Acceder

Catalunya ens roba 4.000.000.000 euros

129 respuestas
Catalunya ens roba 4.000.000.000 euros
Catalunya ens roba 4.000.000.000 euros
Página
14 / 17
#105

Re: Catalunya ens roba 4.000.000.000 euros

INCLUSO EN ABC

http://www.abc.es/espana/20130207/abci-cupo-vasco-explicacion-201302051855.html

En la reunión de la pasada semana en La Moncloa, el presidente Mariano Rajoy y el lendakari Iñigo Urkullu acordaron convocar, aún sin fecha concreta, la Comisión Mixta del Concierto Económico en la que debe renegociarse una nueva ley del Cupo, que caducó hace un año. Ambos gobiernos, central y vasco, pondrán encima de la mesa sus discrepancias a la hora de liquidar la cantidad con la que el País Vasco contribuye a financiar las competencias que presta el Estado en la comunidad. He aquí el cómo, el cuánto y el por qué de un sistema diferenciado, como el Concierto Económico vasco.

¿Qué es el cupo vasco?

La aportación anual que realiza el País Vasco al Estado en concepto de gastos generales que éste asume por las competencias no transferidas, como Defensa o Casa Real, así como la representación exterior, mantenimiento de las instituciones comunes (Congreso, Senado, ministerios) e infraestructuras (puertos, aeropuertos, AVE).

¿Cómo se calcula?

Se calcula una contribución del 6,24% del gasto del Estado en esas materias. En su día se fijó en función del peso de la economía vasca en el PIB español. Se renegocia cada cinco años la base sobre la que se aplica, atendiendo al desembolso realizado por el Gobierno central en cada partida de su exclusiva competencia.

¿Por qué el País Vasco?

El País Vasco cuenta desde finales del siglo XIX con un régimen económico y fiscal propio, denominado Concierto Económico, recogido en su Estatuto de Autonomía. Franco abolió el régimen especial en las declaradas como «provincias rebeldes» de Guipúzcoa y Vizcaya, pero recobraron su capacidad recaudadora en la etapa constitucional. Álava y Navarra la mantuvieron siempre.

¿El caso de Navarra es igual?

El mecanismo fijado en el Convenio navarro es similar al vasco.

¿Qué pide ahora el Gobierno vasco?

El Gobierno de Urkullu busca el acuerdo pendiente con el Ejecutivo central para renovar la ley quinquenal del cupo, cuya vigencia expiró el 31 de enero de 2011, por lo que está prorrogada desde entonces.

Las discrepancias entre ambas administraciones sobre la cantidad a la hora de liquidar las cuentas son habituales. En este momento, el País Vasco y el Gobierno central discuten sobre las cuantías de las materias transferidas. Concretamente, Euskadi reclama al Estado unos 500 millones de euros, fundamentalmente por el dinero destinado a sufragar la Ley de Dependencia.

El PNV quiere además revisar el Concierto para incluir tributos de reciente aprobación, como los de loterías o impuestos energéticos.

¿Qué privilegios supone para la comunidad?

Principalmente supone dos diferencias importantes respecto a las comunidades autónomas de normativa común. Las diputaciones son las encargadas de recaudar de forma directa todos los impuestos en Euskadi o Navarra en su caso. La recaudación o la inspección fiscal no son de la Agencia Tributaria sino propios de Euskadi o Navarra.

La segunda es que Euskadi y Navarra tiene competencias para aprobar normativa fiscal en casi todos los impuestos Como IRPF, Impuesto Sociedades (salvo IVA e impuestos especiales como alcoholes e hidrocarburos, que corresponde al Estado).

¿Qué privilegios supone para los ciudadanos?

Los beneficios para los ciudadanos pueden ser de dos tipos:

a) Si se aprueban unos tipos de impuestos menores, entonces los ciudadanos pagan menos. El País Vasco ha contado históricamente con una presión fiscal menor. En la actualidad, y después de las modificaciones fiscales del Gobierno de Rajoy , en Euskadi la presión fiscal, especialmente en IRPF, es sensiblemente menor.

Además existen exenciones importantes como la de compra de vivienda que se mantienen en el País Vasco, mientras que en el resto del Estado se han suprimido.

b) Aunque no tiene porque ser así, normalmente la cantidad de recursos públicos por habitante que gestionan las instituciones vascas es superior a los del resto de España, especialmente los años en los que va bien la economía y hay una recaudación mayor.

¿Qué privilegios supone para empresarios/inversores?

En términos similares al ejemplo anterior, existen menores tipos reales en la liquidación del Impuesto de Sociedades y mayores inversiones y ayudas del Gobierno vasco para las empresas.

¿Es cierto que el País Vasco paga menos y recibe más que el resto de España?

Lo que paga el País Vasco no depende de los ingresos que tiene sino de los gastos que tiene el Estado. Por ello si por tener una mejor situación económica tiene más ingresos el resultado es que las administraciones vascas tienen más dinero para gasto/ inversión por habitante. En la actualidad este sistema está beneficiando a Euskadi. Sólo si tuviera una caída fuerte en su economía, mayor que en el resto del estado, la situación empezaría a ser desventajosa para el País Vasco.

¿El Gobierno central podría decidir suprimirlo?

No. El régimen económico especial está protegido por la Carta Magna, en cuya disposición adicional se especifica que España «ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales» (Guipúzcoa, Vizcaya, Álava y Navarra).

Existe además un acuerdo de las Cortes Generales, que en 2010 aprobaron el «blindaje» de las normas tributarias vascas.

¿Existe algo parecido en algún territorio europeo?

No hay en Europa territorios con tanta capacidad de normativa fiscal. Pero sí que hay excepciones fiscales en la Unión europea, especialmente en los territorios lejanos a las metrópolis. Estos tienen unas ventajas y privilegios fiscales muy fuertes para compensar los problemas de alejamiento que tienen. Un ejemplo de ello es Canarias

--

LOS CANTONES SI TIENEN CAPACIDAD LEGISLATIVA .. el tema esta en repartir competencias e ingresos claramente .. yo problema no tengo mientras se prime a quien gestiona bien

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#106

Re: Catalunya ens roba 4.000.000.000 euros

Ahora ya si quieres debatimos .. ya ves que no me acorbardo yo tengo las ideas claras ..
aunque puedo estar equivocado pero echar balones fuera no voy a hacerlo

te animo porque creo que es Un tema verdaderamente interesante del concierto y de una verdadera federalidad y esta claro que no teneis ni idea

un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#107

Re: Catalunya ens roba 4.000.000.000 euros

Muy bonito pero la democracia conlleva asumir el cumplimiento de las Leyes, da igual que acuerdes saltártelas, ese acuerdo no sirve ni para limpiarse el culete.

Ya he puesto el vídeo donde deja claro que era un intento de cambiar la Constitución sin que lo aprobara el pueblo español por mayoría.

Ya digo, acordáis que la luna se ponga a vuestro nombre y luego exponéis ese acuerdo como prueba de legitimidad.

No coló, por muy poco, pero no coló.

Si quieres cambiar el acuerdo que tenemos tú y yo dímelo y ya veré si me parece bien, que ni me has preguntao, has ido a echos consumados

Saludos

PD: Si esto es tontería, las posiciones están claras.

#108

Re: Catalunya ens roba 4.000.000.000 euros

Si eso es lo que haceís con los acuerdos, comprenderás que es imposible llegar a acuerdos.
El acuerdo se hizo entre las instituciones españolas y las catalanas.
Senado,Congreso, Presidente del Gobierno, Gobierno y firma del Rey...con Parlament, Govern, President de la Generalitat y referendado por el pueblo.
Eso de que el Gobierno español se saltó sus leyes no es de cajón.
Saludos.

#109

Re: Catalunya ens roba 4.000.000.000 euros

Tienes demasiadas competencias asumidas, yo no he trasferido al pueblo catalán las mías.

Ni el Senado ni el Parlamento pueden saltarse la Constitución, para cambiar el estatuto catalán te han preguntado a ti ¿no?, pues para cambiar la Constitución española, que es lo que hacía ese estatuto, tienen que preguntarnos a ti, a mi, a.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

#110

Re: Catalunya ens roba 4.000.000.000 euros

Hola mafijus

sigamos con las características de un estado federal como el Suizo ..
pero no asimétrico ..

Al final Euskadi esta mucho mejor que Navarra .. El PSE estuvo 4 años y UPN lleva 20,seguidos
La diferencia no lo marca una cantidad de dinero X .. que cuenta

con un sistema como el cupo navarro para todas las comunidades ( algo que no va a pasar fácilmente)

El que gestiona bien se veria premiado y el derrochador tendría menos dinero a la larga ..
pero no esperes " milagros" en ese supuesto perfectamente La Rioja comunidad muy pequeña se podía convertir en Un Delaware y llevarse parte de la recaudación quer se lleva Madrid , pero también de la del resto ..

Si eres una gran fortuna cambiar de domicilio fiscal es facilísimo ..

los bajos impuestos .. NO EL GASTO te garantiza una recaudación mas o menos estable ..

la independencia estando en Europa no garantiza nada

La FIAT ahora va ser Holandesa y fiscalmente inglesa tocate los hue...

te pongo un articulo para que opines .. el tema de el supuesto paraíso recaudatorio es un cuento no existe en ningún país

EXISTE LA BUENA GESTION .. por cierto Suiza pese a tener 26 cantones , 26 sistemas escolares ,
26 sistemas judiciales tiene un gasto publico del 32% frente al 42% nuestro .. asi que la causa no son las autonomías sino la gestión

aquí se explica muy bien

http://www.elcato.org/como-el-freno-la-deuda-restringio-al-estado-suizo

. Para suavizar los altos y bajos, el freno a la deuda de Suiza limita el crecimiento del gasto a los aumentos promedio de los ingresos a lo largo de un período de varios años (según los cálculos del Departamento Federal de Finanzas de Suiza).

El techo de la deuda suiza ha ayudado al país a evitar la crisis fiscal que afecta a muchas otras naciones europeas. El gasto anual actual del Estado central es menos del 20% del PIB y el gasto total en todos los niveles del Estado es aproximadamente de 34% del PIB. Esto ha disminuido desde 36%, nivel en que se encontraba cuando entró en en vigencia el freno a la deuda.

--

para mi es apostar por ser la Caixa o Unicaja o ser CX o Caja Sol , es primeramente una cuestión de buena gestión y una limitación en el gasto

cuando te dije que no teneis ni idea del concierto es verdad , pero tu tranquilo el 80% de los navarros siguen pensando que es un privilegio y no una responsabilidad en la buena gestión ..

Ahora se empiezan a caer del guindo por la crisis y porque los vascos pese a tener el mismo concierto , están infinitamente mejor

un abrazo

Pd espero tus opiniones y preguntas

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#111

Re: Catalunya ens roba 4.000.000.000 euros

Pués fijate bien, aclaradas ciertas dudas tampoco aceptaría este sistema para Catalunya.
Entiendo que Pujol dijera que no.
Al respecto de otras comunidades...se entiende en aquello de la igualdad, que se quejen.
Como algunos catalanes al creer que Euskadi o Navarra tienen privilegios.
Prefiero el sistema catalán de pagar a forma acordada, siempre que sea acordada y no impuesta por leyes ambiguas.
Saludos.

#112

Re: Catalunya ens roba 4.000.000.000 euros

Hola mafijus

Ya perdonaras la tardanza estaba liado con unas acciones

Sobre que no se entiende lo veo normal casi nadie lo entiende ni siquiera en Navarra y.

Respeto tu postura pero no se si lo teneis claro

Lo de pagar de forma acordada era antes y ES NUESTRO SISTEMA ..
Ahora y no lo digo yo lo dice Mas-Collel primero pagais y luego Montoro os hace la transferencia y el dice que estais INFRAFINANCIADAS que es lo contrario a pagar una cantidad acordada

QUE ES LO QUE HACEMOS NOSOTROS

Antes os salía a cuenta pero con el tema de que todas las empresas , pujoles . incluso Cocacola y lo de Veremonte se van a Madrid ..??????

el tema es ese y no el de robar que es falso ..

con esta economía con cada vez gente mas rica y muchos mas de clase baja .. ocurre que se te van 900 declarantes y baja la recaudación 90 millones
..hablo de RECAUDACION no de ingresos ..

Incluso dentro de lo malo mejor que se vayan a Madrid que no a Holanda .. ( NUNCA PENSE QUE LO DIRIA .. pero lo de la FIAT me tiene Flipado )

A mi me gusta un sistema suizo y de gestión basada en ingresos como se hacia en los 80 con Urralburu en Navarra que acabo en la cárcel por cuatro pesetas .. pero que entiendo cualquier postura y que creo que LA CAPACIDAD NORMATIVA es lo mas importante .. el cupo no lo veo tan importante ....
en cambio que el gobierno nos leve recurridas al constitucional 20 leyes en 2 años eso si me toca los Huev..

un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas