Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
248 / 1.845
#1977

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Gracias por tu contestación, es muy valiosa. Como pequeño inversor no puedo saber ni suponer qué zona o región se comportará mejor este o el próximo año, con lo cuál pasarlo al global me parece que a largo plazo jugará a mi favor. Los aliñaré con algunos fondos activos sectoriales que me gustan e iré simplifcando mi cartera. Gracias de nuevo.S2

#1978

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola Zappa, yo soy partidario de hacerlo por regiones, no tratando de averiguar cual región lo hará mejor porque mis porcentajes serán fijos, sino para sobreponderar mas Europa de lo que lo hace el Global y disminuir la ponderación de USA. Ten en cuenta que el World pondera los paises por capitalización sino me equivoco, pudiendo llegar el caso de que algún pais estuviera en una burbuja como pasó con Japón aunque sea una posibilidad remota.
En cualquier caso, estoy de acuerdo con Rontxi en que quizás el rendimiento no varíe excesivamente.

#1979

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola Crazybone,

Entiendo que otra forma de sobreponderar Europa respecto a la ponderación del Global sería tener dos fondos: Global + Europa. Podría ser una forma simplificada (2 fondos) de asignar un poco más de peso a Europa sin necesidad de tener todos los fondos regionales.

Saludos.

#1980

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Como bien dice Nyskar, hay dos formas de gestionar las ponderaciones entre regiones. Una es utilizar un fondo por cada región, la otra es utilizar un fondo global como core y fondo(s) regional(es) para apostar por regiones frente al índice global. Con ETF se podría hacer con países también.

A mí particularmente me gusta más la segunda forma, básicamente porque es más fácil y visual, tanto en ser consciente de tus "apuestas" frente al índice como en comprobar su "éxito". Es muy sencillo ver que si tu fondo regional o local lo está haciendo peor que el global, te estás equivocando en tu apuesta, y al revés también.

El tema de las burbujas es también interesante. En mi opinión, si se toman los porcentajes actuales de cada región y se mantienen en el futuro a largo plazo (mediante rebalanceos) se está asumiento implícitamente que HOY no hay ninguna burbuja.

Pongo un ejemplo. EEUU está en máximos históricos. Imaginemos que hoy supone el 55% del mercado mundial, y en los próximos 20 años ese porcentaje va a bajar progresivamente hasta el 35%, como ha pasado en Japón en los últimos 20-25 años. Hoy parece imposible pero también lo parecía en 1990 en Japón.

En ese escenario, mantener el 55% de EEUU mediante rebalanceos daría un resultado mucho peor que el índice global, ya que permanentemente estaríamos invirtiendo en el mercado de peor performance, desinvirtiendo de los demás.

Los rebalanceos funcionan bien en escenarios en los que los pesos de las distintas regiones permanecen más o menos estables en un rango, y vuelven periódicamente a la media. En el caso de grandes tendencias macro (como las habidas en Japón y emergentes), funcionan peor.

Estoy hablando de rebalanceos entre RV y RV. Los de RF y RV son otra historia.

Saludos.

#1981

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Nyskar y Rontxi!
Efectivamente, la otra opción es utilizar un fondo global, otro para sobreponderar Europa y otro si se quieren abarcar emergentes (hablo de utilizar fondos, no etf, hoy por hoy en fondos no hay uno global que abarque emergentes). Serían ya 3 fondos, el tenerlo por regiones serían solo 4 fondos (USA, Europa, Emergentes y Pacifico), a mi me supone el mismo esfuerzo gestionar 3 que 4. No veo demasiada diferencia en cuanto a simplicidad.

Sobre el tema de las burbujas, efectivamente como dices Rontxi tomar por los porcentajes de hoy es asumir que no estamos en ninguna burbuja. De hecho yo no tomo los porcentajes actuales del Indice World precisamente por eso, por evitar que cada vez que hago una aportación el 55% vaya a parar a USA aparentemente sobrevalorado o al menos en unos ratios bastante exigentes. Actualmente pondero igual USA que Europa, siendo en principio porcentajes fijos, por supuesto revisables en el futuro aunque mucho tendría que cambiar la situación mundial.

Es cierto que no es una cartera Bogle estrictamente hablando, pero me siento mas cómodo así y creo que eso también es muy importante. Prefiero controlar el mundo a que el mundo me controle a mi :)

#1982

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Eso es lo que hago, tengo la mitad en Global DM + EM (90% y 10%, respectivamente) y la otra mitad en EMU.

#1983

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Buenas, me gustaría empezar dentro de poco a invertir, pero estoy trabajando en alemania y es bastante difícil moverse sin saber aleman. Alguien conoce brokers baratos en alemania? Es posible invertir en r4 desde acá sin problemas fiscales? Haber si alguien me hecha una mano, muchas gracias!

#1984

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Por lo que creo, Flatex

Se habla de...