Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
327 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
218 / 1.843
#1737

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Rontxi, corrigeme si me equivoco pero los Vanguard Target Retirement Funds no invierten segun la filosofía de cartera permanente (no llevan metales preciosos). Llevan solo bonos y acciones. ¿Debo entender que planteas una posible cartera permanente con la siguiente composición?
-50% Vanguard retirment fund - > target tu año de jubilación
-25% Metales preciosos
-25% Cash
La verdad es que a simple vista, dejar la decisión de RF y RV a Vanguard no lo veo mal, te evitas tener que estas encima del mercado. quizas browne o Valentin nos puedan decir si esto encaja con la filosofía buscada.

#1738

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

No exactamente. Los target retirement de Vanguard siguen una filosofía Bogle (lógico, es su gestora). Hay una diferencia fundamental entre Bogle y la Cartera permanente: Bogle plantea tener una distribución RF-RV acorde con el ciclo vital, de manera que la RV vaya disminuyendo su peso a medida que nos acercamos a la jubilación. Browne en cambio plantea una distribución 25%-25% permanentemente (cartera permanente), asumiendo que es una distribución que nos permite capear todas las circunstancias de mercado, junto con el oro y el cash.

Saludos.

#1739

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Muchas Gracias, la verdad es que es otra visión interesante, si no me he equivocado Valentin ha diseñado una especie de cartera sintética de ambos sistemas llamado PERMBOGLE, voy a echarle un vistazo y reflexionaré un poco....Thanks

#1740

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Buenos Dias Valentin

Tras un cambio de pareceres con Rontxi sobre la diferencia de filosofía Bogle y Cartera Permanente, me ha venido a la cabeza tu excelente propuesta acerca de combinar ambas filosofías, me permito ante todo repostear el gráfico que aportaste para facilitar la lectura y no tener que retrotraer la pantalla a posts muy anteriores.

Mi pregunta trata acerca de la evolución de los ratios de proporcionalidad en el tiempo entre los elementos de RF (3, entendiendo por mi parte que al menos parte de los los BLI entran dentro del papel de protección contra la inflación complementariamente al oro, al que solo asignas un 10% frente al 25% de cartera permanente, pongamos que un 10% de los BLI son complementarios al oro y el otro 10% RF ) y de RV (3). Partimos según este supuesto de un 50% de RV y un 30% de RF (el otro 20% 10% oro mas 10% BLI de seguro llamemoslo “otros”).

Quizas podríamos entender para simplificar que esta cartera debe evolucionar en el tiempo conforme a la regla clásica de que debes tener en acciones 100-(edad actual). Sería una cartera para un inversor de 50 años, si bien tengo ciertas dudas acerca de esta premisa (no deja de ser una filosofía fusión entre una que habla de reajustar los porcentajes RF-RV de otra que los mantiene equilibrados al 25% pero bueno)

Ahora pongamos que ese inversor de 50 años decide que va a ajustar cada 10 años, el dia en el que cumpla 60 le tocaría bajar un 10% la RV para subir un 10% la otra parte pero ¿Ese 10% a restar de la RV lo dividiríamos por igual entre el 30% de RF y el 20% de otros, o lo destinaríamos solo al 30% de RF? Ello suponiendo que este tipo de rebalanceo sera el buscado…….

…….porque si no lo he entendido bien, según la filosofía cartera permanente lo único que tendríamos que hacer es ajustar los siete elementos de la cartera cada X tiempo vendiendo los que mas se han revalorizado para recomprar los que mas han bajado.

Vamos, en resumen, que no veo claro como rebalancear la cartera pembogle.

Se que es una pregunta un poco compleja, espero haberme explicado bien, y gracias por tu tiempo si decides responderla

#1741

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Aprovechando la pregunta anterior, tambien me parece interesante reflexionar acerca de cómo acomodar la filosofía permbogle (o simplemente los elementos de la cartera permanente) dentro de la distribución de Tercios (recomendación derivada de la tradición judia si no me equivoco, tercio inmuebles TI , tercio cash TC , tercio acciones TA)

He tratado de intentar acomodar esta distribución patrimonial a una cartera permanente pero surgen bastantes dudas al respecto

¿El 25% CASH de la CP quedaría incluidos en el TC? Es decir, que en total tendríamos ese 25% de cash mas un 8% suplementario?

¿Los metales preciosos los incluimos dentro del TA?

¿Dónde incluimos los bonos? ¿los dividimos a la mitad entre TC y TA por representar un “riesgo intermedio? (sobre todo ahora que estan tan caros los bonos)

Si no recuerdo mal en una presentación de Rankia comentaste que esta filosofía te parecía correcta, si bien deduzco que no la planteas como una distribución estable en el tiempo porque en otros comentarios cuentas que ahora mismo no estas apenas en RV porque piensas que no hemos visto el fondo del mercado secular bajista de acciones en el que nos encontramos…..entiendo que se trata de una distribución a la que tender, comprando los elementos a buen precio.

Saludos.

#1742

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola a todos. Permitidme que plantee un tema aquí, que si bien no es específico de la gestión pasiva, sí que nos incumbe a todos.
Sin ánimo de polemizar ni de entrar en debates políticos, me gustaría saber vuestras opiniones sobre el riesgo y las posibles consecuencias que podría tener en nuestros fondos de inversión una hipotética política de nacionalización de la banca, impago de deuda estatal, corralito, etc.

La pregunta del millón es: ¿Estaría a salvo nuestro dinero en ETF o fondos de inversión (nacionales e internacionales)? ¿Se podrían traspasar estos fondos hacia otras gestoras extranjeras o quedarían bloqueados en una situación como la que se plantea?

Pongamos por caso un fondo de Amundi en R4 (uno de los que casos más habituales en este foro) ¿Se podría bloquear-nacionalizar-socializar como si de un depósito se tratara? ¿Podría ser traspasado-reembolsado a una gestora o banco extranjero en una situación así?

Disculpadme por el tono catastrofista, pero veo que mucha gente empieza a plantearse cada vez más un escenario de este tipo.

#1744

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Ok, pues habrá sido hace poco porque hace unas cuantas semanas cuando ya estaban ofreciendo sus servicios en españa estaban pendientes de registro. ahora si que lo contemplo como opción. Saludos

Se habla de...