Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
264 / 1.846
#2105

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Gracias Rontxi, todo eso lo sabía pero viene bien refrescar la memoria viendolo ordenado.
Yo me refería a las comisiones que decían en el articulo que linkeé:

Pego:

"...no hay que olvidar que hay costes que no se reflejan en los TER de los ETF, como gastos por transacciones, coste de colaterales, pagos extraordinarios a proveedores de índices y tasas públicas adicionales en mercados organizados."

Todo eso imagino que también lo pagarán los fondos fuera del TER, nunca había escuchado ese tipo de gastos salvo el primero.

#2106

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

He leido algo sobre Degiro, ayer concretamente un buen articulo bastante completo sobre un experto bloguero que ponía a prueba el broker en distintas operaciones y mientras escribía sus impresiones.

http://www.novatostradingclub.com/brokers/broker-investigando-a-degiro/

Yo saqué la conclusión que precios a parte, la operativa/plataforma deja mucho que desear para traders, todavía no tienen los stop lose operativos en todos los mercados entre otros detalles, pero para los que vamos a largo comprando un ETF simplemente no creo que haya mayor problema.

Depositan el dinero en Deutsche bank si no recuerdo mal, hay garantia de hasta 20.000€ de la entidad reguladora de los paises bajos u Holandesa (o algo asi) y también estan registrados en la CNMV.
Me quedaría más tranquilo si estuvieran en el FOGAIN pero bueno...

#2107

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Buenísimo el artículo. Gracias por compartirlo. Yo tengo una cuenta en DeGiro para comprar algún ETF en mercado Europeo y estoy contento. La gran parte de los inconvenientes que salen en el artículo afectan a los traders, pero para B&H es suficiente.

#2109

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Buenas a todos,

Tras haber leído gran parte de los comentarios de este post y de varios posts en inversor inteligente, he llegado a esta cartera. El objetivo de ella es que sea pasiva (revisarla una vez al año para rebalancear). Tengo 22 años y bastante nuevo en este mundillo.

RV (50% del total de mi capital):
LU0130733172 Pictet-USA Index-R USD 25,00%
LU0389811885 Amundi Funds Index Equity Europe AE-C Class 25,00%
LU0996177134 Amundi Funds Index Equity Emerging Markets AE-C Class 12,50%
LU0390717543 Amundi Fds Index Eq Pac ex Japan AE-C 12,50%
Oro 25,00%
RF (35% del total de mi capital)
LU0389812933 Amundi Fds Index Global Bd EUR Hdg AE-C 50,00%
LU0167160653 Pictet-EUR Short Mid-Term Bonds-R 50,00%

Cash (15% del total de mi capital)

Con el oro trato de cubrirme un poco para cuando la inflación suba (Cartera permanente). Qué opinais? Cualquier tipo de crítica será bienvenida.

#2110

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola dcanosa6, bienvenido al foro.

Enhorabuena por haberte decidido por la gestión pasiva, y por haberlo hecho tan pronto. Es una gran ventaja con respecto a los que ya peinamos alguna cana más que tú ;-)). El interés compuesto juega a tu favor.

La cartera me parece bien en general, veo que te has decantado por fondos de inversión lo cual simplifica mucho el seguimiento y la gestión de la cartera. En cuanto a los porcentajes hay algo que no cuadra: 50+25+35+15=125%.

Anyway, 50% RV vs 35% RF me parece bastante conservador teniendo en cuenta que tienes 22 años.
Por el contrario, 25% en oro me parece un porcentaje algo elevado, a no ser que pretendas montar una cartera permanente pura (en este caso, los otros porcentajes no cuadrarían mucho...).

Tengo un par de preguntas:
Cash (15%): ¿cómo vas a realizar la inversión? ¿Cuenta corriente, cuenta remunerada, depósito, RF corto plazo, debajo del colchón... XD?
Oro (25%): ¿Cómo pretendes realizar la inversión? ¿Oro físico? En ese caso, ¿Cómo? ¿ETF? ….

Te pregunto esto porque estoy justo con las últimas dudas respecto a estos dos activos (como puedes ver en el mensaje 2077 de este mismo hilo).

A ver si Brownhead puede pasarse por aquí y nos aporta algo de luz….

Saludos,
Tonyfg

#2111

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Muchas gracias por la respuesta Tonyfg,

El 25% en oro es un porcentaje dentro de la RV (50% del total de la cartera)... Quizás no lo debería haber metido ahí, no? Entonces los porcentajes ya sí que suman el 100%. Sería para comprarlo en bullionvault. Aunque en cuanto al oro estoy viendo que otra forma de cubrirse con subidas de inflacion son los fondos linkados a la inflación... Son una buena opción? Además que creo que serían más fáciles de manejar y seguir.

En cuanto al 15% en cash, lo pensaba dejar en mi cuenta del banco destinado a gastos comunes. Representa 7 meses de ingresos y lo veo un buen colchón ante imprevistos. (lo mismo este dinero no lo soleis contar cuando hablais de vuestras carteras y lo debería haber obviado. De ser así, fallo de principiante :P )

S2

#2112

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Efectivamente, el oro deberías considerarlo como un activo distinto a la RV (en mi opinión). Si ves la cartera permanente, divide en 4 partes iguales la cartera: Renta Fija, Renta Variable, oro y Cash.

Mi opinión personal es que el 15% de Cash lo podrías tener de forma que te de algo de rentabilidad. En función de la seguridad que quieras tener y la liquidez, tendrás que decidir cómo lo inviertes.

Yo también había pensado en Bullionvault en un principio, pero me metí en su web a ver cómo funciona y lo que me da un poco de miedo es la volatilidad, que varía bastante en un mismo día (alrededor del 1,4%). ¿Tú cómo lo ves?
Por esto, me estoy planteando si invertir en oro directamente a través de ETF, o si hacerlo 50% Vullionvault y 50% ETF. Ahí ando.

Para el cash, diferentes opciones que yo me he planteado:

1. Cuenta remunerada: Ej. COINC (1,10% TAE). Es de Bankinter, con lo cual para mí tiene la misma seguridad que cualquier otro Banco (ING, BBVA, etc.) en el que puedas tener tu dinero.

2. Fondo Monetario: Ej. RENTA 4 MONETARIO. Si la entidad que lo gestiona es de confianza para ti (en este caso para mí este fondo me parece de confianza), puede ser incluso más seguro que la opción anterior, ya que el fondo invierte en diferentes Depósitos de diferentes bancos.

3. Renta Fija corto plazo de máxima calidad crediticia. Valentín planteó un par de ETFs (iShares eb.rexx® Money Market UCITS ETF (DE) (EUR) | EXVM ; Deka Deutsche Börse EUROGOV® Germany Money Market UCITS ETF (EUR) | EL4W). Brownhead nos habló aquí y en su blog de los Bonos del Estado Austriaco. Esta última es la opción más segura en términos de riesgo de la inversión.

Yo tengo la idea de tener un porcentaje en el Tesoro Austriaco (60%) y un porcentaje en un fondo monetario (Renta 4 Monetario). El porcentaje en el fondo monetario sería lo más fácil de recuperar en caso de necesidad (aunque me imagino que lo que tenga en el Tesoro Austriaco también podría recuperarlo de forma rápida). Por si te sirve para plantearte tu estrategia.

Saludos,
Tonyfg

Se habla de...