Acceder
En empieza el próximo webinar Sistema Fersier.

Mirar "cuantos nos quieren en el Bilbao"

183 respuestas
Mirar "cuantos nos quieren en el Bilbao"
Mirar "cuantos nos quieren en el Bilbao"
Página
19 / 23
#145

Re: Menudo debate lingüistico...

Lo de total normalidad, no exageres...

Que por el casco antiguo de san Sebastián te puedes pasear sin problemas con la bandera española ?Sabes que eso no es cierto, tal vez sea un deseo

Español sigue siendo un insulto en algunos lugares, por lo que tampoco pintemos una situación irreal

#146

Re: Menudo debate lingüistico...

exactamente, así es la prensa en España.

#147

Re: Menudo debate lingüistico...

Me parece bien que te guste tu lengua, los paisajes, la gastronomía, sus gentes,....

Pero por otro lado también supongo que tendrás algo de vergüenza de pertenecer a una sociedad que por cobardía o por convencimiento apoya o no lucha contra unos viles asesinos ...que son nacionalistas vascos como tu.

Compartir un proyecto nacionalista con determinada gentuza, no te deja en muy buen lugar...

#148

Re: Menudo debate lingüistico...

pues viviremos en mundos diferentes, pero por lo menos la gente que ha venido conmigo ha podido comprobar que no le he mentido en nada, tanto en el país vasco y en navarra se puede vivir perfectamente sin el euskera.

ahora si lo que quieres es sacarte una oposición lo lógico es que sepas el idioma, o al menos los conceptos mínimos que te piden ( que no es el dominio total del idioma, y además la prueba es escrita no hablada, que es más fácil) ya que tanto el euskera como el castellano son los idiomas oficiales de esas comunidades autónomas.

no lo veo un asunto tan grave y más en tu caso que te lo han impuesto y lo deberías saber, pero vamos que yo te puedo demostrar con pruebas, que estudié en castellano en el Goierri, y no he tenido ningún problema ni "estoy acabado" pero vamos que de tanto oirlo, leerlo, y dando un par de cursos básicos el problema no es tan grave, y más en mi caso que lo hablaban mis abuelos.

además la realidad que vende la prensa está distorsionada, el castellano no está en peligro ni el país vasco ni en navarra, el castellano se hablará de por vida en ambos sitios, el que si está en peligro es el euskera que de aquí a una o dos generaciones puede desaparecer, veo bien que se haga una política activa por intentar que sobreviva.

respecto a lo otro, hablas de cosas distintas, yo hablo de linguistica, y tu de política, yo afortunadamente donde he vivido no he visto eso, y hablo de la comarca de Pamplona, donde hay buena convivencia, yo me considero navarro, español y vasquista y a mí no me ha agredido nadie jamás.

la mía es una postura muy extendida en Navarra, tal vez parecida a la alavesa, me considero Navarro, y como tal, parte de la cultura vasca, no me opondría a una unión con el país vasco, pero a la vez me siento a gusto en España.

en cambio hay otra gente que no, que parece que solo puede ser una cosa.
por temas políticos solo he tenido problemas en Madrid, fíjate tu por donde, y en Málaga.

por lo demás ánimo y ni caso a los fanáticos.

#149

Re: Menudo debate lingüistico...

Hombre! en Ikatz kalea pues no te aconsejo que vayas con la bandera española. Esa calle es la excepción y por todas las demás calles puedes andar tranquilamente con banderas españolas. No se! es como si alguien va con la Ikurriña al valle de los caídos... pues como que no verdad! pues eso!

#150

Re: Menudo debate lingüistico...

#151

Re: Menudo debate lingüistico...

Trabajo con personas del Reino Unido todos los días, igual que con Irlandeses o Belgas, y de otros países. Es verdad que hay escoceses o irlandeses del norte se quieren separar, y también que los flamencos tienen profundos problemas con los francófonos, pero lo que digo que no veo es el menosprecio al país que veo aquí. No veo posible que en Escocia sean capaces de insultar o despreciar públicamente a un grupo de escoceses que vayan con banderas del Reino Unido, tampoco lo veo posible en Bélgica. Una cosa es que se quieran separar, algunos que no la mayoría, y otra es que desprecien públicamente y abiertamente a su país. Eso es lo que no veo.
España es un país con muchas contradicciones, somos muy abiertos en muchas cosas, pero a la vez podemos ser muy pueblerinos en otras. He vivido en Barcelona y desde hace bastantes años vivo en Madrid, y cuando voy al Pais Vasco la verdad es que no entiendo la razón de tanto sentimiento de superioridad, ya que Bilbao o San Sebastian me parecen más pueblos grandes que ciudades propiamente dichas. Sinceramente no lo entiendo, el País Vasco al completo es bastante menos que Madrid o Barcelona a secas, que además son ciudades totalmente comparables a cualquier otra Europea, no tienen nada que envidiar. Para mi es un error, cuando se es un territorio tan pequeño y poco importante se mire como se mire, el pretender la independencia. Luxemburgo, Mónaco, Andorra, y miniestados por el estilo son inventos artificiales, que dependen totalmente de sus vecinos. Un Pais Vasco independiente ya me explicarás cómo se puede defender, que armada o fuerza aérea puede tener, yo te lo digo ninguna, o una ridícula.

#152

Re: Menudo debate lingüistico...

Eso que dices es muy curioso, pero yo lo noto en el pueblo (de Extremadura, precisamente), cuando se llena de emigrantes en agosto: los vascos o catalanes de primera generación son los más radicales (en cuanto a nacionalismo), mucho más que los de toda la vida que he conocido. No sé si será por lo de la "fe del converso", o por querer ser aceptado en un lugar en el que no tienen arraigo. Pero siempre me ha llamado mucho la atención este fenómeno.

Obviamente esto es una apreciación personal.

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.