quizá sea muy complicado encontrar ETFs por debajo de 0,10% o 0,15 como mucho, para más TER me quedo en fondos que más pronto o más tarde aparecerá algo más barato.
Ya pedí en Renta 4 que añadieran algunos de 0,30% pero me dijeron que no los añadían porque no estaban registrados en la CNMV.

Aprovecho, alguien conoce algun ETF por ejemplo de algun indice importante de RV, en torno a 0,10% de TER, cotizado en euros, de réplica física y con dividendos acumulables?

#2098

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Me parece que ese ETF tan perfecto no existe. El que yo llevo es el Amundi ETF Nasdaq 100, FR0010892216. En euros, de acumulación, TER 0'23% según el folleto https://www.r4.com/etfs/fr0010892216eur.pdf Creo que no es 100% físico, sino que replica un poco sintéticamente. Por cierto, en menos de un año, flipao me quedao con los resultados.

Si lo comparas con el fondo Bankinter Nasdaq 100 ES0114105036, te das cuenta de que aquí falla algo muy a favor de Bankinter, porque las rentabilidades no me cuadran. El de Bankinter rinde la mitad que el ETF de Amundi a un año. Ea, ya lo he dicho.

#2099

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Para mi, el problemilla consiste en la proporción (capital que aporto/gastos iniciales). Yo no puedo meter 10.000 del tirón en un fondo. Mes a mes, este currito puede sacar entre 200 y 300 euros, así que van a fondos porque no veo el gasto inicial.

#2100

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

El fondo Bankinter Nasdaq 100 tendrá en torno al 100% de su exposición total en renta variable, invirtiendo principalmente en futuros sobre el índice Nasdaq 100.

La diferencia de rentabilidad que comentas en tu post se explica leyendo la política de inversión. Te copio el siguiente párrafo:
"La exposición a riesgo divisa del fondo no está predeterminada y está condicionada por las exigencias de depósitos de garantías que en cada momento exijan los mercados de derivados donde opera el fondo. Normalmente la exposición no superará el 15%."

La exposición a la divisa o divisa cubierta he ahí la cuestión.

#2101

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Todavía no he investigado sobre ETFs pero ya me he apuntado alguno, un Ishares de acumulaciónen euros con 0,15 TER (iShares S&P 500 UCITS ETF (Acc))
No se como replica.

Y este db x-trackers Euro Stoxx 50 UCITS ETF (DR) 1C (LU0380865021)
0,09% TER, acumulación en euros.

El VOO de Vanguard con 0,05% mola pero es distribución, dólares...

Creeis que vale la pena contratar un ETF en dolares que tenga un 0,10% de TER menos que otro en euros, con un brooker que cobre 0,10% por cambio de divisa? supongo que si no? es mejor ahorrar 0,10% al año y pagar el 0,10% de cambio de divisa al final.

Lo de las aportaciones, con Degiro ya no tendrías ese problema porque sólo cobran 2€ fijos + un ridículo porcentaje de 0,02%, pero tampoco es mala opción ir pasandolo a un fondo indexado.

#2102

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Que pensais de este articulo? http://www.fundspeople.com/noticias/los-fondos-indexados-pueden-ser-mas-adecuados-que-los-etf-para-determinadas-estrategias

La parte en negrita del penúltimo párrafo habla de algunos costes de los ETFs que no estan incluidos en el TER, el único que entiendo es el primero "gastos por transacciones" pero ese gasto también lo tienen los fondos no?
De hecho recuerdo haber leido que ese gasto en los fondos supone entre un 0,5% y un 3%.

Y el resto de gastos que comentan? son exclusivos de los ETFs?

#2103

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Rescato un post antiguo mío sobre el tema, por no volver a escribirlo. Edito añadiendo algún cambio reciente.

Inconvenientes ETF de Vanguard (americanos):

- Los ETF (todos) tienen la desventaja de los costes de compraventa y custodia, así como la tributación a la hora de vender.

- Todos los ETF USA de Vanguard son de distribución: Los dividendos son parte de la penalización fiscal, ya que se tributa por ellos. El fondo de acumulación los reinvierte, por lo que retrasas la tributación.

- Los ETF de Vanguard al no estar registrados en España sufren además doble retención (en EEUU y en España). Aunque al final esta doble retención se acaba devolviendo en la mayoría de los casos, es otra desventaja.

- Al cotizar en dólares sufres el coste del cambio de divisa al comprar, al vender y en los dividendos.

- No hay ETF de renta fija sin riesgo divisa

Ventajas:

- Costes muy bajos, aunque hay algunos ETF en Europa con costes muy similares.
- Todos de réplica física.
- Muy líquidos, con bajas horquillas de cotización.
- Horarios de negociación bastante buenos (el 60% del mercado mundial cotiza en los horarios de esos ETF).

ETF europeos frente a ETF Vanguard:

Ventajas:

- ETF que cotizan en euros, no hay cambio de divisa
- Suele haber versiones de acumulación en RV, no hay fiscalidad asociada a los dividendos
- Hay muchos registrados en España, no hay doble tributación si se reparten dividendos

Desventajas:

- Costes (TER) ligeramente superiores, aunque últimamente han salido ETFs "Core" más baratos
- Gama algo menos amplia, aunque creo que más que suficiente
- Menor liquidez, mayores horquillas
- En ocasiones hay diferencias significativas entre valor de cotización y NAV
- Algunos son sintéticos
- Horarios no óptimos para invertir en EEUU o Asia Pacífico
- Costes de transacción en general superiores
- En RF muchas veces no hay versión de acumulación

Fondos Amundi frente a ETF Vanguard:

Ventajas:

- No hay costes de compraventa
- Cotizan en euros
- Aportaciones desde 200 euros
- Traspasable sin tributar
- Reinversión de dividendos
- No hay problema de horarios, ni horquillas
- Se compra siempre a NAV

Desventajas:

- Costes algo más altos
- Uso de derivados
- Lentitud de los movimientos, desconocimiento del precio de compra o venta en el momento de la operación
- Gama muy corta, sobre todo en RF
- Menor transparencia que los ETF

Saludos.

#2104

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

De giro es el broker barato que actualmente está de moda. Pero no voy a hacerme cliente de un broker que solo conozco por sus anuncios de bajos precios. Ya investigue un poco es su web para buscar información, y la única sede y oficinas que tiene según lo que encontre en su web están en Amsterdam. Y ni siquiera he podido encontrar información sobre los accionistas de De Giro.

Una entidad para que sea mi broker principal me tiene que dar confianza. Pero como no les conozco no puedo confiar en unos desconocidos.

Esto es algo personal mío, y me parece perfecto que vosotros seis clientes de De giro y no pongo en duda ni la solvencia ni la profesionalidad del broker. Como no les conozco tampoco tengo motivos para dudar de ellos.

Se habla de...