Acceder

Ley del juego y declaracion de la renta - Fiscalidad apuestas deportivas

28 respuestas
Ley del juego y declaracion de la renta - Fiscalidad apuestas deportivas
1 suscriptores
Ley del juego y declaracion de la renta - Fiscalidad apuestas deportivas
Página
2 / 3
#16

Re: Ley del juego y declaracion de la renta - Fiscalidad apuestas deportivas

Tengo una pregunta que hacer aver, si yo jugando este 2023, he ingresado 200€ y he retirado 125€ pero  he ido ganando y perdiendo he llegado a ganar 35.000€ pero los he acabado perdiendo todos, por lo que tengo entendido se + pero tambien se resta- entonces yo en mi declaracion de la renta que tendre que poner los ingresos y retiradas o las ganancias y pérdidas muchas gracias.
#17

Re: Ley del juego y declaracion de la renta - Fiscalidad apuestas deportivas

En el mismo ejercicio fiscal, como es el caso, las pérdidas del juego se compensan con las ganancias. Has ganado o perdido la diferencia total entre ganancias y pérdidas de cada juego o jugada. Pondrás, si has ganado, el neto de las operaciones que te facilite tu compañía de juego. 
Las pérdidas de juego no se consideran pérdidas patrimoniales por lo que no estás obligado a declararlas. Por esta misma razón las pérdidas de juego no se compensan de ninguna forma con la base del ahorro ni se guardan para futuros ejercicios. 
Salvo mejor opinión. 
#18

Re: Ley del juego y declaracion de la renta - Fiscalidad apuestas deportivas

Hola buenas noches ,quería preguntar una duda. En el año 2022 he pedido 5000  en total y algo en juegos de slot en varios sitios . Tengo entendido que hay que declarar las ganancias y las pérdidas en mi caso,pero no sé cuáles son las casillas ...he puesto en la 282 las ganancias y 287 las pérdidas y me devuelve cerca de 20000 euros ,así que creo que no estoy haciéndolo bien. Podrías indicarme las casillas ....o si sólo tengo q poner las pérdidas q son 5000 y algo aunque luego no me devuelva nada ? Porque al poner las ganancias me sale -20000 a devolverme y sé que hay algo q está mal .Muchas gracias ....las ganancias son 20000 aproximadamente y las pérdidas 25000 aproximadamente
#22

Re: Ley del juego y declaracion de la renta - Fiscalidad apuestas deportivas

La fiscalidad de las apuestas deportivas puede variar en función del país y de la legislación local. A continuación le daré una visión general de cómo se gravan las apuestas deportivas en algunas jurisdicciones comunes. En España, las ganancias de las apuestas deportivas están sujetas a impuestos. Según la legislación española, las ganancias del juego, incluidas las apuestas deportivas, están sujetas a un impuesto especial del 20%. En México, las ganancias derivadas de las apuestas deportivas no están sujetas a impuestos. Según la legislación mexicana, los premios de los juegos de azar no están sujetos a impuestos. Por eso me gusta apostar en plataformas online como ésta https://chillbet.pe/
#23

Re: Ley del juego y declaracion de la renta - Fiscalidad apuestas deportivas

Según tengo entendido si tus ganancias anuales han sido de menos de 1600 euros y tu sueldo anual es de menos de 22.000 euros no tienes que declararlo, pues he recibido una notificación de Hacienda en la que me quieren multar por haber tenido una ganancia de 1300 euros (y sueldo anual en el trabajo de menos de 22.000). ¿Por qué puede ser?
#24

Re: Ley del juego y declaracion de la renta - Fiscalidad apuestas deportivas


¿Qué es exactamente lo que argumenta hacienda en su notificacion?

#25

Re: Ley del juego y declaracion de la renta - Fiscalidad apuestas deportivas

Me han mandado un documento con 20 páginas, copio y pego donde dice el motivo:

MOTIVACIÓN
Con el alcance y limitaciones que resultan de la vigente normativa legal y de la documentación obrante
en el expediente, y partiendo exclusivamente de los datos declarados, de los justificantes de los mismos
aportados y de la información existente en la Agencia Tributaria, se ha procedido a la comprobación de
su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, habiéndose detectado que no ha
declarado correctamente los conceptos que se motivan a continuación:
Se aumenta la base imponible general declarada en el importe de las ganancias derivadas de
premios sujetos a retención o ingreso a cuenta obtenidos por la participación en juegos, rifas o
combinaciones aleatorias sin fines publicitarios, según lo dispuesto en los artículos 6.2.d. y 33.1 y 36
de la Ley del Impuesto.
-
El importe de la deducción practicada por adquisición de la vivienda habitual, casillas 0698/0699,
es incorrecto ya que no cumple con alguno de los requisitos establecidos en las Disposiciones
Transitorias Decimoctava de la Ley del Impuesto y Duodécima del Reglamento del Impuesto. Para
poder aplicarse la deducción por adquisición de la vivienda habitual es necesario que se cumplan
las siguientes condiciones: 1) Haber adquirido su vivienda habitual o satisfecho cantidades para su
construcción, con anterioridad a 1 de enero de 2013, 2) Haber aplicado la deducción por adquisición
de vivienda habitual en algún periodo impositivo anterior a 2013, 3) Haber satisfecho durante el
periodo impositivo 2020 cantidades por la adquisición de su vivienda habitual.
-
Conforme al apartado segundo del punto 2 del artículo 137 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre,
General Tributaria, cuando los datos en poder de la Administración tributaria sean suficientes para
formular la propuesta de liquidación, el procedimiento podrá iniciarse mediante la notificación de
dicha propuesta.
En base a los datos que obran en poder de esta Administración se inicia procedimiento de
comprobación limitada por el Impuesto de la Renta sobre Personas Físicas del ejercicio 2020, para
regularizar los siguientes apartados de su declaración:
1. Según datos de la administración, el contribuyente, durante el ejercicio objeto de comprobación,
ha participado en 'juegos on line' en las casas de apuestas que se indican a continuación, obteniendo
ganancias patrimoniales por importe de 1.328,15 euros. Dichas ganancias deben integrarse en la
base imponible general. Se adjunta cuadro desglose con las mismas.
La determinación legal del concepto de ganancias y pérdidas patrimoniales se recoge en el apartado
1º del artículo 33 de la Ley del Impuesto, que establece que 'Son ganancias y pérdidas patrimoniales
las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión
de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que por esta Ley se califiquen como
rendimientos'.
Partiendo de ese concepto, los premios obtenidos por la intervención en juegos de suerte, envite y
azar han de tributar como ganancias patrimoniales, en cuanto comportan incorporaciones de dinero
al patrimonio del contribuyente no calificables como rendimientos, que dan lugar a la existencia de
esas variaciones patrimoniales, tal como dispone el citado artículo 33.1 de la Ley del Impuesto, no
estando amparados por ningún supuesto de exención o no sujeción establecido legalmente.
Respecto al cómputo del importe de las ganancias y/o pérdidas patrimoniales obtenidas en el juego,
cabe señalar que tal cómputo se establece a un nivel global, teniéndose en cuenta las ganancias y pérdidas por el contribuyente a lo largo de un mismo período impositivo, es decir, se tendrá en
cuenta el importe neto de las ganancias o pérdidas obtenidas durante el ejercicio.
El cálculo se realizará por diferencia entre los premios obtenidos y las aportaciones realizadas en
cada ejercicio. Esa diferencia será la ganancia patrimonial neta a integrar en la base imponible
general del impuesto. En el caso de que esta diferencia arrojase una pérdida patrimonial, la misma
no se integrará en la base imponible general del impuesto, de acuerdo con el art. 33.5.d) de la Ley
35/2006, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que establece que 'No se computarán
como pérdidas patrimoniales: (..) Las debidas a pérdidas en el juego obtenidas en el período
impositivo que excedan de las ganancias obtenidas en el juego en el mismo período. En ningún
caso se computarán las pérdidas derivadas de la participación en los juegos a los que se refiere la
disposición adicional trigésima tercera de esta Ley', en este último inciso se está haciendo referencia
a las pérdidas derivadas de los juegos cuyos premios están sometidos al gravamen especial.
2. Se suprime la deducción por adquisición de vivienda habitual. La Ley 16/2012, de 27 de diciembre,
por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas
públicas y al impulso de la actividad económica (BOE del día 28) suprimió, con efectos desde 1 de
enero de 2013, la deducción por inversión en vivienda habitual.
No obstante, para los contribuyentes que venían deduciéndose por vivienda habitual con anterioridad
a 1 de enero de 2013 (excepto por aportaciones a cuentas vivienda), la citada Ley 16/2012 introdujo
un régimen transitorio que les permite seguir disfrutando de la deducción en los mismos términos y
con las mismas condiciones existentes a 31 de diciembre de 2012. Para ello es imprescindible haber
practicado la deducción por adquisición de vivienda habitual por cuotas satisfechas con anterioridad
al 31/12/2012.
Según datos de la administración, el contribuyente adquiere su vivienda habitual el día 12/09/2007,
no constando la presentación de declaración de IRPF entre los ejercicios 2007 y 2012. Por tanto, al
no haber practicado la deducción por adquisición de vivienda habitual con anterioridad al 2012, el
contribuyente no puede beneficiarse del régimen transitorio ni practicar deducción alguna.
-
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 105 de la Ley 58/2003 General Tributaria 'En los
procedimientos de aplicación de los tributos quien haga valer su derecho deberá probar los hechos
constitutivos del mismo'. Es decir, cada parte debe probar los hechos cuyas consecuencias jurídicas
le benefician o favorecen. Así corresponde a la Administración la determinación del hecho imponible,
su cuantificación y atribución a un sujeto pasivo concreto y corresponde a los contribuyentes la
justificación de los gastos, las deducciones, beneficios fiscales, supuestos de exención o de no
sujeción.
#26

Re: Ley del juego y declaracion de la renta - Fiscalidad apuestas deportivas

 Y si tengo perdidas pero tengo que hacer la declaración obligatoria tengo que presentar que soy jugadora? 
#27

Re: Ley del juego y declaracion de la renta - Fiscalidad apuestas deportivas

Hola,

El proceso de gestión iniciado por la Administración es correcto: cuando se obtienen ganancias patrimoniales por apuestas de juego, el límite para no tener que declarar es 1.000€, y además este no se computa únicamente con dichas cantidades, si no que a las mismas se deben sumar los rendimientos del trabajo.

Por tanto, si tu salario y las ganancias (ya compensadas) son, en conjunto, superior a 1.000€, la regularización que te han propuesto es absolutamente conforme a Derecho.

Ese límite que tú indicas (1.600€ individualmente considerado) sólo es aplicable para otro tipo de rentas entre las que no se encuentran las apuestas.

Un saludo,
#28

Re: Ley del juego y declaracion de la renta - Fiscalidad apuestas deportivas

Hola,

- Si, no teniendo en cuenta los beneficios por apuestas, no se tiene obligación de declarar, obtener dicho tipo de ganancias hace que se deba presentar declaración si dichas ganancias junto con el resto de rentas, conjuntamente, superan los 1.000€ -lo cual es muy probable-.

- Si ya existe obligación de presentar declaración, entonces se debe declarar toda la renta obtenida, sea cual sea su denominación, naturaleza y cuantía y a pesar de que no conste en los datos fiscales y, por tanto, se deben incluir dicho tipo de ganancias.

Un saludo,
#29

Re: Ley del juego y declaracion de la renta - Fiscalidad apuestas deportivas

Según la formula del saldo a 31 de diciembre -......etc
Como saldría esto?
Saldo inicial 0
Depósitos 82000
Retiradas 69000
Apuestas -96000
Premios 89000
Bonos 599
Saldo final 0
Gracias por la ayuda
#30

Re: Ley del juego y declaracion de la renta - Fiscalidad apuestas deportivas

Hola,

Primero, una advertencia: la fórmula en cuestión (Saldo 31/Dic + Retiradas + Premios y bonos - Ingresos - Coste de las apuestas - Saldo 01/Ene) únicamente sirve para obtener la ganancia neta obtenida. Por tanto, si la "casa de apuestas" no se encuentra bajo la jurisdicción española, la Ley excluye la compensación de pérdidas, es decir, habría que declarar la ganancia de las operaciones afortunadas sin descontar de las mismas aquellas otras que hayan generado una minusvalía.

Ahora, los cálculos: el resultado es igual a -19.401€ (0 + 69000 + 89599 + -82000 - 96000 - 0), por tanto, no hay nada que declarar ya que dichas pérdidas no son compensables.

Un saludo,