Acceder

Japón para 2014

231 respuestas
Japón para 2014
1 suscriptores
Japón para 2014
Página
14 / 29
#105

Re: Japón para 2014

Si, ¿Que tenemos que temer más, a la resaca o al tiempo entre borracheras?

#106

Re: Japón para 2014

Hola Darmalak, lo que debemos temer es que el índice Nikkei no recupere la evolución positiva después que se disipara el impulso que obtuvo durante los primeros meses del año 2013. Como verás en el siguiente gráfico, la evolución del índice a partir de septiembre de 2013 ha sido, cuanto menos, decepcionante. Y sigue sin levantar cabeza.

https://finance.yahoo.com/echarts?s=%5EN225+Interactive#symbol=^n225;range=2y;compare=;indicator=volume;charttype=area;crosshair=on;ohlcvalues=0;logscale=off;source=;

Las bases de recuperación de la economía japonesa, más allá de la normalización de precios, permanecen bajo cuestión, así como la eficacia de las políticas económicas sobre las que se apoya.

Y es que la intensa depreciación de la divisa en los meses posteriores al anuncio del programa expansivo sitúa al sector privado y, sobre todo, a los hogares, en una situación de mayor vulnerabilidad, en un momento en el que las exportaciones encontrarán dificultades para crecer. La debilidad de la divisa ha producido un encarecimiento de los costes de importación que, en última instancia, se trasladan a los precios finales del consumidor.

Además, la reducción de la rentabilidad ofrecida por los bonos japoneses también supone una merma de los ingresos financieros de las familias. Este hecho está permitiendo al gobierno financiarse a muy bajo coste pero, al mismo tiempo, desincentiva la reducción del gasto público, más cuando éste deberá compensar la subida del IVA que se acaba de producir en este mes de abril. De no ser así, dicha subida supondría una reducción adicional de la renta disponible de los agentes privados. La pérdida de poder adquisitivo de los hogares es un desincentivo para las empresas a la hora de invertir en el ámbito nacional. Por lo tanto, cabría esperar que gran parte de su inversión se orientase hacia al sector exterior.

Por su parte, el crecimiento de las exportaciones de Japón debería estar ligado a ganar cuota de mercado. Esto no está ocurriendo por el momento, a pesar de la fuerte depreciación que acumula la divisa en los últimos 18 meses.

Las peores perspectivas de crecimiento que se barajan para Japón en 2014 con respecto al año anterior, junto con el mayor riesgo cíclico que entraña la situación de algunas economías emergentes, han traído consigo una caída del Nikkei este año de más del 9%, lo que hasta el momento la posiciona como una de las peores bolsas desarrolladas en lo que va de año. El temor a que estos riesgos se intensifiquen y den lugar a un debilitamiento de la demanda interna, en un contexto en el que las exportaciones no sean lo suficientemente sólidas como para apoyar el crecimiento, hace probable que el BoJ tenga que seguir seguir inyectando dinero de forma masiva al sistema.

De materializarse un nuevo paquete de estímulos monetarios, los efectos positivos sobre el ciclo (mejora de la confianza e incremento del gasto) y, en concreto, sobre los beneficios empresariales, también podrían suponer una reversión de la renta variable japonesa. En 2013, más de un 75% de la subida del índice bursátil japonés se apoyó en el incremento de beneficios. En 2014, y en un escenario de menor crecimiento, el porcentaje explicado por beneficios será menor, por lo que la mejora del PER jugará un papel clave. En este sentido, una ampliación de los estímulos monetarios y de las expectativas de crecimiento sería muy favorable para el Nikkei y particularmente me darían una clara señal para incrementar posiciones en Japón.

De momento, me quedo como estoy...

#107

Re: Japón para 2014

Buenas tardes, Bull. Como siempre, un análisis magnífico.
Yo estoy ahora dentro con inversion a través de un único fondo, el Parvest con moneda cubierta, aunque me estoy planteando seriamente salirme en cuanto esté un poco en positivo, por lo menos hasta ver si el eterno "quiero y no puedo" del Abenomics da sus frutos. De momento, el impuesto al consumo ha provocado un bajonazo en las compras habituales del ciudadano nipón...ya veremos

#108

Re: Japón para 2014

Gracias Rookie.

Previsiones del FMI sobre la evolucion de la economia japonesa para este 2014:

En octubre de 2013, el FMI estimaba que la economia japonesa creceria un +3% durante el 2014.
En noviembre de 2013 se rebajaron las expectativas de crecimiento dejandolas en el +2%.
En enero, se volvio a rebajar al +1,7%.
Y hoy mismo el FMI ha dicho que prevé un crecimiento del +1,4%

Como veras, el efecto de la politica expansiva monetaria es "incuestionable". ;-)

Habra que estar atentos a la evolucion de la economia para ver si a su Gobierno se le ocurre echar mas leña al fuego. Pero aqui pasa como con las borracheras: un primer momento de euforia para terminar siempre con una tremenda resaca.

#109

Re: Japón para 2014

Gracias otra vez, Bull. Se puede decir más alto pero no más claro: ahora mismo, Japón es un acto de fe.
Mil gracias

#110

Re: Japón para 2014

Un interesante vídeo en el que Warren Buffet explica porque no es conveniente invertir en Japón. A partir del minuto 7:
https://www.youtube.com/watch?v=NnusncGBwsE
Las empresas japonesas no han estado históricamente orientadas al accionista. Forma parte de la cultura empresarial japonesa. No sé si el Abenomics cambiará eso pero si no es así, aunque coyunturalmente la bolsa suba, seguirá siendo un lugar "poco amigable" para los inversores. Y os lo dice alguien con una experiencia nefasta en Japón: mi primer fondo fue uno de Japón comprado en 1990, es decir, al principio del mercado bajista que ha durado 23 años (y que no sabemos si se ha acabado)...

#111

Re: Japón para 2014

Por si a alguien le interesa, hoy en how-it-is-made...el harakiri

#112

Re: Japón para 2014

Jajajajajaja ¡banzai!

+1

Se habla de...
Guía Básica