Acceder

La calle hierve

404 respuestas
La calle hierve
La calle hierve
Página
15 / 51
#113

Re: La calle hierve

Bueno la idea es que todo dato que sea no porcentual con el gasto ingreso que suponen no es comparable entre paises tan diferentes como los de la UE. Es como cuando nos dice nuestro gobierno "la gasolina en España es mas barata que en Alemania" Vale bien, ¿y cuanto % de sueldo gasta un español y un alemán para adquirir 100 litros de gasolina, porque pagar la gasolina un 10 % mas cara teniendo un sueldo un 100% mayor supone una ganancia relativa del 90%.

#114

Re: La calle hierve

Sinceramente, no creo que el artículo parta de la premisa de que el funcionario no haga nada, de hecho creo que es totalmente objetivo, simplemente da una serie de datos que yo no se como estarán el resto de paises pero me parece que en muy pocos lugares del mundo se de la paradoja que el estado se vea obligado a pagar a mayor numero de personas de las que puede recibir ingresos.
Yo tampoco parto de la premisa de que el funcionario no haga nada, simplemente de que su número hoy por hoy es excesivo, en consonancia con un pais en el que se generaba una actividad económica y un trabajo administrativo que en algunos casos ya no existe, aquí durante la epoca del chocolate del oro se engordaron todas las plantillas tanto en empresas privadas como públicas, y ahora nos encontramos que mientras en las privadas no ha habido mas remedio que realizar un ajuste a la nueva realidad en la función pública esto no es posible.
Por otra parte lo de la imposibilidad de despedir a un trabajador lo miremos como lo miremos es algo tan antinatural como la propia vida eterna; lo miremos como lo miremos la posibilidad de despido siempre debe contemplarse aunque solo sea con la posibilidad de evitar una relajación permanente en el desempleo de las funciones o un uso fraudulento de las mismas. La única razón por la cual sería contraproducente contemplar la posibilidad de despido es la que tu bien argumentas para evitar cambios en la administración ante cambios de gobierno, pero justificar una aberración tal como es la imposibilidad de despido bajo este argumento es como quedarse ciego por no encender la luz, es mas grave el remedio que la enfermedad que pretende evitarse, mas sabiendo que siempre se puede llegar a una solución intermedia. En algunos paises como Inglaterra se puede despedir a los funcionarios, y no creo que cada vez q entre un gobierno nuevo se cargue a todos los que voten a la posición para poner a sus amigos.
Respecto a la improductividad de los servicios públicos partimos de las premisas de que los servicios públicos solo por el hecho de ser públicos tienden a ser improductivos, pero esto no puede obligarnos a deshechar totalmente la rentabilidad en ellos hasta el punto de despreocuparse totalmente de ella. Que un profesor por ser profesor no tenga la obligación de ser productivo no quiere decir que se pueda pasar el dia haciendo fotocopias simplemente por hacer algo con el consiguiente gasto en papel que ello conlleva, ni que muchas oficinas tengan la luz encendida 24 horas al día cuando solo hay gente durante 12 horas. Por otra parte muchos funcionarios no hacen nada por ser productivos e incluso para algunos esta es hasta beneficiosa. En el 2004 el Consejero del Principado de Asturias impuso la ley de doble incompatibilidad para los médicos prohibiendoles que si ejercían en la pública pudieran ejercer en la privada, y no le generó mas que problemas; un par de años mas tarde renunció a su cargo porque las presiones del lobby le hicieron la vida imposible, sin duda muchos médicos tienen mucho mas interes en atender sus consultas privadas de pacientes con nombres y apellidos que atender las consultas públicas de pacientes que solo son un número de expediente.
No se trata de juzgar el numero de funcionarios como una relacion entre numero de funcionarios/activos del país ni aplicar políticas neoliberales sino de darse cuenta de que los números son los que son y las cuentas las que hay, que el dinero del estado no tiene otro color ni otro papel sino que es igual que el que usamos nosotros, y una cosa esta clara, no llega el dinero para todo. De todas formas ese mecanicismmo que imposibilita adaptarse a la realidades cambiantes de la sociedad tan propio de la estructura burocrática estatal y del propio funcionario es otro problema que hace todavía mas improductiva la función pública; en una empresa privada cuando eres consciente de que tu empresa esta en una situación económica delicada en general la gente tiene valores colectivos y cierto apego por la empresa como institución y suele arrimar el hombro para tirar palante como se pueda, muchas veces ya ni siquiera por los propios jefes sino por tus compañeros y por orgullo propio, solo los egoistas adoptan posturas del tipo de "ese no es mi problema" "yo hago lo mio y paso de todo" así que no es lícito abstraerse del deterioro de la realidad social ni de la complicada situación de las finanzas públicas bajo el paraguas de "la no obligatoriedad de rentabilizar la función pública". Hay que ser muy mala persona para ser policia o profesor y realizar acciones como las que se decían por ahí de que con la rebaja del 5% de su salario iban a rebajar su trabajo un 5% ¿Y si en ese 5% de la jornada que pretenden reducir el policia tiene que detener a un asesino que hace? ¿mira para el otro lado?. Ser funcionario es un trabajo especial que significa estar al servicio del estado y de los ciudadanos no solo para cobrar sino para desempeñar tu labor, en cualquier persona medianamente honrada esto no supone un trabajo sino un gusto y un privilegio mas que una mera función recompensada por medios económicos, y el que no piense así pues creo que lo mejor es que se vaya buscando otra cosa y deje su trabajo a alguien que realmente lo valore por algo mas que su sueldo.
Tambien soy partidario de la privatización de funciones pero no por mero capricho, en realidad es la nulidad de incentivos para dotar de una mínima productividad (incentivos como el despido ante una dejadez excesiva y reiterada de las funciones) a una actividad que no por ser improductiva ha de controlarse el derroche es la que propicia que las privatizaciones sean la mejor solución posible. Y es que claro está que cuando un tio que te viene a limpiar te llega todos los dias medio borracho y se dedica a dormir y lo mejor que puedes hacer es decirle a sus compañeros que hagan el trabajo que a el le tocaba y en privado decirle ¿oye tu porque no te jubilas? empiezas a pensar que es mejor solicitar este servicio a una empresa privada.
Pero lo mas importante es que no se trata de llevar estos debates a lo blanco o lo negro, no se trata de demonizar a los funcionarios ni de que los demonizados funcionarios se sientan perseguidos ni quemados en la hoguera. Que se deba contemplar la posibilidad de despedir a los funcionarios no significa que nos los tengamos que cargar a todos, ni siquiera a alguno, simplemente que se tenga presente que esa posibilidad para casos extremos ahí está para hacer uso de ella.
Tampoco entiendo como son tan incomprensivos con el resto de la sociedad, realmente son un colectivo que merece un análisis colectivo aparte, yo nose si fue antes el huevo o la gallina, si son sus condiciones laborales o su trabajo lo que les han alejado de la realidad pero algunos son increibles, yo conozco a una que gasta 300 euros al mes en alimentar y vacunar a unos gatos callejeros de esos q duermen bajo los coches, y cuando le dices "niña, gastas mas del doble de dinero en unos p.... gatos de lo que muchas familias gastan en comer" se queda perpleja y te dice "en este país nadie pasa hambre ni está en la calle", bueno pues es una pena que a un dia (aunque solo sea un dia) no te puedas ver en la calle sin dinero para comer aver si empezabas a respetar un poco mas a las personas y antes gastabas ese dinero en ellas que en los gatos.
Sinceramente, el problema de los funcionarios en este pais es dificil de resolver, pero cuanto mas lo dejemos pasar será peor, algunos han perdido toda perspectiva de la realidad, esa gente ya solo vive y piensa para ellos mismos; hoy por hoy el estado no tiene dinero para pagar a funcionarios-pensionistas-parados porque su número es mayor que el número de personas que trabajando por cuenta ajena están cotizando y nadie está hablando de matarlos de hambre ni esclavizarlos sino simplemente de quitarles 100 euros al mes que se gastan en unas cañas para no dejar a una familia sin comer, pero claro aquí hay gente que son egoistas como ellos mismos y como la de los gatos todos piensan que primero son ellos, despues ellos y mas tarde ellos, y al resto del mundo que les den, creo que alguien debería darles unas lecciones de humildad.
Otra de las razones aparte que la asimilación del despido que me gustaría aclarar es que por mucho que se quejen y que se retuerzan llenos de ira en su propia incomprensión de la realidad les guste o no es muy fácil comprobar que sus condiciones salariales y laborales (categorías aparte) son superiores a la media de la empresa privada, y sigo sin saber porque el Estado por ser Estado tiene que proveer de condiciones especiales y privilegios a sus trabajadores por encima de la media nacional. Solo un 0'5% de los funcionarios ganan menos de 960 euros al mes, ¿sabeis en cuantas empresas privadas ese dinero no lo gana prácticamente ni el encargado?, creo que todos somos personas y es lícito que ellos tengan un momento de lucidez altruista y digan "joer pues si pues es verdad estamos en una situación dificil y somos unos privilegiados y por supuesto que arrimaremos el hombro para renunciar a unas cañas si así conseguimos mantener la renta básica de familias que si se ven privadas de ello no tendrían ni para comer", o un momento de lucidez egoista y piensen "joer pues como esto siga así y no recortemos un poco va llegar un dia que el estado no tenga ni para pagarnos las 13 pagas que nos quedan", pero son tan egoistas y el grado de perdida de contacto con la realidad que cegados en su egoismo ni siquiera se dan cuenta que cierto altruismo es positivo incluso hasta para ellos. Que de nada sirve sacar leche de la vaca cuando esta ya no tiene para dar, lo mas probable es que consigas que esta reviente y así si antes te quejabas de que daba poca ahora dará nada.
Dices que el estado va mal por la falta de ingresos, pues claro que existe un problema de ingresos pero esto no debe hacernos olvidar el gasto; que exista un problema de ingresos debe incitarnos a controlar el gasto sino ni lo uno ni lo otro sirve para nada.
Luego hablas de medidas anticiclicas para suavizar la caida, estoy de acuerdo contigo, pero para todo ello y mas cuando no hay dinero hay que evaluar la rentabilidad coste-beneficio para saber si es adecuado aplicarlas y donde es mas necesario hacerlas y vuelvo a reseñar que suprimir unas cañas a unos tios que tienen unas condiciones laborales por encima de la media tiene un beneficio mucho mayor que el coste de condenar al estado a la bancarrota, y por supuesto si esas cañas salvan el pan de muchas familias bienvenidas sean, es mas probablemente esas cañas puedan salvar su propio pan el día de mañana. Por lo tanto medidas anticiclicas si pero no a cualquier coste ni para la obtención de cualquier beneficio.
Por otra medidas anticíclicas fueron las que organizó el gobierno de zapatero cuando comenzó la crisis, en este pais entre 2009 y 2011 se derrochó una cantidad de dinero estatal impresionante para mantener la impresión de que la crisis no estaba destrozando la economía española, ¿y consiguió realmente algo reseñable? bueno durante dos años mantuvo la ficción del PIB español 2 o 3% por encima de lo que se merecía, y la tasa de desempleo entre un 5-10% por debajo de la que hubieramos tenido, ¿pero aparte de esto de que sirvio?, pues a largo plazo para destrozar aún mas la economía hasta el punto de hacer su deterioro irreversible, mas que nada porque zapatero era un tio con buenas intenciones pero un completo incompetente asesorado por autenticos deficientes mentales y todo lo que hicieron lo hicieron tarde, mal y nunca, ayudando principalmente a sectores que ya estaban virtualmente muertos en vez de potenciar otros sectores con capacidad de supervivencia, y sobre todo se empeñaron (cosa que me parece increible como todos los gobiernos políticos se empeñan en hacer) en pretender engañar con sus ayudas la realidad económica del país. Por esa misma razón ahora las políticas anticíclicas ya no pueden tener la fortaleza y la ambición que tenían antes, ya no se puede fomentar el empleo ni el consumo sino que con garantizar un plato de comida ya debemos estar contentos, y que mas efectiva política anticiclica la de permitir que toda familia con un hijo a su cargo y todo parado superior a 52 años siga disfrutando de un plato de comida que le permita al menos tener un plato en la mesa, aunque para ello haya que quitar unas cañas a otros cuyo sueldo les sigue dando para bastantes cosas. De todas formas las políticas anticíclicas no solo deben apaciguar caidas sino ralentizar burbujas, y la mejor política anticíclica que se debería haber hecho habría sido limitar en el 2005 el techo de gasto y endeudamiento de empresas, instituciones públicas y familia, y frenar el derroche público no por no poder hacer frente a el sino para concienciar a la gente de que el dinero no crece en los árboles, pero era muy dificil de hacerse, conllevaba un riesgo absurdo marchar en mitad de la fiesta aunque fueras consciente de que algun dia tendria que acabarse e iba a traer muchas secuelas.
Hablas del problema de la economía especulativa, de la desigualdad de sufrimiento de recortes a las clases bajas, etc... Todo eso lo veo perfecto, pero desde que empezó esta crisis todos nos hemos limitado a protestar porque nos tocan el bolsillo a nosotros y a pedir que les toquen a otros. Sabes a mi también me han tocado el paro y me aguanto, es mas, estaría orgulloso si ese dinero que yo puedo prescindir de el para sobrevivir sirviera para alimentar a otra familia mas necesitada. Pienso igual que tu que este gobierno es indigno, y que muchos de los culpables de la crisis se estan marchando de rositas, pero no se puede vivir eternamente bajo la idea de "como solo nos joden a nosotros vamos a no organizar nada constructivo" porque estamos avanzando a pasos agigantados hacia la bancarrota y como esto pete los principales perjudicados somos nosotros, ellos ya cogerán las de villadiego y se piraran a disfrutar de lo que les quede de vida, y si con una actitud solidaria entre todos a los que nos están jodiendo conseguimos estabilizar esto y garantizar mínimamente su sostenibilidad podremos hacernos fuertes para acabar con esta gentuza, de otra manera ni vamos a acabar con la gentuza ni preservar ningún tipo de estado.

#115

Re: La calle hierve

No se pero es hacia donde vamos,fusta al lomo y cuenco arroz.

#116

Re: La calle hierve

¿Y qué tal pisar alacrán y saltar la valla?

#117

Re: La calle hierve

Un par de cosas:
- El salario de un empleado público, de media, no es como dices 3 veces mayor que la media salarial, ni de coña. De hecho, es muy probable que sea bastante inferior. La mayoría de los funcionarios andan entre menos de 1000 y algo más de 1000 euros.

- Aunque no tenga porque decirte esto a ti ni a nadie, yo no soy precisamente un rojeras, ni tampoco ninguna intención de acabar con el Estado, ni tengo perro ni flauta. Creo que este argumento no es ni de izquierdas ni de derechas, es simplemente algo de justicia.

El resto paso de contestarte porque solo destila mala baba, y ya tuve esta discusión con más gente, y sinceramente, ya me cansa bastante el tema.

#118

Re: La calle hierve

..."960 euros al mes, ¿sabeis en cuantas empresas privadas ese dinero no lo gana prácticamente ni el encargado?"... - No, espera que voy a contarlas y, de camino, a pedir un puesto de encargado.

..."el problema de los funcionarios en este pais es dificil de resolver"... - ¿Qué problema? Creí que el problema eran los políticos, cargos y asesores.

..."a mi también me han tocado el paro y me aguanto"... - !Excelente actitud! Sigue aguantando.

#119

Re: La calle hierve

¿Me he equivocado de hilo?

"El día que no existan funcionarios se caerá la última barrera de protección que tenemos los ciudadanos ante las castas" 8...

El día que los funcionarios empiecen a destapar en que se gastan el dinero los políticos
de ayuntamientos, comunidades, ministerios y gobierno y empiecen a darle publicidad a todos los papeles que pasan por sus manos...muchos políticos se pondrán a temblar.

El alcalde de Hondarribia, con 16.000 habitantes cobra 70.367,- Euros al año,
el 1er Tte. de Alcalde 52.739,-
el 2º tte. Alcalde 47.000,-
la secretaria del Alcalde 36.259,-
el responsable de prensa 38.388,-
el consejero juridico del alcalde 50.024,-
el jefe de la policia municipal, REPITO, de un pueblo de 16.000 habitantes, cobra 68.000,- Euros.

¿Hay quien de más?

A ver si de una vez dejamos ya de confundir a los políticos con los funcionarios


#120

Re: La calle hierve

¡¡Que le tapen la boca a Montoro XD que cada vez que habla sube el pan!! y a todos esos que se están forrando con la privatización de los sercicios públicos y llevándose el dinero a paraisos fiscales les concede una amnistia fiscal llamándola "afloración de activos ocultos"
a la subida del IVA "ensanchar las bases imponibles del impuesto sobre el consumo"

Ya entiendo por qué quieren acabar con la educación pública para que seamos unos ignorantes y nos tragemos sandeces como esas sin rechistar.

Saludos Antoine