Acceder

"España nos roba" Video con un toque de humor/realidad .......

192 respuestas
"España nos roba" Video con un toque de humor/realidad .......
"España nos roba" Video con un toque de humor/realidad .......
Página
10 / 25
#73

Re: "España nos roba" Video con un toque de humor/realidad .......

Yo me disculpo con todos vosotros... si alguna vez he podido decir la palabra "odio" a secas, aunque estoy seguro que SI hay un excesivo número de muchos españoles que pueden sentirlo. No dudo que se pueda dar en el "bando Catalán" algunos casos" , en todo caso sería proporcional a la población y ese número sería escandalosamente diferente entre los unos y los otros.

La diferencia entre los Catalanes y el resto de España es que yo puedo, leer, escuchar y ver todo el abanico mediático español y tu (me alegro el que casi lo puedes llegar a entender perfectamente)...normalmente veras un telediario o escucharas un programa de radio en tu idioma natural que es el Castellano.

Tu objetividad y la de muchos queda mermada a lo que te quieran ver, decir, contar o manipular dependiendo del medio mediático del momento, del gobierno de turno en España e incluso dependiendo de qué proceso electoral se esté preparando si nacional o autonómico...siempre hay un buen momento para hablar de los catalanes (por supuesto mal), porque se vende bien...(somos como un comodín).

Es decir que los catalanes han sido como un muñeco que todo el mundo lo a "sobao" cuando han querido y aquí no pasa absolutamente nada...ya sabes a aquello si repites 10 veces una mentira al final se convierte en una verdad.

Así que no voy a decir que nadie odia, no voy a decir que nadie tenga ningún virus...pero si te digo que la inmensa mayoría de españoles les ha sido manipulada su opinión y esa visión de algunos de vosotros hacia los catalanes, está completamente distorsionada, irreal y falsa.
En cuanto a la lengua y lo de la discriminación...intenté explicarlo lo mejor posible, si no lo entiendes seguramente será por mi culpa, no sé explicarme mejor.

El Catalán es el idioma que quieran o no quieran algunos se habla en Andorra, la franja de Aragón, Catalunya, Baleares y VALENCIA. Incluso hay pueblos en Italia donde se habla todavía.

El trato discriminatorio que ha dado el gobierno valenciano al catalán es demencial, lo han perseguido y odiado al máximo hasta incluso ponerle otro nombre diferente para que no se llame catalán...y esa igualdad de trato que tu reclamas (que sería genial cuando estén en igualdad de condiciones ) ha producido que a día de hoy el Valenciano sea una lengua residual en la valencia actual...y en pocos años está cantado que desaparecerá de sus tierras. Solo lo podrán consultar en los libros de historia. Absolutamente demencial...

Es ese el destino que se quiere en España de ese patrimonio cultural de todos los españoles que tenemos con el Gallego, Euskera y Catalán...
Yo creo que no, que los tenemos que defender con todas nuestras fuerzas porqué es patrimonio de todos y están en peligro.

Un saludo.

pd: el que cada uno elija el idioma en libertad provocaría la separación de niños en las aulas y la aparición de guetos...se empezarían a separar los niños entre catalanes y no catalanes....sería terrible.

#74

Ya queda menos....

Es loable tu esfuerzo, pero tampoco te esfuerces demasiado porque está claro que la secesión va a llegar, seguramente en menos de quince años.

Lo que debemos hacer es ir preparándonos para el hecho.
Que más da quien tenga más o menos razón.

No se puede despreciar que el proyecto va ganando en Cataluña, que es donde realmente importa, después habrá que negociar, pero nadie va a recurrir a la fuerza.

La independencia la vais Tener que pagar, no lo dudes, habrá que pasar por caja, pero tampoco eso es importante... Ya que se está construyendo el tan ansiado estado catalán.

#75

Re: "España nos roba" Video con un toque de humor/realidad .......

Todo en la vida tiene su importancia, pero como derecho , que consideras que es más importante?
1. Que artificialmente se proteja el uso de una lengua
2. Que los ciudadanos de un mismo país puedan trabajar sin discriminaciones por no conocer una segunda lengua.

#76

Re: "España nos roba" Video con un toque de humor/realidad .......

Hay manuscritos escritos en Castellano y Catalán del siglo X (aproximadamente)creo recordar

El Castellano y el Catalán son y serán oficiales en Cataluña

Para trabajar en Francia tienes que saber Francés...y así podría seguir hasta...

Para según que trabajos tendrás la obligación de saber Catalán
Para otros no siendo obligatorio si sería recomendable

#77

Re: "España nos roba" Video con un toque de humor/realidad .......

El problema del idioma no es baladi en ciertos ordenes de la vida .
Si vas a estudiar BIOLOGIA molecular ( es un caso real ) las clases son en catalan
como es evidente no todos son catalanes y ni siquiera españoles ,
pero los libros casi todois son en INGLES , ni aleman , ni frances etc .
Todo tiene que tener un termino medio .
Economicamente hay cosas que no cuadran .
Imaginate un buen investigador al que le obligan a dar clases en euskera puff
con libros en ingles .

Igual solo igual las clases ( el nivel de ingles se da por hecho ) hay que darlas en ingles

sobre patrimonio cultural lo que quieras , otros temas igual no estan tan claros , ni son tan evidentes las ventajas ni las razones de ser .

Otra cosa dejare del euskera porque cuando oigo que los abertzales quieren poner todo en Euskera empiezo a temblar

Tu date cuenta hace muy poco estuvo el Artur en un foro de empresarios en cataluña .
Hablo en perfecto castellano .

Porque , pues a mi se me ocurre que como habia tele queria que el mensaje llegase a la mayor cantidad de gente ya no solo de España ( mejico , Colombia , USA , etc )
SIN TRADUCTOR y clarito .

los idimas son para entenderse y no al reves .
En tu tierra tambien hay tonteria .
Va un ingles y bueno pero va un vasco , un gallego , extremeño , asturiano y al hablarle en catalan ellos se hablan ENTRE ELLOS en euskera , gallego , castuo o bable y
ostia como se pone alguno .
Lo he visto y oido yo personalmente .

Me ha pasado a mi con una novia en PORT AVENTURA sitio turistico

En cambio me ha pasado estar con amigos muy independentistas catalanes, hablar en castellano , con catalan , por que uno de ellos hablaba tan cerrado el catalan que muchos terminos
los otros no los entendian los demas sino era en castellano .
Este muchacho digamos que casi no sabia castellano y me pidio perdon
que hablaba en catalan por su poco conocimiento del castellano , yo le dije que para nada .

No habras oido castuo , pero ya te digo yo que no se entiende ni ostris asi de primeras
asi que si queremos ponerlo dificil idiomas tenemos a palaDAS.

El termino medio jordi

SALUDOS

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#78

Re: "España nos roba" Video con un toque de humor/realidad .......

http://es.wikipedia.org/wiki/Navarroaragon%C3%A9s

La expansión del Reino de Navarra sobre tierras musulmanas y cristianas, con la consiguiente repoblación con cristianos del Reino de Navarra, llevaría consigo el idioma por todo el territorio conquistado. La anexión por el Reino de Navarra de los condados aragoneses supuso una importante influencia de la lengua navarroaragonesa sobre los territorios posteriores de la Corona de Aragón. La primera constancia escrita de la lengua está en las Glosas Emilianenses, en el Monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja).

El navarroaragonés es la evolución del latín vulgar en la zona comprendida entre la Rioja Alta y la Ribagorza, comarca de Huesca, zonas bajo influencia vasca. Sobrarbe tuvo una lengua romance, que no diptongaba, tal como se puede ver en un documento del siglo XI, en los Orígenes del Español de Ramón Menéndez Pidal.

La existencia de unos ceretanos (vascones) occidentales en el Pirineo medio se comprueba en las fuentes islámicas de los siglos VIII-IX; en esa época existían aún como pueblo diferenciado, según G. Fatás en Ibn Hayyan, "Muqtabas"; Al'Udri, "Tarsi". En ellas se encuentran referencias a la tierra de los Certaniyyin o Sirtaniyyin, es decir, los habitantes de la tierra Certana. El lugar se localiza cuando las mismas fuentes hablan del río Gállego que nace en las montañas de dichas tierras.

Por otro lado, la "Chanson de Roland", cuando refiere el conocido episodio de Carlomagno, nos permite deducir cómo las tropas musulmanas que salen a su encuentro, lo hacen siguiendo la calzada romana de Zaragoza a Bearn, que atravesaba la tierra certana y los puertos de Siresa.

Dentro de los elementos prerromanos, el componente celta del actual idioma aragonés es minoritario respecto al vasco, y en ocasiones se remonta al gálico en vez de al celtibérico: bruco (brezo), arañón (endrino), artica, borda (cuadra), garmo (pradera en la montaña), garra. Estos vascones venían de la Gascuña y traspasaron la barrera de los Pirineos.

[editar] La expansión medieval

Los reinos de taifas en 1031.
Con la conquista de la Taifa de Zaragoza el navarroaragonés se extendió hacia el sur comprendiendo la práctica totalidad de las hoy provincias de Zaragoza y Teruel, así como de Castellón y Valencia, cuyas costas fueron, sin embargo, repobladas más frecuentemente por catalanes. En menor medida el navarroaragonés pudo alcanzar las actuales Soria y Murcia.

La lengua de los repobladores aragoneses entró en contacto con el romance de los mozárabes y muladíes nativos y con el de otros repobladores que les ayudaron: occitanos en el interior y catalanes en la franja que conduce a la costa valenciana, lo que le hizo perder al navarroaragonés muchos de sus rasgos identitarios y facilitó su conversión al castellano.

[editar] El retroceso

A partir del s. XV, el navarroaragonés comienza a ser sustituido por el castellano en Navarra, Aragón y provincia de Castellón. Primeramente se castellanizó la Corte, luego las clases altas de las ciudades grandes del centro, como Zaragoza, y del este, seguidamente las clases populares del centro, este, sur, y zonas más llanas y mejor comunicadas. En el siglo XVI aún hablaban aragonés los moriscos aragoneses de la cuenca del Jalón, Calatayud. En el siglo XIX todavía se hablaba aragonés en casi toda la provincia de Huesca. El área de distribución se redujo después drásticamente y se ha cuarteado en los años 50 y 60 del siglo XX, cuando ha dejado de ser enseñado y transmitido a las nuevas generaciones en el 80% del poco territorio que quedaba. Actualmente tan sólo en algunos valles pirenaicos como los de Ansó, Hecho, La Fueva o Gistaín es posible encontrar nuevas generaciones que tengan aún a la antigua lengua navarroaregonesa como idioma materno y vehícular.

lo podemos liar con el Gascon ( ARANES) y las teorias ( con mucha base real ) sobre que el sustrato poblacional es
el de vascones .

SALUDOS JORDI

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#79

Re: "España nos roba" Video con un toque de humor/realidad .......

Toy liao a la noche contesto...
Pero en plan eslogan podríamos decir que históricamente lo mas español que hay en españa son un catalán y vasco.
Por aquello de la marca hispánica y Carlomagno
S2

#80

Re: "España nos roba" Video con un toque de humor/realidad .......

Si acaso en plan eslogan .
yo tambien estoy liado y me tengo que ir .

se puede complicar porque el occitano es una lengua de oil

http://es.wikipedia.org/wiki/Gasc%C3%B3n_(occitano)

saludos

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas