Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
610 / 1.845
#4873

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

En mi humilde opinión, los que trabajan con gestión pasiva están mejor informados y pienso que preparados para escenarios que comentas. De hecho, casi todos de los que escriben en el hilo han pasado por una gestión activa de sus carteras antes de llegar hasta aquí. Vamos, que están curados de espanto.S2

#4874

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Elniñoarriba, Ahí tienes mi rentabilidad s/Morningstar. TER cartera en torno a 0,35%. 75RV/25RF. Fondos Amundi por regiones.

No obstante rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, puede que los próximos años sean bajistas. Mira, humildemente te digo que esto del debate de activa vs pasiva no tiene mucho sentido, pero bueno, ya que me has "pinchado" te confieso lo que pienso. Sí, hay gente que con gestión activa es capaz de batir al mercado, pero es un porcentaje ínfimo. Es posible batir al mercado, como es posible bajar de 10s en los 100m lisos. Hay gente que es capaz. Muy poca eso sí. Adicionalmente, la única cuestión que debería importarte es si eres capaz o no. No si crees que eres capaz. Me explico todos nos creemos mejores conductores o inversores que la media (o más listo que la media). Eso es así. Te dejo este enlace por si tienes curiosidad, pero hay numerosos estudios que así lo atestiguan: http://www.lavueltaalgrafico.com/2011/05/el-orgullo-psicologia-y-emociones-en-el.html Ya que estamos en faena te resumo mi experiencia personal. Soy Ingeniero Industrial, Actualmente en 3 curso de ADE, trilingüe, he trabajado en sectores nuclear, aeronáutico y defensa. Resido en Madrid, pero he vivido también en Inglaterra y Francia. Viajo todos los años a USA. Por motivos laborales he estado en más de 15 países. Todo este rollo no es para fardar, ni muchísimo menos. Simplemente para que veas que debería tener papeletas para, haciendo los deberes ser como mínimo, la media, ¿no? Llevo en bolsa ocho años. Hace algo más de cuatro me picó el gusanillo de la gestión pasiva. Así que paralelamente a mi cartera activa inicié una cartera pasiva. En cuatro años comparando, la cartera pasiva me ha dado mejores rendimientos que la activa. Tiempo de dedicación anual: una hora. Ese ratio tiempo invertido/rentabilidad obtenida no hay quien lo bata. Conclusión - deshacer ordenadamente la mayoría de las posiciones de la cartera activa e ir aportando a la pasiva. Volviendo al asunto de bajar de los 10s en 100m lisos, tengo un excompañero de trabajo que sí bate al mercado. Y de largo. Ha hecho muchísimo dinero. Sé lo que gana porque he visto sus nóminas, sé lo que compra en bolsa porque he comprado cosas con él. Sé lo que tiene porque como es amigo íntimo he estado en sus casas, he visto sus coches. Bien, le dedica mínimo cuatro o cinco horas al día, de cavilar, de pensar, etc, (sábados y domingos incluidos, viaje o no viaje, siempre está pendiente). Y sí, al final bate al mercado, pero a costa de dedicarle más de 1000 horas al año, de "jugársela" bastante más de lo que te la juegas con un indexado (este año ha especulado y ganado mucho dinero con Petrobras y Siderometalúrgica Brasileira). Pero solo conozco a uno que sea capaz. El 99% pertenecemos a la media. Antes de costes. Después de costes ni te cuento. El mejor consejo que te puedo dar, desde la humildad, es que te abras una cartera indexada. Que aportes, que rebalancees, y que dentro de unos años compares. No me malinterpretes, te deseo que batas al mercado (y si es así, lo veras en la comparación que hagas). Simplemente sé por experiencia propia que es tremendamente difícil, que hay que leer mucho, pensar muchísimo más, dedicarle un montón de tiempo, ser capaz de ir en contra de la masa, y actuar poco. Recuerda que Bolt baja de los 10s entrenando como un cabrón y es un privilegiado genéticamente hablando...

#4875

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Por mi parte te digo lo que haré, estoy en un 75/25 RV/RF, pasaré a un 85-90/15-10RF ;-)

#4876

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muchísimas gracias Crazy, el detalle de la fecha de me había pasado por completo ;-)

#4877

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Llego tarde al debate, pero Gurues en su comentario 4860 lo ha explicado bien. Los gestores activos, por muy buenos que sean, están a merced de los reembolsos y suscripciones de sus partícipes. Y la verdad es que la mayoría de los partícipes no tienen el temperamento ni la disciplina ni la paciencia para actuar contra sus emociones y la manada. Cuando alguien me dice que es capaz de (o que es fácil) escoger los fondos activos que mejor lo harán en el futuro, las dos primeras preguntas que me vienen a la mente son: 1.- ¿por favor dime cuáles serán esos mejores fondos activos para los siguientes 5,7,10,15 y 20 años, por región y país? 2.- Si alguien es capaz de escoger los mejores fondos activos del futuro, entonces imagino que tiene un track récord consistente y que ha ganado una muy buena pasta desde 2007. Seguramente compró a principios de 2009 y también en verano de 2011 y 2012, y sin duda alguna ahorita tiene en cartera al menos un par de fondos activos con los mejores retornos de los últimos 3 o 5 años. Si es así, entonces por qué perder el tiempo con una filosofía con rendimientos mediocres como lo es la indexada? Lo que pasa es que en retrospectiva siempre es más fácil decir "compro aquí y vendo acá". Siempre es más fácil ver el gráfico del pasado y decir "pero si era obvio que teníamos que haber comprado ahí". Antes de caer en esta trampa hay que preguntarnos ¿compré durante 2009 y he estado comprando con cada corrección desde entonces? Si la respuesta es negativa, entonces no sirven las justificaciones del tipo "es que para la próxima sí lo haré" ó "es que todavía hay problemas fundamentales no resueltos". Hay que responder esta pregunta con honestidad. Si la respuesta fuese positiva entonces tenemos altas probabilidades de haber estado comprando en buenos momentos y tenemos el temperamento adecuado, ahora sólo faltaría multiplicar esta probabilidad por la probabilidad de hacer buenas compras, ie, comprar buenos fondos del futuro. Hace tiempo escribí lo siguiente:

Además hay que saber que el desempeño de los Fondos depende mucho de sus partícipes (http://blogs.wsj.com/moneybeat/2015/09/18/if-investors-bail-will-your-bond-fund-flail/). Si existe un Fondo muy popular y esto hace que sus Activos gestionados aumenten, entonces se convierte en un elefante y sus rendimientos caerán porque es más difícil que el gestor obtenga rendimientos buenos con mucho mas dinero. El abuelo Buffett ha hablado bastante de este tema. Además cuando hay pánico y los inversores venden (algo que paso con Bestinver y que no ha sido la primera), entonces el gestor se ve en la difícil situación de vender lo más líquido y muchas veces lo que lleva ganancias y se queda con lo menos líquido y lo que lleva pérdidas. El gestor está casi a merced de los reembolsos y suscripciones, y lo peor es que se ha mostrado empíricamente que estos ocurren en los peores momentos, es decir, hay más reembolsos en las caídas y mas suscripciones en las subidas, esto es simple y llanamente comprar caro y vender barato. Sobre la combinación de gestión activa y pasiva creo que es posible y se puede aprovechar la fortaleza de cada una. Pero esto no quiere decir que sea un free lunch ni tenemos garantías de que vaya a dar los rendimientos que necesitamos. Yo tengo el 60% de mi portafolio en gestión semi pasiva con mi cartera quasi-bogle. Es semi pasiva porque no acumulo ni rebalanceo haciendo Dollar Cost averaging sino haciendo Value averaging y/o cuando veo caídas buenas. La parte activa de mi portafolio la manejo con varias estrategias: Value estilo Pabrai, quant (casi puro stat-arb), estrategias estacionales y un poco de play money para algunas oportunidades contrarian en las que luego salgo pillado jeje. En este mundillo todo es válido siempre y cuando ganes dinero de forma constante y cumplas tus objetivos. Hay muchas formas diferentes de ganar dinero, pero hay mucho mas formas diferentes para arruinarnos. El problema es distinguir cuál es cuál antes de que sea demasiado tarde.
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/respuestas/3019749-si-etfs-fuesen-traspasables-existieran-espana-cuentas-jubilacion Personalmente no tengo nada contra los gestores activos, y sin duda la mayoría son más inteligentes que yo y mejor preparados. El problema es precisamente que muchas personas muy inteligentes y muy preparadas están persiguiendo el mismo alpha, y esto hace más difícil su obtención, o en el mejor de los casos se la tienen que repartir. Graham habló de esta dificultad en una de sus últimas entrevistas, y Swedroe tiene un libro sobre este tema (http://amzn.to/2bDwg7S). Si hacer market timing en activos individuales es difícil, hacerlo en fondos activos es aún más difícil. Yo no sugiero comprar fondos activos, pero si alguien tiene esa predilección después de haberse leído los casi 5000 mensajes de este hilo, entonces lo mas sano sería no estar haciendo market timing con ellos y estar seguro de que la filosofía y estrategia del gestor es compatible con nuestra personalidad y objetivos. Además de bastante suerte. Saludos y suerte!!!

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#4878

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Eres un maquina, gracias por la respuesta. Tu % es del 8 anualizado, yo con eso me doy con un canto en los dientes,a eso me referia, de todas formas seguire con mi pequeña cartera de acciones jejeje sigo pensando que algun pelotazo dare(eso si, no soy tan tonto como mi ego) dentro de unos años mi cartera indexada sera mas grande que la de acciones ya que solo ingreso periodicamente en la indexada, en las acciones intento ir cazando precios de derribo de momento llevo 13% del total este año de plusvalias metiendo un 20% del dinero cada mes no se como se contabilizaria realmente la plusvalia, eso si lo maximo q he estado en negativo ha sido un 10% que creo qe es importante tambien decirlo y solo tengo acciones españolas y una del ftse100 comprada antes del brexit fijate x donde la llevo rojisima jajaj. Muchas gracias de nuevo por el tiempo empleado en contestarme, seguire dandole duro a la cartera

#4879

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Este es el mejor hilo de rankia y eso que lo encontre por casualidad...cuando lei boglehead pense pufff ya veras 5000 mensajes de colgaos hablando de curvas elipticas, desviaciones infernales y teorias conspiratorias varias, en cambio me encontre este maravilloso aporte impresionante jejje gracias a todos. Pd: he de decir una cosa yo uso un sistema para comprar mis acciones, me meto en el hilo de pulso de mercado intradia, suelto un par de puyas si el mercado esta bajando, si nadie entra al trapo es que no hay que comprar, si entran unos pocos a decir qe va a caer mas q nos vamos 500 puntos abajo y algunos cuestionamdo q vamos pa arriba ya se pueden ir mirando acciones, y cuando hay varios que dicen que nos vamos a los 6000,4500 ibex etc...muy pocos escriben que vamos arriba hay ya hay que tener el boton de comprar. Pero atencion: el desencadenante es cuando ya hay gente que dice que no le han saltado los stops, otro contexta que le han liquidado las garantias y la gente ya en vez de bolsa empieza a hablar de la salud, las vacaciones y el viva la vida, ahi es el momento de comprar hajaja

#4880

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Al final como ha quedado el tema, es contratable desde R4 el fondo Amundi Funds Index Equity World Real Estate - AE LU1328852659.

En septiembre me toca el rebalanceo de la cartera y estoy decidido a ampliar los asset de mi cartera con Real Estate.

S2

Se habla de...