Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
612 / 1.844
#4889

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Inversordefondo,

perdona mi ignorancia, te quería preguntar si en esa rentabilidad personal que muestras o la esperada de una cartera pasiva entorno al 4-5 ó 7% se incluyen los dividendos, entiendo que sí, correcto?

Y los dividendos reinvertidos sin paso por Hacienda (hablamos de fondos acumulativos) + aportaciones mensuales que aumentan el capital año tras año...es que he encontrado una calculadora básica para hacer una proyección y ver el retiro mensual en base a una expectativa de vida, y no sé donde ubicarlo, supongo que por ej si se obtiene globamente un 2% dividendos anual, por ej 2000 euros, se añadiría dividiéndolo por 12 junto con las aportaciones mensuales, por cierto, incluye la inflación que podremos contar con ella o no.
http://estrategafinanciero.com/calculadora-vital/
Gracias
saludos

#4890

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Eltitorul,

Te lo explico en una línea y luego lo desarrollo para que me entiendas bien.

No podemos hacer el plan de inversión por tí. Nadie puede. Tienes que hacerlo tú.

Ahora me extiendo. Y entiende que este comentario es 100% bienintencionado y para evitar males mayores. De tus preguntas se deduce que te bailan hasta los conceptos más básicos. Tienes 34 años. No pasa nada si te tiras seis meses leyendo cosas y aclarándote. Y aquí nos tienes para ayudarte. Personalmente te recomiendo de todo corazón que te leas este hilo entero. Sí, son 5000 mensajes, pero hay una cantidad de información increíble. Yo mismo me lo voy releyendo poco a poco, porque hay detalles y cosas que se olvidan.

Si no te manejas en inglés, estás de enhorabuena, ya que hace poco se reeditó en castellano este libro:
https://www.amazon.es/dp/B01FV311IK/ref=dp-kindle-redirect?_encoding=UTF8&btkr=1
Cómpratelo, léetelo. Entiéndelo.
Si te manejas en inglés, adicionalmente léete este:
https://www.amazon.com/Guide-Winning-Investment-Strategy-Beyond--/dp/0525944354/ref=asap_bc?ie=UTF8
Ídem.

Para una cartera Boglehead o pasiva de productos indexados puedes hacer dos cosas: buscarte un tercero (no el banco-conflicto de intereses) que te la gestione por una comisión anual y olvidarte o hacerla tú mismo. Si la haces tú mismo tienes que tener un mínimo de cultura para no pillarte los dedos. Ahora mismo te podemos decir qué hacer y cómo. Pero tienes que saber lo que estás haciendo convencido de ello, no porque alguien que se llame "Inversordefondo" te recomiende algo. ¿Por qué? Porque vendrán los cracs. Y con ellos las dudas, y si no lo tienes muy muy claro y eres capaz de mantener el rumbo durante décadas te estrellarás.

Te dejo un enlace que habla de la proporción entre RF/RV en función de la edad según los target date funds de Vanguard:
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion?page=495#respuesta_3166186
Léete la respuesta de Valentín, que no tiene desperdicio (es un sabio): https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion?page=496#respuesta_3166697

Te dejo otro enlace en el que ves el efecto de los rebalanceos.
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion?page=510#respuesta_3177501

Te completo un poco los enlaces:
La proporción RF/RV depende de muchos factores: capacidad de asumir riesgo (psicológica), horizonte de inversión, capacidad económica de asumir riesgo (El otro día leía que Rick Ferri, uno de los mejores autores en la materia se ha pasado a un 100%RV para su jubilación... Ha echado cuentas y con los dividendos más seguridad social cubre costes... Y es un señor jubilado...)
Los rebalanceos sirven fundamentalmente para devolver una cartera a su perfil de riesgo. Adicionalmente según la cartera en determinados períodos arrojan un pequeño plus de rentabilidad. Ayudan comprar barato y vender caro. Si las acciones suben mucho, al hacer el año desde el último rebalanceo haces un traspaso desde RV a RF. Si las acciones se han dado un leñazo traspasarías de RF a RV. Esto amortigua los vaivenes del mercado. En tiempos de burbujas te saca de mercado (la RV está cara y no interesa, además de tener menos rentabilidad esperada) y en tiempos de cracs te mete en mercado (la RV está barata y tiene más rentabilidad esperada).

Espero que me hayas entendido. Te digo esto desde la humildad y con la mejor de las intenciones, para que cuando llegue la tormenta (que llegará, siempre llega) no te estrelles contra las rocas y alcances tu meta con éxito.

Aquí nos tienes para todo tipo de dudas, cuestiones, etc.

PD.-Con 34 años tienes tiempo de sobra, al inversor individual le lleva tiempo diseñar y tener clara la estrategia pero luego con una hora al año de gestión vale ;-)

#4891

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Creo que te he entendido, si no es así dímelo.

Correcto. Se incluyen los dividendos, ya que los fondos son de capitalización.

Para el cálculo que quieres hacer yo me olvidaría de la inflación y de los dividendos y echaría los números en dinero real y con una rentabilidad que ya contemple los dividendos.

Es decir, la rentabilidad aparente de mi cartera podría ser un 8%.
Considerando un 3% de inflación, tendría una rentabilidad real anualizada del 5%.
A partir de ahí tendrás un capital acumulado (según aportaciones y periodo de inversión).
Para sacar el capital mensual yo echaría la siguiente cuenta aproximada:

Capital acumulado*0,03*0,79/12

El 3% antes se hablaba de la regla del 4%, ahora se dice que menos. El 3% es más conservador.
El 75% supone impuestos del 25% (serán más o menos, pero no es una mala aproximación).

Espero haberme explicado, no se si esa era tu duda.

Saludos

#4892

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Como veis invertir en Indexa Capital? Compensa la comision de gestion a cambio de acceder a los fondos con menores comisiones que si invirtiera yo directamente?

#4893

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Valoro mucho tus consejos y tienes razón en que debo tener los conceptos claros antes de meterme en camisas de once varas! Me leeré todos los comentarios y libros que me has recomendado. nos iremos viendo por aquí conforme me vayan surgiendo dudas.

Gracias crack ;)

#4894

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Creo que a los fondos que accedes ya están disponibles para el inversor individual, Pictet, Vanguard, ... solo no está abierto el BLI de Vanguard y que ellos incluyen en sus carteras.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1qTBkH0K5zE-e5OXsUo6Prmo2QGmYNWf63Y-iLQqdBaA/edit#gid=0

PD: Me paso el día poniendo este enlace. JAJAJA!!!!

#4895

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Es que igual el enlace deberia de anclado en el primer post, digo yo...

#4896

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

ya lo esta X4bier, a Crazy no se le ha escapado que es muy util.

S2

Se habla de...