Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
441 / 1.846
#3521

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenos dias cable,

Ccomo diria Jack el Destripador, vayamos por partes.

En cuanto a la cartera Bogle, tan solo un par de matices:

- Esta bastante enfocada a Europa, ya que tanto el indexado Europe como el indexado World se solapan en la parte europea. Si eres consciente de ello y lo deseas, no problema. Tambien decir que Europe es distinto a la zona Euro, y por lo tanto en ese indice tambien esta sometido al vaiven de otras divisas europeas (especialmente la libra britanica).
- En cuanto al indexado de bonos, creo que no cubre la divisa y por lo tanto esta muy expuesto a la volatilidad de estas a cambio de una media-baja rentabilidad de los bonos. Hay a gente que no le gusta asumir tanta volatilidad de las divisas en la renta fija y optan por a) utilizar solo renta fija en euros o b) utilizar renta fija global CUBIERTA, pero por supuesto tu puedes tomar la opcion que desees (incluso dejar este indexado de bonos sin cubrir) si estas a gusto con ella.

En cuanto a los 2 fondos del Satan:

- Crear una cartera bogle y dar el 66% del peso restante del portfolio total a estos 2 fondos es como ser un maratoniano y pegarte un tiro en cada pie desde el kilometro 0. Si deseas fondos orientados a dividendos o a small caps europeas tienes fondos o ETFs indexados con comisiones bajisimas y doy por seguro que mejores rentabilidades

Recuerdo que esta es tan solo mi opinion y puedo estar completamente equivocado. De una forma u otra, espero que te sirva en tu camino ;)

Un saludo,
Dunkelheit

#3522

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Igual me explique mal, el 66% que tengo en Santander actualmente es en el Dividendo y el Decidido. Los de RV española no los tengo, es donde me propone el del banco que ingrese el dinero que tengo sin invertir.

Mi duda es que hacer con los actuales Dividendo y Decidido de Santander. Los de RV española ya creo haber entendido que no son una gran opción.

#3523

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola,

Quería haceros una pregunta de fiscalidad, compañeros indexados :)

Para intentar buscarle algo positivo a este comienzo de año (aparte de que la bolsa barata en fase de acumulación es siempre algo muy positivo), me estaba preguntando si existe algún problema por vender un producto indexado a un índice que actualmente tengo en pérdidas, comprar inmediatamente otro producto distinto, pero indexado al mismo índice y poder aflorar esas pérdidas en la declaración de IRPF correspondiente.

Como ejemplos prácticos, me planteo:

1. Vender Vanguard Total World Stock (VT) y comprar en el mismo momento iShares Core MSCI World (IWDA) (asumo el coste del bróker en esta operación)
2. Vender Pictet Emerging Markets Index y comprar el mismo día Amundi Funds Index Equity Emerging Markets.

Pese a que replican el mismo índice, al ser productos distintos, no es necesario esperar los dos meses de rigor para poder aflorar pérdidas, ¿me equivoco?

Mi objetivo es poder compensar estas pérdidas con ganancias de otras ventas, sin salirme del mercado, ya que si vendo y compro el ETF en el mismo instante, la desviación debería ser mínima, así como en la compra/venta del fondo, contando con que Pictet y Amundi tarden lo mismo en liquidar, que creo que así es.

Aprovechando el hilo, por si alguien lo sabe, las pérdidas y ganancias de los ETFs, ¿se compensan con el resto de acciones?

Gracias de antemano

#3524

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Siempre que no se el mismo producto (con el mismo ISIN), no hay problema. Si no, habría que esperar dos meses entre compra y venta.

#3525

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Efectivamente tal como te dice Perdigon y como tu mismo indicas si es otro producto no debe haber problemas, de hecho yo también lo había pensado.

Y a mi me consta que si que se pueden compensar con las acciones, en cualquier caso en el foro de fiscalidad quizas te lo aclaren mejor.

#3526

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

La verdad es que es una buena táctica en momentos de grandes caídas para obtener un plus fiscal: cambiar a otro etf, y a los dos meses volver a pasarlo. En el caso de fondos creo que cuando uno hace un traspaso, aunque no pague a hacienda por las plusvalías, estas van pasando al nuevo fondo. No lo tengo del todo claro y si es operativo para fondos...

#3527

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Si, lo es también para fondos que yo sepa, pero ojo que tiene que ser el criterio FIFO.

La idea sería lo traspasas a un monetario, vendes el monetario y luego recompras el mismo fondo. Pero claro en ese intervalo de tiempo pueden pasar muchas cosas.

#3528

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

O en vez de pasar a un monetario, lo haces a un fondo alternativo del mismo assett:

Vanguard Emerging-Amundi Emerging
Pictet Europe-Vanguard Europe

La diferencia es que en los fondos no lo vas a notar hasta que vendas participaciones, y con nuestra filosofía, sería más bien para la jubilación :)

Se habla de...