Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
204 / 1.844
#1625

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Valentin, has comentado en otras ocasiones lo del OTC. ¿Qué riesgo hay en comprar deuda vía OTC (es decir, directamente a un vendedor sin pasar por el exchange)? En el mercado de bonos es el canal de intercambio más habitual y entiendo que, una vez comprado y en "tu" poder (quiero decir en el de tu broker), no hay diferencia entre haber adquirido el bono en la bolsa o vía OTC.

https://www.google.es/webhp?q=otc%20bond%20market#q=otc+bond+market

#1626

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Bueno, os adelanto que no soy la persona adecuada para responder a esta interesante pregunta, ya que me considero muy novato en renta fija. No obstante os dejo mi preocupación:

Entiendo que operar RF mediante OTC se basa en la contratación entre dos partes, en este caso sería nuestro broker y otra entidad financiera (banca de inversión, por ejemplo). Lo que desconozco es si realmente, mediante el contrato, estas accediendo a la "propiedad del título" o un "Derecho" otorgado por la contraparte (en cuyo caso entraríamos en el riesgo de contraparte).

Si se es capaz como inversor saber/conocer/reconocer que estas en la posesión de la propiedad, me atrevería a operar mediante OTC, si no tengo otras alternativas más fiables y transparentes claro. No me dirás que no se encuentra uno más a gusto teniendo una cuenta en un banco central y comprar allí mismo la deuda.

¿Quizás puedas exponer tu experiencia mediante la compra vía OTC?. Y desde luego sería muy interesante conocer los detalles desde la otra parte de la barandilla (los que realizan tales operaciones).

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#1627

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

¿OTC sería una especie.de eBay para bonos, donde brokers como Flatex comprarían y venderían sus productos de renta fija en tratos individuales?
Y la alternativa ¿sería comprar bonos nuevos directamente del estado a través de su banco central (o quizá de otros bancos autorizados)?

#1628

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Yo entiendo que la compra OTC te da igualmente la "propiedad" (teniendo en cuenta que siempre hablamos de cuentas omnibus a nombre de tu broker) y no he visto ninguna información que me haga pensar lo contrario. Sí que es cierto que la operativa normal a través de un exchange se supone más regulada, ya que un intermediario de confianza media entre comprador y vendedor para que todo sea correcto, pero yo creo que una vez finalizada la operación y traspasados los títulos da igual dónde los hayas comprado.

Yo por ejemplo opero con el broker alemán Flatex, que permite operar vía ETF con todo tipo de valores, no solo con bonos. Aquí hay más información al respecto y el listado de partners.

En la práctica, la diferencia que veo en la operativa es que aunque las comisiones de la compra OTC son menores (5,90€ fijos), la horquilla BID-ASK suele ser mayor, con lo que hay que echar cuentas. Personalmente he comprado valores de ambas formas y después me aparecen en mi cuenta agrupados, sin diferenciar su origen de compra, indicando que están depositados en Clearstream en "custodia colectiva".

Obviamente la opción ideal desde el punto de vista de la seguridad es hacer la operativa directamente con el Tesoro en cuestión, sin intermediarios, y así es como trabajo yo con el Tesoro Austriaco, pero actualmente el alemán solo permite trabajar a través de brokers.

#1629

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

No exactamente. Digamos que los bonos pueden comprarse de 3 formas: en el mercado primario (directamente al emisor del mismo), en un mercado secundario regulado (es decir en una Bolsa, como puede ser la de Frankfurt) o en un mercado extrabursatil, también llamado OTC (over-the-counter), donde ambas partes hacen la operación por su cuenta sin control de terceros. El primer caso solo suele ser accesible para inversores institucionales.

#1631

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Con la aparición en escena de brokers baratos, tipo degiro e IB, no creéis que es el punto en el cual en muchos casos interesa más irse a ETF's para gestión pasivo?

Un vanguard puede contratarse por 4e o menos

#1632

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Gracias Valentín por la respuesta. Supongo que lo que puedo hacer es, en vez de establecer como parte del sistema la sobreponderación de RV tras grandes caídas, valorar en el momento en que se den si mi horizonte de inversión sigue lo suficientemente lejano como para justificar el cambio de ponderación. Si no, me limitaría a rebalancear, con lo que también compraría RV "barata" (aunque no tanta). Gracias.

Quería aprovechar para planearte una duda sobre asset allocation, dada su importancia fundamental en la constitución de una cartera. Leo a muchos Bogles proponer (y demostrar con backtesting) la mejora en rentabilidad/volatilidad que se logra en la cartera de RV a largo plazo mediante la inclusión de REITS, small caps y un sesgo value. Ello supone mayor diversificación (y, a priori, descorrelación) frente al sencillo big caps blend global que se suele comentar por aquí (mediante fondos amundi y pictet).

La ausencia de fondos indexados en estas categoría complica esta diversificación para los que operamos con fondos. ¿Crees que la complejidad añadida a la cartera mediante esta diversificación está justificada por la mejor rentabilidad/volatilidad que puede obtenerse a largo plazo? Hasta que tengamos disponibles fondos indexados en estas categorías, ¿crees acertado usar fondos de gestión activa (obviando ETFs)?

Muchas gracias y saludos a todos.

Se habla de...