Acceder

"España nos roba" Video con un toque de humor/realidad .......

192 respuestas
"España nos roba" Video con un toque de humor/realidad .......
"España nos roba" Video con un toque de humor/realidad .......
Página
12 / 25
#89

Re: "España nos roba" Video con un toque de humor/realidad .......

Pues te voy a decepcionar porque yo no pertenezco a ningún grupo. Sólo sé que es cuestión de tripas, de lo que sientes como tus señas de identidad aunque racionalmente no sea fácil de explicar. Que viva la globalización y que ni patria ni bandera hasta que se toca el tema.

Fíjate qué curioso, cuando Wert quiere “españolizar” a los catalanes pienso ¡qué cagada! No me extraña que cada vez haya más independentistas. En cambio cuando hay valencianos que se rebelan ante el pancatalanismo hay que dar explicaciones. Es que no lo veo tan difícil de entender, la verdad.

Un abrazo

#90

Re: "España nos roba" Video con un toque de humor/realidad .......

Con un poco de suerte en 10 o 15 años... ya queda exterminado totalmente el Valenciano y entonces podremos hacer una gran fiesta...ya no tendremos ningún lazo en común...

pd: recordar hacer fotocopias de los libros de texto por si alguna vez os entra nostalgia

#91

Re: "España nos roba" Video con un toque de humor/realidad .......

entonces si eres antipanacatalanista...eres blavero...pues soy blavero...ademas coincido con lo que dices del polemista profesional de wert...pero supongo que se me escapan algunas cosas...lo de las tripas no lo entiendo...la verdad sea dada...osea que basicamente un blavero es alguien que se opone al expansionismo el catalan ...o tambien al expansionismo de su lengua...y otra pregunta si el decreto que te cito responde a una cierta realidad de otras epocas que no se corresponde al historicismo oficial de otras tierras... un abrazo.

Por Real Decreto del 26 de Noviembre de 1926 se da entrada en la Real Academia Española de la Lengua a los representantes de las diferentes lenguas vivas peninsulares

El artículo 1º. del referido Decreto dice así:

"La Real Academia Española se compondrá de cuarenta y dos Académicos numerarios, ocho de los cuales deberán haberse distinguido notablemente en el conocimiento o cultivo de las lenguas españolas distintas de la castellana, distribuyéndose de este modo: dos para el idioma catalán, uno para el valenciano, uno para el mallorquín, dos para el gallego y dos para el vascuence".

"Para ocupar el sitial correspondiente al idioma valenciano en la Real Academia de la Lengua Española se propuso el ilustre filólogo R.P. Lluis Fullana i Mira por tres académicos de grandísimo prestigio, D. Josep Martinez Ruiz, ( Azorín ), el poeta arabista D. Julià Ribera, y el también ilustre D.Francisco Rodriguez Marín. Esta propuesta fue muy bien acogida en el seno de la Academia al reconocer un gran merecimiento en los estudios filológicos del susodicho Padre franciscano." ( Las Provincias, Nº. 18957, 12-12-1926 ).

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#92

Re: "España nos roba" Video con un toque de humor/realidad .......

Escuché en la radio el show de Cantó, en Intereconomía lo pusieron de cabo a rabo... Pero bueno, yendo a lo de los valencianos y catalanes, cómo tú creo que las actitudes intransigentes son más cosa del pasado que del presente; aunque haberlos, haylos, desgraciadamente.
Tampoco he dicho que tuvieras ningún problema identitario. Lo que quería decir es que la posición de blaveros y antiblaveros, en Valencia, va por barrios e incluso por familias. Lo que sé de allí, a grandes rasgos, procede de mi experiencia cada vez que voy al pueblo de dónde procede gran parte de mi familia; un pueblo del interior de la provincia de Alicante, donde hace unos años abundaban los blaveros y, ahora, los antiblaveros. Por supuesto todo esto es una generalización, porque la política valenciana es mucho más que todo esto, pero es evidente que ahora allí no me encuentro con el sentimiento anticatalanista que sentía cuando era un chaval.
Que por qué los valencianos no votan a los partidos "catalanistas" como el Bloc? Ni idea, para mi es el misterio de la Santísima Trinidad... ni siquiera mis parientes valencianos saben decirme por qué. Muchos de ellos han renunciado al castellano en su lengua familiar en favor del valenciano (dándole la vuelta, con esto, al sentimiento que imperaba durante el Franquismo -porque hablar en valenciano no era fino, era una lengua de campesinos...-), pero siguen votando indistintamente al PSOE y al PP. Debe ser por un tema de lealtades, supongo, porque en los pueblos se vota a las personas... Pero hay algo más, pues la política valenciana ha sido dirigida por su burguesía que, a diferencia de la catalana, se siente plenamente española y es anticatalanista (todavía recuerdo las peroratas de Unió Valenciana, que luego acabó englobada en el PP).
Lo de "Se acerca el invierno" viene de los libros de George R. Martin de "Juego de Tronos". Esos libros me tienen totalmente enganchado... lástima que tenga que esperar 2 o 3 años para el sexto de la saga. Soy de los que, cuando salen, me los leo en inglés sin esperar a la traducción al castellano porque no puedo esperar.
Saludos Lapucelle

#93

Re: "España nos roba" Video con un toque de humor/realidad .......

Nos perdemos en las palabras 8... Lo que hablan en Valencia es catalán. Pero si no quieres poner esas palabras, podríamos decir que el catalán y el valenciano, así como el mallorquín, son dialectos de una misma lengua. Cualquier lingüísta que no se haya fumado 20 porros te lo dirá... Hay la misma distancia entre el catalán y el valenciano que el que existe, por ejemplo, entre el castellano y el mexicano y nadie disute que hablan en la misma lengua; porque te entiendes perfectamente con ellos a pesar de que cambien algunas palabras y giros gramaticales.
Si tus amigos de Barcelona no entienden lo que hablan en el Pirineo es porque no saben catalán. A no ser que estén en el Valle de Aran, porque allí hablan en Provenzal. Como catalán que soy (bilingüe en mi casa, para más señas), no tengo ningún problema en entender lo que se habla en valencia -de que hecho hablo el valenciano-, en Perpiñán o en Mallorca; aunque el dialecto de allí es más complicado, porque tiene muchas reminiscencias medievales.
Los tres dialectos vienen del latín, en efecto. Pero del Latín primero se descolgó el catalán y luego, cuando los campesinos de Lérida emigraron con Jaime I hacia Valencia, se desarrolló el valenciano con todas sus singularidades.
Saludos!

#94

Re: "España nos roba" Video con un toque de humor/realidad .......

ya te digo claudio ...que son catalanes...muy catalanes...y no te dare nombres pero creeme...pues camino de llivia no pasamos por aran...de cualquier forma la discusion que queria mantener contigo es sobre la capacidad de manipular unas elecciones futuras a traves de un video...pero ya que sacas el tema con respecto a lo de jaime i...me podrias decir como cuando y en que idioma se publico el primer edicto de este cuando llego a valencia y despues si quieres hablamos de linguistas y gramaticas...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#95

Re: "España nos roba" Video con un toque de humor/realidad .......

Lo de la manipulación de las elecciones que comentas, es cierto y estoy de acuerdo contigo.
Lo de Jaime I lo desconozco. Pero no sé que importancia tiene aquí lo del edicto... lo que digo es que Valencia se repobló con campesinos de Lérida y que por eso, el valenciano tiene tantas similitudes con el catalán que se habla en Lérida y Tarragona (la fonética es la misma).
Respecto a lo de que Cataluña era un condado y Valencia un reino... pues sí, lo eran desde un punto de vista jurídico. Claro que después de la conquista, lo de Reino -en Valencia-, suena a perogrullo, no? Pero al menos, hay que decir en favor del rey Jaime (Jaume en catalán), que su estilo de feudalismo jamás persiguió la asimilación forzada de las comunidades bereberes que poblaban la zona (totalmente diferente a lo que hicieron los castellanos, por cierto, a medida que reconquistaban territorios).
Luego que Cataluña fuera un condado y no un reino, como he explicado en anteriores posts, se debe a que sus nobles debían vasallaje al rey de Francia; aunque, en la práctica, actuaban con total independencia en sus territorios. Eran tan independientes que, en un momento dado, el Conde de Barcelona Ramón Berenguer IV decidió casarse con la hija del rey de Aragón; lo cual no deja de ser una especie de golpe de Estado, porque al fusionarse con Aragón, Cataluña reclamó la independencia que ya gozaba de hecho (algo que, por cierto, a los reyes franceses jamás les gustó).
Respecto a tus amigos... bueno, es un caso muy raro. Tal vez hablaran con gente que hablara catalán afrancesado... pero incluso así, con un poco de esfuerzo, se entiende todo.
Saludos!!

#96

Re: "España nos roba" Video con un toque de humor/realidad .......

querido claudio...cuando te cuenten una mentira no sabras si es verdad...cuando te cuenten una verdad creeras que es una mentira...solo decirte que soy de los que esperan los setecientos años que cuenta la tradicion...posiblemente muchos de los foreros de rankia no saben de lo que hablo...y solo te dare un dato...mirate lo de la cruzada...y compara reinados...despues si quieres nos regodeamos sobre los rastros que dejaron los grupos geneticos que se dieron en la zona...te fijas en quien era la madre de jaime...els jutges diguen en romanç les sentencies que donaran, i donen aquelles sentencies a les parts que les demanaran...y entenderas el porqueque el expansionismo no es tal...entenderas los porques de muchas cosas...incluidas las del angel de budapest...y si quieres mas pistas me las pides...pues cataluña para muchos entre los que me incluyo es solo el huesped de un huesped...un abrazo de bonohomia...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen