Acceder

Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica

2,35K respuestas
Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica
75 suscriptores
Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica
Página
65 / 302
#513

Re: Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica

perdón mrs sippi.

He confundido la ciudad a donde envío mis afectuosos saludos y lo correcto es Torrelles de Llobregat.
Perdón de nuevo.

Barcelona es una ciudad que me trae estupendos recuerdos, que me gusta mucho y en la que me gusta muchísimo pasar unos días. Siempre que he ido a Barcelona ( unas 20 veces ) he estado encantado y en pocos sitios le he sacado tanto gusto a la vida en la calle como en las Ramblas, el Barrio Gótico y en la Basílica gótica de Santa María del Mar.

Recibe,Mrs Sippi,desde Madrid un abrazo Y MIS DISCULPAS POR HABERME CONFUNDIDO DE LUGAR.

#514

Re: Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica

Buenos días, 

Podemos encontrar diversos términos: 

  • Rentabilidad acumulada mide la rentabilidad que se ha obtenido en un determinado periodo de tiempo, ya sea mensual, anual o desde la constitución del fondo. Por eso verás que siempre irá acompañada de otro término, como rentabilidad acumulada anual...

Rentabilidad acumulada= (Valor liquidativo Final - Valor liquidativo inicial)/ Valor liquidativo inicial

Por ejemplo= 120-100/100= 

  • Rentabilidad acumulada anualizada. En este caso se mide la rentabilidad obtenida en un determinado periodo de tiempo al igual que en el caso anterior, pero se divide entre el número de años que hemos considerado para saber que rentabilidad hemos obtenido de media cada año del periodo. 

Rentabilidad acumulada anualizada= rentabilidad acumulada/nº años

En Morningstar puedes encontrar estas rentabilidades y se especifica si es o no anualizada. El primer cuadro son rentabilidades acumuladas en ciertos años concretos. El segundo cuadro son rentabilidades acumuladas en los periodos de tiempo especificados (1 día, 1 semana...), menos los últimos que son anualizados. Y por último, el último cuadro te desglosa las rentabilidades acumuladas anuales por trimestres. 

Si no lo entiendes bien no dudes en preguntar, que para eso estamos. Este artículo también está muy bien: 

http://www.morningstar.es/es/news/109638/rentabilidad-acumulada-y-rentabilidad-personal.aspx

Saludos

 

#515

Re: Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica

Gracias Carla, una explicación estupenda que voy a estudiar con mucha atención.

Una pregunta.....yo sabía que las cifras 222, 449 etc. no son el VL sino que hablan de rentabilidades, y ahora sé que son rentabilidades acumuladas.

Mi pregunta: si invierto €10.000 cuando la rent. acum. marca 222 y vendo cuando marca 449 ¿cuanto me dan, €20.000 o €20.000 X 0.7046? Es una gran diferencia.

Supongo que es el segundo caso. Que poco sabía de rentabilidades....sin embargo, aprendo.

Un saludo

Edit: pensando un poco, quizá para el gestor no invertí a 222 sino a 0, y mi inversión ha subido 70.46%. Es decir, aquél 222 es simple historia y no tiene nada que ver conmigo. ¿Correcto?

#516

Re: Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica

Gracias por tu acertada respuesta, Safillo!

#517

Re: Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica

Exacto la rentabilidad acumulada hasta el momento en qué tú entras a invertir en el fondo no te repercute a ti de ninguna forma, lo que tienes que tener en cuenta es el valor liquidativo de cuando entras en el fondo y el valor liquidativo actual en el que quieres calcular la rentabilidad que has obtenido. 

Buen fin de semana

#518

Re: Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica

A mi la Vol. a 1 año del Morgan Stanley Investment Funds Global Infrastructure me da 8,19, tal como sale en morningstar http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000J3T6&tab=2

Hay otros fondos en los que ponen en morningstar la volatilidad a 1 año en vez de la de 3 años, que es la que ponen normalmente. Uno de los fondos famosos del foro, Renta 4 Wertefinder por ejemplo.

Por cierto, me di cuenta que son clases diferentes, pero comento como cálculo la Vol. anual de manera sencilla, por si está mal que alguien me corrija:

1.- Busco el fondo aquí para obtener los VL históricos:

https://www.inversis.com/inversion/productos/historico-precios-fondos&pathMenu=3_2_0

Cojo por ejemplo el MORGAN STANLEY INVESTMENT MANA-GLOBAL INFRASTRUCTURE BH

Pongo la fecha desde 01/08/13 al 01/08/14

2.- Le doy arriba donde pone excel y abro el archivo con el excel...

He obtenido los VL del último año en excel del fondo.

3.- Ahora para calcular la volatilidad uso lo que deduje de esto que en su día puso el forero Valentin sobre el cálculo de sharpe...gracias Valentin!!:

https://www.rankia.com/contenidos/1985605-calculo-ratio-sharpe-cartera-inversion/fotos/126923

Lo explico un poco para gente que no está muy puesta en excel:

Tomo sólo la columna de VL y en otra columna añado la Variac. diaria (la que viene de inversis es la acumulada) y en otra los números de filas. Empiezo el cálculo de esas columnas en el segundo VL

Para esas dos columnas:
Variac. diaria=(VL del día*100/VL del día anterior)-100....arrastro formula
Números de filas...pongo 1 en el segundo VL, junto al tercer VL pongo 2 y arrastro hasta junto al último VL

Al final del todo cálculo:

*Desviac. periodos=DESVEST(VL incial:VL actual) ....por ej. =DESVEST(F8:F259)
*Volatilidad=Desviac. periodos*RAIZ(número de filas, es decir días o meses en los que se recoge los datos de VL)...para ver el número de días que ha cotizado en ese año es para lo que pongo la columna de nº de filas...es decir por ej. Vol.=F260*RAIZ(249)

S2

#519

Re: Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica

Hola Bravepawn, pues en fondotop muestran la vol. a un año como 6.55 y a 3 años 8.07.

#520

Re: Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica

Si ya vi Sippi https://www.r4.com/portal?TX=fondos&OPC=5&PAG=5&NOLEFT=1&NOBOTTOM=1&NOCAB=1&HOJA=2&COD_ISIN=LU0384381660
Aunque date cuenta que comparamos clases diferentes que deben tener Vol. diferentes, lo cierto es que cada uno tendrá su forma de hacerlo, tienen en cuenta periodos diferentes, errores en algún vl o no tienen en cuenta ciertas comisiones aplicadas a los vl o vete a saber...

Intenta hacerlo tu mismo como dije con los VL históricos...porque de verdad creo que es un ejercicio interesante para ver como han evolucionado los VL a lo largo del año anterior (según la época del año y la situación de ese entonces, en los malos o buenos momentos macro), ver que % var. max y min tuvo en ese año y cuando, hacerte una idea de como se saca la Vol. y que no es siempre tan mala o por decirlo de otro modo... es una forma de medir el riesgo, pero unos dicen que no es la mejor manera y otros directamente que no es riesgo. Un hilo que leí interesante:

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2275714-volatilidad-no-riesgo1

Luego también puedes calcular fácil el sharpe como dice Valentin.

S2