Acceder

He empezado a trabajar y me siguen pagando el IMV - Ingreso mínimo vital

165 respuestas
He empezado a trabajar y me siguen pagando el IMV - Ingreso mínimo vital
3 suscriptores
He empezado a trabajar y me siguen pagando el IMV - Ingreso mínimo vital
Página
6 / 12
#76

Re: Ingreso mínimo vital

El primer año sólo tendrías que pagar 80 euros al mes por ser nuevo autónomo. 
Como tus ingresos serían altos, no podrías seguir con esa cuota el segundo año, sino que pagarías en función de tus ingresos, y serían unos 330 euros al mes. 
#77

Re: Ingreso mínimo vital

Lo que yo decía. Pero si el primer año son 80 al mes , no esta del todo mal.
Gracias por la información. Esto si que no lo sabia.
#78

Re: Ingreso mínimo vital

- No tiene repercusión.

- Yo pediría la baja del IMV de manera fehaciente (por ejemplo por vía telemática, o por correo administrativo) y un par de días después de haberlo comunicado me daría de alta en autónomos.

- Al darte de alta en autónomo no tienes necesidad de presentar contrato ni nada ante el IMV... de hecho a la S.S. le importa una M por qué te das de baja el IMV (aunque lo suyo sería especificar que vas a darte de alta en autónomos pronto y prefieres no generar deuda con la S.S. por estar cobrando un subsidio del que luego te van a reclamar su totalidad por haber trabajado y que por eso optas por anular el IMV)

#79

Re: Ingreso mínimo vital

Gracias por tu consejo
#80

Re: He empezado a trabajar y me siguen pagando el IMV - Ingreso mínimo vital

Te lo seguirán ingresando hasta que actualicen el ejercicio fiscal de 2023 que no será hasta noviembre  de 2024. En este noviembre de 2023 actualizarán con datos fiscales de 2023. Si no sobrepasas el límite anual no te lo quitan, te descuentan lo trabajado menos un 20 % por la bonificación aprobada y que ha entrado en vigor desde enero. Yo llevi trabajando desde junio a media jornada y termino el contrato en abril y me siguen pagando. En noviembre de este año cuando actualicen me descontarán y rebajarán la cantidad actual reclamándote lo cobrado de más pero te dan opción hasta a devolverlo poco a poco hasta en 50 meses.
#81

Re: Ingreso mínimo vital

Hola Ritekg5. Yo cobro el IMV como perceptor único. El año pasado de trabajo temporal obtuve 5.200€. Podrías decirme que cantidad me quedaría al actualizar, que supongo es noviembre, porque de momento me siguen pagando porque en 2021 no tuve ingresos. Gracias.
#82

Re: Ingreso mínimo vital

Hola... y te seguirán pagando el IMV (lo que estés cobrando ahora mismo) sin cambios hasta la próxima actualización (supuestamente será en noviembre 2023), en la que se cogerán el IRPF 2022 (la declaración de la renta que haremos en unos meses), verán tus ingresos, aplicarán el nuevo sistema de incentivos (que ningún funcionario de la S.S. sabe ahora mismo aplicar) y determinarán dejarte una nueva cuantía de IMV mensual que sin duda será menor de la cuantía integra del IMV que te correspondería, dados tus 5200 euros de ingresos laborales de 2022.

Así que, como comprenderás, no me quiero aventurar a decirte ni siquiera imaginarme que importe de IMV te quedará, aunque viendo la poca información y ejemplos prácticos que por ahí existen, como por ejemplo https://www.adeccoinstitute.es/empleo-y-relaciones-laborales/el-incentivo-al-empleo-en-el-ingreso-minimo-vital/ yo te diría que te dejarán un IMV de aproximadamente la mitad de la cuota integra, aunque te advierto que es más un ACTO DE ADIVINACIÓN que un hecho palpable, así que tómatelo solo como algo orientativo y no fiable al 100% lo que te acabo de citar.

Hasta que la Seguridad Social no nos muestre su tan cacareado "simulador de aplicación práctica del sistema de INCENTIVOS" (ese que en septiembre 2022 anunciaban que iban a lanzar en breve), creo que nadie sabe al 100% como nos va a afectar.

También me atrevo a vaticinar que en tu caso particular (una sola persona como unidad de convivencia) si hubieras superado en 2022 los 10.000 euros de ingresos, el IMV se te quedaría en algo tan exiguo como 50 euros mensuales o incluso menos... ahí lo dejo, a ver si el tiempo me lo confirma o no...
#83

Re: Ingreso mínimo vital

Gracias. Esta prestación es un caos y un sin vivir, no puedes estar nunca tranquilo.
#84

Re: Ingreso mínimo vital

Cuando dices si hubieras superado los 10.000 € de ingresos ¿te refieres a la suma de los 5200€ del trabajo más lo cobrado por IMV? Porque solo tuve esos 5.200€. En teoría, si no habría el  incentivo aprobado si superas los 5.899 que es el máximo IMV para 2022, te lo quitan.
#85

Re: Ingreso mínimo vital

No, no, me refiero solo a los ingresos por trabajo... para una persona sola, cobrar el IMV integro más aparte 10.000 euros del trabajo (que en total hablamos de cerca de 17.000.- anuales) ya le repercute en que le quiten el IMV casi con seguridad... a final de año veremos si tengo o no razón...
#86

Re: Ingreso mínimo vital

Ah si y en ese caso si.
#87

Re: He empezado a trabajar y me siguen pagando el IMV - Ingreso mínimo vital

Si se pierde la demanda por desempleo( sin cobrar el paro), por no renovar a tiempo, tiene consecuencia en el IMV?
Tenia que renovarlo hoy , y he visto que  estoy de baja por no haberlo renovado en Noviembre.
Es raro porque  yo tenia anotado el febrero pero no en noviembre. Un error mío, por no haber mirado bien la tarjeta de renovación.
He intentado volver a darme de alta como desempleado , pero  el sistema no me deja. Me dice que tengo que ir a la oficina.
No se si darme de alta en desempleo  o esperar un par de semanas mas para darme de alta de Autónomo. No se si pierdo algún beneficio , pero seguro que perderé algo siendo parado de larga duración. 
#88

Re: He empezado a trabajar y me siguen pagando el IMV - Ingreso mínimo vital

No renovar la demanda de empleo es causa de suspensión del imv. Y en tu caso llevas sin renovarlo desde noviembre, si te he entendido bien.
Yo no jugaría con esas cosas. Pueden no darse cuenta y que no pase nada pero también pueden hacer un cruce de datos entre administraciones y quitarte la prestación.
#89

Re: He empezado a trabajar y me siguen pagando el IMV - Ingreso mínimo vital

Por lo que veo en la ley ya no es una obligacion inscribirse como demandante de empleo sino que tendrian que inscribirte ellos de oficio pero claro otra cosa es que la cumplan que va a ser que no.
#90

Re: He empezado a trabajar y me siguen pagando el IMV - Ingreso mínimo vital

Yo no he leído nada sobre eso pero aunque te inscribieran ellos tendrás que sellar tu la demanda o también nos la van a sellar a todos 🤔
Te puede interesar...
  1. Mejor tono bursátil y metales sobresalientes
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados
  3. Ajuste adicional de expectativas de bajadas de tipos y riesgo geopolítico al alza