Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
250 / 1.845
#1993

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Recuerdo un hilo antiguo sobre brokers alemanes para comprar renta fija cotizada de Frankfurt. Si lo encontrais, hasta habia tutoriales.

#1994

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

hola, me presento por aquí ya que este es el hilo que más he seguido y también con el que más me identifico. Empiezo con una breve introducción y luego comento la cartera que he creado.

Empecé a invertir en fondos a mitad de 2014. En un principio, con la filosofía Bogle ya que era algo que tenía para mí bastante sentido. Un par de meses antes de invertir no tenía apenas idea de cómo funcionaba todo esto. Sí que seguía la parte macroeconómica pero ni sabía qué era la indexación, ni el TER, ¡ni siquiera había oído hablar de Vanguard! Como soy alguien concienzudo, me puse a leer todo lo que pude sobre el tema: varios libros, el foro de Bogle, artículos... y llegué a Rankia y al blog de Antonio Rico. Como veis, llevo varios meses leyéndoos con cierta asiduidad. De los blogs, sigo a Brownehead, Solrac, Gfierro y Claudio Vargas; no solo me gusta lo que escriben y cómo lo escriben sino que sobre todo me parecen honestos, racionales e inteligentes (unos fenómenos, vaya). También me gustaría agradecer a todos lo que mantenéis vivo el hilo y ponéis información de calidad.

Ahora tampoco es que tenga mucha idea y hay temas en los que tengo muchas dudas (como por ejemplo la RF), pero poco a poco voy aprendiendo. Lo que sí tengo claro son unas cuantas cosas que me parecen fundamentales: voy a largo plazo, hay que intentar minimizar las comisiones, complicarse lo justo (esto es lo que más me cuesta), tener clara la estrategia, no desviarse del rumbo, no preocuparse de las caídas y usar el sentido común. Sobre la inversión hay un par de frases del forero Usillo que me parecen muy acertadas aunque su estilo difiera del de este hilo: "el que se mete aquí debe saber que mañana su inversión puede caer un 50%" y "si sube me alegro porque gano y si baja también porque compro barato".

Por cierto, mi visión es que las economías occidentales tienen serios problemas y que espera una corrección importante, así que es probable que en un momento dado pase buena parte a monetarios. Sé que es imposible hacer market timing pero también me parece poco probable que no se produzca esta corrección de aquí a 2-3 años, así que si he conseguido sacar una buena rentabilidad de este último rally, no me importa esperar hasta que esta se produzca. Sé que es una apuesta, pero en mayor o menor medida todos lo que invertimos hacemos una.

Bueno, al lío que me enrollo. Lo cierto es que desde un principio a pesar de gustarme la filosofía Bogle, no he hecho una implementación pura ni demasiado sencilla. Para empezar porque en RV me gusta tener más control sobre los porcentajes de cada zona y tener mayor distribución de los activos, además de intentar no comprar a unos precios demasiado elevados y aprovechar para cargar en correcciones. Y luego porque esto me gusta y no me importa hacer un seguimiento algo más exhaustivo de las inversiones (sin exagerar, simplemente siguiendo lo macro y revisando una vez a la semana las noticias más relevantes además del foro). Hay gente que mantiene 2 carteras separadas (activa y pasiva), pero para mí es más sencillo simplemente separar la RV en bloques, independientemente de que los fondos sean activos o pasivos.

Hasta ahora, tenía 75%RV y 25%RF y dentro de la RV, tras el último rebalanceo: 25%EUR, 20%USA, 18%PAC, 18%EME, 19%ALT. La parte ALT son inversiones alternativas como fondos sectoriales, de commodities, value. Del resto la mayoría son indexados de Amundi y Pictet que aquí tanto se han nombrado, pero añadí otros activos para complementar y por diversificación (en EUR y USA tengo los Threadneedle de Small Companies, en PAC el Robeco Asia Pacific Equities y en EME el Threadneedle China; decir que con los Threadneedle aproveché una oferta del DB que daba un 1% de los fondos que contrataras, así que los costes se rebajaban considerablemente).

Por costes y diversificación tenía pendiente mirar los ETF. Ahora, con los precios de DeGiro, me he puesto manos a la obra. Lo que más me hace dudar (aparte de la seguridad del Broker) es la declaración de hacienda de los dividendos, la doble tributación y demás, pero ya he visto algo de información y creo que seré capaz de hacerlo. Por otro lado, me llevaba un tiempo rondado la idea de darle un toque de Cartera Permanente (leer en su día los hilos del oro del foro de burbuja.info seguro que ha tenido influencia), así que voy a adaptar el híbrido que publicó Valentín en este hilo (mensaje 1344 -pág 168- y 1354 -pág. 170-) con los fondos que ya tengo y con algunos ETF (si llega la corrección pillaré un ETF World y otro Emergente de los comentados por aquí como base y usaré los fondos para rebalanceos entre zonas).

Mis cambios son darle más importancia a la parte de RV, incorporar la parte alternativa, en la parte de BLI Bogle de protección ante la inflación usar un mix (algunos de RF que ya llevo creo que no son válidos para esta parte de la cartera) y para la RF de la parte de Cartera Permanente usar. La distribución objetivo será (lo que me falta por comprar son los ETF que haré en breve):

30% RV World
Los fondos que ya tengo y he comentado arriba.
Seguramente añadiré ahora el DWS Deutschland DE0008490962 para aprovechar unos meses las más que probables subidas de las empresas alemanas.

10% RV Eme
Pictet Emerging Markets Index-R EUR
Threadneedle China Opp Ret Net EUR (bajar mucho a mitad de 2015, seguramente quitar por uno global).

09% RV Alt
Pictet Global Megatrend Sel-HP EUR LU0474970190
Pictet Security-P USD LU0256846139
True Value FI ES0180792006
ETF: Cambria Global Value ETF (USD) | GVAL US1320614092

15% BLIs
Fidelity Gl Infl Link Bd E-Acc-EUR-Hdg
Amundi Fds Index Global Bd EUR Hdg AE-C (pertenece aquí?)
Pictet EUR Short Mid-Term Bonds-R (pertenece aquí?, sí porque no es máxima calidad crediticia, así que no puede ser de la parte de CPermanente)
ETF: SPDR® S&P® Euro Dividend Aristocrats UCITS ETF IE00B5M1WJ87
ETF: iShares Euro Inflation Linked Government Bond UCITS ETF (EUR) IE00B0M62X26 (de momento no comprar, caro)

09% RV Grow Euro
Threadneedle Eurp Sm Cos Ret Net EUR Acc
Threadneedle Pan Eurp Sm Cos RN EUR

12% RF LP
ETF: Deka Deutsche Boerse EUROGOV Germany 10+ UCITS ETF DE000ETFL219 (caro, comprar solo una parte de momento)

05% RF CP-MP
Bantleon Opportunities L PT LU0337414303 (60% RF AAA)
Bantleon Opportunities S PT LU0337411200 (80% RF AAA)

10% Oro (y otras commodities)
Invesco Gold & Precious Mtls E LU0503253931
ETF: Xetra-Gold DE000A0S9GB0 (espero a la siguiente correción del oro)
ETF: iShares STOXX Europe 600 Oil & Gas UCITS ETF (DE) (EUR) | EXH1 DE000A0H08M3

--

Dudas que tengo:

1. ¿Está muy mal la parte de BLI? ¿También si se piensa que en Europa habrá deflación durante un buen tiempo?
2. Teniendo la parte de cash en cuentas corrientes y de ahorro distribuidas en varios bancos, ¿valdría la parte que tengo de RF de Cartera Permanente con los Bantleon -la parte de RF de estos, claro- a pesar de tener una duración media?

Por supuesto, agradecería cualquier opinión, crítica, sugerencia o pregunta.

Lo dicho, muchas gracias a todos por compartir la información.
Saludos a todos.

#1995

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Ultimamente estoy planteandome ampliar la exposición a Japón de mi cartera indexada, la unica que tengo por cierto. Actualmente apenas llego al 1% ya que el Amundi Funds Index Equity World AE-C Class dedica un 8,33% a Japón.
Creo que no hay mucho donde elegir mas alla del Pictet-Japan Index-R JPY asi que agradeceria cualquier opinion en cuanto a posibles alternativas, asi como el peso total aproximado que supone la economia del sol naciente en vuestra carteras.
Como en casi todo, los ultimos meses han sido buenos, 16% en tres meses, casi lo mismo que llevo pensando sobre ello. Y aunque voy a mas que largo, lo suyo sería entrar en una ligera corrección, pero entre unas cosas y otras, al final no me decido.

Thanks in advance.

#1997

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Creo que el Amundi no lo tienen en Self Bank ¿donde esta disponible? Solo por curiosidad, ¿cuanto va de Japón en tu cartera? Gracias. Un saludo!

#1998

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Yo no lo tengo contratado pero es uno de los que sigo. Hasta ahora he tenido fondos activos por cubrir el yen, pero me parece que la estrategia de cubrir el yen ha dejado de tener sentido.
Yo en Japón tengo un 5%.
Un saludo.

#1999

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

A lo tonto a lo tonto, ya estamos en la respuesta 2000...

Por ciero, ¿por dónde anda Valentín?

#2000

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

No voy a aportar nada, pero me hacía ilusión ser el mensaje 2000 :)

Se habla de...