Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
208 / 1.844
#1657

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Vaya perla de comentario, con libro incluido. Impagable, espero que me ayude a minimizar los errores de inversión, gracias.

#1658

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

El rol del oro en una cartera no es tanto la protección contra la inflación sino más bien la protección contra el pánico. El pánico engloba no sólo guerras y desastres, también hiperinflación o en general desconfianza extrema en el sistema de dinero fiduciario, que es lo que pasó a partir de 2008 (de ahí su espectacular subida). Para estas situaciones el oro tiene ciertas ventajas sobre otros activos reales: es fácilmente transportable y "escondible", es reserva de valor universal, es resistente... en el pasado se han utilizado otros activos reales. Por ejemplo en Moscú en la segunda guerra mundial, con los nazis a las puertas de la ciudad, los moscovitas se dedicaron a comprar vodka, cuyo precio se disparó, ante la previsión de que el dinero ruso dejara de valer.

El oro como protección contra la inflación moderada es un activo pobre, los hay mejores, por ejemplo la bolsa. Hace poco vi una tabla de correlación de distintos activos con la inflación, lamento no poder linkarla ahora. Creo recordar que la mayor correlación era la de la RV consumer staples (consumo básico). Después aparecían otras categorías de RV (consumer discretionary, etc.). Los TIPS (o BLIS) venían a continuación. El oro aparecía bastante más abajo, de hecho hay otras commodities más ligadas a la inflación que el oro, por ejemplo creo recordar que figuraba el petróleo.

Saludos.

#1659

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

El precio del oro se triplicó en los años anteriores a la Gran Recesión, sin pánicos ni crashes bursátiles, mientras que en los posteriores "apenas" llegó a duplicarse. Mi interpretación de lo que ha pasado con el precio del oro en estos últimos 10-15 años y su relación con la inflación la expuse hace poco aquí: https://www.rankia.com/blog/cartera-permanente/2162935-oro-cartera-permanente?page=2#comentario_2547317

#1660

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Más sobre el ORO ...

http://www.etf.com/sections/index-investor-corner/23821-swedroe-gold-is-a-hedgeif-you-have-time.html

http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2483728

"On the other hand, research by Claude Erb and Campbell Harvey showed that, after conversion into gold, the military rate of pay between U.S. Army captains of today and Roman centurions under Emperor Augustus is comparable. If your horizon is that long, it seems like gold would be a good inflation hedge, though it provided no real return over that 2,000 years. So, how long is your horizon?"

;-)

Saludos.

#1661

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Es curioso, que se remonten 2000 años para hacer la gracia, pero que el estudio comience en 1980, dejando fuera el mayor periodo reciente de inflación elevada, en el cual se pudo ver con claridad la potencia del oro. En cualquier caso está discusión es muy vieja, como bien decía Valentin cada uno debe sacar sus propias conclusiones ;).

#1662

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

La verdad es que son muy enriquecedoras todas vuestras aportaciones. Es un placer contar con todos vosotros en este foro...

#1663

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Sí, yo también creo que lo más enriquecedor es el espíritu crítico y la reflexión a la que mueve. Así mismo me encantan las aportaciones de bibliografía, pues hemos de esforzarnos en mejorara nuestro conocimiento para tomar decisiones.

Entre la que pone el foro y la que tenía atrasada, ya no doy abasto. Gracias.

#1664

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Haciendo backtesting se puede defender casi cualquier cosa, si se escoge el periodo adecuado.

Los defensores del oro como cobertura suelen utilizar el periodo 1970-80 como ejemplo, olvidando que en ese periodo precisamente se abandonó el patrón oro y se estableció el sistema actual de dinero fiduciario. Esto obviamente generó una reacción de miedo a la "imprenta", que como suele pasar con el oro sobrerreaccionó..

El resultado es que el oro, que en 1980 cotizaba a 700$ la onza, veinte años después cotizaba a menos de la mitad. Una rentabilidad del -60% en veinte años, toda una generación. Defender que el oro es una cobertura efectiva contra la inflación, considerando ese dato, es complicado.

Al final el oro el hecho es que además de presentar una correlación baja con la inflación real, no genera rentas, con el consiguiente coste de oportunidad, y encima es muy volátil. Además ahora mismo está inflado por los bajísimos tipos de interés (que hacen que el coste de oportunidad de no tener rentas baje) y por el elevado incremento de los balances de los bancos centrales (QEs y similares). No hay inflación pero hay muchísimo dinero.

El tema de la descorrelación con la bolsa es cierto pero cada vez es menor, no hay más que ver la bajada que tuvo el oro en 2008.

Yo no soy anti-oro pero no me parece un activo como para tener un 25% del patrimonio. Mi interpretación libre de la cartera Browne es tener un 25% en activos reales (sobre todo ladrillo), mucho menos especulativo, más descorrelado y que también protege de la hiperinflación, aunque menos de las catástrofes.

Por supuesto que en este tema es difícil ponerse de acuerdo, no se ponen los académicos como para ponernos nosotros. Al final todos somos un poco Browne, con una parte en bolsa, otra en RF, una cuenta naranja y al menos un piso y un garaje.

Un saludo.

Se habla de...