Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
120 / 1.845
#953

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Siento volver a desviar el tema a la presunta comisión de Selfbank por la suscripción de fondos nacionales....

A ver cuando lo he leído me he asustado y he entrado en mi cuenta para verificar si a mi también me aparece el detalle que le aparece a Elleo. Efectivamente en las dos aportaciones que he hecho este año al ESAF me aparece reflejada esta anotación, sin embargo al mirar la hoja excel en la que anoto todas mis operaciones teniendo en cuenta el VL del fondo del día en que suscrbí y el número de participaciones me sale EXACTAMENTE el importe de suscripción.... es decir no falta ni un solo céntimo del capital aportado, ya no digamos 20 eurazos...

#954

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Buenas

Dado que este es el hilo donde se reunen los mejores expertos en ETF del foro, voy a plantear un tipo de ETF que estoy estudiando a ver si me podeis dar vuestra opinión acerca de su interes

En concreto, se trata de un ETF del tipo que el forero GFIERRO comenta en este artículo

https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/1719338-etfs-bonos-no-son-igual

Es decir, un ETF de BONOS con FECHA DEFINIDA DE MADURACION en concreto el Guggenheim BulletShares 2017 Corporate Bond ETF, basicamente la idea de este ETF es:

http://guggenheiminvestments.com/products/etf/bsch

https://es.finance.yahoo.com/q/bc?s=BSCH

Mantener una cartera de bonos tipo "investment grade" denominados en dolares, realizando una distribución periódica (es un ETF de distribución, no me importaría tributar por estas distribuciones dado que no tengo acceso a fondos de este tipo aunque se que existen algunos de fidelity y de BNP paribas) y al llegar a los últimos 6 meses ir pasando los bonos a cash a medida que maduran.

Lo estoy valorando para la parte mas conservadora de la cartera, asi a simple vista le veo algunas ventajas:

-Denominado en USD, que parece que a ese plazo debería revalorizarse

-Bajos costes frente a un fondo

-aunque suban tipos, mantenemos los bonos hasta su vencimiento, asi que al final nos da igual su oscilación en el mercado, entiendo que se recupera el principal invertido "casi" (ver mas abajo) y ademas has cobrado las distribuciones (que creo que son mensuales)

y tambien cosas que no entiendo

-El "principal" invertido, como podeis ver en la gráfica, es bastante estable, si bien no se garantiza recuperar el 100% del principal a vencimiento (eso ya lo decia GFIERRO en su artículo, algo asi como que si el bono a la maduración esta arriba del par lo que recibirá el inversor a la maduración será el valor nominal, esto no lo entiendo porque se poco de bonos, si me lo pudiese alguien explicar le quedaría muy agradecido)

-¿donde está el riesgo de pérdida? aparte de en que los emisores no paguen (evidente) ¿influye algo el hecho de que pueda tener bonos de tipo "callable"? (lo pregunto porque creo haberle leido a Valentin alguna vez que buscaba un ETF de bonos NO callable, por lo que se me ha quedado en la cabeza que tienen algun tipo de peligro para el ETF)

Sobre todo la pregunta mas importante al respecto ¿De que manera podría estimar un "máximo y mínimo" del retorno de este producto a su vencimiento (todos los bonos vencen en los 6 últimos meses de 2017, que es cuando van pasando a liquidez) considerando el "máximo" si todos pagan y el "mínimo" una tasa de impagos alta (que tampoco se como estimar, aunque entiendo que el que todos impaguen, considerando que hablamos de bonos de BAC, GE, IBM, goldman sachs....sería una situación en la que sería el menor de los problemas de la cartera)

-¿Las distribuciones de los ETF se consideran como los dividendos extranjeros, es decir, podría evitar la doble tributación recuperando lo retenido en origen en la declaración de la renta?

NOTA: antes de que me digais que sería mucho mejor si no hubiera bancos en ese ETF, efectivamente hay uno similar de ISHARES que es ex-financials, el problema es que mi broker (de momento) solo ofrece de estas series ISHARES hasta 2016 y BULLETSHARES hasta 2017, si bien si me decido les pediré que pongan los correspondientes a las fechas de vencimiento que me interesan, a ver si hay suerte y me hacen caso)

Gracias por anticipado, a ver si me aclarais si este producto es interesante. Yo diría que si lo es considerando que ahora mismo el riesgo de subida de tipos que afectaria a los fondos de bonos ordinarios no debería afectar a un producto de esta clase, pero al saber tan poco de bonos por mi parte (me dedico normalmente a RV pura+ RF ultraconservadora) prefiero preguntaros

Saludos

#955

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Edito: vale, ya me he leído el artículo de GFierro y he visto un poco de qué van estos fondos con fecha definida de maduración.

#956

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

A ver si con este ejemplo lo entiendes fácilmente. El bono con más peso en el ETF es el siguiente:

http://www.boerse-frankfurt.de/en/bonds/citigroup+inc+07+17+US172967EM99

Como puedes ver cotiza a algo más de 112, que es lo que pagas tú si compras el bono directamente o si lo compras a través del ETF. El día de madurez te pagarán por el 100 y mientras cobras el 6,125% de cupón sobre el 100, aunque hayas pagado 112. Osea, a base de cupones tienes que recuperar los 12 que has pagado de más y sacar rentabilidad. Al final, sacarías el 1,8%, a lo que le tienes que quitar la comisión del ETF y los gastos del broker (compra venta, cobro cupones y custodia).

A mí me parece una buena idea conceptual las inversiones en bonos con fecha de vencimiento, pero no me parece que ahora mismo compense entrar en renta fija. Otra cosa es que lo quieras usar como apuesta por el dolar que te pague un poquito de rentabilidad adicional.

Respecto a la pregunta sobre las distribuciones, sí, se consideran dividendos extranjeros y puedes reducir la retención en USA con el W8 y luego recuperar en renta por doble imposición.

Un saludo.

#957

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Aunque sea saliéndome por la tangente, llevo dudando un par de días y no quiero quedarme con la duda.

1. Después de los cambios, y ahora que no aparece ya en muchos casos el TER como comparador de fondos, ¿cómo estáis comparando los fondos? Es decir los gastos reales del fondo son los corrientes, los de gestión anuales. Parece por lo que leí unos enlaces atrás que son los primeros, no la suma de ambos, pero quisiera dejarlo claro realmente. Más que nada por tener uniformidad en la comparación. Me ocurre como pensaba Crazy, que al final tare más cuenta Amundi (Emerging) pero no me gusta pasarlo todo a un solo gestor...

2. No sé si apareció en el largo hilo tiempo atrás pero como no lo tengo claro os lo pregunto. Las participaciones de los fondos en los que somos partícipes, normalmente en R4, Selfbank o algún otro más, ¿nos pertenecen nominalmente o a través de cuentas omnibus? Es un tema extra de seguridad que no tengo claro. No sé si al estar los fondos autorizados en España permite que su compra sea nominal o al ser internacionales se hace vía omnibus.

#958

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Intento contestarte a las preguntas:

- Como indica zapping, un bono piede cotizar por encima de su nominal (si su nominal es 100, puede cotizar por ejemplo a 112). En ese caso, recibirás cupones pero, al devolverte el principal, te devolverán solo 100. Por eso, lo importante no es el cupón de los bonos, sino la TIR (que conjunta la rentabilidad del bono y la devolución del principal).

- Riesgo de pérdida:
1- Que alguno de los emisores no paguen
2- Que quieras sacar el dinero antes de tiempo y vendas antes.
3- Cuidado con impuestos y retenciones, puede que tengas que pagar tributación por los dividendos y luego compensar minusvalías por el principal.
Desconozco si este ETF usa bonos callables. En este caso el emisor podría cambiarte este bono por otro de menor rendimiento si los tipos bajan y le interesan. De todas formas, es uno de los factores de la cotización de los bonos.
4- Según la web del ETF (http://guggenheiminvestments.com/products/etf/bsch/performance), en su calculadora 'ESTIMATED NET ACQUISITION YIELD CALCULATOR' sería de un 1,23% anual (1,47% menos la comisión de -0,24%). A eso habría que descontarle los gastos del broker que uses (comisión de custodia, de cobro de dividendos, de compra venta)
5- Si, las distribuciones de ETF son como dividendos extranjeros.

#959

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Yo tampoco tengo claro 1.
Respecto a 2. te diría casi con total seguridad que ómnibus porque si no la complejidad y costes con los fondos internacionales sería demasiado grande.
.
.
.
A los de los fondos con fecha de maduración definida:
Ayer por la noche estuve leyendo este hilo del foro Bogleheads (en inglés) sobre el tema: http://www.bogleheads.org/forum/viewtopic.php?f=10&t=86178
Habla precisamente de los fondos Guggenheim (ojo con los precios de compra de los no muy líquidos bonos corporativos)
Alguien hizo en el hilo una comparativa entre un ETF vanguard tradicional de deuda corporativa y los ETF Guggenheim de fecha de maduración definida.

#960

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Es que me pareció cuando sacaste el tema hace unas semanas que no quedó del todo claro, yo al menos no lo vi....

Se habla de...