Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Una bomba va a explotar en la renta fija. ¿Dónde nos refugiamos?

746 respuestas
Una bomba va a explotar en la renta fija. ¿Dónde nos refugiamos?
22 suscriptores
Una bomba va a explotar en la renta fija. ¿Dónde nos refugiamos?
Página
10 / 94
#73

Re: Una bomba va a explotar en la renta fija. ¿Dónde nos refugiamos?

Espero que esos fondos que mencionas tengan la divisa cubierta, jugar a divisas con RF es un negocio que puede salir muy mal. Ten en cuenta que a más tapering en USA mayores tipos de interés (no es ningún secreto, Yellen ya lo ha dicho abiertamente), a mayores tipos, más dólares volverán a casa (de aquellos del helicóptero Bernanke que no se quedaron en su economía y se fueron por todo el mundo intentando sacar tajada), cuantos menos dólares lleguen a esas economías emergentes, mayores tipos de interés tendrán que pagar para hacerse atractivos con lo que la deuda emitida hasta ese momento bajará de precio, pero es que además, con el tapering el dólar se refuerza mucho frente a esas divisas, así que te pueden dar por los dos lados, por la divisa y por el interés. El efecto del tapering en USA va a ser menos que en los emergentes porque los yankis son un mercado muy grande pero esos mercados locales pequeños están enganchados a la droga del estímulo externo y sin él pueden sufrir convulsiones acentuadas, creo que lo que se ha estado viendo puede ser sólo un comienzo de algo mucho más gordo, sobre todo si a los chinos les da de verdad por dejar fluctuar libremente el Renmimbi, que no tengo ni puñetera idea de que consecuencias puede traer, de hecho, ya se están viendo las turbulencias que han sufrido en los últimos meses esa paridad.
Este martes pasado estuve en una interesante presentación que hizo Rankia en Madrid, entre los intervenientes estaba Patricia Arriaga de Pictet que comentó que una de sus apuestas ha sido por los emergentes y tuvo que reconocer que se están metiendo la galleta padre, para mi no es momento de meterse todavía en emergentes, hay que esperar más para ver que efectos secundarios sigue provocando en estas economías tanto el tapering en USA como los posibles QE que se nos pueden avecinar en Europa, cuidado con jugar con divisas a través de RF, puede ser el peor de los instrumentos para hacer ese experimento a no ser que se cuente con la total seguridad de tener la divisa cubierta, una subida en los tipos de interés de esas economías hará sufrir a cualquier fondo porque sus valores liquidativos empezarán a reflejar las bajadas de precio de los bonos que contenga en carteras, pero las divisas se pueden mover agresivamente a la baja y eso puede ser la sangría padre.

#74

Re: Una bomba va a explotar en la renta fija. ¿Dónde nos refugiamos?

Llevamos casi un año con lo del tapering ... que viene el lobo y demás ,mientras el personal perdiendose las fuertes subidas en renta fija desde mediados del año pasado, en Europa éste próximo jueves van a dar un nuevo movimiento que puede impulsar de nuevo la renta fija debido a posible deflación, pero bueno, es posible que la renta fija corrija pronto después de tantas subidas y luego claro, es el tapering, ya lo habíamos dicho...etc. salvo emergentes la renta fija lo está haciendo estupendo desde junio del año pasado, mirad las evoluciones de buenos fondos, hay mucha gente que se ha perdido éstas subidas por miedo a ello y apostando a la renta variable que sí le veo verdadero peligro a corto plazo.

#75

Re: Una bomba va a explotar en la renta fija. ¿Dónde nos refugiamos?

No mezclemos churras con merinas, si estamos hablando de Renta Fija en general, la única que se ha comportado bien en el último medio año ha sido la europea (tal vez haya algún mercado local que también lo haya hecho bien, tampoco hilo tan fino), precisamente porque Europa está en una parte del ciclo diferente a USA o a los emergentes y ofrece una seguridad frente a estos últimos que compensa con creces el binomio rentabilidad-riesgo.
Por un lado USA está en pleno proceso de retirada de estímulos monetarios y la deuda USA se comportó como era de prever y en cuanto se anunció el tapering los bonos USA se dieron una galleta importante, y sino que se lo digan a los de PIMCO que perdieron un pastizal de la noche a la mañana, de hecho, lo normal es que se siga comportando igual o peor, los nuevos bonos darán mayor interés conforme se acentue el tapering (porque como el dinero que comprará esos bonos no será del papa Estado sino que será de inversores privados, le exigirán más rentabilidad de lo que hacía el propio Estado, lógico) y los antiguos bajarán de precio automaticamente para igualar rentabilidades, y esa tendencia debería de acentuarse en el futuro cuando USA comience a subir los tipos de interés (que ya lo están avisando), la fórmula no tiene ningún secreto
Y en cuanto a la RF en emergentes, que decir, Sudáfrica, India, Turquía, Brasil (ahora doble ración con Rusia y con China y su moneda).... todos ellos han sufrido en mayor o menor cuantía y todos ellos están subiendo los tipos de interés para intentar sujetar a sus divisas y retener dinero extranjero, así que lo de que viene el lobo sí se ha notado según donde estuvieras invertido, en el caso de Europa para bien porque como vamos justo al revés de USA pues automaticamente entró mucho de ese dinero inventado de la nada a buscar mejores rentabilidades a precios baratos y lo ha puesto todo por las nubes, de ahí que la RF EUROPEA se haya comportado tan bien ultimamente, pero vamos, yo creo que le queda ya muy poco margen, algo pero poco, si Draghi BAJA (justo lo contrario que el resto del mundo) los tipos de interés a cerca de 0 y comienzan a darle agresivamente a la máquina de inventar dinero de la nada (que hasta los alemanes parece que al final van a claudicar con la idea porque vamos a tener que debilitar el euro a base de hostias porque sino no va a haber en el planeta quien compre un producto en euros) pues tendremos otro repunte más de los precios de la RF europea al alza, pero ahí ya nos estamos acercando al final del partido y ya se sabe lo que se suele decir del último duro (euro en este caso).
La cuestión que estábamos discutiendo es ¿ha llegado el momento de mirar hacia esos mercados de RF? mi respuesta sigue siendo no, quien quiera intentarlo es libre de hacerlo, lo único que yo haría sería meter pocos huevos en esa canasta no vaya a ser que al dólar le dé por fortalecerse a lo bestia contra esas monedas y volvamos a tener otra ronda de subidas de tipos por todo el mundo, y sinceramente yo del mercado de divisas me espero cualquier cosa, prefiero seguir invertido en euros, sigo pensando que jugar a divisas con RF es muy mal vehículo porque la rentabilidad la tienes capada, (y más en países como USA que ya nos está avisando de que va a subir los tipos de interés con lo que lo normal es que el precio de los bonos actuales caiga), pero el riesgo en la divisa es infinito y más si se hace con divisas débiles, de ahí mi comentario anterior de exponerse a emergentes pero con divisa cubierta para no acentuar el peligro, porque la memoria es corta pero esto ya se ha visto en más ocasiones, como Argentina, Venezuela o algún otro por ahí entre en default y se produzca un contagio, ya verás que risa tía Felisa, preferiría que no pase pero el riesgo está ahí. (Hace pocas semanas vi un documental sobre lo que hizo Correa cuando llegó a la presidencia de Ecuador, el tío se plantó ante los acreedores y les amenazó con un impago en toda regla, automaticamente los inversores empezaron a sacar papel al mercado a espuertas haciendo que el precio se desplomara a lo bestia, ¿sabes quién lo compró? el Estado Ecuatoriano ahorrándose un pastizal, el tío se la jugó y le salió redondo, jugó con el pánico que hay a ese escenario).
Yo ya dije que de fondos sé poquito, pero si tienes fondos que invierten en RF emergentes podrías comentar que evolución han tenido en el último año, es más, te pediría por favor que me comentaras que rentabilidades han tenido los fondos que tengas invertidos en RF USA.
Y como información adicional, yo no me he perdido nada de la fuerte subida que ha experimentado la RF europea, se le ha sacado buenos rendimientos en los últimos 2-3 años con un poco de paciencia, pero también es verdad que el riesgo estuvo ahí, pero preferí el riesgo en la misma moneda en que está denominada la deuda española y con la que tengo que comprar el pan, antes de meterme a jugármela con otras divisas que lo único que haría con esos billetes sería guardarlos para cuando fuera de viaje (si es que cuando pudiera ir valiesen algo).

#76

Re: Una bomba va a explotar en la renta fija. ¿Dónde nos refugiamos?

Estamos de acuerdo, el tapering no afecta a todo por igual, un buen fondo de renta fija global debe saber moverse en distintas regiones acorde al panorama, empiezan a incrementar posiciones en emergentes y cuando llegue el momento lo harán en USA, es cierto que hay poco recorrido y por eso la mayoría de los fondos pican un poco de High Yeld para rascar algo más y los cambios de moneda son muy peligrosos, sobre todo emergentes que no lo han hecho nada bién pero una buena corrección ya necesitaban. un saludo.

#77

Re: Una bomba va a explotar en la renta fija. ¿Dónde nos refugiamos?

Como anécdota, el otro día leía un artículo sobre las perspectivas de inversión en Estados Unidos y el autor decía: "Cualquiera que quiera invertir en RF no necesita sugerencias de inversión, necesita terapia." :D

Guía Básica