Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
206 / 1.844
#1641

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Según consulta realizada a Flatex, me comentan lo siguiente (resumo):

1. Flatex permite comprar renta fija tanto en bolsas organizadas como vía OTC.
2. Con la introducción del ISIN, se obtiene en cartera la posesión del determinado valor (nunca de un certificado u otro producto financiero).
3. La renta fija vía OTC se adquiere mediante Tradegate.
4. El banco depositario biw Bank no realiza préstamo de valores.

Espero que esta información os sea de ayuda.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#1642

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

1. Efectivamente. Llegado el momento de la (gran) caída, a) reconocer tu aversión al riesgo, b) mantener la disciplina (no entrar en una situación en la que tengas que vender (a destiempo) haciéndo pérdidas, y c) reconocer que a veces la recuperación de la bolsa precisa más tiempo del que en principio imaginamos.

2. La estrategia de inversión basada en el asset allocation no es el método bogle. El asset allocation pretende conformar una cartera de inversión basada en distintas clases de activos poco correlacionados entre sí, para obtener una rentabilidad-riesgo acorde a las clases de activos que lo conforman. Mediante esta estrategia, se está dispuesto a abandonar la obtención de la rentabilidad de mercado a cambio de obtener una posible mayor rentabilidad (a misma volatilidad que mercado), pero naturalmente incierta. Puede ser que la rentabilidad de una cartera así sea inferior durante años a la rentabilidad de mercado; pero también aquí hay que mantener la disciplina para obtener la sobre-rentabilidad a largo plazo.
Es un tema que tendréis que estudiar a fondo (existe abundante bibliografía al respecto), elegir las clases de activos apropiadas para el largo plazo y su ponderación, y estar dispuestos a obtener rentabilidades distintas a las de mercado. Personalmente utilizo esta estrategia.

3. Si se ha elegido hacer uso de una estrategia mediante Asset Allocation, hay que ver a continuación su puesta en práctica y ver que vehículos de inversión son los más adecuados. Si no disponemos de instrumentos baratos, no nos quedará más remedio que hacer uso de fondos apropiados de gestión activa. Aunque los costes siempre son importantes, lo que tiene una mayor importancia es la estrategia.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#1643

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Respecto al asset allocation ¿qué libro te parece más adecuado de referencia? Yo al menos ahora estoy "merendándome lo que encuentro de Ferri, Bernstein y Swedroe....

#1644

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Yo creo que siguiendo a alguno de esos tres autores es suficiente. Pero deberéis seguir sus opiniones, artículos recientes, productos de inversión que utilizan para formar cartera, etc., para estar a la última.

Existe una amplia literatura al respecto, tanto en la red como a través de libros. Literatura a veces sumamente compleja y otra entendible para todos. Si ya habéis leído y entendido el Asset Allocation de los autores mencionados, quizás no estaría demás conocer el Asset Allocation desde la perspectiva de la banca de inversión. En este sentido, una obra que trata este aspecto de forma profunda y excepcional es el siguiente libro:
http://www.amazon.es/Art-Asset-Allocation-Principles-Investment/dp/0071592946/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1416344902&sr=8-1&keywords=david+darst

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#1645

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola Valentín. Muchas gracias por tu respuesta, tan instructiva como siempre.

Respecto al asset allocation vs. Bogle, quizá no me he explicado bien o no lo tengo claro, pero no acabo de ver la diferencia. Tal y como tú mismo ejemplificaste en este magnífico post (mensaje 38), las carteras Bogle pueden ser más o menos simples, con más o menos asset classes. Las que incluyen más clases, optan por añadir/sobreponderar small caps, reits y value respecto al básico "three fund portfolio".

Mi duda era si, en tu opinión y en la opinión de los demás foreros, vale la pena añadir estas clases a nuestras carteras bogle (en la ponderación que cada uno considere), por la descorrelación y diversificación que añaden. O si, por el contrario, creéis que un simple Amundi World + Amundi EM va a generar, a largo plazo, un retorno/volatilidad similar con una complejidad de cartera mucho menor.

Saludos y gracias

#1646

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Espectaculares datos:

¿Cuántos fondos activos baten al índice de referencia?

Un estudio de S&P Dow Jones evidencia que la capacidad de los gestores activos de batir al índice se reduce cuanto mayor es el horizonte temporal. Análisis de resultados a 1, 3 y 5 años de fondos de renta variable europea, global, emergente y americana.

http://www.fundspeople.com/noticias/cuantos-fondos-activos-baten-a-su-indice-de-referencia-159177

#1647

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Wow! Me esperaba mejor comportamiento de los fondos emergentes activos!

#1648

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Ojo, y a esto hay que añadir el "survivorship bias". Sólo el 60% de los fondos activos sobreviven 5 años, y los que "mueren" suelen ser los peores.

http://www.fundspeople.com/noticias/cual-es-la-vida-media-de-un-fondo-159222

Esto obviamente mejora artificialmente los resultados de los fondos activos, ya que los difuntos no entran en el cálculo.

Se habla de...